29 de diciembre de 2009
2 comments

Xogo-Retro. - Final Doom (Psx y Pc). ENCICLOPEDIA (VII)

12/29/2009
Años después de su salida en 1993, la vorágine por Doom acabaría diluyéndose ante el paso de otros FPS que, sin dejar atrás su base y legado, eran sin duda alguna más complejos y actuales que su predecesor; con todas las mejoras y cambios que ello conlleva, por supuesto. Sin embargo, todavía faltarían unos años para que a la franquicia original se le diera carpetazo definitivo (al menos de manera oficial), y prueba de ello es el título del que hablaremos hoy en sus dos versiones: Final Doom, la última de las entregas basadas en el clásico como tal de ID Software, con dos nuevos episodios completos (The Plutonia Experiment y TNT: Evilution), y que llegaría tanto a la consola de 32 bits de Sony como a Pc a lo largo del año 1996. En el caso de la máquina gris, Williams Entertainment sería la encargada de portearla desde la versión de compatibles, auspiciada por el éxito de una primera gran adaptación de los originales a modo de remix para la misma (Doom, exclusivo de PlayStation y a la luz el 16 de noviembre de 1995, corriendo bajo el mismo motor modificado de Atari Jaguar).


portada de la caja en la primera PlayStation.

Disponible sólo para PSX y PC, Final Doom se llevaría la palma como uno de los títulos mejor valorados no sólo por su calidad técnica (los usuarios de Doom de entonces ya disponían de mejores equipos que los vistos en 1993 y Psx poseía un hardware muy superior a los 486 para los que fue concebido) sino por tratarse de una excelente entrega varios puntos por encima de la dificultad y el diseño habitual. De hecho, uno de los creadores de los wads (archivos con mapas), Dario Casali, declaró en su momento que éste había sido concebido pensando en los jugadores más veteranos que buscaban un reto y que se habían quedado con ganas de más acción. En el caso de Sony podíamos encontrarnos el juego a un precio de 7000 pesetas en España y en pc, algo menos, como de costumbre en la época.

PSX vs PC:

Final Doom utiliza el mismo engine del juego original y para ser más exactos los mismos recursos que "The Ultimate Doom", el primero, siendo el port a consola el único que toma como base el port de Atari Jaguar y a la vez de sus limitaciones. La propia de compatibles dejaría a los jugadores de medio mundo con muy buen sabor de boca, en claro y merecido homenaje a toda la saga. Sin embargo la que corría en PlayStation  (1 de octubre de 1996) , y pese a respetar todo lo que hizo grande al producto de ID Software, no contentaría a todo el mundo por igual, convirtiéndose para algunos en una de las peores adaptaciones a consolas. Y es que, aún contando con un mejor tratado de la iluminación y una encomiable banda sonora a cargo de Aubrey Hobges, quien trabajaría también en Doom 64, Final Doom para PlayStation se descubría como una edición muy capada si tomábamos como referencia el juego visto en Pc (31 de mayo en EEUU - 17 de junio en Europa); éste con muchísimos más niveles y enemigos, y un framerate superior. Imagino que de no haber sido posible dicha comparativa, la aceptación de la versión de PSX sería muchísimo mejor. En mi caso, y como poseedor de ambas, he de decir que la de Sony cumplió y cumple de sobra con mis expectativas como jugador.

Porque sea la versión que sea, Final Doom es diversión y adicción en estado puro para los más exigentes jugadores de la saga. Una venta asegurada en tiendas que, pese a no gozar de un éxito tan arrollador como el que había disfrutado el original, acabó siendo uno de los videojuegos más recordados y jugados demostrando que el clásico todavía gozaba de muy buena salud. Todo el mundo quería tener un Doom. Incluso el más malogrado cd de consola, y a pesar de sus desventajas jugables, era brutal en su contenido, albergando tal y como rezaba la publicidad de la época, los mejores mapas vistos hasta la fecha. Porque, no está de más recordarlo, el juego en Psx también atesoraba 13 de los Master Levels que originariamente salieron para Doom 2 realizados por los aficionados y que se podían encontrar por Internet. Algo de lo que adolecía el juego de Pc.

parte trasera de la caja de Final Doom (psx).

Gráficos:

Por si no había quedado claro, para bien o para mal, Final Doom es Doom. Eso está claro... pero el tiempo ha pasado... Con una psx y un pc bastante más potente que los equipos para los que inicialmente fue programado el original, Williams y la propia Id Software necesitarían de una nueva adaptación que lograra encumbrar a la franquicia todavía mucho más. 

