2 de febrero de 2019

Xogo Análisis - Tomb Raider Anniversary (Pc)

2/02/2019
El que hoy nos ocupa es un título también pendiente durante años en mi juegoteca. Un juego que, tras un primer encuentro un tanto desafortunado, he podido terminar hace sólo minutos con un porcentaje final del 95% amén de los numerosos extras en su haber. Disfrutado como pocas veces y como hacía mucho tiempo que no lo conseguía un juego de aventuras y, para mi asombro, no sólo hace honor a la saga, al nombre y al personaje - y gracias a Dios poco que ver con ese reinicio que lo ha reconvertido en otro tipo de juego- sino que además recoge el testigo y los derroteros de los que nunca debería haber salido, conservando también y para regocijo de sus seguidores más clásicos, gran parte de su jugabilidad original.

Hoooooy...

Tomb Raider: Anniversary

He cambiado el tamaño de las imágenes. Espero que os guste.

Creado como homenaje y para conmemorar el décimo aniversario por entonces de la franquicia (1997-2007), Crystal Dinamics sorprendió a los aficionados con una nueva entrega tras Tomb Raider: Legend -con quien comparte motor- y "El Ángel de la Oscuridad" (juego éste que, a pesar de las críticas, me gustó tal y como podréis leer en el análisis que le dediqué hace diez años presionando en el título del mismo), tomando el relevo de una desgastada Core Design y con la clara intención de resurgir a Lara Croft. Con simpares resultados, puesto que mientras a unos las nuevas mecánicas no convencieron del todo (como en mi caso tras una primera impresión desacertada), a otros les resultó el juego más ágil y amigable como para acercarse a la saga por primera vez.

Como ya he dicho, TR: Anniversary comparte motor con Tomb Raider: Legend, y ambos a su vez con Tomb Raider: Underworld. De hecho los tres juegos están considerados como parte de una misma trilogía en la que los dos últimos hacen especial hincapié -como parte de su trama argumental- en el rescate de la madre de Lara y el enfrentamiento con Natla, su antagonista en el primer título clásico de 1996. Un videojuego que en un primer momento no jugué mucho más allá de un pequeño tramo tutorial del primer nivel y del que me chocaban algunas mecánicas jugables que no me terminaban de convencer. Estas son, objetos que brillan, el uso del gancho, y, entre otras cosas, algunas habilidades que también por desconocimiento consideraba que no deberían de estar.

Por suerte para mis sentidos jugones fue este mismo año pasado de 2018 cuando volví a sacarle brillo al juego de marras para darle una segunda oportunidad. Y lo que inicialmente me provocó cierto rechazo (últimamente me pasa demasiado y eso sólo puede significar que me hago mayor para algunas cosas), se ha descubierto, pese a los cambios introducidos, en un juego que además de dar la talla con nota se erige como un magnífico remake del clásico Tomb Raider de Core Design. Es, de lejos y comparándolo con el reboot moderno de la saga en estos años, la experiencia más Tomb Raider al uso que existe. Por momentos apasionante; gracias al reencuentro con viejos conocidos y lugares ya visitados, y con un más que evidente lavado de cara, pero sobre todo gracias a la cuidada ambientación que invita si cabe, todavía más, a explorar.

Volveremos a la mansión, y de nuevo muy acorde a la película de A. Jolie.

Historia

De nuevo (por segunda vez para más inri de Lara), Lara Croft deberá recuperar un antiguo y legendario artefacto llamado Scion, el cual se encuentra dividido en varios fragmentos a lo largo y ancho de todo el planeta y del que se dice guarda un poderoso poder ancestral; excusa perfecta para visitar y explorar diferentes lugares clave en la historia antigua de la humanidad; desde el legendario Egipto de los faraones hasta los cimientos de la vieja Grecia, pasando por ruinas ocultas entre la espesura como las de la enigmática Vilcabamba en Perú. Salvo algún pequeño detalle añadido al argumento ya conocido por todos, poco más novedoso nos vamos a encontrar al respecto en este maravilloso Remake de Aniversario. Lejos de ser una copia o tan sólo una simple puesta al día en cuanto a lo que se le exigía técnicamente a un juego de 2007,  -de ello nos avisan también los propios desarrolladores en uno de los extras del juego- Tomb Raider: Anniversary ha sido rehecho desde cero de tal manera que los que ya acompañamos a la exploradora podamos volver a disfrutarla como si fuera nuestra primera vez. Respeta prácticamente todas y cada una de las estancias más importantes, escenas, enemigos y situaciones más reconocibles, pero con las suficientes novedades, lugares y nuevas mecánicas como para mantenernos sin descanso pegados al sillón. No sé si sus intenciones eran o no sinceras tal y como se muestra en la nota, pero lo cierto es que lo consigue...

