29 de dezembro de 2009
2 comentarios

Xogo-Retro. - Final Doom (Psx y Pc). ENCICLOPEDIA (VII)

12/29/2009
Cuando años después de su salida, la vorágine por Doom acabaría diluyéndose ante el paso de otros FPS, Williams, distribuidora de videojuegos, decidió que había llegado el momento de terminar la franquicia con su propia versión. Y lo hizo: todo un compendio de los "mejores" mapas realizados hasta el momento y sólo disponible para Psx y Pc. Siendo la caja de Sony, la que se llevaría la palma en cuanto a calidad técnica por el módico precio de 7000 pesetas. Era octubre de 1996 (un año más tarde lo haría en japón).

portada de la caja en psx

Final Doom, y como no podía ser de otra forma, utiliza el mismo engine del juego original. El que tan buen sabor de boca dejaría a los jugadores de medio mundo, y en claro y merecido homenaje a toda la saga. En una nueva versión que pese a tratar de respetar todo lo que hizo grande al producto de ID Software, no contentaría a todo el mundo por igual. Y es que aún con los años transcurridos y con la visible mayor potencia del hardware de la época, el jugador no encontrará diferencias especialmente palpables que supongan su compra y adquisición. Si bien a nivel gráfico nos topamos con una considerable mejoría en cuanto al diseño de niveles (de lo mejorcito) y compresión de texturas, Final Doom sigue siendo practicamente idéntico al original.

Creado inicialmente para Pc (el 17 júnio de 1996), sería cuatro meses después cuando arropado por el arrollador éxito de la primera Playstation, que vería la luz todo un señor CD-ROM para la máquina de 32 bits. Con menos niveles, una tasa de frames algo más justa pero con una calidad de sonido bastante mejorada respecto a la versión de ordenador. Una suculenta recopilación de los mejores mapas existentes en Internet.

Diversión y adicción en estado puro. Igual a venta asegurada. No había duda: Final Doom se convertiría en otro éxito. No tan arrollador como lo había sido el original, pero que demostraba que el clásico todavía gozaba de muy buena salud.

Ya que todo el mundo quería un Doom, Sony no iba a ser menos. Una entrega que a pesar de sus defectos, era brutal y con un contenido que albergaba los mejores mapas vistos hasta la fecha.

parte trasera de la caja de Final Doom (psx)

Gráficos: (sigue siendo Doom con todos sus pros y contras. Más datos al respecto AQUÍ)


Final Doom es Doom. Eso está claro... pero el tiempo ha pasado... Con una psx bastante más potente que los pcs para los que inicialmente fue programado el original, Williams necesitaría de una nueva adaptación que logrará encumbrar a la franquicia todavía mucho más.

Así, Final Doom es algo más vistoso y llamativo que el original. La pixelización de objetos, enemigos y escenarios sigue siendo patente, pero ahora la paleta de colores ha sido mejorada para poder disfrutarlo a pleno rendimiento en nuestro monitor. Se abusa de los tonos ocres, encarnados y rojos durante gran parte de los nuevos escenarios, pero en vez de resultar una molestia a la vista, lo que consigue es ayudar a crear una atmósfera más opresiva y sangrienta que la vista en anteriores entregas. Si eso lo adornamos con una nueva banda sonora, exteriores y un escalofriante menú de presentación... el resultado no podría ser mejor.

Y una paleta de colores más rica, implica disfrutar de escenarios con mejor ambientación. Con más focos de luz y lugares en penumbra desde donde sorprendernos. Con un diseño de niveles digno de elogio que por desgracia en PSX acusará una considerable bajada de frames en los momentos de más acción (mayor carga poligonal = menor rendimiento). Son en mi opinión, de los mejores niveles que se hayan podido ver en el universo Doom e incluso me atrevo a decir, que algunos de ellos todavía no han sido superados a día de hoy.

Los mapas multijugador no se quedan atrás: muy bien construidos, provocando tanto el encuentro como la invitación al escondite entre los jugadores.

caja de pc

Sonido:

Aquí si que tenemos que quitarnos el sombrero y poner las cartas sobre la mesa. (Si hablamos de la versión psx). Final Doom recoge todo lo bueno de la saga y lo mejora al 200%. Desde las pistas de audio hasta los estertores enemigos; la saga aquí alcanza su culminación sonora con una amplia gama en alta calidad estereo que nos hará poner los pelos de punta.

Si optamos por usar un equipo 5.1 también notaremos una clara diferencia. Obviamente no encontraremos los canales divididos para tal fin ni disfrutaremos de una ambientación auditiva tridimensional real. Pero se le parece. Estando tan bien logrado que logra un efecto sobrecogedor. Podremos percibir el eco y rebufo de un imp a lo largo y ancho de un oscuro pasillo, como el terrorífico mugido de los barones a nuestras espaldas. De absoluto diez (Vuelvo a repetir que esta diferencia es muchísimo más patente en la versión de Playstation).

