1 de enero de 2021

En el paquete: Análisis - Doom para Playstation 1/ PSX / PSone

1/01/2021

La primera entrada del año 2021, tal como prometí, he querido dedicársela a uno de esos grandes clásicos de los videojuegos: Doom, el inimitable, pero ahora en su versión para consolas en 32 bits.

Pantalla inicial previa al menú en Playstation.

Playstation sería la afortunada en recibir este título creado para ella de manera expresa, consiguiendo en muchísimos casos superar al juego original de PC. Sobran las presentaciones, camaradas del retro. Con ustedes, y con la coincidencia de haber llegado a mis manos un 28 de diciembre de 2020 muy próxima a la que en su día hablé de Final Doom, también de PSX (un 29 de diciembre de 2009), el padre absoluto de los videojuegos en primera persona de tipo FPS en una de sus mejores reinterpretaciones.

*Aclaraciones: Lo que aquí voy a nombrar son sólo algunas de las características especiales de la versión de 32 bits, ya aplicadas en su día en la entrada dedicada a Final Doom. Para todo lo demás, y para cualquiera de las entregas en las diferentes plataformas, podéis pinchar en el menú superior del blog (Recopilatorios-Universo Doom...) o directamente aquí

DOOM

El clásico original de ID Software en su terrorífica versión para Playstation.

Desde el año 2009 en adelante, fueron varias las entradas dedicadas en este blog a la entonces gran obra maestra de ID Software (pincha aquí) y la mayoría de su universo. The Ultimate Doom, Doom 2, Doom 3, versiones para Super Nintendo, Sega Mega Drive e incluso telefonía, con cada una de mis impresiones intenté ayudar a la causa y afianzar el gusto y la curiosidad por una franquicia que para mi gusto con las más recientes ha perdido la verdadera esencia de lo que un día fue.

Realmente, como ya he comentado en varias ocasiones, mi bautizo con Doom ocurrió en realidad con la segunda parte (Doom 2) y lo hice en un viejo Pentium 75 abrumándome su realismo y su magnífica ambientación. Sin embargo, fue con Final Doom de Playstation, comprado de aquella en un Centro Mail, con el que elevaría a la enésima potencia mi pasión. Lo mío fue pura e insana enfermedad. Todavía recuerdo a alguien diciéndome "Vale, tío, que el juego mola, pero que tampoco es para tanto". intentando sin resultado alguno el rebajar mi excitación. En aquel caso, hablo de la versión de consola, éste comprendía algunos de los mejores niveles ya vistos en compatibles y reunidos en las expansiones "Master Levels", "The Plutonia Experiment" y "Tnt Evilution". Todos ellos rediseñados para Playstation debido a las limitaciones propias de la máquina; dificultad rebajada, algunos enemigos ausentes... pero ganando por el contrario una magnífica banda sonora y una serie de mejoras en cuanto a sonido, transformando el clásico y padre de los fps en una experiencia impresionante de terrorífica ambientación.

Aunque "enloquecí" con Doom 2 en PC, fue Final Doom de PSX el primer Doom que me acabé.

El juego:

Doom para Playstation, título llevado a la consola de Sony por Williams Entertaiment bajo la tutela de John Carmack (a quien agradecen su ayuda en el manual), fue el primero de los dos videojuegos de la franquicia que aparecieron en la exitosa máquina de 32 bits. No hablaré aquí de la entrega de Saturn, ligeramente inferior técnicamente, sino de la de Sony, con salida en noviembre de 1995 y continuada sólo un año más tarde con el ya citado Final Doom (1 de octubre de 1996). Nos enfrentamos a más de 50 niveles (contando mapas originales y secretos) corriendo bajo el mismo motor -adaptado para la ocasión- de la entonces ya obsoleta Jaguar. En total: 28 niveles de Ultimate Doom, 23 de Doom 2 y 7 mapas exclusivos, convirtiéndose así en el videojuego más completo de todos los "ports" oficiales habidos y por haber.

Teniendo en cuenta las limitaciones de memoria de la consola, no sólo los niveles se han visto reducidos en cuanto a su tamaño sino también en complejidad. Por suerte, sin perder ni un ápice de su esencia, y así, disfrutaremos de prácticamente los mismos niveles ya vistos con alguna ligera modificación. Las texturas, para evitar sobrecargas y otros errores de volcado, en mayor o menor medida las más pesadas han disminuido su resolución nativa. Dos "tácticas" que, de haber abusado en exceso, habrían sido fatales en consecuencia, encontrando el perfecto equilibrio entre el aspecto visual y su jugabilidad. La velocidad es estable y por fortuna han sido escogidos los mejores niveles, por lo que nos será prácticamente inapreciable salvo en los detalles, esta especie de "devaluación" o "downgrade" técnica como tal. Las diferencias en cuanto a la arquitectura de los niveles y las texturas aplicadas, aunque visibles, ganan enteros gracias a la nueva y mejorada iluminación; con colores y superficies más vivas y sugerentes, así como pasajes o zonas más oscuras dotadas de una atmósfera nunca antes vista en las versiones originales de PC. Este Doom sí da algo de pavor.

