Pages

Pages

21 de noviembre de 2014

¡RetroNewGames 4.0! - Nueva actualización

La de tiempo que ha pasado desde que un día decidí pasar a texto todas mis experiencias videojugonas simplemente para no olvidarlas. 2009 parece haberse quedado muy lejos, la verdad. Pero aunque no escribo con las mismas ganas y el entusiasmo a veces sufre de altibajos, lo cierto es que de vez en cuando viene bien lavarse la cara, respirar hondo, y continuar. 



Éso es lo que le ha pasado desde ayer al blog de Retronewgames (el original, no esas copias francesas que por todos los medios intentan capturar el dominio XD). La diferencia salta a la vista. Mucho más claro, más accesible, y mucho más atractivo para el visitante a la hora de navegar. La anterior plantilla me gustaba por su sencillez y por sus posibilidades, pero después de casi tres años decidí que llegaba la hora de cambiar.

Tenéis enlaces al nuevo canal del blog en Youtube, y un nuevo apartado en el menú donde explico un poco de qué va todo esto, me presento, y donde expongo por primera vez un apartado para nuevos desarrolladores y donaciones. También tenéis un slider en la página de inicio que se irá actualizando con entradas aleatorias y que creo que le da un toque al blog bastante vistoso.

Espero escuchar vuestras opiniones y que lo disfrutéis.

Un saludo y muchas gracias por pasaros.

17 de noviembre de 2014

Trucos: Snail Maze - el videojuego oculto incluido en las primeras SEGA Master System

No era algo que se me hubiera pasado antes, puesto que di cuenta sobre este pequeño e interesante detalle hace prácticamente dos años en otra entrada en este mismo blog; el mismo día que había añadido a mi colección una flamante y apenas usada Master System 2 a mi colección. Entonces fue para mí toda una sorpresa. Y es que después de varias décadas entre mis posesiones, la vieja Master System 1 original todavía me seguía fascinando.

el susodicho juego "ninja" oculto en las primeras Master System

Snail Maze es el objeto por el cual nace esta entrada en exclusiva a pesar de haberle dedicado un párrafo inciso en el enlace. Un videojuego de tipo laberíntico oculto sólo en las primeras versiones de Master System. El método para acceder a éste era y es bastante sencillo (pulsando la cruceta direccional hacia arriba en el mando 1, a la vez que pulsamos de manera firme y constante los botones 1 y 2, durante la salida del logo de SEGA). Pero antes de que desempolvéis la vuestra para probarlo, dejadme que os haga una aclaración.

***Para empezar, Snail Maze sólo se incluye en las primeras Master System con Hang On y Safari Hunt en memoria.*** He hecho las pruebas en otra Master System 1 con Alex Kidd en memoria y el truco no funciona. Tampoco lo hace en el caso de las siguientes versiones Master System 2 con el chico maravilla. Por lo tanto, el juego oculto sólo se encuentra en las primeras. Desconozco si se incluye en las siguientes (las Master System 2 con Sonic en memoria) o si funciona con cualquier otra combinación. He probado unas cuantas, y no aparece de ningún modo. Os dejo a vosotros los lectores para que lo intentéis. 

Las máquinas de pruebas...

El juego es muy sencillo. Manejamos a un caracol que, dentro de un límite de tiempo, deberá encontrar la salida de un laberinto para así pasar al nivel siguiente. Bastante complicadete debido al escaso tiempo del que disponemos para llegar hasta la meta.

Y nada más. Ya veis que nuestra viejita sigue siendo una incombustible a pesar del paso de los años. Por desgracia la máquina que trae este juego oculto tiene ahora mismo un problema con el modulador RF (se ve pero se escucha con muchísimas interferencias próximas al incómodo ruido blanco). Estoy sopesando si me vale la pena encontrar una pieza similar (bastante difícil con sinceridad) o pasarme directamente a usar un cable RGB. No me gusta para nada la salida por euroconector de este tipo de cable ya que pocos televisores lo traen de serie, pero dicen que mejora muchísimo la calidad. 

