20 de septiembre de 2022
2 comments

Xogo - Retro: Ghouls and Ghosts (versión SEGA Master System)

9/20/2022

Uno de los mejores videojuegos de la historia en cualquiera de sus plataformas -reconocido también entre aquellos más difíciles- disfrutó de múltiples versiones que, de un modo u otro, respetaban en gran medida las características impuestas por el original de recreativa. La mayoría, fieles en muchos de sus aspectos aunque, de todas (entre todas, me atrevería a decir), hubo una que a pesar de ser de los mejores y más obligados títulos de Master System, es para muchos un patito feo únicamente por su, en apariencia, menor dificultad.

pantalla inicial del juego.

Hablamos, muchachada, del que para mí es uno de los videojuegos más geniales y excelentes, digan lo que digan. Con todos ustedes:

Ghouls and Ghosts para SEGA Master System).

En antecedentes:

Corría el año 1988 cuando Dai Makaimura (nombre original del Arcade japonés) llegó a los salones para deleite y asombro de los jugones de aquellos años, entre los que me incluyo. Su éxito fue tal que acabaría saliendo en infinidad de plataformas, pese a que todas ellas sufrían de limitaciones gráficas y jugables, sobre todo si las comparábamos con la CP System, que era su placa original. Entre ellas y por nombrar las más importantes: la de Amstrad Cpc, Amiga, Atari ST, ZX Spectrum y la que corría en Commodore 64, haciendo lo propio uno o dos años más tarde en las con solas de SEGA (Mega Drive y Master System) así como también en Supergrafx. Todas estas últimas versiones eran impresionantes, pues además de hacer un buen uso de la paleta de colores,  su diseño y jugabilidad intentaba acercarse todo lo posible a lo que se consideraba una copia 1:1. Un videojuego además que, por si queda algún despistado, llegaba como segunda parte del clásico Ghost and Goblins de 1986 (al cual os enlazo en una reseña que hice en el año 2009). En dicho juego, y al igual que en el protagonista de esta entrada,  manejábamos a otro personaje no menos carismático -quien tampoco soltaba prenda en toda la aventura- provisto de una armadura, una historia simple y manida en la que rescataba a una dama (y que hoy el nuevo orden prohibiría), una jugabilidad a prueba de bombas (pese a que era un juego tan difícil que se hacía menos complicado cagar y acertar en un agujero a dos mil metros de altura), pero sobre todo con un sentido del humor propio y una recordada banda sonora, así como una muy bien trabajada ambientación. Todo lo que se había visto en el Arcade y en otras versiones estaba en su secuela y, aunque la de Mega Drive se consideró la mejor por muchísimo tiempo por méritos propios, la de Master System supo hacerse con el corazón de muchos de los jugadores y es por eso que hoy está aquí en el blog.

*Más recientemente se hicieron reediciones en sistemas como Wii o PSP, incluyéndose también en recopilatorios para Playstation 2. Pero vamos, que eso ya es otra historia...

Ghost and Goblins de Arcade - Imagen de Jotego.

Todavía hoy puedo leer y escuchar a gente denostando esta versión por ser más fácil (al parecer su única "pega" y porque lo dicen los llamados expertos del retro) y por adoptar una serie de mecanismos novedosos que rebasan la idea que se tenía en el juego original. Afirmaciones que no llevan a ninguna parte, y que sólo demuestra que, mientras por una parte dicen la verdad (es más fácil), por la otra es una exageración (pero no tanto). 

Nota:*Tal como reza el título de la entrada y aunque obviamente todas las versiones comparten virtudes y defectos, aquí voy a reseñaros la de SEGA Master System y no otra.

En esta versión contamos con tiendas donde mejorar a sir Arthur.