La calidad de la nueva banda sonora es muy alta. Se diría que cada uno de los temas ha sido perfectamente estudiado para usarlo con cada nivel. Pequeños repuntes como el llanto de un niño o el lejano chasquido de una puerta al abrir, harán que en más de una ocasión nos giremos sobresaltados sobre nosotros. La sensación de desasosiego nunca nos abandonará.

El cd también trae una serie de pistas de audio totalmente aprovechables para escuchar en cualquier equipo de música. Una delicia orquestal muy apta para los amantes de bandas sonoras claustrofóbicas e inquietantes. De corte profundamente militar y de gran calidad. Probad a escucharla en una habitación a oscuras. De lo más inquietante...

Mejor que leerlo... hay que probarlo.

Melodía final:




Jugabilidad:

Exactamente idéntica y calcada a la del Doom original. Variedad de enemigos. IA básica aunque resultona y por momentos todo un reto. El mismo armamento disponible en Doom 2 (motosierra y escopeta de doble cañón inclusive). Perfecta. Salvo por algo que no me ha gustado demasiado en la versión de consola (Psx):

-Mientras la versión de compatibles se jacta de ser la más dificil de todas las partes de Doom en su modo de dificultad más alto (según sus creadores supone un nuevo reto para quienes terminaron Doom 2), la de Sony baja un pelín el listón. Muy a nuestro pesar como aficionados a la violencia digital, Final Doom en consola carece de un último modo de dificultad: aquellos aficionados que escogan la versión de psx, tendrán sólo hasta Ultra Violencia. Lo que quizás sea el motivo de esto, es que debido a la mala adaptación y control del mando de Sony a un FPS (necesita más tiempo de adiestramiento que el teclado), sus desarrolladores decidieran "capar" de este modo la dificultad. O eso o por limitación de memoria y para evitar más elementos enemigos en pantalla al mismo tiempo.

nivel del experimento Plutonia (observad el saturado de rojo)

Características de Final Doom

3 episodios (2 en pc), 32 niveles, nuevas texturas y gráficos. Sonidos y melodías nuevas. ¿Qué más podemos pedir?

*Master Levels-13 niveles para PSX de los 21 originales de PC, sólo presentes en la versión de 32 bits. Creados por usuarios para Doom 2.

*TnT Evilution- creados por el TeamTnT. Los cuales fueron revisados por Id cuando todavía no habían terminado su desarrollo. 11 para PSX de los 32 existentes en la versión de PC.

*Experiment Plutonia-el episodio más dificil de toda la saga. Creado por parte del equipo desarrollador de TnT Evilution. 6 en PSX de los 32 de PC.

Debido a las limitaciones de memoria en Playstation, TnT Evilution y Experiment Plutonia, contienen parte de los niveles existentes en Pc.  De los 85 niveles originales se rescatarían poco más de 30; Siendo tan sólo seis los que le tocaría a Plutonia. Una gran pérdida que sin embargo no hace desmerecer en absoluto la adquisición del título para Playstation. Y es que 32 niveles de Doom, dan para mucho. Y si a esto le sumamos el hecho de que sólo podremos guardar la partida por contraseña y que tendremos que terminar el nivel, la jugabilidad-dificultad y durabilidad en consola está más que asegurada.

Multijugador:

Lo tiene y es muy bueno. La única molestia recalcable es la tocante a consola. En la "play" necesitaremos dos consolas (obvio) y dos copias del mismo juego (obvio también) junto con el cable de red. No hay pantalla partida, pero una vez con todo instalado, en cooperativo o en deathmatch, las horas de diversión añadidas al conjunto y el diseño de los niveles, convertirán una tarde de lluvia en una experiencia totalmente adictiva y recomendable. 

el comienzo de Final Doom en psx corriendo desde un emulador.

Lo mejor:

-Nuevos gráficos y sonidos, destacando en esto último la versión de psx.
-Toda la imaginería de Doom.
-Diseño de niveles impresionante.
-Un multijugador sorprendente para la versión de consola. (me esperaba algo peor la verdad)
-Una buena cantidad de niveles en pc.
-Un capítulo destacado como el más dificil de toda la saga. En pc.
-El no disponer de guardado rápido. (esto para los jugones de verdad y en consola)
-La banda sonora (pistas de audio magníficas).
-El menú de inicio en psx es de lo mejorcito que se ha echo para Doom.

