5 de diciembre de 2009
One comments

Xogo-Retro. - Rastan (Multisistema)

12/05/2009
Corría el año 1987 cuando Taito, compañía creadora de sueños y asidua en los salones recreativos, decidiría sacar al mercado las aventuras de un moreno bárbaro que, ya desde el trono, con una edad y una pose muy característica que los aficionados al cómic reconocerían, contaría sus epopeyas de tiempos pasados en su juventud. De cómo pasó de ser un vulgar ladrón y asesino a dominar todo un reino.

Aunque lo parezca, y de hecho cuando yo lo jugué por primera vez pensaba que era así, no se trata de  la historia de Conan, sino de un arcade que marcó el paso a muchos otros videojuegos del género. Señores, hoy, en nuestro rincón retro y llegado desde tierras lejanas e inhóspitas, dispuesto a pisotear las calaveras de sus enemigos: Rastan, quien sería conocido entre los nipones como Rastan Saga.

portada inicial en Japón. Fijaos en que tiene opción para 2 jugadores.

CPU : MC68000 @ 8MHz
Sonido CPU : Z80 @ 4MHz
Chip de Sonido : YM2151 & ADPCM

Esto que tenéis encima eran las especificaciones técnicas de la máquina que movía esta pequeña joya videojueguil a finales de los 80. Bajo esta placa, serían otros grandes títulos llevados por todo el mundo de cara a los salones recreativos. Operation Wolf, Rainbow Islands, ambos de la misma compañía que enviaría Rastan Saga a los salones con un kit muy completo que convertiría jugar en toda una experiencia: la máquina, pegatinas, mandos, botones e incluso una carpa. 

flyer de la versión japonesa

Historia

Como decía, la historia guarda muchas similitudes si la comparamos a rasgos generales con la del propio Conan. Este, al igual que Rastan, llegará a rey tras llevar toda una vida de asesinatos, pillajes y aventuras. De hecho, cuando les preguntaron por el enorme parecido con el personaje de Howard, sus creadores expresaron afirmativa y rotundamente con un; - "Sí, nos hemos basado en Conan." Más claro agua.

El juego narra uno de los episodios del pasado de Rastan. Excusa esta la idónea, para deambular por diversas fases (6 episodios en total divididos a su vez en tres zonas con sus correspondiente jefe y enemigos). Repartiendo espadazos a diestro y siniestro como si sobraran, contra criaturas de corte mitológico-griego y fantástico.

En japón la historia era bien distinta. Allí Rastan llegará a un acuerdo con una princesa, la cual a cambio de matar a un gigantesco dragón llamado Ceim, le prometerá todos los tesoros del reino y seguramente algo más. (En conan casi siempre era así).

En Europa y EEUU el argumento diferiría bastante.

este lo tengo yo ^^, versión Master system

Gráficos

En su momento Rastan era de lo mejorcito que había. Un juego con mucho colorido y una gran calidad técnica a la que ningún otro de la época le hacía sombra. Ni a él ni a sus creadores, ya que Taito a finales de los 80 era el referente en cuanto a videojuegos a nivel mundial. Sus juegos eran de lo más avanzado de la época y casi todas las recreativas mostraban alguno de sus productos. Tuvieron que pasar varios años y cambiar de década para que otras compañías consiguieran hacerle sombra.

Como referente y avanzado a su época, Rastan gozaba de una variedad y calidad incomparable. Numerosos y trabajados diseños de escenario (impagable el momento inicial con las estatuas Tolkenianas al fondo en la montaña) junto con la diversidad de movimientos que podía realizar el protagonista (recordemos que estamos en 1987 y pocos juegos o casi ninguno mostraban tantos movimientos en los sprites de sus protagonistas).  Casi desde el mismo momento en que Rastan salió al mercado, y tal fue su éxito, que sus desarrolladores se vieron practicamente obligados a portear el juego a muchas y diversas plataformas. Todas los ports a cargo de: Ocean Software


Sega Master System(1988), Conmodore 64(1987), ZX Spectrum(1987), MSX (1988), Amstrad CPC (1988), Apple IIGS (1990), PC (1990) y Game Gear (1991).

Los enemigos también ostentan un gran diseño pleno de originalidad que se ve mermado por la falta de mayor variedad. Estos irán apareciendo en pantalla de un modo más o menos lógico pero, en mi opinión  una plantilla más numerosa le hubiera dado mejor acabado final.