Historia:

Publicado y desarrollado por SEGA en el año 1989 (a Europa llegaría en 1990), la historia de Ghouls and Ghosts nos lleva por los mismos derroteros del videojuego original de recreativa: Encarnamos a sir Arthur, caballero de brillante y gris armadura -icono imperecedero del título al igual que sus calzones- quien deberá liarse la manta a la cabeza y rescatar a la princesa, aunque no a lomos de un corcel blanco sino a pie; lo que se explica en una de las introducciones más míticas y recordadas del mundo de los videojuegos pero que... desgraciadamente, aquí en la 8 bits de SEGA han decidido eliminar. Imagino que por cuestiones de espacio en el cartucho y las limitaciones propias de la consola, pero pese a ello he de decir que sus creadores intentaron hacernos llegar un muy buen juego y fiel al rey de los salones, con muy pocas cosas por "capar".

No, por desgracia esta versión no tiene la característica introducción.

Gráficos:

Si bien es una versión desmejorada ("downgradeada", como dicen los modernos del siglo XXI) respecto a la de recreativa, Ghouls and Ghosts para Master System es una de las conversiones más fieles posibles (con permiso de la de 16 bits de su misma casa), trasladando a los hogares de entonces todo el sabor y sensaciones del mismísimo Arcade aunque en clave de 8 bits. Los personajes son grandes y están bien detallados, con colores y animaciones muy similares a sus hermanas mayores, además de permitirnos disfrutar de unos entornos y diseño de niveles que nos recuerda en todo momento al título original. Por supuesto, está el mítico mapa del cementerio con el que comienza; diría que casi perfecto pese a algunos elementos comparativos y en extensión ser más reducido, pero por encima de todo, y eso es algo que se deja ver desde el primer momento en cada una de las fases, es la drástica rebaja en la cantidad de enemigos -interminables en todo caso- y que en el de recreativa nos acosaban nada más comenzar. Mención aparte los jefes finales que, aunque también cuentan con diferencias y parecen los hermanos gemelos menores de la máquina arcade, en general y junto al resto del juego y otros elementos de adorno como árboles, guillotinas, fondos y efectos como la lluvia, el viento y hasta las pasarelas y construcciones, todo da la sensación de ser una edición muy fiel aunque recortada del juego inicial. Es difícil no recordar a Golden Axe para la misma consola que, pese a ser una entrega con ciertas limitaciones, a día de hoy se considera como un port casi perfecto y meticuloso del Arcade. 

Me apena, como ya he dicho más arriba, que hayan prescindido de la entradilla clásica del juego como también del mapa que mostraba nuestra evolución al inicio de cada fase; ambos elementos icónicos en la saga que pasan una vez en el juego a un segundo plano, pues tanto en líneas argumentales como de diseño la versión de 8 bits es muy disfrutable y conserva toda la magia, siendo en ocasiones un calco. Recordemos además, que el original era de Capcom y esta conversión la realizaron los de SEGA.

Comparativa Ghouls and Ghosts Arcade vs Master System.


Sonido:

Aunque el juego original goza de más brío y piezas musicales con más cuerpo gracias a la mayor potencia de la placa sobre la que iba montado, lo que suena en nuestra consola de sobremesa es sin duda espectacular. Entra por el oído como un torrente denso y lleno de sensaciones, sin ni siquiera tirar del extra del chip FM de Master System para el sonido, pues todas y cada una de las composiciones respetan las melodías principales y, si hablamos del sonido de las diferentes acciones como golpes, saltos y ataques, aquí tampoco se escatima en elogios, demostrando ser muy similares al que sería su padre y con una gran calidad. 

Jugabilidad:

Es aquí donde la versión de Master System innova y se distingue de la mayoría de las versiones (siendo así injustamente depreciada como si hubiera metido el dedo en la llaga de alguien). En primer lugar, al hecho de que el número de enemigos haya descendido considerablemente y el diseño de los niveles -pese a respetarse en su mayoría- hayan sufrido cierto "despiece" lógico para subsanar ralentizaciones y hacerse más amigable al público -supuestamente más joven de entonces para consola- se suma la posibilidad de poder mejorar las habilidades del protagonista; aumentando sus corazones de vida, potencia en el salto y diferentes ataques múltiples así como otros extras tales como nuevas armaduras y armas, convirtiendo a éste en un videojuego quizá más pausado -siempre comparándolo con el Arcade- pero que no por ser algo más fácil hace que sea un trámite de principio a final. De hecho moriremos en infinidad de ocasiones (sobre todo en los niveles más avanzados), aunque sí es verdad que para llegar a darle la vuelta y disfrutar del final verdadero, no es tan frustrante como la obra del año 1988.

