28 de mayo de 2023
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Doom 32X RESURRECTION - El Doom de SEGA Mega Drive Mejorado

5/28/2023

Pese a sorprender en su salida (noviembre de 1994), Doom 32X para SEGA Mega Drive es, hoy por hoy, una de las peores conversiones del Doom clásico para consola, especialmente siendo de 16 bits. Múltiples carencias donde las haya, algunos despropósitos a cada cual más descabellado, animado además por las vergonzosas comparaciones con el PC como sistema de juego y, lo que en un principio fue de agrado de los jugadores y llenó la publicidad de la prensa de entonces, acabó siendo un chasco monumental. Actualmente existen algunas modificaciones realizadas por los aficionados o proyectos que han intentado arreglar tal desaguisado pero, de todas, la que más me entusiasma y que considero más completa -y que dignifica por completo al cartucho original- es este Doom 32X RESURRECTION:

-El mejor y más excelente Doom 32X existente en la actualidad.

*Nota: la versión sobre la que hablé en el momento de la realización de esta entrada el 28 de mayo de 2023, era la 2.2b. Ahora mismo (13/diciembre/2023) la última es la 3.1, que añadiré en el apartado de mejoras y características. De todas, la más importante es la inclusión del Cyberdemon y la Spìder Mastermind en sus respectivos mapas.

Doom 32X tal cual debió de ser en su momento.

La modificación parte del grupo independiente D32XRTeam en el que al parecer no es la única de sus incursiones mejorando algunos clásicos, aunque sí es la más destacada; una versión que cuenta con el talento y el trabajo de muchos aficionados, siendo la que ahora mismo va fechada a 19 de septiembre de 2022 la versión 2.2b.  No sólo rediseña por completo el motor del juego que conocemos, sino que además añade contenido perdido y algún que otro extra que nunca se llegó a implementar en el cartucho original, un port trasladado del Doom que vio la luz en Jaguar; consola que sirvió de base también para la que surgió en Playstation aunque con mejoras y menos recortes.

Cómo instalar Doom 32X Resurrection

Para acceder a esta versión tan sólo debemos seguir varios pasos, importando sobre todo la descarga de la rom europea oficial extraída del Doom32X original. Rom que deberá ser parcheada aplicando sobre ésta este archivo en formato .xdelta (aquí en este enlace), con lo que deberéis descargar algún programa capaz de leer el formato como XDeltaUI, Delta Patcher o similares. 

Lo mejor de todo es que una vez parcheado podemos jugar con Doom 32X Resurrection tanto en emuladores de PC como en la consola original desde un cartucho Everdrive.

También os podéis bajar la rom directamente arreglada, que si buscáis por Google la encontraréis. 

Al final de esta entrada os dejaré una lista con su compatibilidad.

Doom 32X no se podía jugar a pantalla completa.


El mejor Doom 32X de la actualidad:

Como ya dije en su momento, pese a no disgustarme en absoluto a pesar de sus muchos defectos (aquí tenéis el análisis), lo cierto es que creo que, después de haber jugado a prácticamente todas las versiones oficiales, la versión de SEGA Mega Drive de Doom es la más descafeinada. Entre otras cosas, no se podía guardar la partida como el control se hacía intratable, lo que no pone en duda el hecho de que en la época tuvo que ser alucinante poder tener un Doom en casa sin la necesidad de un PC.

Doom 32X Resurrection, tal como indica su nombre, resucita este título y lo pone en el lugar que le corresponde, mejorándolo en absolutamente todo y añadiendo muchísimos extras, lo que se traduce en el entusiasmo de la muchachada que lo ha acogido de manera brutal.

Así, sí. Así debería de haber sido el Doom 32X original.

Es que verlo en movimiento es hasta bonito.