Obviando las respectivas capacidades técnicas de cada máquina, y aunque la versión que analizo es la de Steam, este juego es prácticamente similar en todas las plataformas (Playstation, Psp, PC, y Wii). En todos los aspectos. No nos faltarán aquí los ansiados momentos de exploración y acción dosificada (la justa como para amarlo) como los instantes en los que nos sentiremos, al igual que Lara mientras camina por cada una de las ruinas, como testigos presenciales de lo que supone pisar un antiquísimo lugar olvidado por el polvo y el paso de los siglos. La capacidad para involucrarnos como entonces hizo el viejo título, es brutal. Pocas veces he sentido esa sensación con un videojuego, y pocos Tomb Raider nos harán sentir como los viejos clásicos como lo hace este Anniversary; desde el primero, hasta Tomb Raider: The Last Revelation.

Con el reboot actual cambiaron incluso el rostro de Lara. Mi no gustar...

Como remake en toda regla. Lara ha sido completamente rediseñada mostrando un aspecto casi realista en todas sus facetas. Estamos hablando de un juego del 2007 y obviamente no llega a las cotas de realismo de la actualidad en la que estoy escribiendo. Pero es un verdadero placer disfrutar con las nuevas animaciones y texturas del personaje. Veremos a Lara atarse las botas, sacudirse las cachas, o estirar los brazos hacia arriba mientras observa de un lugar a otro buscando, quién sabe, algún saliente o estructura sobre la que encaramarse. Me encanta el hecho de que Lara se ensucia a medida que uno va jugando, notando el polvo y los estragos tanto en su ropa como en la piel. A unos niveles harto suficientes como para meternos todavía más de lleno en el juego y padecer con ella los embites de cada encuentro. También cuando nos sumerjamos bajo las aguas y nos demos un chapuzón, veremos lo propio en tiempo real. Fantástico y muy por encima de aquella Lara que chorreaba copiosas gotas en Tomb Raider 3. Defectos, al menos en el personaje, veremos muy pocos; quizás algún instante puntual con la cámara y algunos detalles menores en el acabado final de las animaciones de Lara, aunque los más graves quizás tienen que ver en torno a su mecánica como la original pero maldita adrenalina. Un movimiento que tiene más que ver con la parte jugable, pero que nos traerá de cabeza por su poca sencillez a la hora de llevarla a cabo. Al menos en Pc.

Y al igual que Lara, y como no podía ser de otro modo, tanto escenarios como efectos lumínicos gozan aquí de una gran calidad y realismo sin parangón en la saga (en aquel momento de 2007). Todo como habíamos soñado que podría ser el original está aquí. El polvo de los milenios, los estertores de criaturas antiguas al acecho, y también la majestuosidad de imponentes estructuras olvidadas por el tiempo. Mucho por descubrir y por recorrer. Si te apasionó el juego original, este Tomb Raider te va a enganchar sin temor a caer en la repetición. Es como saber más o menos lo que vamos a encontrarnos para a su vez sorprendernos.

Técnicamente el título está desfasado en los tiempos que corren, pero el año de su salida, aunque no era ni mucho menos puntero, sí sorprendió la gran calidad de tanto personajes como escenarios (las capturas propias que adjunto no revelan la calidad total del juego ya que juego en un Pc con bastante solera). En conjunto, el juego se ve estupendo y corre perfecto, siendo capaz de dotar a cada estancia y recorrido de una gran belleza y armonía. Todo tiene sentido, y la mayoría de los objetos o puzzles no desentonan y tienen una razón para estar ahí. Incluso los enemigos.

Dependiendo de nuestra configuración el juego usa una técnica de desenfoque.

Nos encontramos con un Tomb Raider muy decente en este aspecto. Temas musicales variados y de gran calidad; algunos de ellos ya habituales y con momentos fantásticos. Efectos y sonido ambiente que nos transportan automáticamente al lugar y que harán que nos sintamos como si la experiencia fuera real (prueba de que incluso hace más de diez años ya era posible). Gruñidos y lamentos que en ocasiones nos pondrán la piel de gallina y que harán que nos lo pensemos dos veces antes de doblar una esquina. También el doblaje al español está muy bien conseguido y la dicción de los personajes no muestra ningún defecto ni alguna otra deficiencia en su interpretación. No es de Óscar, pero está muy bien y mucho mejor que la mayoría.

Aquí es donde salvo algunas mecánicas propias de la saga -conocidas por todos y en las que no me voy a detener- encontramos los mayores cambios y que sin duda fueron las que en un primer vistazo al conjunto me echaron para atrás. Todo lo ya visto con Lara en diferentes entregas (saltos, agarres, trepar, subir y bajar escaleras, agacharse, usar diferente armamento, botiquines o vendas, puzzles, exploración, acción...etc) está aquí sin variación alguna teniendo en cuenta los clásicos. Algo que para los más veteranos es bueno, muy bueno, porque de otro modo sería otro tipo de juego (Unchar...cof,cof...ted...), y a su vez con los cambios suficientes como para que el público mayoritario* se acercara a la saga. Todo perfecto, ninguna queja por mi parte, salvo por ciertos puntos concretos que, para mi gusto, le hace bajar algunos enteros.