Ya os lo haré saber.

¡Salu2 y a disfrutar!

16 de noviembre de 2014

Xogo - Retro: Yosaku to Donbei (Arcade)

Cual Space Invaders venido muy a menos, la siguiente propuesta retro supone echar un vistazo -muy en lontananza- otra vez a los inicios de los videojuegos. Para atisbar en este caso un videojuego del año 1979, desarrollado por y en exclusiva para los añorados salones recreativos. Un shooter de pantalla fija, donde cual cazador de "ultramegapeligrosísimas" alimañas voladoras (cuervos, en realidad), debíamos acabar con todas las que habitaban las ramas de un árbol el cual, poco a poco y con la ayuda de un buen hombre que nos acompañaba, menguaba de altura sin que fuéramos capaces de distinguir si éste era sacudido o talado hacha en mano.

Por lo que se deduce, existía una "maka" específica para este juego en Japón

Yosaku to Donbei, nombre japonés donde los haya, y una rareza ahora mismo en cualquier colección de videojuegos retro, llega con todo su feísmo (o belleza) a esta humilde reseña o análisis en el blog de RetroNewGames. Suerte de Mame y su fantástica emulación, pues son muy pocos afortunados los que llegaron ver a este arcade correteando por los salones recreativos sobre todo españoles y de medio mundo.

Y es que, dicho título, prácticamente nunca saldría del imperio del sol naciente. Simple y escueto, algo menos que su complicado nombre, como muchos de los de su época, pero que sin embargo gozaría de algunas otras revisiones para otros formatos de entretenimiento en dicho país.

no hay más de lo que ves

En Yosaku, sólo podremos manejarnos de izquierda a derecha en una pantalla fija, disparando como el gran clásico con el que comenzábamos la entrada hacia arriba, y mientras el árbol donde los cuervos se posaban, y que a su vez nos dispararán, iba acercándose de manera peligrosa hasta la superficie del terreno que lo sustentaba. Un videojuego bastante difícil, y que seguro llevó de la cabeza a más de uno en su momento. Me llama mucho la atención un cuervo gigante que acaba saliendo en pantalla de una punta a la otra del recuadro, y que parece un calco descarado (salvo por el nulo parentesco entre un cuervo y un aparato mecánico) del ovni de Space Invaders.

Gráficos muy insulsos y que nada aportan en este mundo retro de los videojuegos, pero que para su momento y debido a su jugabilidad, debió de ser la máquina menos recomendada de todo el salón.

una revisión del juego, un tanto más agraciada

Nada más. Os dejo con un vídeo gameplay realizado por mí.

¡Salud y hasta otra!

2 de noviembre de 2014

Top 10 de los mejores videojuegos clásicos de terror y misterio

Pues nada. Aquí estamos. Cascándonos una entradita con motivo de este fin de semana un tanto escalofriante y, para celebrar -aunque tardío- la norteamericanada de Halloween y no desentonar al respecto (yo es que soy más de samaín o en su caso lo que se le parezca pero sin la parafernalia yankee). Zombis, brujas, apariciones, puede que algún señor calvo... de todo y mucho más en este post para hacer que nos meemos en los pantalones y nos tiemblen los cataplines. Sentaos, relajad el esfínter, y preparaos. porque estos videojuegos clásicos son de mucho misterio y mucho, mucho miedo, del que te cagas.

Quietorrrrlll!!!

Y comenzamos este top de videojuegos clásicos de terror; no por ser mejor que el resto sino por ser el primero que he recordado, con uno de los videojuegos que más listas ha copado durante los últimos diez años del sector. Sí, es que somos muy cansinos.

-Resident Evil.

RE1-No te niegues jugar a los clásicos sólo por los gráficos.