Así, Final Doom (en ambas versiones) es más vistoso, grande y llamativo que el original. Con multitud de enemigos, objetos y escenarios, los cuales siguen padeciendo una alarmante pixelización para los tiempos que corren hoy, herencia del motor "id tech 1". Aún así, y sin ensombrecer el acabado, la paleta de colores y las texturas han sido mejoradas y transformadas en general para poder disfrutar del título a pleno rendimiento. En la versión de Psx, por seguir hablando de su carácter diferenciador y tomando siempre como referencia la de compatibles, se abusa de tonos ocres y encarnados ayudados por los nuevos efectos de luces y texturas de la mayoría de estancias y escenarios. Lejos de resultar molesto a la vista, lo que consigue la máquina de Sony es una atmósfera mucho más opresiva y sangrienta que todo lo visto en Pc con anterioridad. Además, se añade en esta misma un nuevo menú de presentación con fuego, herencia de la entrega anterior desarrollada también por Williams, y el resultado en conjunto no podría ser mejor. Es una verdadera pena que en PlayStation no se disponga del mismo número de niveles o de la misma cantidad de enemigos por fase, porque sin duda pasaría muy por encima de la entrega de compatibles. Mi sincera opinión. Es más, creo que sólo ese aspecto junto con el control del mando, al cual uno llega a acostumbrarse, son los únicos puntos negativos reales que se le podría achacar.

Más rico que anteriores entregas en cuanto a diseño arquitectónico y mayor carga poligonal por nivel (que en Psx se vería recortada o directamente eliminada por motivos de memoria, y de ahí la menor cantidad de mapas disponibles respecto a Pc), el juego hace gala de lugares y recovecos imposibles que dan lugar a la penumbra y a las "sorpresas" para el jugador. Con un diseño general digno de elogio y que se caracteriza por gozar de una atmósfera que baila entre la tecnológica e infernal, a lo largo de los dos episodios del juego veremos que, mientras TNT es más proclive a la primera, Plutonia se decanta por la segunda en un episodio de mayor dificultad. Por desgracia en PSX la mayor profusión de elementos en pantalla acusará una considerable bajada de frames, sobre todo en los momentos de más acción (mayor carga poligonal = menor rendimiento). Son en mi opinión, los niveles de Final Doom junto a los de The Ultimate, de los mejores niveles que se hayan podido ver en el universo de los clásicos e, incluso me atrevo a decir, que algunos de ellos todavía no han sido superados en la actualidad.

Los mapas multijugador tampoco se quedan atrás: muy bien construidos y diseñados, provocando tanto el encuentro como la invitación al escondite entre los jugadores participantes. 

caja de pc

Sonido (psx):

Aquí si que tenemos que quitarnos el sombrero y poner las cartas sobre la mesa para asegurar que la versión de PlayStation (y de la que vamos a hablar ya que la de Pc no añade mejoras) recoge todo lo bueno de la franquicia y la mejora al 200%. Desde las pistas de audio, banda sonora, gruñidos y estertores enemigos; Doom alcanza aquí su culminación sonora con una amplia gama de efectos en alta calidad estereo que nos hará poner los pelos de punta.

Si optamos por usar un equipo 5.1 también notaremos una clara diferencia. Obviamente no encontraremos los canales divididos para tal fin ni disfrutaremos de una ambientación auditiva tridimensional real. Pero se le parece, os lo aseguro; estando tan bien logrado que logra un efecto sobrecogedor. Podremos percibir el eco y bufido de un imp a lo largo y ancho de un oscuro pasillo, como el terrorífico mugido de los barones a nuestras espaldas haciéndonos poner los pelos de punta o saltar de la silla. De absoluto diez, y vuelvo a repetir que esta diferencia es muchísimo más patente en la versión de Playstation.


La calidad de la nueva banda sonora es muy alta y nos traerá por el camino de la amargura además de obligarnos a ir con cuidado o evitar una esquina. A cargo de Aubrey Hobges; se diría que cada uno de los temas ha sido perfectamente estudiado para usarlo con cada nivel creando una sensación escalofriante. Pequeños repuntes como el llanto de un niño o el lejano chasquido de una puerta al abrir, harán que en más de una ocasión nos giremos sobresaltados sobre nosotros. La angustia y el desasosiego nunca nos abandonará.

El cd también trae una serie de pistas de audio totalmente aprovechables para escuchar en cualquier equipo de música. Una delicia orquestal muy apta para los amantes de bandas sonoras claustrofóbicas e inquietantes. De corte profundamente militar y de gran calidad. Probad a escucharla en una habitación a oscuras. De lo más inquietante...

Mejor que leerlo... hay que probarlo.

