13 de marzo de 2010
0 comments

Xogo - Retro: Aladdin (Master System)

3/13/2010
Ciertamente ya uno iba teniendo ganas de volver al redil, que no es de otro modo que haciendo análisis. Y para ir desengrasando ideas hoy sábado me saco del baúl de los recuerdos una de tantas joyas que atesora mi vieja negrita Master System. Hoy salimos a las calles cual principe de las mil y una noches dispuesto a llevarnos a la reina mora más guapa. Echémosle un vistazo a Aladdin.




En Aladdin encarnamos a un joven ladronzuelo que se topa de repente con una aprendiz de ladrona que no es otra que Jasmine, la princesa de Agrabah.  Este, al tratar de auxiliarla mientras ella intenta robar una manzana, da con sus huesos en prisión por orden del visir Jafar (Yafar), que regenta el califato en ausencia del auténtico. Jafar, malo entre los malos decide sacarlo de la cárcel debido a que ya tiene otros planes en mente para el muchacho y la joven princesa.

Este título sale en 1994, justo con el éxito de su película de la cual toma practicamente todo el argumento y los personajes.. Un juego que tuvo varias versiones, aunque la más conocida sería la de Megadrive, tanto por su mayor calidad artística como por la inclusión de algunos elementos de los que adolecería la Master System y la Game Gear.

La factura técnica de este título es poco menos que soberbia, aunque se ve limitada por la potencia de la propia máquina. Grandes sprites animados con suavidad y entornos ricos en colores. Los personajes se encuentran muy detallados y son totalmente fieles a lo que se podía ver en el filme. No obstante se nota que la Master System estaba muy limitada para lo que se quería hacer, y la verdad es que no encontraremos fases muy recargadas de enemigos ni repletas de detalles.



La mayoría de las escenas intermedias, son una serie de escenarios estáticos a los que se les añade texto y alguna muy ínfima animación o detalle para dar la sensación de vida en los personajes. Aún así esto apenas se hace notar y es algo que en conjunto no ahoga el resultado final.

En ocasiones los movimientos de Aladdin me han recordado al clásico entre los clásicos "Prince of Persia", pues son bastante variados y se encuentran realizados correctamente. Pocos hay así en Master System. Y no sólo eso sino que muchos de los escenarios y su diseño podría decirse que bebe directamente de esta pequeña obra. Sólo hay que fijarse en el nivel del palacio y las cuevas anteriores. Algún que otro detalle nos recuerda al mencionado plataformas.


Hay un efecto parallax que me ha gustado especialmente y que se hace notar todavía más en las fases de persecución. De entre todas ellas se lleva la palma el horizonte en la segunda fase, cuando Jasmine huye con Aladdin por los tejados. Magnífico.

Los textos del juego se encuentran en riguroso inglés, aunque muy posiblemente y orientado a un público infante, aquí la lengua de Shakespeare no es dificil de entender para un hispano-parlante.

El sonido cumple y lo hace muy bien, aunque sin destacar. Guarda cierto parecido en su partitura con composiciones hechas para la misma máquina en cualquiera de las partes de Mickey Mouse. Sin embargo, la diferencia radica en el tono árabe que trata de dársele a las melodías y efectos especiales.

Jugablemente nos encontramos con un juego de plataformas en las que Aladdin podrá correr, deslizarse, subir y bajar escaleras, agacharse y asirse a una cornisa entre otros. La mayor parte del tiempo la haremos caminando, pero si presionamos dos veces rápidamente la cruceta del mando haremos que Aladdin haga un pequeño sprint. ¡Incluso a veces tendremos que caminar de cuclillas!.

Aladdin no es un tipo muy fuerte, así que una barra formada por tres círculos en la parte superior nos avisará de nuestro estado. Al vaciarse estes se dará por finalizada la partida, aunque eso sí, podremos continuarla tantas veces como queramos. Un detalle interesante es que esta "barra" podremos rellenarla con manzanas o pan, que estratégicamente nos iremos encontrando por el camino.

En Aladdin hay varios modos de juego. Nos topamos con el plataformas mencionado y tendremos otro modo en el cual no nos quedará otra opción que correr, es decir, modo persecución. En este un soldado nos perseguirá mientras varios obstáculos tales como, piedras, lámparas que caen y agujeros entorpecerán tanto nuestro avance como al que nos sigue.


Otro modo es en el que en algunas fases (5 de las 9 que tiene el juego) deberemos realizar a lomos de nuestra alfombra mágica, cual arcade espacial, esquivando lava u otro tipo de obstáculos.

A muchos no les resultará un juego divertido, pero lo cierto es que tiene su cosa el lograr acabarlo de una sola vez. Por desgracia el cartucho no es muy largo, y te lo puedes terminar en posiblemente media hora sin fallar.

Como comentaba antes, este juego bebe de Prince of Persia, y esto lo notaremos especialmente en la búsqueda de llaves, plataformeo y el elemento "vigilar conductas de enemigos", que será quizás lo que más tiempo nos lleve junto con algunas pequeñas trampas.

Conclusión:

Un juego de poca duración. Bonito, pero que resulta más dedicado para los niños que para sus propios padres, aunque siempre hay que darle una oportunidad. Como véis, lo de sacar juegos basados en películas no es algo que se hace desde poco, sino de siempre. Unas veces acertaban y otras no. En Aladdin...pues ni fu ni fa. Se queda en un término medio.



Curiosidades:

-En la versión Megadrive el mono irá con nosotros todo el tiempo. En Master System vamos siempre en solitario.
-La versión Megadrive hila el argumento entre fase haciendo más coherente este. En Master system no existe esto, salvo algunas escenas con texto. No es continuado e incluso los más pequeños no sabrán por qué está allí el protagonista y cómo ha llegado.
-En Master System no usamos la cimitarra para nada a excepción de en el final, salvo alguna piedra. En cambio, en la máquina de 16 bits no paramos de atizar a los contrincantes con ella.

Nada más por hoy. Un saludo y hasta la próxima entrada.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top