Raro sería no incluir los comienzos de la franquicia en esta lista. La saga de Capcom que antaño nos puso los pelos de punta y nos las hizo pasar canutas en la conocida mansión y ciudad de Raccon, por desgracia ya poco tiene que ver con lo que era. Zombis, acción bien medida, algunas dosis de intriga y mucha exploración. Al menos son cuatro las clásicas y fantásticas entregas que se fueron apagando en el recuerdo a medida que iban publicándose las sucesivas. RE ha perdido tanto su sentido que lo mejor que podrían haber hecho con el nombre era haberlo enterrado para siempre o dejarlo tranquilo. Por suerte siempre nos queda volver a rejugar los títulos clásicos, o simplemente esperarse a que salga ese magnífico remake del remake en HD del primer videojuego que salió en Gamecube. Pero si os atrevéis con los más viejunos y no os dejáis amedrentar por los gráficos de épocas pasadas, os recomiendo encarecidamente los tres primeros videojuegos, además del Code Verónica en su versión X para Playstation 2, y todos aquellos de la serie que vieron la luz en la consola de Nintendo.

-Silent Hill.


SH2- es locura y terror en cada esquina


Al igual que la anterior franquicia, la saga del pueblo con más niebla de la historia de los videojuegos ha copado desde siempre las listas de los videojuegos más indicados. No es por repetirnos, sino que simplemente el género del verdadero survival se encuentra desde hace años casi extinguido o vilipendiado. En el caso de la saga que inició Konami, y comenzando desde The Room, la serie sufrió a partir de ese instante el inicio de su larga caída a pesar de los repuntes. Si eres un amante del terror psicológico, las criaturas imposibles, las situaciones desesperadas y los puzles enrevesados, además de gustar de irte a dormir pensando en cómo superar cierta zona, como fan de la saga te recomiendo los tres primeros juegos originales. El primero de PSX, y los dos siguientes de PS2, siendo Silent Hill 2 todavía a día de hoy, una de las mejores experiencias.

-Alone in the Dark.

 AD1- Técnicamente el primer AD ya está muy desfasado, pero sigue siendo un juego recurrente

Otro de los que la moda ha ido prostituyendo y desvirtuando para acabar convertido en otra cosa; aunque a su favor hemos de reconocer que de todas las sagas es de las que menos han cambiado. Su primera entrega supuso todo un hito en la historia de los videojuegos, siendo realmente el auténtico padre de los survival. The New Nightmare sería para mi gusto y de todas las entregas clásicas, la mejor en todos los aspectos aunando un estilo de juego y técnica muy similar a los Resident Evil, y sin dejar de lado aspectos como una historia absorbente y una magnífica ambientación y puesta en escena. Destacan también, como no podría ser de otro modo entre los clásicos, la primera y la tercera entrega, sin olvidarnos de la segunda parte, en su caso algo inferior al resto tanto en ambientación como en historia.

-Project Zero.

PZ3-Esta saga hará que saltes de la silla más de una vez.

Curiosamente, y a pesar de que las primeras incursiones de esta saga en el sector son algo más terroríficas que las que vinieron, esta saga no ha perdido un ápice de su jugabilidad y capacidad para aterrar el espectador. De esta os recomiendo la primera y segunda entrega, grandes clásicos y sin desmerecer en absoluto a las siguientes. Con muchos encuentros e instantes con los que sobresaltarse y quedarse boquiabiertos, una gran ambientación y diseño encomiable de escenarios, y la certeza de que no podemos defendernos de otro modo que no sea el capturar las almas de los espíritus que despertemos a nuestro paso, usando una vieja máquina de fotos. Éste sí que da miedo.

-Forbidden Siren.

FS2-Extraño, difícil, y terrorífico

Juego que la primera vez que uno le echa el guante, incomoda y maravilla a partes iguales. Vivimos la historia a través de distintos personajes en diferentes situaciones, siempre a la espera de pasar desapercibidos entre los Shibito (fantasmas) y sus secuaces; de quienes sólo podremos escondernos y permanecer fuera de su vista haciendo gala de un sexto sentido que nos permite ver a través de sus ojos pero que a la vez puede ser nuestra perdición. La atmósfera de este juego es brutal y muy impresionante, y uno duda si el miedo está en el propio personaje o es en realidad el que nosotros experimentamos. Terror y fantasmas a la japonesa más que recomendable; sobre todo si lo jugamos en solitario y a oscuras en el salón.