Y es que este juego, sin contar los bosses o jefes finales de cada zona donde sí se ha ganado cierta dificultad, es en conjunto algo más fácil y dinámico que los originales; lo que lo hace más cercano para el neófito pero menos satisfactorio para los amantes de los retos. Desde objetos que brillan hasta la facilidad para asirnos a los salientes de manera automática. Incluso los puntos de control, situados de manera casi constante. Todo ello parece destinado a no frustrar al jugador. Algo común en los videojuegos actuales. Por suerte para muchos de nosotros todas estas "ayudas" junto a otras opciones, pueden desactivarse en el menú con el fin de ser lo más parecido a la aventura original.

Otra de las novedades, además del gancho ya presente en Legend y del cual hablaré cuando le toque a ese juego por ser anterior a éste, es el efecto Matrix o a cámara lenta del que haremos gala cuando efectuemos ciertos ataques especiales ante algunos enemigos y jefes finales. El mismo sólo estará disponible cuando llenemos una suerte de barra de ira o adrenalina, permitiéndonos que derrotemos a los más grandes contrincantes usando para ello el entorno o disparos dirigidos a puntos clave. El único problema es a la hora de ejecutarlo. Al menos en Pc, es bastante difícil; quizás por mi torpeza legendaria pero muchos de mis intentos han sido en vano por culpa de este nuevo movimiento.

Me gusta que cada enemigo final tenga su truco y su complejidad, obligándonos a devanarnos los sesos. No miréis guías...

*entiendo aquí por público mayoritario a aquel jugador más casual o al que ciertas mecánicas le resultan más tediosas o complicadas.

La primera vez no me gustó demasiado, pero me equivoqué.

Extras:

Tomb Raider: Anniversary es un título que sirve de colofón a la saga y como videojuego conmemorativo está plagado de un sinfín de extras (de verdad, en gran cantidad y relacionada con la saga durante diez años). Todo ello desbloqueable (SIN DLCs) y que nos obligará a terminar el juego al 100%; bien explorando todo el escenario o reuniendo todos los objetos (reliquias) ocultos por los escenarios. Con muchas sorpresas y que, a mínimo que te guste la saga, te encantará. En el momento de este análisis apenas me faltan un puñado de objetos para poder completar el juego al 100%.

-En gran medida es un Tomb Raider al uso, como los de antes.
-La ambientación. Sublime y por momentos apabullante. Lugares bellísimos.
-Las animaciones de Lara.
-Que salvo algunos aspectos novedosos no se haya apartado mucho de la mecánica del juego original.
-La cantidad de extras. Tremenda. Y gratis. El último vestigio antes de salir los abominables dlcs.
-Técnicamente es un juego que doce años después no ha envejecido mal.
-Es un juego bastante largo si lo jugamos con relativa calma. A mí me ha llevado la friolera de más de 40 horas y todavía no he conseguido todos los extras.
-Sus mecánicas en conjunto son más amigables que en el original.
-Puzlees al estilo TR
-Los pequeños eventos de tipo QTE que harán cambiar el rumbo de la partida.
-He pasado mucha tensión en algunos momentos. Sobre todo con algún enemigo.
-Banda sonora.

-Es un juego menos difícil que el original.
-Algunos 'bugs', como que que los enemigos se activen si entramos en su zona y en ocasiones aparecen o desaparecen. Es un hecho que se nota más si lo buscamos, la verdad.
-La mecánica adoptada para acabar con los jefes finales. Con toda seguridad lo peor y lo más frustrante del juego. Original, sin duda, pero muy mal implementado al menos en Pc.
-Los enemigos al morir desaparecen. ¿Por qué? Con los equipos de su momento no era necesario que lo hicieran para liberarlos de memoria.

Algunos escenarios son abrumadores por su ambientación.

Tomb Raider: Anniversary es tal y como un remake debe de ser. Con las suficientes novedades pero sin apartarse de lo más característico del juego y que hizo que nos convirtiéramos en fieles seguidores de la saga. Me he sentido realmente como si estuviera jugando a los clásicos. También he de decir que la peor parte me la he llevado con los ataques especiales y es verdad que algunos enemigos podrían mejorar. Sin embargo es un juego de diez. Con una ambientación fabulosa y una serie casi inabarcable de extras a cada cual más interesante y que se merecen descubrir. Lo recomiendo totalmente.

Os dejo como siempre con algunas imágenes...

Juego terminado en 20:50 de 15feb2019