Pages

Pages

26 de enero de 2021

Adaptador para Discos y Unidades IDE/SATA - Cómo conectar tus viejos dispositivos IDE y SATA por USB a otro PC

Los que tenemos ya una edad -en ésto de la informática y el "cacharreo"- sabemos del ritual y sacrificio que implica mantener en forma nuestras viejas placas, consolas y ordenadores, así como todos aquellos otros dispositivos  y periféricos que, ya en relativo desuso, nos resistimos a tirar. Primero, porque todavía funcionan y, segundo, porque en el futuro puede que acabemos por reutilizarlos y encontrarles de nuevo utilidad.

Hay muchas, pero yo he me he decidido por ésta de entre todas las opciones. 

Y puesto que la vida no está como para ir regalando o tirando las cosas a diestro y siniestro, y para quienes todavía conservamos este tipo de aparatos, existen una serie de conversores o "adaptadores" cuya función es, tal y como su nombre indica, la de adaptar una tecnología o aparato ya "desfasado", para seguirle sacando provecho y evitar que ésta termine en el fondo de un contenedor.

*Nota: Esta entrada no pretende ser un tutorial, aunque sí una muy breve guía para usuarios noveles.

El de hoy, artículo que lleva en mi poder desde el 10 de diciembre del año pasado, no es ni mucho menos el único método ni tampoco el mejor o el más completo, pero sí se trata de uno de los adaptadores más interesantes, sobre todo por su versatilidad y su bajo precio.

-Adaptador/Conector/Conversor para todo tipo de dispositivos IDE/SATA:

Especialmente indicado para todos aquellos discos duros y unidades rígidas u ópticas con conexiones IDE y SATA, en el caso del que ilustra la primera imagen de la entrada hace tan sólo unas líneas, viene provisto de su fuente de alimentación (opcional) independiente, un molex de cuatro para establecer la corriente, así como otro más fino de tipo Sata para darle energía y sus correspondientes clavijas "hembra".

Otro modelo de tantos, aunque todos similares en cuanto a características.

Ahora que la mayoría de los ordenadores vienen sin su unidad óptica (salvo que el comprador así lo especifique o lo añada), si todavía guardamos varias unidades de disco duro o lectores (CD y DVD) de los de toda la vida, o cualquier otro dispositivo que use los puertos IDE, SATA, PATA, éste es un adaptador más que decente con el que ahorrarnos dinero y seguir dándole uso.

Contando mi caso concreto, y puesto que el sistema que venía usando hasta ahora pedía a gritos un cambio (una placa LG de una antigua carcasa portátil  con innumerables horas de uso y varias resoldaduras), decidí eliminar de un plumazo algunos de sus contratiempos con este adaptador de muy sencilla y rápida instalación.

La placa LG. Ahora guardadita por si un día la necesito. 

-Conectando nuestros viejos dispositivos IDE y SATA por USB:

Si queremos aprovechar un viejo disco duro ide o sata de varios gigas para usarlo como externo, o -también puede ser- tenemos un PC sin ningún tipo de lector, lo único que necesitamos es el adaptador conectado a éste mediante cualquier cable que tengamos de tipo USB (normalmente incluido).

En caja, y repito, este modelo en concreto... nos encontramos con lo siguiente:

Todo el tinglado sin montar. Al lado del cartelito está el molex y el cable Sata, y debajo el adaptador.

-Cargador de 5 y 12 voltios. Es opcional, pero es muy recomendable para evitar abrir la carcasa y ponerle otra fuente.

-Adaptador SATA/IDE 3'5 de 40 pines. Para conectar los dispositivos típicos de 3'5. Los de toda la vida. Reversible.

-Adaptador IDE 2'5 de 44 pines. Algunos dispositivos o periféricos tienen este tamaño. No está de más, aunque seguramente no lleguéis a usarlo. También reversible.

-1 cable conector IDE. Obviamente para conectar el dispositivo al propio adaptador.

-1 cable conector SATA. Idem.

-1 conector usb 2.0. Todo comodidad. 

Una vez con todo sobre la mesa, nos ponemos manos a la obra:

1- Lo primero es asegurarnos el tipo de conector que tiene el dispositivo que queremos enchufar. Si es IDE o SATA. Os pongo la imagen para que podáis diferenciar el uno del otro. En este caso son de dos discos duros que tengo por ahí guardados (aunque podrían ser otros). El de la izquierda es un Maxtor con conexión SATA y el de la derecha es un Seagate IDE.

Izquierda trasera, SATA, y a la derecha el formato IDE. Lo mismo para lectores de CD, DvD.

2- Después, y como es lógico, colocamos el adaptador en su ranura correspondiente. El IDE es el más sencillo de conectar; el adaptador enchufado en los pines traseros y en el lugar de la toma de corriente el cargador. Lo mismo para el que es SATA, aunque en este caso también debemos de unir el cable SATA entre el dispositivo y el adaptador. 

El disco duro IDE, conectado al adaptador.

Sata conectado con su cable y el cargador independiente. Se ve aquí la conexión usb.

