8 de marzo de 2010
0 comments

Opinión: DRM, DLC o cómo fastidiar al usuario.

3/08/2010
Todos a estas alturas conocemos el nuevo sistema "antipiratería" desarrollado por la hasta ahora magnífica Ubisoft. Y digo hasta ahora , porque de un tiempo a esta parte su política respecto a nosotros los usuarios, no dista mucho de lo que puede ser cualquier empresa monopolista y poco respetuosa con el jugador final. Hablamos de su famoso DRM o lo que es lo mismo : Juega cómo y cuando nosotros queramos.

mmmm. Ubi-¡¡Chof!!

Hasta hace unos años la gente jugaba tranquilamente en su consola u ordenador. Ibas a la tienda, charlabas con el vendedor, te gastabas los euros en un juego y te ibas para casa. Tan ricamente y siempre con aquellas ganas locas por ponerse cuanto antes al mando o al teclado, lo primero que cayera. Meter y sacar, todo es empezar. A gusto y sin más complicaciones, que en el caso de los Peceros, costaba algo más, pues tenías que vigilar que las especificaciones técnicas del equipo supliera lo recomendado. Pero al fin y al cabo, entre una cosa y otra, uno siempre acababa haciendo funcionar aquel juego. Si no era a 1024 era a 800, y si bien podías sin filtros lo hacías y punto pelota. A jugar, que para eso estaba. Yo me he terminado grandes juegos con la pantalla a botes y los he disfrutado.

No hablo de mucho antes, sino de hace unos cuantos años, antes de que todo esto se desmadrara. Al menos en aquel momento los juegos eran jugables, y lo más importante; que pese a tener numerosos bugs que iban siendo corregidos con parches (mal endémico de los pcs ahora trasladado a consolas), eran juegos que estaban enteros. Y nadie, absolutamente nadie, a no ser que tuvieras un troyano, sabía exáctamente en qué momento y cuánto le dedicabas a cualquier título.

Ahora todo es diferente. Tenemos descargas que cumplimentan y lo más grave: Completan, el juego. Sonoro es el caso de Tomb Raider Underworld o Prince of Persia, en los cuales al llegar al final te encuentras con un "final abierto" que no es tal. Una laguna en medio de toda la aventura. Y para sorpresa de todos nos enteramos de que hay una descarga con el "verdadero final" previo pago. De cachondeo. Y lo mejor de todo es que en Pc ni siquiera te dan la opción de conseguirla, simplemente no existe. Así como segundas partes con las que los pceros no podremos disfrutar. Claro, la culpa de la piratería, el diablo convertido en unos y ceros.

Lo cierto es que aún así sus ganancias e inversiones en el sector del ocio digital son cada vez más grandes. El caso es echarle la culpa a la piratería (hay mucha gente que se cree esto a pies juntillas) para no tener que bajar sus precios y excusar sus métodos "antipiratería" como este que vamos a tratar, así como el resto de descargas digitales. Tonto es el que paga por estas, pues no hace otra cosa que abocar a este método todas las futuras ediciones. No se va a salvar ni el Pac Man. Qué bonito era cuando terminabas un juego y desbloqueabas nuevos modos y opciones. Ahora ocurre lo mismo pero pagando antes un suplemento.

Con este DRM el jugador necesita estar conectado constantemente a internet. De otro modo no podrás guardar tu partida ni tendrás acceso al resto de los escenarios, ya que estos se encuentran ubicados en los servidores de la empresa. Otra vez volvemos aquí al tema de que nos venden juegos incompletos. Es más serio que todo lo que muchos piensan. Es pasarse por el forro la integridad del usuario. Pues todos sabemos de sobra, que estos servidores indagarán en nuestros datos y sabrán de antemano a qué hora jugamos, cuánto tiempo y desde dónde. No sé vosotros pero a mí no me hace ninguna gracia ser vigilado mientras juego.

