25 de noviembre de 2009
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Xogo-Retro.Doom (SNES)

11/25/2009
Fanático como soy de Doom y de todo lo relacionado con su universo, no podía dejar de nombrar en los artículos xogo-retro a esta joya del entretenimiento videojueguil. Aún en contra de lo que muchos creían imposible, llegó a editarse en la estupenda y vieja consola Super Nintendo.

caja de la época publicitando el uso del FX

El cartucho que nos ocupa, tuvo como fecha de salida el año 1996 con ya Doom arrasando en las salas multijugador de peceros de todo el mundo desde hacía una buena temporada. No me voy a poner a explicar de qué va este gran clásico porque para eso tendría que mataros, pero lo que sí os puedo decir  es que hay vida más allá, fuera de vuestras cámaras de criogenización.

En esencia Doom de SNES se trata del mismo título homónimo existente en Pc. Nombre del que trata de recoger todas sus funcionalidades y características propias salvo por las limitaciones propias de la máquina, siendo el chip FX (que sin él obviamente no movería), quien resuelve con muy buena soltura todo lo que da de sí da este juego. Oscuros y sangrientos pasillos donde viles y horrendas criaturas nos harán lamentar como viles nenazas nuestra sufrida existencia.

otra caja, observad el pegi de entonces, una gran M de Matures (supongo).

Y vaya si no. El chip FX2 que trabajaba conjuntamente con la consola a 21 hz y que se hizo famoso con el juego Starfox y su chip FX1, alardeaba en esta entrega de todo su esplendor: los mismos niveles y los mismos enemigos a los que los jugadores de PC estaban acostumbrados. Aunque con algunas y curiosas limitaciones dada la menor potencia de la consola respecto a los compatibles.

el cerebro de la bestia.

Que se sepa...:

-resolución más pobre
-texturas menos nítidas (sí las del doom original a día de hoy son cutres creedme, las de la snes son algo peores)
-imposibilidad de rotar los sprites por parte de la consola, por eso siempre aparecían los enemigos mirando al jugador.
-no estaban todos los niveles.
-la amplitud de la pantalla de juego se vio reducida.
-es Doom 1, con lo cual no están todos los enemigos ni todas las armas de las que dispone Doom 2.
-no soporta multijugador ni cooperativo.
-no se puede guardar la partida ni dispone de passwords para ello.

Una buena lista de limitaciones que no ensombrecían en absoluto a esta versión, asegurándonos encontrar un muy bestia, visceral y sangriento cartucho . Todo un lujo y una compra totalmente obligada para aquellos que poseían una SNES.

 cartucho del juego

Y poco más se puede decir de esta versión salvo del propio juego, del que acabaríamos escribiendo ríos de tinta virtual.

Hasta aquí. Os dejo con un video para que lo disfrutéis. Un saludo.

tétrico, eh? 

fase1

Enlaces sobre los análisis de DOOM clásico en este mismo blog:

Doom, el principio. (Pc) ENCICLOPEDIA (I)
Doom (Pc) ENCICLOPEDIA(II) 
Doom 2 (Pc) ENCICLOPEDIA(III) 
Doom-enemigos (pc) ENCICLOPEDIA(IV)
Doom-Armamento (Pc) ENCICLOPEDIA (V)
Doom-Items (Pc) ENCICLOPEDIA (VI) 
Final Doom (Psx y Pc) ENCICLOPEDIA (VII)
Doom 2D
DoomNess para Super Nintendo.
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