El manejo, contra lo que se pueda pensar debido a las características del mando que dicen que fue creado sólo para romperse a las primeras de cambio, es realmente muy suave y manejable, lo que nos permite controlar además al personaje en mitad de un salto aunque con un muy pequeño margen pero nada escandaloso.

La duración ronda entre los 30 minutos y los 50 dependiendo de la destreza de cada uno (doblando el juego, obviamente), y el hecho de que podamos ir "moldeando" en cierta medida al personaje, también le aporta algo de rejugabilidad. 5 fases que pueden parecer poco al jugador más experimentado, pero si contamos el duplicado (y creo recordar que en su segunda vuelta el juego es más difícil), son 10 los niveles en total.

Los jefes de final de fase respetan también el original.

Conclusión:

Uno de los mejores videojuegos de Master System es también uno de los más vilipendiados por compararlo de manera injusta con la recreativa y sus hermanas mayores como la versión de SEGA Mega Drive. Sí, es más fácil y hay muchas carencias gráficas (podéis verlo en una de las imágenes comparativas que he sacado), pero en conjunto y sólo si nos limitamos a disfrutarlo sin más cortapisas y pretensiones, se descubre como un título divertido e interesante además de en según qué tramos, desafiante. Cuenta también por los motivos ya explicados y sus novedades, con una más que estupenda rejugabilidad. Afirmo ahora mismo que es casi un calco de la recreativa pese a las cosas que faltan, pues respeta la misma variedad de enemigos y animaciones, así como la banda sonora y el diseño de los niveles. Un sueño de adolescencia hecho realidad que, en su momento que era cuando más disfrutaba de estas cosas que son los videojuegos, pude llevármelo a casa con una sonrisa de oreja a oreja que rebosaba felicidad. No recuerdo quién me lo prestó por entonces, pero hizo que lo deseara y recordara durante muchísimos años, siendo uno de mis títulos preferidos con la misma esencia y sensaciones vertidas que tanto me "mortificaban" en el buen sentido, que tenía la placa original.

Totalmente recomendable. De los juegos más subidos de precio en la consola y, si no lo tienes... ya estás tardando en hacerte con él.

Cubierta de Ghouls and Ghosts Master System Pal.

Lo mejor:

-Una versión que respeta a todos los niveles el juego original.

-Ambientación.

-Banda sonora similar a la recreativa.

-Dificultad mucho más asequible que la recreativa, lo cual no quiere decir que sea fácil.

-Jefes finales que respetan el original.

-Movimientos suaves en el manejo de nuestro protagonista.

-Variedad de armas.

-Posibilidad de mejorar al personaje.

-Rejugable.

-Desarrollado por Yuji Naka, creador de Sonic.

Los niveles son un calco venido a menos del juego original. 

Lo peor:

-Sólo 5 niveles, aunque se convierten en 10 al repetir el recorrido.

-Que no haya más cantidad de enemigos en pantalla.

Mi copia. 
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Me lo regaló mi abuelo cuando tenía unos 9 años. Se convirtió en en mi juego favorito durante muchísimo tiempo, buenos gráficos, buena jugabilidad... y quizá si que era mas fácil que muchos otros porqué fue el primer juego que me pasé, y fue un gustazo.
    Que recuerdos, desde él ningún otro juego de Master System consiguió impactarme así.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menudo regalazo, la verdad. Era algo más fácil (antes, porque lo que es ahora cuesta bastante más pasárselo XD), pero tampoco era un paseo y requería de cierta habilidad. Lo que pasa que lo comparaban con el de recreaitva, pero a mí me encantó y durante mucho tiempo quise hacerme con él. Además, respetaba mucho el arcade y por aquel entonces me volvía loco esa máquina. Vamos, que aún hoy sigo disfrutando de él.

      Muchas gracias por pasarte. ¡Saludos!

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top