¿Los enemigos, armas y demás objetos? Siguen siendo sprites. Pero lo importante es su semejanza con el original. Doom 64 está muy bien, pero no es el Doom clásico de siempre.

Las texturas iluminadas son una de las nuevas características especiales de esta versión

Sumada a esta ambientación realmente "terrorífica" a todos los niveles en la que apenas daremos un paso sin amedrentarnos, nos llega una impresionante banda sonora de la mano de Aubrey Hodges, responsable de la misma para Doom 64 de Nintendo y su secuela -también en 32 bits- Final Doom. No tiene nada que ver jugar con ritmos metaleros en formato midi con lo que parió este hombre para la consola de Sony. Llantos, lamentos, puertas que se abren o cierran y otro tipo de sonidos industriales,  además de todo tipo de ruidos ambientales, hacen que jugar a las versiones de PSX sea de otro calado y nivel. Sin dejar de mencionar las mejoras de sonido con hasta 64 canales, creo recordar, aportando una profundidad y calidad brutal. Los imps no volverán a bufar igual.

La jugabilidad es la misma a la que ya estábamos acostumbrados, aunque puede que sea una vuelta de tuerca manejarlo con el mando de Playstation y no con un teclado y ratón. Sin embargo, la experiencia es muy cómoda y pronto nos haremos al tacto, e incluso me atrevería que es posible en algunos momentos jugar bastante mejor. Lo que sí se echa en falta, aunque para nada es un paseo ya que moriremos como bellacos a la mínima que nos envalentonemos, es una mayor dificultad. Suprimido el modo de Nightmare o Pesadilla, que es verdad que casi nadie lo jugaba por lo difícil y estresante que era, se nos queda un Ultraviolencia un poco ligero si lo comparamos con su homónimo de PC. Así, donde en compatibles nos encontrábamos con hordas de imps o varios barones del infierno dando cera de la buena, por poner un ejemplo, aquí se ha rebajado la cantidad de enemigos en la mayoría de las zonas (las más pobladas originalmente), aunque añadiendo el componente de cambio de clase y de lugar. Es lo sorprendente y una de las características que invitan a hacerse con esta versión y con la que la misma saca pecho -y que en especial me encanta-, y es que podemos toparnos, en mapas de Ultimate Doom, con enemigos que sólo vieron la luz tiempo más tarde en Doom 2. Como ejemplo: el primer nivel de Doom llamado Hangar, donde nos encontramos con uno de los más endiablados zombis de la saga y que salió únicamente en la segunda entrega. El bigotudo Chaingun u hombre rojo de la ametralladora.

Por limitaciones, los niveles han sido rediseñados y retexturizados.

Adiós a nuestro amigo "Archi"... Hola, Spectre.

Por desgracia, y siguiendo con las limitaciones ya comentadas, no tenemos Arch-Vile debido al número de animaciones que presentaba este enemigo en concreto. Sin embargo y para compensar esta falta sí tenemos una nueva especie llamada Spectre. Un Demon "pinky" al uso, pero de tonalidad oscura y muchísimo más resistente que su hermano rosa. En grupo son mortales y a oscuras, ni os cuento. Que no os rodeen...

En PC existen mods que añaden los niveles y enemigos eliminados. Como Doom Enhanced, que lo juego aquí

Multijugador:

No es como el multijugador de Pc, pero sí es un logro en sí mismo trasladar la experiencia a nuestra Playstation. Lo malo, su mala accesibilidad. Mientras otros títulos disfrutan de la pantalla partida, Doom para PSX necesita por el contrario de dos juegos originales, un cable para enlace (link), dos televisores y, por supuesto, dos jugadores y dos consolas. Es quizás la única pega importante que se le pueda achacar a este port o versión absolutamente genial. También os digo, porque lo probé en su momento con Final Doom, que una vez os estáis dando misilazos o tan sólo estéis jugando la campaña en cooperativo, poco importa que no podáis ser más de dos.

A dobles es la gozada absoluta. La imagen es de "Eric St-Cyr".

Como podéis ver, con sus más y sus menos, Doom para Playstation tiene todo lo que hay que tener para ser uno de esos títulos que uno debe de tener en la colección. Tiene limitaciones, sí, pero eso lo compensa con nuevos elementos y una más que satisfactoria y escalofriante ambientación. A ello se le suma el clásico deathmatch y hasta un cooperativo (vale, son sólo para dos jugadores pero menos da una piedra y hay que hacerse con el doble de todo). Pero es Doom, y poco más se puede añadir. La versión de PlayStation es, para mi gusto, la que más merece nuestra atención. Una banda sonora tremenda, mejoras en el sonido y el uso escalofriante de la nueva iluminación. Este Doom no os defraudará.

*Existe una versión para PC del mismo juego corriendo con Zdoom y con bastantes extras y modificaciones. Con todos los niveles de compatibles y todas las mejoras de consola.

Una serigrafía bien chula para el Doom de PSX. Versión japonesa en este caso.

Otra edición menos elaborada en su serigrafía, pero al menos tiene el logo en color.