Por último, aunque no le he sacado ninguna foto ya que no tiene pérdida, sólo tenéis que insertar el extremo usb del adaptador en la ranura correspondiente de vuestro PC. 

Y absolutamente nada más. Con estos pasos tan sencillos (es mucho más fácil cuando lo tenéis en vuestras manos que viéndolo ahora en las imágenes) ya podréis echar mano de vuestros periféricos como si estuvieran conectados directamente en la placa. 



Hasta la próxima entrada. 

15 de enero de 2021

En el paquete - Camión Tigre 2000 de Gozan

Coincidencias, como muchas en la vida, haberlas hailas... que dirían de las "meigas". Sin embargo en este caso, aunque difícil a tenor del ritmo acostumbrado -con mucha calma- al que he sometido al blog desde hace ya bastantes años, y aunque pareciera cosa de brujas, responde únicamente a la casualidad. Y es que desde la última entrada (el pasado 11 de enero) hasta ésta, apenas han pasado unos días. Que no sería raro de no ser que ambas tengan como excusa el coleccionismo y, más aún, que cada una de ellas tengan como absolutos protagonistas a marcas jugueteras españolas y, rizando el rizo, que sea sobre ruedas y en concreto de un camión

El Tigre 2000. Robusto y duradero.

Si en la anterior entrada os traía mi colección de camiones Komby de la casa Rico, hoy os traigo el camión remolque Tigre 2000 de Gozan. Casa también española, al igual que la citada, que comenzó a trabajar allá por los años 50 del siglo pasado hasta finales de los años 90, manufacturando camiones y vehículos de todo tipo y materiales, destacando el hecho de que a medida que iban pasando los años éstos últimos iban abandonando el metal puro y duro por otros más baratos. Prueba de ello es el vehículo que ilustra esta entrada, del año 1981, que sustituyó al clásico y archiconocido "Coloso", que estoy seguro de que muchos lo recordaréis. 

Éste en particular fue, durante la década del ocho, uno de los juguetes más demandados por los niños de entonces. Con sus aproximadamente 56 cm de largo y sus 16 cm de alto por 12,5 de ancho (medido a la carrera), puede que sea uno de los camiones más grandes de metal concebidos en su época, o el que más. En diferentes versiones y también otros colores, como el azul y el verde militar, y partes del remolque en rojo (éste también lo tuve, el primer modelo de éste, pero me lo tiraron), azul, verde y gris. Todos ellos, por si fuera poco, con sus propios vehículos a cuestas, siendo éste en rojo el que traía en concreto hasta 5 coches de tipo Renault 5. También en diferentes colores. Tenéis parte del catálogo de la marca Aquí en este otro blog. 

Comparación de tamaño entre el Tigre 2000 y mi Komby de CocaCola.

Muchas horas le di durante aquellos años a este tipo de vehículos. Según uno de mis padres, cosa que yo ya no recuerdo, también tuve la versión de grúa, porque, añado, además de los mencionados, existían otros modelos con distinto remolque pero idéntica cabina. La grúa, el camión de la basura... y un largo etcétera. Todos ellos rondan ahora mismo los 30 y 60 euros, llegando a sobrepasar en algunos casos (según su estado de conservación y accesorios completos como la caja original) el centenar. Éste, como podéis ver en las fotos, está prácticamente nuevo, aunque tristemente no conservo los Renault 5, cinco en total, con los que venía. Éstos también suelen estar a la venta entre los 25 y los 30 euros cada uno. 

Os dejo con más imágenes de mi Tigre 2000, segunda serie, y otras de sus variantes. Disfrutadlas y hasta la próxima entrada.

Lateral del Tigre 2000.

Detalle de la marca Gozan en las ruedas. 

De nuevo, al lado de uno de mis Kombys.

Vista completa del Tigre 2000 de Gozan. 


Rampa trasera que, por cierto, se puede bajar junto con el remolque.

Yoshi, el Tigre 2000, y mis juegos de PSX bien protegidos en plástico.

Otros modelos del Tigre 2000. Imágenes recogidas de todocoleccion, milanuncios y ebay.





El Tigre 2000 con sus Renault 5 originales. El de la foto vale 200 euros.

El Tigre 2000 en versión militar. 




Le faltan ruedas, sí... pero éste ya vale sus 30 euros.  Tuve uno igual con partes del remolque en rojo.

Más...

El Tigre 2000 y su elenco de Renault 5. Completo. Imagen de El cajón de Sinderink

*Un apunte realizado a la imagen anterior: aunque en la caja pone "eléctrico", el de la foto no lo es ya que tal versión lleva una caja bastante voluminosa entre los dos ejes delanteros. Y yo al menos... no se la veo. Tenéis uno más abajo.


Éste sí es el Tigre 2000 eléctrico. Mirad el botón rojo entre los ejes. 







15 de enero de 2020.

