9 de marzo de 2019

Xogo - Retro: Análisis Golden Axe (Sega Master System)

3/09/2019
Como una más de las muchas conversiones que Sega tuvo a bien trasladar de los salones recreativos a los hogares, Golden Axe también tuvo la propia para el sistema estrella por aquel entonces de la misma marca en 8 bits. Una versión denostada por la mayoría de jugadores -siempre comparada injustamente con la de recreativa- pero que una vez vista con el paso del tiempo, y teniendo en cuenta el año de su desarrollo en el año 1989, no sólo es incluso un juego competente sino que además respeta casi todos los elementos que hicieron grande al original.

Hoy, en Retronewgames: Golden Axe para Sega Master System.

El inicio del juego también es diferente a la versión Arcade.
El título protagonista de la entrada de hoy forma parte de mi colección personal desde prácticamente el momento de su salida. Es este Golden Axe, el primer juego en cartucho que compré para la consola (sin contar Alex Kidd) y que me costó la friolera de 7.990 pesetas en el Corte Inglés. Dinero que me dolió profundamente durante bastante tiempo, puesto que recién llegado de su compra y en apenas 20 minutos, pude constatar en mi viejo televisor Phillips de tubo en blanco y negro que el juego no era lo que me esperaba. Por suerte para mi frustración y gracias al paso del tiempo, acabé por disfrutarlo y también aprendí a valorarlo, y todas aquellas carencias con las que me había encontrado en un primer momento fueron pasando a segundo plano.

Porque igualar al original en 8 bits era algo bastante complicado debido a las propias limitaciones técnicas, y lo que en un principio fue todo un subidón de adrenalina (lo compré casi cegado nada más verlo en el expositor) se convirtió en una gran decepción. Imaginad mi cara tras haberme gastado prácticamente todos los ahorros de un año y comprobar que no era exacto al juego que tanto me había entusiasmado... Gracias a Dios y hoy por hoy, no me arrepiento en absoluto de no haberlo cambiado.

Historia

La historia de esta versión no cambia un ápice en líneas generales la que ya conocíamos en recreativa. Death Adder asola la tierra de Yuria ayudado por sus esbirros y el poder de la legendaria Hacha Dorada. Raptos, robos, y todo tipo de felonías. Nuestro deber como héroe guerrero será el de hacernos con tan preciada arma y de paso acabar definitivamente con él. En el nombre de Tarik, sin embargo, 'alter ego' del guerrero original llamado Ax), pudiendo elegir una de las tres magias: tierra, fuego y trueno, que si se encontraban en la versión Arcade en manos de sus protagonistas propietarios.

A pesar de sus carencias, casi todos los elementos del original están aquí.
 Y es que tanto la amazona como el enano, no se encuentran disponibles en esta versión.

Gráficos

Aunque a nivel técnico el título no llega a las cotas de calidad de su hermana de 16 bits -y mucho menos a la que se jugaba en los salones- la de Máster System es una opción muy digna que saca pecho inclusive con sus defectos. Enemigos, objetos, y la mayoría de elementos además del mapeado original, que respeta casi al dedillo, todo eso está aquí con gran fidelidad para favor del propio título y disfrute del jugador. Muchísimo más fiel de lo que un año antes había sido Rastan en el mismo sistema, pero que la mayoría de jugadores, por desconocimiento y por seguir con la tónica repetitiva, se limitan a despreciar. Sin embargo pocos defectos se le pueden achacar a la hora de la verdad. Es verdad que la falta de elementos tan importantes como el cooperativo y el trío de personajes seleccionables deprecian en mucho el cartucho. Pero en conjunto sigue siendo un buen juego que guarda gran parte de su esencia, y completamente disfrutable desde su inicio en los bosques de Yuria hasta la lucha final.

En cuanto a los personajes y demás elementos en movimiento, tenemos sprites de gran tamaño que acusan -sobre todo en la versión Pal- cierta falta de frames y lentitud en los movimientos y animaciones. Como tampoco el sistema de detecciones trabaja todo lo bien que debería, y sin dejar de mencionar su pobre, también en recreativa, inteligencia artificial.