Los jefes finales o final-boss pecan de simplones, sobretodo en los portos. Y aunque van mejorando a medida que nos vamos terminando el juego, estos no serán recordados en la historia como los mejores.

¡¡sus vais a cagar mentecatos!!


Sonido

La banda sonora ha sido creada por Naoto Yagishita y Masahiko Takaki (o lo que es lo mismo Pablo y Pepe ^^) Personalmente me parece una de las mejores bandas que un juego de la época haya podido tener. Que en 1988 un cd de tirada limitada practicamente imposible de conseguir a día de hoy fuera puesto a la venta lo dice todo y deja bien claro el mimo con el que esta fue realizada. Es fácil acabar tarareando el tema de la primera fase. A mi parecer el mejor de todo el juego junto con el del segundo nivel. Envejecido de buena manera con el paso de los años y del que se han hecho varias versiones demasiado discotequeras. Si alguien conoce alguna más clásica estaría muy agradecido de poder conseguirla.

Es destacable el cambio brusco entre las melodías de exteriores e interiores, siendo las primeras algo más rítmicas que las segundas, bastante más tranquilas y apacigüadas.

Los demás sonidos del juego son también muy característicos y peculiares. Para nuestro personaje Taito decidió digitalizar la voz de un actor real. Y así, escucharemos a Rastan gruñir o gritar justo al morir. ¿Quién no se acuerda del estertor agónico cuando este se desintegraba?. Este cuidado en el sonido de la recreativa, bajó bastantes puntos en versiones posteriores, habiendo desafortunadas combinaciones a excepción de la que se fabricó para Master system (que es la que más conozco de todos sus ports). 

otro flyer, la verdad que las portadas de antes eran mucho más artísticas.

Jugabilidad

Rastan es un juego difícil. Aparte de nuestra reducida barra de vida y la tosquedad de la acción de saltar, que provocaba que nuestro personaje lo hiciera como un bloque de cemento, siendo a veces más preciso lanzarse que otra cosa, el número de enemigos en ocasiones era tan brutal que poco o nada podíamos hacer. Y si bien esta dificultad era gradualmente aumentada a medida que jugábamos,  ciertas zonas como en el nivel de fuego se tornaban exasperantes. 

la versión arcade obviamente tenía una calidad técnica superior. Y también era más dificil...

Rastan se compone de 6 fases divididas en 3 zonas cada una. Con su propio entorno característico, enemigos y jefe final de nivel. Un enemigo bastante más poderoso que el resto y que, como de costumbre en todos estos juegos, tenía un punto flaco en su rutina que una vez aprendido nos permitiría eliminarlo de la mejor forma posible. Estos y en sus versiones domésticas, aunque seguían siendo complicados no tenían nada que ver.

Desde el inicio hasta el final del juego, Rastan combina la acción con un plataformeo bastante ligero. Lo primero es algo lógico y muy presente dada la condición de guerrero. Lo segundo... es un tanto peculiar: nuestro guerrero aparte de tajar y partir en dos a todo bicho viviente, deberá sortear numerosos peligros a lo largo de la aventura. Muchos especialmente complicados ya que aunque podremos calcular la potencia de salto mediante el tiempo que mantengamos pulsado el botón, el mencionado efecto "bloque de cemento" que mencionaba con anterioridad, provocaba que en la mayor parte de los intentos el personaje acabara con el trasero chamuscado. A veces dependía más de la suerte que de otra cosa el que cayéramos donde deberíamos caer.

Tesoros, capas, collares, unguentos y pócimas. A lo largo de nuestro recorrido podremos recoger numerosos objetos que nos irán favoreciendo con diferentes habilidades: protección ante los ataques o un ligero aumento de nuestro nivel de sangre-vida. Aunque no son especialmente definitivos ni necesarios, siendo los más visibles aquellos que llenan nuestra barra de sangre. Por si fuera poco, nuestro arsenal podrá verse aumentado de un modo temporal, a través de diferentes armas repartidas en lugares en apariencia poco accesibles. Algunas de ellas nos darán más alcance o una mayor potencia de ataque, siendo la poderosa espada flamígera la más espectacular de todas. 

¡¡Paso , que quemo..!!