-Clock Tower.

CT1-corre y escóndete

Lo peor de esta saga no es que te persiga un tipo con ganas de matarte y hacerte de todo, sino más bien el que no puedas defenderte salvo esconderte (mucho antes que Alien Isolation, Clock Tower ya nos regalaba momentos similares). El título "juega" con ese mismo aspecto a medida que vamos desgranando y avanzando en la historia. Si bien la primera parte se nos hace un poco tosca técnica y gráficamente, podemos estar seguros de que todo cambia a partir de la segunda entrega y sobre todo la tercera parte disponible para PS2. Buena ambientación y sensación extrema de dirigir a un personaje frágil e indefenso en un juego con buenas dosis de exploración.

-Parasite Eve.

PE2-misterio y acción, con ciertas dosis de terror.

Es su primera parte la que mejor podría incluirse en esta nota de misterio, siendo las siguientes, a pesar de ser videojuegos más que decentes y dignos de nuestra juegoteca, títulos que se encaminan un poco más hacia la acción. Atmósfera inquietante, una protagonista bastante resuelta y poco conocida entre los no veteranos, varios giros inesperados y una jugabilidad clásica con algunos pequeños toques de rol (la segunda sobre todo). Todavía seguimos esperando en nuestras plataformas por una entrega moderna como se merece.

-Amnesia.

Amnesia The Dark Descent: ambientación tétrica y desconcertante

Al igual que el que viene, Amnesia es de esos juegos que podemos llamar clásicos e incluimos en esta lista puesto que es así como serán recordados en el tiempo. Exploración en primera persona, gráficos sólo de notable pero con una ambientación y una capacidad para transmitir sensaciones de agobio y desconcierto tremenda. Lo que más miedo da es no disponer de armas con las que defendernos, sino tratar de mantener la cordura del personaje y no saber usar nuestra capacidad de entendimiento y habilidades, para burlar a los muchos enemigos y las trampas que nos pone el juego. Considerado ahora mismo, uno de los mejores juegos modernos de terror.

-Penumbra.

Penumbra- otro imprescindible terrorífico.

Realizado por los mismos creadores de Amnesia, con Penumbra el jugador llega a pasarlo realmente mal. Puertas que se abren y cierran por enemigos que detectan nuestra presencia, con una gran y avanzada Inteligencia Artificial. Puzles y demás; todo tipo de situaciones extremas que te harán perder los nervios y enloquecer.

-Clive Barker´s Undying.

Undying - lo resumo en una palabra, brutal.

Que un shooter al uso pueda cubrir su asiento en este top es cuanto menos curioso. Undying bien podría ser una aventura comparable a Alone in the Dark por su planteamiento. Ambientación incomparable y muchas sorpresas y descubrimientos que te sorprenderán, en uno de los mejores videojuegos -lo digo así de claro- de todos los tiempos. La historia, simplemente es tremenda.

Venga, dos opciones más de regalo, que estoy generoso. 

-Deadly Premonition.

DP- miedo e intriga

Un título que no tuvo gran acogida entre los jugadores debido a sus gráficos y jugabilidad un tanto espeluznante, pero con uno de los mejores guiones y ambientación del género. Recoge un poquito de varios estilos y los reune en una experiencia fílmica como pocas. Lo mejor es que os hagáis ahora mismo con su versión en Pc y lo probéis.

-Deep Fear.

Deep Fear- un clásico de Saturn.

El único que vería la luz en SEGA Saturn. Para muchos mucho mejor que el primer Resident Evil como juego, de quien bebe directamente. Giros inesperados y una buena ambientación además de ser muy jugable, son tres de las armas de las que dispone este título.

Y así llegamos al final de esta lista, jugones. Bastante escueta, tenemos que reconocerlo, y también es verdad que nos hemos dejado por el camino alguno que otro. Hoy día tenemos títulos que dan muy bien el pego, pero ah amigos, como los de antes... ninguno. Con todas sus virtudes y sus defectos.