Sonido

Quitando la melodía que da inicio al juego, y al igual que otras decisiones de los desarrolladores en las que desconozco el motivo de su ausencia, el resto de temas musicales tan característicos del juego original suenan aquí con toda la potencia del chip de sonido de Master System. Al igual que el resto de efectos de sonido de ataques y lamentos, aunque al estilo de los 8 bits.

Versión americana. Difiere únicamente en el texto.
Jugabilidad
Al inicio de cada partida, y puesto que no podemos elegir ninguno de los dos personajes protagonistas faltantes, Tarik podrá escoger una de las tres magias disponibles que originalmente sí tenía la versión de recreativa. Tierra, fuego y trueno, lucen en 8 bits de manera espectacular y comparten gráfica y jugablemente el mismo nivel y concepto que en la máquina Arcade. Con una pequeña ventaja, eso sí, y es que aquí no hay peligro a equivocarnos a la hora de lanzar un ataque como sí hacíamos en otras versiones; siendo necesario activar nuestras invocaciones pulsando los dos botones de acción y salto al mismo tiempo. También aquí, robaremos pócimas a los duendecillos, aumentando y variando el aspecto y la intensidad de cada invocación (la de fuego es la más espectacular de todas las magias).

En cuanto al número de vidas, tres son también los intentos con los que contamos para acabar la aventura además de, creo recordar, dos continuaciones. Vidas que cuentan con tres barras que se irán sustrayendo una por una con cada ataque individual, pero que podremos perder al completo -igual que los propios enemigos si los lanzamos al vacío- si tenemos la mala suerte de caernos por un precipicio o hallarnos en medio del ataque flanqueado de dos esbirros. La inteligencia artificial, aunque pobre, nos pondrá alguna que otra vez en apuros. Sobre todo cuando nos ataquen varios personajes y, mientras uno de ellos nos ataque de frente, el otro siempre intentará hacer lo propio por detrás. De todos modos el juego es muy asequible gracias en parte a las tan afamadas monturas (dragones y cocatrices aunque con distintos colores) y a la ausencia de cargas enemigas y una menor agresividad general por parte de la inteligencia.

El personaje, aunque acusa cierta falta de frames al igual que Altered Beast, se mueve bastante bien y responde de manera correcta al control. Eso sí, si somos de gatillo fácil y pulsamos de manera indiscriminada el botón de acción, el personaje se quedará sin reaccionar durante un instante que podría ser crucial. Lanzamientos, combos (por llamarle de alguna manera), aunque con ciertas restricciones, también se encuentran en esta versión. A destacar el ataque con pincho en salto, o como queráis llamarle, que hace el doble de daño.  Todos ellos, junto con el número de vidas usadas, el tiempo y el modo en el que efectuaremos los ataques y uso de magia resultante, servirá para al final del juego elaborar una tabla con nuestra habilidad y clasificación. Un elemento que llamó bastante la atención en el juego original.

El salto en pincho hace el doble de daño.

Golden Axe para Master System sufre de varias carencias tanto gráficas como a nivel jugable que en un primer vistazo puede echar hacia atrás al posible jugador. Sin embargo sigue siendo un juego muy disfrutable al que creo que hay que darle una oportunidad. Obviando la ausencia de más personajes jugables y el cooperativo, sigue siendo una muy buena opción a tener en cuenta gracias a que tanto enemigos como ciertos detalles, y sobre todo, el mapeado, respeta prácticamente al juego original. Además tenemos durante la partida todas y cada una de las melodías que muchos hoy somos capaces de tararear de memoria. Conserva la tabla de clasificación final y cuenta también con un final un tanto distinto. Aquí sí por fin nuestro propósito es recuperar el Hacha Dorada. Es además un juego relativamente barato dentro del catálogo de Master System aunque poco a poco empieza a especularse.

Entre fase y fase también nos darán ciertas explicaciones.

-Mapeado que respeta al juego original.
-Interludios casi idénticos.