19 de julio de 2022
0 comentarios

En el Paquete: Pistola de luz (Light Phaser) de SEGA

7/19/2022

De todos aquellos periféricos clásicos que mejor sabor de boca han ido dejando a lo largo de la historia del 'matamarcianismo' (sin contar los de fines cochinotes), sin duda los que simulaban armas de fuego se llevaban la palma al potenciar hasta el infinito a tantísimos juegos que, de otro modo, pasarían por nuestras retinas sin demasiado aspaviento y dándoles así una nueva dimensión. En ocasiones por su realismo, trasladándolos así a cotas muy altas, y proporcionando de esta manera una capacidad de inmersión inigualable y renovada jugabilidad. Eran artilugios con los que podíamos sentirnos en el fragor de la batalla o en mitad de un safari, convirtiéndonos en policias y hasta en líderes de una rebelión. Primero en los salones arcade y luego más tarde en la privacidad e intimidad de nuestro hogar. Volantes, pistolas, lanzamisiles, etc, el cambio respecto a cualquier juego que se limitara a un joystick o un mando era a todas luces brutal.

De Evan-Amos - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17202947
La Light Phaser clásica de SEGA Master System.

Y la Light Phaser, que es de quien ahora vamos a hablar en esta sección paquetera, fue uno de tantos modelos de pistola con los que acabamos dando rienda suelta a nuestra vena asesina o redentora, disparando como locos a todo lo que se movía en pantalla, y en el caso de SEGA haciendo vibrar como nadie a toda una generación. Una pistola además, que serviría como base para otras que llegaron después (por poner un ejemplo: la Magnum Light Phaser de Spectrum, lanzada en 1987 y que sería a su vez la línea a seguir en otros sistemas como Commodore 64 y Amstrad Cpc).

Caja (había varios modelos), manual y accesorios. 

Con salida en el año 1986 para el mercado de los Estados Unidos y concretamente para el sistema de SEGA Master System, la Light Phaser surgió ante el empuje de Nintendo con su Zapper (más bonita estéticamente para mi gusto) en NES, pero mejorando incluso las características de ésta al ser más precisa y con mejor respuesta a la hora de apuntar y disparar; reduciendo también el tiempo entre la acción del gatillo y su consecución en pantalla.

Pistola Zapper de Nintendo.

El diseño, completamente negro con la salvedad de la etiqueta de la marca y sin serigrafía alguna como así sucede en los mandos, se complementa con una hechura típica y futurista que nos recordará al armamento de títulos como Zillion*, y los elementos básicos de una pistola, con empuñadura, gatillo, boca y cañón. Su funcionamiento, aunque mágico para la época y los que éramos chavales entonces, es también muy elemental, considerando un único punto de luz (justo al final del cañón) que, en juegos que utilizan su tecnología y compatibles con una frecuencia no mayor de 50 o 60hz, éste realice un rápido flash o parpadeo detectado por el sensor y anotando un tanto o disparo. En definitiva, es el juego en realidad quien dispara a la pistola y no al revés. Una lástima que sea imposible (y mira que he buscado modificaciones) hacerlas funcionar en condiciones en un televisor que no sea CRT. Por lo tanto, y aunque me emociona tener entre mis manos esta Light Phaser, sé que el día menos pensado nunca más se podrá volver a usar. 

Parte trasera de uno de los modelos de caja.

Sobre mi modelo de Light Phaser:

El modelo que tengo es el que se comercializó en Europa en el año 1987 sin punta coloreada (el primer modelo europeo de pistola varía únicamente en el diseño de las pegatinas), muy bien cuidado y con un tacto bastante bueno además de una respuesta muy correcta en los dos juegos que tengo para tal motivo: Safari Hunt y Operation Wolf. La mayoría de las pistolas se han ido descalibrando con el tiempo y el arco de detección acaba aumentando en exceso y haciéndolo injugable o demasiado fácil, pero por lo que he podido comprobar no es el caso de ésta. Tiene su truco, como todo, y si guardamos una distancia correcta (yo juego a dos metros de la pantalla para no hacerlo ni muy fácil ni muy difícil en una de 14 pulgadas) y manteniendo el pulso, la experiencia en comparación con un mando es casi abrumadora. Muy divertido y rejugable, además de servir para probar nuestros reflejos y puntería. No son demasiados los juegos que hacen uso de esta pistola pero sí son una buena ristra más que recomendable. 

  • Assault City - Gangster Town - Laser Ghost - Marksman Shooting - Missile Defense 3-D - Operation: Wolf -Rambo III - Rescue Mission - Safari Hunt - Shooting Gallery - Space Gun - Trap Shooting - Wanted!

Después de años de tener un Safari Hunt en memoria, por fin he podido estrenarlo. Se me ha hecho muy raro pero tremendamente divertido y con ganas de seguir practicando. 

Curiosidades:

-Compatible con Master System occidental y japonesa. No funciona con Mark III.

-Compatible con MSX mediante un adaptador.

-Sólo funciona en viejos televisores CRT.

-*Se dice que la pistola copia el diseño del videojuego Zillion, pero más bien podría ser al revés al ser este juego algo posterior.

La pistola de Zillion.

-Existen diferentes modelos que varían en cuanto a la disposición de las pegatinas así como el diseño de la caja.

Había varios modelos de pistola y embalaje.

Otra más.

-Tectoy lanzó al mercado una Light Phaser de color azul. 

Light Phaser azul de Tectoy. segaretro.org

-A partir de 1988 en los USA y ya con la siguiente generación en ciernes, se obligó a que este periférico tuviera la punta de color naranja para evitar confundirla con armas reales. Estos modelos son bastante más difíciles de encontrar.

Uno de los modelos USA con la punta naranja. segacollect.com

-En Brasil, justamente en Samambaia (Brasilia), en el año 2009, se utilizó una pistola similar para llevar a cabo un secuestro.

Imagen de un secuestrador en Brasil portando una letal Light Phaser. 

-Algunos de los videojuegos compatibles usan también el pad original de Sega.

-En Operation Wolf la pistola se usa en conjunción con un mando. La primera para disparar y el segundo para lanzar granadas. 

-El precio aunque ronda entre los 20 y 30 euros según su estado, en ocasiones llega a tener hasta 3 cifras contando la caja y el manual. 

El tacto del gatillo está como nuevo.

Las pegatinas están bien conservadas y por el otro lado trae hasta el número de serie.

También el cableado está en buenas condiciones.

No se percibe en las fotos, pero su estado general y el del plástico, es excelente.

Mi Safari Hunt en memoria (junto a Hang On).

¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para COMENTAR:

1-Enlaces que NO FUNCIONAN: avisadme en la misma entrada para solucionarlo.
2-Aunque tarde, siempre respondo.
3-Para responder a mensajes anteriores, usad la opción "responder". Así todo estará ordenado y en su contexto.
4-Para comentarios nuevos, ir al final de la entrada (donde sale un círculo con un avatar, justo después de los dibujitos simpaticotes de caras). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
5-Mensajes de tipo "spam" con enlaces, webs, y otros contenidos ajenos al blog, serán eliminados automáticamente.
5-No comparto teléfono ni WhatsApp. Tenéis un correo en la zona de contacto.
6-Ni soy un servicio técnico ni me pagan por ayudaros en los tutoriales. Por eso agradezco que cuando os eche una mano y conteste, como mínimo digáis Gracias. No cuesta nada.
7-Intentar escribir con coherencia. A veces me cuesta horrores descifrar los comentarios. No estamos en el salvaje Egipto.

Podéis acceder al canal de Youtube en el menú de arriba de todo (GamePlays) o tirando de Google incluyendo "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top