11 de enero de 2021

Camiones Komby de la marca Rico

 Hubo un tiempo, muchos años ha (para algunos... cuando los dinosarios), en el que también nosotros los "mayores" fuimos niños y casi siempre la mayor de las preocupaciones era jugar, jugar y jugar. Sin tonterías y sin complicaciones, dejándonos llevar tan sólo por el simple hecho de hacerlo. Sin más. Pero poco nos parecíamos nosotros a los chavales de ahora con su misma corta edad. Entonces, aunque alucinábamos con las primeras "maquinitas" portátiles y vivíamos los comienzos de la época dorada del Arcade, aquellos que crecimos como niños durante los años setenta y ochenta, pasábamos interminables y agotadoras horas frente a todo juego que se preciara de ser manual.

El camión de bomberos.

Cartas, cromos, muñecos de todo tipo, coches, indios, vaqueros, y todo un larguísimo etcétera que hoy día forma parte del coleccionismo, colmaban nuestras expectativas y ayudaban tanto a desarrollarnos como individuos como también para catapultar nuestra educación y crecimiento mental. No digo que los de ahora sean "tontos" o algo parecido, pero en porcentaje, los niños del nuevo milenio abusan -lo cual es muy contraproducente a nivel cognitivo y está más que demostrado- de todo tipo de entretenimiento digital.

Hoy, y orgulloso de hacerlo ya que pocas veces saco a la luz mis colecciones personales de juguetes antiguos, os traigo mis Camiones Komby de la marca Rico, una empresa nacida en Ibi (1910-1984), y que junto a otras jugueteras españolas formó parte de los hogares y navidades de muchos niños. Y digo niños, en masculino, porque si bien alguna habría, puedo constatar por experiencia propia y porque no pocas veces es un tema que he tratado en conversaciones, a las hermanas y amigas de la mayoría poco les interesaban este tipo de juguetes (por mucho que el neofeminismo pseudocomunista envidioso y acomplejado quiera demostrar lo contrario). En mi casa y en la de otros han habido mujeres, igual que ahora, y es raro que alguna de las crías agarre un cochecito de juguete o un soldadito de plástico, y se ponga a hacer "Brumm,brumm,brumm" o "Pum, pum". Salvo los primeros segundos y la curiosidad normal de cualquier niño, determinados tipos de juguetes acaban por aburrirles y no les prestan mayor atención. 

Se vendían en diferentes "packs" de uno, dos, y tres camiones.

Siguiendo con la empresa Rico, la marca nacería como tal en 1922, diez años después de ser fundada por antiguos trabajadores de Paya, y pasando a tener tal nombre al hacerse con el control de la empresa el fabricante de muñecas Santiago Molina Rico. Así, hasta su explosión como empresa durante los últimos años 70 y mediados de los 80, donde -como dato- el mercado juguetero español ensombrecía al resto de Europa. De hecho, la caja de camiones que yo poseo es la que se vendía en Francia. Y es que Rico, al igual que otras jugueteras españolas, llegó a tener filiales tanto en el país galo como en Alemania.

Por desgracia, ésta que os muestro no es la colección original que tuve de crío ya que la mía, como hacían y siguen haciendo muchas madres, me la tiraron a la basura aprovechando una larga ausencia bien entrado el año 2001. Una lástima, ya que en mi caso llegué a tener toda la colección. El volquete de tierra, el de bomberos, el cajón cerrado, las dos grúas, el de Coca Cola, el de la basura (que me lo querían vender en un pueblo del Pirineo por 50 eurazos y le dije que chao) y el de Danone, siendo éste último y el camión de color rojo, los únicos que por el momento me faltan. 

Edito: veo que también hay uno que es blanco... 

La colección total, consta así de varios camiones (cinco contando el blanco); con hasta ocho combinaciones (de ahí su nombre), siendo el de Coca Cola el más cotizado junto al de bomberos y llegando en el caso del primero a los 60€. Se pueden encontrar más baratos, sí, pero generalmente en peor estado o con la falta de algún elemento y muchísimo menos con la caja original. 

Y un detalle que se me olvidaba: la colección se vendía en diferentes "packs". De uno, dos, y hasta tres camiones en caja. Desconozco si había una de cuatro, pero sería lo más lógico, aunque la que tengo es la más grande que he visto por ahí y no me consta otra. A no ser que el cajón de Danone y el camión rojo se vendieran por separado del resto.

Otro ángulo de la caja original.


Fabricado en Ibi.

Aquí puede verse que esta caja corresponde a la división francesa.


Cada camión tenía una combinación distinta de colores en su cabina.
Todas los camiones tienen partes móviles y son intercambiables.

Algunos de los camiones Komby.


Made in Spain


Más camiones.

Otra vez el de bomberos

Pack individual.

El de Danone.

El rojo. 


Pack de un camión y 3 accesorios. Imagen de Ebay.

1 de enero de 2021

En el paquete: Análisis - Doom para Playstation 1/ PSX / PSone

La primera entrada del año 2021, tal como prometí, he querido dedicársela a uno de esos grandes clásicos de los videojuegos: Doom, el inimitable, pero ahora en su versión para consolas en 32 bits.