18 de marzo de 2013
0 comments

Xogo - Retro : Aliens (Arcade)

3/18/2013
"En el espacio, nadie puede oírte gritar".

Esa fue la primera frase que se nos quedó grabada la primera vez que vimos la portada de la película Alien "el octavo pasajero", allá por el año 1979. Entonces yo era muy crío y lo que más recuerdo era la sensación de angustia y terror que me provocaba aquel filme corriendo por las entrañas de mi vídeo VHS de Sanyo; que sobrevivió en mi casa hasta hace unos cuatro años, mientras la criatura iba despachándose uno a uno a todos los tripulantes de la nave Nostromo


Aunque en un principio se creyó que iba a ser un fracaso comercial absoluto, la primera película de Alien batió records de ventas en todos los cines de Estados Unidos e incluso en todo el mundo, sorprendiendo además a la crítica que por aquel entonces era bastante reacia a "hablar bien" de las cintas de ciencia-ficción y terror. Un éxito que daría lugar a todo tipo de merchandising relacionado con ella: cómics, novelas y toda una cultura que a pesar de los años transcurridos todavía sigue vigente. Y cómo no, lo que más nos importa en RetroNewGames, videojuegos. Y de esta guisa sólo por la primera película saldrían títulos como un muy primerizo Alien (Atari 2600); un burdo clon de Pacman, o Alien, un juego en esta ocasión de estrategia, y que vería la luz en el ahora ya lejano 1984.

Pero sería con la segunda película, Aliens: el regreso, mucho más espectacular y enfocada a la acción  que la original, y protagonizada por Ellen Ripley (Sigourney Weaver) en una entrega de la que recuerdo como si fuera ahora, que la misma noche en que la vi por vez primera soñé que los aliens rodeaban mi cama. Sería con esta segunda parte que los desarrolladores de videojuegos en especial, encontrarían material de sobra para embarcarse en la creación de títulos que tuvieran lugar en su universo. Y es aquí donde llega el motivo de este análisis: Aliens, de la mano de Konami y en el año 1990.

En Aliens de Konami, una de tantas licencias que se tomaría el juego, serían los humanos infectados

Aliens: el juego

Aliens de Konami y para recreativa, es de todos los videojuegos creados hasta ese momento, el de más calidad y el más popular entre quienes abarrotaron en aquellos años los salones arcade tan populares en todo el mundo. Aquí encarnaremos a Ripley, cuyo modelo nos recordará al papel interpretado por la actriz Sigourney, y que las pasará canutas para recuperar a la niña como en la película, pasar a través de toda una gran colonia de aliens y así llegar hasta la Reina que pone los famosos huevos.
El título, que salvo el razonable parecido con la película poco más aportaba, se caracterizaba por hacer suyas ciertas licencias jamás vistas en el cine y que sin embargo acabarían saliendo en otros filmes aunque no del mismo modo. Me refiero a los zombis; humanos que eran controlados por un Facehugger y que te atacaban con saña en cuanto aparecían en pantalla, y a unos tipos de alien inventados que jamás se vieron en otro lugar. Todo lo demás; los ya mencionados facehuggers, huevos y aliens comunes, así como las instalaciones y personajes, beben directamente del filme dirigido por Ridley Scoot.

Gráficos
Como ya dije, Aliens de Konami fue, de todos los relacionados con la segunda película y hasta el año 90, el título que más impactó entre los jugadores por su acabado técnico, que nada tenía que ver con lo visto en las entregas mencionadas anteriormente. Con una buena paleta de colores y un diseño de niveles meritorio y que en ocasiones rozaba lo claustrofóbico (sobre todo en las zonas que intentaban emular los ya conocidos conductos de ventilación), el juego ponía en escena a gran parte de los personajes de la saga perfectamente modelados y animados aunque para ello se tomaran ciertas licencias; zombis humanos, xenomorfos extraños y jefes finales jamás vistos en película alguna. También, y tanto al inicio del juego como en la escena final tras nuestro combate con la Reina Alien, asistíamos al visionado de varias escenas digitalizadas extraídas directamente de la película. Todo ello dispuesto con el fin de ayudar favorable y positivamente en la inmersión del jugador. Además, el hecho de que Ripley a simple vista guardara cierto parecido con la actriz protagonista, gustaba a no pocos.
Aquí tendremos hasta lanzamisiles. ¿Aliens rojos?
Sonido
De las pocas bandas sonoras recordables en la memoria. Aliens se porta decentemente en este aspecto y muestra un tema distinto por cada fase. Los sonidos alienígenas por otra parte, al igual que otros elementos, también han sido recogidos de lo escuchado en los filmes. Ripley también se queja, y cuando muere lo hace con uno de los estertores de muerte más aterradores y quizás molestos de la época. 
Jugabilidad
Aliens guarda ciertas similitudes con los títulos de corte beat´em up, pese a que el cuerpo a cuerpo se ve reducido a disparar sin parar. Toma ciertas referencias de juegos como Contra y los lleva como puede a su terreno. El juego, que se mueve durante toda la partida con un scrolling lateral, alterna algunas zonas en las que éste cambia como cuando nos enfrentamos a algunos bosses o vamos en busca de la niña a bordo de nuestro APC. Todo ello bien armados con la posibilidad de aumentar nuestra potencia de fuego mediante actualizaciones que aparecerán de vez en cuando y que podremos recoger.
Artísticamente el juego cumple
El juego no es excesivamente difícil ni largo, pero nos obligará a dejarnos el dedo en el botón o teclado para disparar. Los misiles guiados, aunque en un principio podemos imaginarnos como la mejor de las armas, al final como veremos tras su uso, no cumplen tan bien su función. Algo muy lógico teniendo en cuenta la tecnología del momento en que se desarrolló el juego. Se echa de menos quizás algo más que tres tipos de armas, pero todo depende del jugador.
Lo que sí destaca por encima del resto, es que Aliens basa la forma de jugar algunos de sus niveles,  con rutinas harto diferenciadas. Hablábamos antes de que nuestra vista y modo de juego cambiaba según qué bosses pero también lo hará en zonas de transición como cuando descendamos a las profundidades de la refinería en la colonia mediante el ascensor, aportándole al título más variedad.
En Aliens también podremos jugar a dobles
Como novedad, y que muy pocos lo conseguían, en Aliens podremos jugar junto a otro compañero que tomará la apariencia de Hicks, el marine que en la película acompaña en todo momento a la protagonista.
Conclusión
Un buen juego para unos minutos de ocio, con todo el buen sabor de la franquicia Alien y que ahora mismo podemos rememorar a través de los emuladores en solitario o en compañía. Con una banda sonora bastante lograda y una jugabilidad sencilla y tan buena como cualquier beat´em up. Totalmente recomendado.
Curiosidades
-Como curiosidad, diferenciar las versiones USA y las europeas, siendo en el caso de las primeras, las que vienen con algún que otro nivel adicional. Por lo demás el resto es idéntico.
Y para terminar, adivinad: más imágenes y al final de todo, un vídeo. Y es que original... soy un rato. ¬¬
el juego de estrategia de 1984 basado en Alien, el 8º pasajero.

Alien, el clon de Pacman

flyer frontal del original de Konami

flyer trasero del original de Konami

Más screens del juego:

destruyendo estos huevos saldrán más aliens...

el primer boss y el más fácil de todos.

Hinks repartiendo plomo

el ascensor. 4ª planta, accesorios y lencería fina...

tiene huevos la cosa... nunca mejor dicho :)

Los culpables.
  



 

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top