Lo peor:

-Un nivel de violencia menos en psx.
-En consola sólo hay un cyberdemon.
-Los niveles no guardan relación entre si. Aunque abarcan toda la saga no estaría de más incluir un modo historia que le diera un poco de coherencia.
-La falta de algunos niveles debido a las limitaciones en psx. Aunque esto no es desmerecedor para esta versión.
-Eliminación de enemigos y modificación en algunos niveles por considerarlos demasiado difíciles para su manejo en psx.
-El tener que guardar la partida a través de contraseñas en consola. Debido a que en ese momento no todos los juegos de psx usaban Memory Card. (esto para las nenazas ^^)
-Que no hayan sacado más recopilatorios de niveles. Hubieran caído al saco seguro.

Curiosidades:

-uno de los temas musicales de la banda sonora pertenece a un nivel oculto en Doom para psx. (La reconoceréis por lo "rayante" que es).
-aunque sale en los créditos la Spider Mastermind, esta nunca aparece. (Yo estuve como un loco buscándola durante varios días y nada). Esto se debe al mayor número de niveles existente en pc, donde sí aparecía.
-en uno de los niveles (19 "Shipping/Respawning") podremos ver sobre una de las murallas, el apellido trazado de "Romero" escrito en sangre. Uno de los creadores del juego que a estas alturas ya todos deberíamos de conocer.

Y como siempre, para terminar... unos vídeos.






psx
pc

Conclusión:

Final Doom es, por méritos propios, un gran representante del engine Doom y un título que encumbra hasta lo más alto una saga ya de por si sorprendentemente adictiva. Salvo algunas diferencias gráficas y sonoras, siguen siendo mapas creados por otros jugadores.

Este es mi homenaje a esta gran entrega, la primera que adquirí a modo particular casi recién comprada mi Playstation, y la que me dedicó grandes momentos y tardes de diversión. Un título imprescindible que todavía conservo como nuevo. La única pega posible: la eliminación en PSX de un modo de dificultad y de gran parte de los niveles existentes en Pc.

Espero que os haya gustado, tanto a incondicionales como a casuales de esta gran saga.

La próxima entrada dedicada será para Doom 64.

Más información detallada (en inglés) sobre las diferencias entre Final Doom pc y psx. Aquí

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Enlaces sobre los análisis de DOOM clásico en este mismo blog:

Doom, el principio. (Pc) ENCICLOPEDIA (I)
Doom (Pc) ENCICLOPEDIA(II) 
Doom 2 (Pc) ENCICLOPEDIA(III) 
Doom-enemigos (pc) ENCICLOPEDIA(IV)
Doom-Armamento (Pc) ENCICLOPEDIA (V)
Doom-Items (Pc) ENCICLOPEDIA (VI) 
Final Doom (Psx y Pc) ENCICLOPEDIA (VII)
Doom 2D
DoomNess para Super Nintendo.
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2 comentarios:

  1. ¡Llego tarde, pero llego! Ando justo ahora jugando al Final Doom de PSX en PSP, y... Qué gozada de juego, lo estoy disfrutando como un enano. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, y te aseguro que a día de hoy, tal y como está el panorama FPS actual, este juego me está entrando de lujo.

    Estoy deseando ver algo del nuevo Doom, ya que el último Wolfenstein ha recibido críticas muy positivas. A ver con qué nos sorprenden esta vez.

    Una cosa más: ¿Y Doom 64? Lo alquilé hace un porrón de años, y recuerdo que era una bestia parda, con un acabado gráfico totalmente remozado pero que mantenía la esencia de forma genial. ¿Lo jugaste? ¡Saludos!

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  2. ¿Qué tal compañero? No te preocupes si llegas tarde. Ya sabes lo que dice el dicho: ¡nunca es tarde si la dicha es buena! :D Final Doom es un recopilatorio de los mejores niveles que había en ese momento por la novedosa internet y, como ya he comentado, todos con una construcción soberbia. Las posibilidades de emulación de PSP son fabulosas para probar aquellos juegos de PSX que no pudimos tener entonces.

    Sobre lo que dices de Doom 4 (Doom a secas en realidad según los desarrolladores). Yo también estoy deseando saber qué es lo que tienen entre manos, y a decir verdad, me conformo con que sea tan bueno como Doom3.

    Doom 64? Are you serious? También me lo terminé. Lo que pasa que tengo que actualizar las entradas viejas dedicadas a Doom y meter el análisis de éste y de otros como Doom3.

    Te dejo unos enlaces en este mismo blog que seguro que te van a gustar. Un saludo y muchísimas gracias por pasarte además de comentar ;)

    Análisis Doom 64:

    http://www.retronewgames.com/2010/02/xogo-retro-doom-64-nintendo-64.html

    Análisis Doom 3:

    http://www.retronewgames.com/2014/01/xogo-lembranzas-doom-3-pc.html

    Análisis Brutal Doom:

    http://www.retronewgames.com/2013/11/brutal-doom-el-mod-mas-brutal-para-el.html

    Análisis Doom RPG:

    http://www.retronewgames.com/2012/08/xogo-retro-doom-rpg-telefonia.html

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