Algunos dirán. Bueno, todo el mundo tiene internet, así que no sé dónde está el problema. Pues aparte de lo mencionado está en que:

-Sus servidores pueden caerse. (Como así ha pasado hoy. Impidiéndoles jugar a los que habían comprado el juego original. Con esto Ubisoft se ha lucido y espero realmente que no vendan mucho. Han aludido esta caída al ataque de unos hackers. Desde aquí Ubisoft te digo: Mentira podrida, no te lo crees ni tú.
-Puedes quedarte sin internet temporalmente. (Cambio de domicilio, viaje, mal tiempo, o porque decides no pagar más por tu conexión, que de barata no tiene nada.)
-Si un día cierran esos servidores (que lo harán tarde o temprano), te quedarás sin jugar a ese juego y lo convertirás en un bonito posavasos.
-Todo esto por 50 euros, casi nada...

Los usuarios deberían ser más listos, y darse cuenta de que este es otro paso para que nuestra afición esté controlada totalmente por estos señores. Con las descargas controlan nuestro bolsillo. Euro a euro van sumando y ellos a cambiarse de coche cada año. Y con esto todo lo demás. El modelo de futuro es un mercado sin segunda mano y sin soporte físico a precios abusivos. ¿Realmente esto es lo que queremos para esta afición?. Yo por supuesto que no y no voy a ser ni el primero ni el último que no les compre un juego a estos. Y creedme. Tengo bastantes originales de Ubisoft, aunque creo que de estos últimos no los voy a ver más que con el torrent. Y me alegro un montón de que se los hayan pirateado. Sí, yo pirateo y de lo que me gusta lo compro (que es mucho) Con lo cual lo ganado por lo perdido. No van a ganar más por eliminar la piratería, simplemente me quedo sin jugarlo y NO, no me voy a ir a llorar a un rincón por tamaña desgracia. Prueben a bajar los precios y a no reírse de la gente con los Dlcs y demás chorradas. Inclúyanlos de base, saquen los juegos sin bugs. HAGAN CURRAR A SUS TESTERS. ¿Cómo?. Que no llegan a tiempo?, que no hay presupuesto?. Pues no es mi problema , es el suyo.

-Silent Hunter 5-Ya ha sido crackeado. No es jugable al 100% pero todo llega.
-Splinter Cell Conviction.-Aún nada.
-Assasin Creed II-Está a punto. Ojalá sea pronto y se den cuenta de que no nos van a vacilar como con el primero.

No se trata de hacer apología del pirateo, pero a estos hay que darles donde duele. ¿Que por culpa de la piratería nos quedamos sin juegos en pc?. Bueno, yo no voy a pagarles sus vicios y más de este modo. Además, si somos un poco inteligentes y leemos entre líneas, nos daremos cuenta de que simplemente es una excusa. Ni iban a sacar más títulos ni iban a bajar su precio (si tienes pc, sacamos la primera parte y luego la segunda en consola, para que una vez enganchado a la primera digas "oh quiero una consola que me quedé con ganas de Achachin Crí"), pero tienen que justificar sus altos precios y su política dedicada a la consola (que mueve más y se le da más publicidad porque está destinada a un público que no quiere complicarse. La época del "vaguismo" que yo le llamo. Un pc es modeable y moldeable, no como una consola, que o tragas con lo que te echen o te quedas sin disfrutarlo. El caso es que no interesa que ciertos trajes, objetos o fases lo haga la comunidad de pceros. No interesa que los usuarios de Pc no traguemos con juegos basura que nos venden a precio de oro. ¿Os habéis fijado en las demos? Ya no son ni por asomo lo que eran. Son engañosas y superficiales. Cortas y aburridas. No interesa no.

Lo que interesa es que pases por caja.

Saludos.

Edito: Van a ser las 19:44 del Lunes y al parecer Ubisoft no ha solucionado este problema. La gente sigue sin poder jugar. Cojonudo...
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top