Melodía final:




Jugabilidad:

Exáctamente idéntica y calcada a la del Doom original: variedad de enemigos, Inteligencia Artificial o IA básica aunque increíblemente resultona en su tiempo y por momentos todo un reto, el mismo armamento del que hacía gala Doom 2 (motosierra y escopeta de doble cañón inclusive), y la fluidez ya conocida en la confrontación. Perfecta, salvo por algo que no me ha gustado demasiado en la versión de consola (Psx):

-Mientras la versión de compatibles se jacta de ser la más dificil de todas las partes de Doom en su modo de dificultad más alto (como ya he dicho, según sus creadores supone un nuevo reto para quienes terminaron Doom 2), la de Sony baja un pelín el listón. Muy a nuestro pesar como aficionados a la violencia digital, Final Doom en consola prescinde de algunos de los enemigos principales en la mayoría de los niveles al igual que carece de un último modo de dificultad (Nightmare): aquellos aficionados que escogan la versión de psx tendrán sólo hasta Ultra Violencia y verán que en muchos de los lugares, siempre y cuando podamos compararlo, estarán un tanto vacíos. Quizás para paliar la mala adaptación y control del mando de Sony a un FPS (necesita más tiempo de adiestramiento que el teclado), sus desarrolladores decidieran "capar" de este modo la dificultad. O eso, o por limitación del propio hardware de la consola, y para evitar más elementos en pantalla atacando al mismo tiempo que pudieran rematar en una caída de imágenes por segundo total. Además, el hecho de que la versión de Sony viera reducida la cantidad de niveles y recortado algunos de ellos, da lugar también a que la mayoría de las criaturas no aparezcan (en especial el Arch-Vile y la Spider MasterMind, que no aparecen en ningún momento y mi tiempo me tiré buscándolas antes de saberlo). 

nivel del experimento Plutonia (observad el saturado de rojo)

Niveles y características incluidas en Final Doom:

-3 episodios (2 en pc al no incluir los master levels); 32 niveles en PSX y la friolera de 64 en PC, nuevas texturas y gráficos en general. Sonidos y melodías nuevas en PSX. ¿Qué más podemos pedir?

*Master Levels-13 niveles para PSX de los 21 originales de PC, sólo presentes en la versión de 32 bits. Creados por usuarios para Doom 2.

*TnT Evilution- creados por el TeamTnT. Los cuales fueron revisados por Id cuando todavía no habían terminado su desarrollo. 11 para PSX de los 32 existentes en la versión de PC.

*Experiment Plutonia-el episodio más dificil de toda la saga. Creado por parte del equipo desarrollador de TnT Evilution. 6 en PSX de los 32 de PC.

Debido a las limitaciones de memoria en Playstation, TnT Evilution y Experiment Plutonia, contienen parte de los niveles existentes en Pc.  De los 85 niveles originales se rescatarían poco más de 30; Siendo tan sólo seis los que le tocaría a Plutonia. Una gran pérdida que sin embargo no hace desmerecer en absoluto la adquisición del título para Playstation. Y es que 32 niveles de Doom, dan para mucho. Y si a esto le sumamos el hecho de que sólo podremos guardar la partida por contraseña y que tendremos que terminar el nivel, la jugabilidad-dificultad y durabilidad en consola está más que asegurada.

Multijugador:

Lo tiene y es muy bueno. La única molestia recalcable es la tocante a consola. En la "play" necesitaremos dos consolas (obvio) y dos copias del mismo juego (obvio también) junto con el cable de red. No hay pantalla partida, pero una vez con todo instalado, en cooperativo o en deathmatch, las horas de diversión añadidas al conjunto y el diseño de los niveles, convertirán una tarde de lluvia en una experiencia totalmente adictiva y recomendable. 

el comienzo de Final Doom en psx corriendo desde un emulador.

Lo mejor:

-Nuevos gráficos y sonidos, destacando en esto último la versión de psx.
-Toda la imaginería de Doom.
-Diseño de niveles impresionante. Sobre todo en Pc, más grandes que su homónimo de consola.
-Un multijugador sorprendente para la versión de consola. (me esperaba algo peor la verdad)
-Una buena cantidad de niveles en pc, reducido a la mitad en psx por limitaciones.
-Un capítulo destacado como el más dificil de toda la saga. En pc y en ultraviolencia.
-El no disponer de guardado rápido. (esto para los jugones de verdad y en consola)
-La banda sonora (pistas de audio magníficas en consola). Brutal.
-El menú de inicio en psx es de lo mejorcito que se ha hecho para Doom.
-Algunos de los Master Levels de Doom 2 se incluyen en la versión de consola.

Lo peor:

-Un nivel de violencia menos en psx. No existe nightmare en este caso.
-En consola sólo hay un cyberdemon.
-Los niveles no guardan relación entre si en consola. Aunque abarcan toda la saga no estaría de más incluir un modo historia que le diera un poco de coherencia.
-La falta de algunos niveles debido a las limitaciones en psx. Aunque esto no es desmerecedor para esta versión.
-Eliminación de enemigos (arch-vile y spider mastermind) y modificación en algunos niveles por considerarlos demasiado difíciles para su manejo en psx.
-El tener que guardar la partida a través de contraseñas en consola. Debido a que en ese momento no todos los juegos de psx usaban Memory Card. (esto para las nenazas ^^)
-Que no hayan sacado más recopilatorios de niveles. Hubieran caído al saco seguro.