Saltar, agacharnos, atacar hacia arriba y hacia abajo mientras saltamos (para este movimiento hay que ser rápidos con el joystick y haciendo un efecto muy similar al realizado en Golden Axe), desplazarnos de izquierda a derecha y subir por cuerdas y barras. Rastan no escatima en movimientos y animaciones. 

Un corazón a la izquierda de la pantalla muestra la cantidad de sangre o vida que a nuestro protagonista le reste, y dependiendo del nivel de esta, este latirá con mayor fuerza o menor fuerza, siendo cuando estamos a punto de morir, cuando lo hará de forma descontrolada y angustiada. Una inclusión muy acertada y rara de ver en la época que ayudará en la inmersión.

Para que el jugador nunca sienta que la acción decae, los enemigos aparecerán constantemente desde los lados de la pantalla. Es totalmente contraproducente quedarse mucho tiempo en el mismo lugar, ya que como en la vida real, la noche aparecerá y con ellos los murciélagos, quienes pese a ser fáciles de matar, nos rodearán de tal modo que nuestra barra de vida bajará estrepitosamente.

Cualquier pared o contorno diferente al resto es susceptible de ser derribado, existiendo tras estas, zonas ocultas con tesoros y objetos.

¡Mueve tu cuu cuuu!

Conclusiones

Rastan es un juego muy digno que lo entregará todo desde el primer hasta el último momento. Nos traslada a un mundo de fantasía donde soñar será lo menos peligroso. Con una banda sonora explendida y un acabado intachable al que sólo otros grandes clásicos como Golden Axe podrían hacerle sombra, cosa que estaría por ver. Disponible en Mame en su versión arcade y tan fresca como el primer día.

Lo mejor:

-Su calidad técnica y variedad de escenarios.
-Su banda sonora y lo bien que nos lo pasaremos jugándolo.
-Casi todo.

Lo peor:

-El salto, una auténtica cagada que desquiciará a los menos pacientes.

texturas parallax al fondo.

Curiosidades:

-Hubo una Edicion limitada que contenía un disco con la banda sonora.

-La versión japonesa tiene una introducción y un final diferente respecto a América y Europa.

-La única consola que recibió un port de este juego fue la Master system, esta tenía unos niveles más recortados respecto al original, pero por la contra contaba con uno extra ambientado en Grecia(7 en total). Su historia también difería respecto al original ya que aquí debíamos rescatar a una princesa de las garras de un dragón. Con nuevas escenas de corte entre fases y con escenarios que trataban de equilibrar su corta duración con un notable aumento de trampas respecto a su versión arcade. Los enemigos también fueron totalmente rediseñados (perdiendo en el proceso).
-En Master System ya no morimos al tocar el agua, simplemente vamos perdiendo vida poco a poco.

-Fue uno de los primeros juegos en los que la sangre de los enemigos tenía tintes realistas.

-El manual de la Master System contenía un bestiario con escenas nudistas explícitas, siendo el vello púbico y los pechos mostrados de La Gorgona y la Harpía su más clara diferencia. Si queréis ver dicho manual tenéis un enlace AQUÍ

-En un principio se le llamó Rastan Saga debido a que la intención era crear varias entregas. Fue más tarde cuando aparecieron Rastan 2 y una secuela, ambas con una calidad general algo más pobre que la idea original. El no tener el mismo éxito que su predecesora, provocó que sus desarrolladores abandonaran la idea.

-En las otras versiones la historia tambien cambia ligeramente.

-Fue la primera recreativa a la que pude jugar y no sólo mirar ^^. Una moneda de mi padre hizo que me adentrase en su mundo y que quedara embelesado. La tenían en el aeropuerto de Vigo. Yo tenía 12 años

esto es de lo más facilito.

Videos:

arcade

master system


Diferencias entre versiones:


arcade

Master system

MSX

Apple II/ PC Dos

Conmodore 64

Amstrad CPC

ZX Spectrum

Rastan Saga II, mucho color y sprite enorme pero peor calidad general.

Un placer haber hecho este análisis y espero que lo disfrutéis tanto como yo realizándolo.

(imágenes de la coctelera y de hardcoregaming y wikipedia)

Nota-Esta entrada irá actualizándose a medida que vaya encontrando más material.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

1 comments:

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top