Os dejo con algunas de sus características (recogidas y traducidas por mí como mejor he podido de la web de descarga original):

  • Soporte de red a través del cable de enlace Zero Tolerance (también conocido como Technopop).
  • Modos cooperativo de pantalla dividida y deathmatch.
  • Nueva pantalla de título similar a las versiones de Saturn y PlayStation.
  • El renderizado se ha distribuido en ambos procesadores SH2 para obtener mejor velocidad.
  • La entrada del usuario se procesa a 30 FPS, mientras que la lógica del juego se ejecuta a 15 FPS.
  • Modo de vídeo bajo (dos modos de píxel) 128×144, 128×160, 160×180 y tres modos de video de alto detalle 224×128, 256×144, 320×180.
  • Soporte panorámico para pantallas 16:9.
  • Modo de fidelidad visual mejorada (también conocido como 'color alto').
  • Banda sonora de FM Synth cortesía de Spoony Bard.
  • Diferentes selecciones: sin música, música VGM FM, 32X+ o reproducción de música desde Sega CD (requiriendo Sega CD además de 32X).
  • Sonido "3D" estereo.
  • Soporte de conexión en caliente del controlador.
  • Soporte de guardado: realiza un seguimiento de los niveles terminados, la salud, la armadura, las armas y la munición. Tenemos ocho ranuras para guardar y guarda automáticamente al final de cada nivel.
  • Incluye niveles que se omitieron en la versión original.
  • Añade Cyberdemon y Spider Mastermind en sus respectivos niveles (v.3.1).
  • Restaura los sprites eliminados de la versión de Jaguar y recupera las luchas internas entre monstruos.
  • Un nuevo port de "Slough of Despair" y correcciones varias de nivel por cortesía de Wavy.
  • Los espectros se ven ahora tal cual se crearon en la versión original para PC.
  • Hud De la versión de Jaguar.
  • Tres modos de dibujado: iluminación regular basada en sectores (mejor que el Doom 32X original en que los sprites también usan esta iluminación). Ahora sin sprites brillantes y texturas mejoradas de pisos y techos para aumentar ligeramente la velocidad. Representación original de la luz que se desvanece de Doom (un poco más lenta y borrosa dada la paleta de quince bits del 32X).
  • Opción 'Ejecutar siempre'.
  • Mapa automático suavizado con escala suave.
  • Soporte para mandos de tres y seis botones así como el mouse Sega. También ahora son editables desde el menú.
  • IMPORTANTE - Funciona en Kega Fusion 3.64, una Model 2 Genesis + Model 2 CD + 32X, un CDX + 32X, y un NeoFlash NeoMyth MD y el V1 Mega EverDrive. También con Mega EverDrive Pro y MegaSD.
  • Soporte para 32X+ (pistas CDDA de archivos CUE) en el flashcart MegaSD.
  • Contadores de muerte, objetos y secretos en el mapa automático.
  • Fondo de pantalla de intermedio "Skinface".
  • Multi-región (soporta PAL y NTSC).
(Última versión de Agosto de 2023)

  • Cambios o arreglos añadidos la v3.1: 
  • Se corrigió la inicialización de sonido en RetroArch.
  • Se arregló el soporte para guardar RAM en MegaSD y en algunos de los primeros modelos de Mega EverDrive.
  • Arreglada la música en el mapa "Refinery". Ahora se reproduce correctamente.
  • Aumento de la velocidad de reproducción de música en aproximadamente un 5%.
  • Cambiada la textura del cielo en el mapa “Torre de Babel” para que coincida con el original.
  • Se aceleró ligeramente el efecto de pantalla degradada en los sistemas PAL.
  • El controlador de música ahora almacena en caché todo el archivo VGM en Word Ram de SegaCD, reduciendo la contención del bus.

