27 de junio de 2022
0 comments

XCOM: Enemy Within - expansión mejorada del XCOM original

6/27/2022

Si no hace mucho le di un repaso a la entrega moderna de XCOM, la primera del año 2012 (click sobre su nombre para acceder a la entrada), hoy quiero hablaros de su expansión Enemy Within, la cual salió en noviembre del año siguiente tanto para Playstation 3, Xbox 360 como en PC. Un Dlc que salvo por algunas diferencias jugables, subtramas, nuevo armamento y personajes, comparte todo lo visto con anterioridad en el XCOM: Enemy Unknow original. De hecho es el mismo juego con la misma historia, aunque os recomiendo muchísimo que os terminéis el original, luego esta expansión (porque así apreciaréis todos los cambios y detalles), y más tarde hacerlo con el aclamado mod Long War que lo vitamina y mejora al 200%. 

 

Y puesto que es el mismo juego y como de él ya os he hablado, aquí sólo pienso resumiros algunos de sus extras y mejoras más importantes, completando el Xcom original y que es tal cual debería de haber sido el día de su salida en el año 2012. Un videojuego longevo y muy rejugable -a pesar de sus defectos- pero que para mi gusto sigue sin hacer sombra al clásico salvo en el apartado técnico.

Desarrollado por los mismos Firaxis y corriendo sobre el mismo motor (Unreal Engine 3), no encontraremos nada que no hayamos visto salvo lo ya comentado, incidiendo sus cambios de manera directa en la estrategia llevada a cabo y nuestra forma de jugar. 

Momento títere de la expansión.

Resumiendo, y para no daros demasiado la chapa, en esta expansión podemos encontrarnos con:

-Mayor dificultad: Podemos empezar el juego desde un nivel mayor. Si ya habéis tocado un Xcom os recomiendo jugar de inicio en el modo clásico.

-Nuevos mapas y entornos: Lo que viene bien pues en el original pronto empezaban a repetirse. Con la misma calidad y detalle, destacando el cambio en su ejecución, el diseño de los interiores, y poniendo también en alza algunos que ya estaban con diversos cambios que les sientan fenomenal.

-Nuevos personajes: Masculinos y femeninos y, al igual que en el juego anterior aunque aquí tienen más personalidad y son mucho menos genéricos, si finalizamos la misión en la que aparecen podrán acabar luchando a nuestro lado. 

-Nuevas tramas y misiones: Sin daros demasiado detalle, éstas se activarán al cabo de un tiempo o determinando según qué acciones, aportándonos también cambios y mejoras armamentísticas o genéticas.

-Nuevo armamento y objetos: Como expansión que se precie, EW nos añade al inventario nuevos objetos y armamento en la lucha contra los extraterrestres. Algunos de ellos muy interesantes. Podemos descubrirlas mediante el laboratorio o el taller.

-Nuevo elemento: La Mezcla. Se añade una nueva sustancia en algunas de las misiones, para la que deberemos de replantear nuestra estrategia. Se agota al cabo de varios turnos y es indispensable para poder mejorar a nuestros soldados y armamento.

-Nuevas unidades extraterrestres: Los cerebritos también se han actualizado añadiendo nuevas unidades a su elenco, siendo algunas de ellas muy potentes. Todo sea para ponernos mirando hacia Cuenca. 

-Nueva facciónEXALT: un nuevo grupo formado por humanos que han sido seducidos por los alienígenas, y que lucharán contra nosotros como rebeldes, con sus propias mejoras y recursos, de manera paralela al resto de los extraterrestres y haciéndonos daño donde más nos duele. Lo mejor es ir a por ellos en las submisiones antes de que se hagan todavía más fuertes.

-Implantes y mejoras: Usando la propia Mezcla y accediendo a nuestros recursos, los soldados ahora podrán ser mejorados no sólo física y psiónicamente sino también convirtiéndolos en auténticos cyborgs (MECS) con una potencia de fuego impresionante. Lo malo es que tendremos que mutilarlos. Sí, cortarlos en pedacitos para empezar de nuevo...

-Soldados CEM: un cambio de clase con su propio árbol de habilidades.

-Condecoraciones: Ahora los soldados recibirán medallitas y tonterías de esas por su valor y apoyo en combate, lo que redundará en diferentes mejoras. Eso sí, son limitadas, soldado...

-Nuevos laboratorios: De cibernética y genética. Expandiendo las posibilidades de ofensiva y defensa contra el invasor.

-Idiomas añadidos: Ahora cada soldado hablará en su idioma nativo. Salvo los coreanos y alguno más, que siguen hablando inexplicablemente en castellano.

¡Semos acorazados!

Conclusión:

Más de lo mismo, pero mejor. Ese sería el resumen rápido de esta expansión. Un Dlc que se hace indispensable al mejorar el juego y añadir más variedad al contenido original como los nuevos idiomas de cada unidad, las mejoras físicas gracias a los implantes y los nuevos objetos. Sigue sin aportar ciertas cosillas del Xcom antiguo como la tienda a la carta, pero la gran cantidad de extras que trae hacen que uno se olvide y acabe por disfrutarlo. Vuelvo a recomendar jugar al de 2012 y más tarde a esta expansión, porque es así como uno llega a valorarlo y a sorprenderse con los numerosos cambios. Es realmente como debería de haber sido cuando salió. Muy recomendado. 

Lo mejor:

-Más turnos y más horas de juego.

-El componente Mezcla.

-Sobre 40 nuevos mapas.

-Nuevas clases y extras.

-Las nuevas mejoras genéticas y cibernéticas.

-Nuevos enemigos.

Lo peor:

-Siguen echándose de menos algunas cosas del juego original de MicroProse.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top