Curiosidades:

-uno de los temas musicales de la banda sonora pertenece a un nivel oculto en Doom para psx. (La reconoceréis por lo "rayante" que es).
-aunque sale en los créditos la Spider Mastermind, ésta nunca aparece. (Yo estuve como un loco buscándola durante varios días y nada). Esto se debe al mayor número de niveles existente en pc, donde sí aparecía.
-en uno de los niveles (19 "Shipping/Respawning") podremos ver sobre una de las murallas, el apellido trazado de "Romero" escrito en sangre. Uno de los creadores del juego que a estas alturas ya todos deberíamos de conocer.
-si el juego vio la luz en occidente durante el año 1996, en Japón lo haría al siguiente.
-la Super Shotgun es diferente según sea la edición Usa o Europea.
-Final Doom no tiene niveles secretos en ninguna de las versiones.

Y como siempre, para terminar... unos vídeos.

*Actualización de algunos datos en la entrada (19 de diciembre de 2017).






psx
pc

Conclusión:


Final Doom es, por méritos propios, un gran representante del engine Doom y un título que encumbra hasta lo más alto una saga ya de por si sorprendentemente adictiva. Salvo algunas diferencias gráficas y sonoras, siguen siendo mapas creados por otros jugadores.

Este es mi homenaje a esta gran entrega, la primera que adquirí a modo particular casi recién comprada mi Playstation, y la que me dedicó grandes momentos y tardes de diversión. Un título imprescindible que todavía conservo como nuevo. La única pega posible: la eliminación en PSX de un modo de dificultad y de gran parte de los niveles existentes en Pc.

Espero que os haya gustado, tanto a incondicionales como a casuales de esta gran saga.

La próxima entrada dedicada será para Doom 64.

Más información detallada (en inglés) sobre las diferencias entre Final Doom pc y psx. Aquí

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces sobre los análisis de DOOM clásico en este mismo blog:

Doom, el principio. (Pc) ENCICLOPEDIA (I)
Doom (Pc) ENCICLOPEDIA(II) 
Doom 2 (Pc) ENCICLOPEDIA(III) 
Doom-enemigos (pc) ENCICLOPEDIA(IV)
Doom-Armamento (Pc) ENCICLOPEDIA (V)
Doom-Items (Pc) ENCICLOPEDIA (VI) 
Final Doom (Psx y Pc) ENCICLOPEDIA (VII)
Doom 2D
DoomNess para Super Nintendo.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. ¡Llego tarde, pero llego! Ando justo ahora jugando al Final Doom de PSX en PSP, y... Qué gozada de juego, lo estoy disfrutando como un enano. Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, y te aseguro que a día de hoy, tal y como está el panorama FPS actual, este juego me está entrando de lujo.

    Estoy deseando ver algo del nuevo Doom, ya que el último Wolfenstein ha recibido críticas muy positivas. A ver con qué nos sorprenden esta vez.

    Una cosa más: ¿Y Doom 64? Lo alquilé hace un porrón de años, y recuerdo que era una bestia parda, con un acabado gráfico totalmente remozado pero que mantenía la esencia de forma genial. ¿Lo jugaste? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal compañero? No te preocupes si llegas tarde. Ya sabes lo que dice el dicho: ¡nunca es tarde si la dicha es buena! :D Final Doom es un recopilatorio de los mejores niveles que había en ese momento por la novedosa internet y, como ya he comentado, todos con una construcción soberbia. Las posibilidades de emulación de PSP son fabulosas para probar aquellos juegos de PSX que no pudimos tener entonces.

    Sobre lo que dices de Doom 4 (Doom a secas en realidad según los desarrolladores). Yo también estoy deseando saber qué es lo que tienen entre manos, y a decir verdad, me conformo con que sea tan bueno como Doom3.

    Doom 64? Are you serious? También me lo terminé. Lo que pasa que tengo que actualizar las entradas viejas dedicadas a Doom y meter el análisis de éste y de otros como Doom3.

    Te dejo unos enlaces en este mismo blog que seguro que te van a gustar. Un saludo y muchísimas gracias por pasarte además de comentar ;)

    Análisis Doom 64:

    http://www.retronewgames.com/2010/02/xogo-retro-doom-64-nintendo-64.html

    Análisis Doom 3:

    http://www.retronewgames.com/2014/01/xogo-lembranzas-doom-3-pc.html

    Análisis Brutal Doom:

    http://www.retronewgames.com/2013/11/brutal-doom-el-mod-mas-brutal-para-el.html

    Análisis Doom RPG:

    http://www.retronewgames.com/2012/08/xogo-retro-doom-rpg-telefonia.html

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top