  • Cambios en v3.0a:
  • Se solucionó el problema que impedía que el juego se iniciara en MegaSD.
  • Se corrigió el mapa automático.
  • Cambios en v3.0:
  • Se agregó el icónico efecto de fusión de pantalla para cambios de escena.
  • Se agregaron los jefes Cyberdemon y Spider MasterMind junto con sus respectivos mapas.
  • Se introdujo el mapeo MIP para paredes y pisos. Esto se habilita cuando se selecciona la configuración de detalles más alta en el menú.
  • El juego ahora requiere soporte para cambio de banco ROM mediante flashcarts y emuladores. Tened en cuenta que los grados de compatibilidad entre flashcarts y emuladores pueden variar.
  • [BETA] Nuevo controlador de sonido que utiliza el hardware de CD de Sega para descargar la mezcla de sonido desde el 32X. Esto da como resultado que el juego reciba un aumento de rendimiento adicional.
  • El número de sprites en pantalla ha aumentado de 60 a 128.
  • Los mapas que han sido reemplazados por encuentros CD y SMM han sido designados como niveles secretos.
  • Se introdujo una nueva pantalla de Ayuda en el menú principal que describe los controles básicos.
  • Se agregaron propiedades DMAPINFO “cyberdemonspecial” y “spider mastermind special”.
  • El cursor del menú ahora tiene el mismo tiempo de respuesta tanto en PAL como en NTSC.
  • La pantalla final de cada nivel ahora también muestra el tiempo tardado en superarlo (en tiempo NTSC virtual).
  • Mezclador de sonido PWM muy optimizado.
  • Se redujo el número máximo de efectos de sonido reproducidos simultáneamente a 6.
  • Velocidad de espacialización del sonido estéreo desacoplada del mezclador PWM; configurarlo en 15 Hz.
  • Se cambió el giro animado del rostro de Doomguy en la barra de estado, imitando más fielmente el juego original.
  • Corrección: las puertas normales reproducían el sonido demasiado rápido al cerrarse éstas.
  • Corrección: la posición del arma estaba ligeramente descentrada en el modo de pantalla ancha.
  • Corregidos los elementos que no reaparecían correctamente en el combate a muerte o DeathMatch.
  • Agregado soporte para el sector tipo 17 (parpadeo aleatorio).
  • Los monstruos ahora pueden usar los teletransportadores.
  • El encabezado de la ROM ahora nombra a Sega CD y Sega Mouse como dispositivos compatibles.
  • Varias optimizaciones en todo el código.


Cambios añadidos propios de la última versión v2.2b:

  • Arreglada la carga durante el proceso de compilación para v2.2a.

Cambios en v2.2a:

  • Se ha corregido la posición del arma descentrada en algunas resoluciones de pantalla.

Cambios en v2.2:

  • Nuevo port exclusivo del mapa original "Slough of Despair" (MAP18) de Wavy.
  • Portado el fondo intermedio "skinface" del juego original.
  • Se agregó compatibilidad para la reproducción de archivos WAV de 8 bits sin comprimir y archivos WAV de 4 bits comprimidos por IMA ADPCM.
  • El formato de archivo de música ZGM se ha actualizado para admitir muestras PCM (reservadas para uso futuro) y ahora forma parte del conjunto de herramientas XGM de SGDK.
  • Se corrigió un error en el mezclador de sonido que provocaba que los canales estéreo se intercambiaran ocasionalmente.
  • Se agregó el control deslizante de volumen CD/32X+ al menú de audio.
  • Tiempo de espera de detección MegaSD ajustado: soluciona problemas de compatibilidad con MD + en MegaEverdrive Pro.
  • La barra de estado ahora muestra la cara de "mowdown" al recibir daños por peligros ambientales.
  • El modo de pantalla de 252 píxeles de ancho se ha ampliado a 256 píxeles.
  • Se ha corregido la posición del espectro en la pantalla final.
  • El sonido de impacto se ha vuelto a agregar al juego.
  • Ahora se usa un mosaico diferente para el fondo del texto final.
  • Velocidad de fotogramas mejorada en los menús.
  • Se agregó una indicación de color de finalización del 100% a los contadores de muertes, objetos y secretos del mapa.

CRÉDITOS

32X Resurrection

Calico DOOM

  • Programación e ingeniería inversa: James Haley
  • Códigos adicionales: Samuel Villarreal, Rebecca Heineman

Agradecimientos especiales

  • ID Softwar
  • Producciones Songbird
  • RetroRGB

Información ROM (comprobada) / ISO:

  • Base de datos match: Doom (Europa)
  • Base de datos: No-Intro: Genesis (v. 20210226-213851)
  • Archivo/ROM SHA-1: 4EC03C2114EBFFBBCD16859583340D4EA4CD8DD5
  • Archivo/ROM CRC32: 53734E3A


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