10 de diciembre de 2009
0 comments

Xogo-Retro. -Chelnov.Atomic Runner (Arcade)

12/10/2009
Portada japonesa(Tatakau Ningen Hatsudensho)

También conocido como The Fighter o Nuclear Man, Chelnov A.R es un arcade 2D de acción japonés basado de tipo "side-scrolling" donde la cámara se sitúa mostrando el perfil de los personajes mientras esta continúa avanzando.

Este juego no estuvo exento de polémica, ya que sus similitudes con el desastre de Chernobyl le provocaron durante su estreno un importante aluvión de críticas por parte de los medios. Lo cierto es que, pese a las reticencias iniciales, Chelnov A.R fue y sigue siendo un juego de lo más adictivo. Encumbrado en la categoría de clásicos y un título al que tuve el enorme privilegio de acceder en su versión recreativa el mismo año de su salida. 1988.

Historia

Nuestro alter ego será Chelnov (el nombre es todo un claro homenaje a la tristemente famosa central), un minero que sobrevive a la explosión de una central nuclear (más descarado imposible). Y milagrosamente no sólo se salva, sino que la radiación en vez de causarle daño, le confiere al minero una serie de cualidades sobrehumanas transformándolo en un super hombre. A partir de aquí entrará en escena una organización ultrasecreta que tratará de capturarlo y hacerse con sus poderes. Nuestra misión será entonces; derrotar a dicha organización y dar al traste con sus planes.

Pantalla de inicio

Gráficos

Con una factura técnica muy bien lograda para la época, Chelnov nos traslada a un mundo apocalíptico y moderno con pequeños retoques clasistas de civilizaciones antiguas como la griega. No había nada parecido hasta ese momento. Con un diseño de jefes finales que le daban una somera paliza a muchos otros de la misma década, y sólo superados por los final boss de las famosas recreativas mata-naves,  quienes jugaban en otra liga en cuanto a espectacularidad. 

Los enemigos y subjefes eran objeto de lo más variado y extraño para lo que estábamos acostumbrados (unas manos que sobresalían del suelo y unos trilobites voladores atestiguaban todo un sin sentido que sin embargo le quedaba estupendamente). Mención especial a los subjefes, unos seres de un diseño y tamaño destacable que no desmerecerá en absoluto si los comparamos con sus hermanos mayores. Muchas veces ocupando toda la pantalla. Cuidados en detalle al igual que el protagonista, tanto en las animaciones como en el diseño.

Un juego que a mí al menos, me impactó.

A partir de aquí... comienza la aventura.

Sonido

Una banda sonora excelente. Tan pegadiza que no tardaremos mucho en tararear algunos de los temas principales. Doy fe de ello ^^. Junto con los efectos especiales y si hubiera que darle una nota, estos serían de sobresaliente.

Algunos jefes finales emitirán una especie de "foo fiuu" o "siu siuu", un sonido muy característico --y que recuerdo con especial cariño-- que sonará cada vez que acertemos en el blanco.

Todavía recuerdo al del bar llamándome la atención cada vez que llegaba allí para jugar. Menuda cara ponía cuando venía a echarme la bronca por hacer tanto ruido dándole al botón de disparo. Qué tiempos y qué nostalgia ... ;)

uno de los subjefes 


Jugabilidad

Aunque sólo nos desplazaremos de derecha a izquierda, serán 8 las direcciones que el jugador podrá asumir. Junto con las acciones de disparo y salto, existe una opción extra para darse la vuelta y encarar a nuestros enemigos mientras seguimos avanzando. Un nuevo movimiento que dependiendo de qué placas, se realizaría pulsando la palanca hacia arriba al mismo tiempo que los dos botones. En la máquina original esto se resumía con un tercer pulsador.

Otro modo de terminar con nuestros enemigos (incluyendo subjefes y bosses), era saltando sobre su cabeza o la parte superior que les correspondiera. 

A lo largo de sus siete niveles, Chelnov nos permitirá hacernos con diferentes objetos que aumentarán nuestro poder: potencia de disparo (alcance y grosor) y salto. Todos ellos diferenciados por colores.

Qué recuerdos... 

Dificultad

La verdad es que aunque no es un juego muy difícil, sí peca de ciertas zonas imposibles. Más aún cuando el mayor problema al que se enfrentaba el jugador, era que al morir se comenzaba desde un invisible checkpoint muy cerca del mismo punto donde sucedió. Imaginad que os mata un final boss y no se os da la opción de recoger potenciadores. Como que no... A mí me pasaba muchas veces un poco antes de llegar al segundo jefe final, donde si no disponías del ataque de bolas con cadenas ya podías volverte loco para matarlo saltando de un lado para otro.

los power ups (j de jump)


Curiosidades

Chelnov es uno de los juegos más problemáticos desde su aparición en Japón. El logo soviético en la pantalla de inicio y la similitud con el nombre de la central, provocó que mucha gente pensara que se trataba de una parodia del desastre. Esto obligó a los responsables de Data East a salir en un programa de televisión explicando que Chelnov no tenía nada que ver con Chernobyl, y que en realidad era una variación del nombre Karnov, otro personaje de uno de sus juegos y que por lo tanto cualquier parecido con el incidente era pura coincidencia.

-Debido a esto, en posteriores adaptaciones para consolas (Sega Genesis/Mega Drive y Sharp X68000) el argumento fue sometido a diversos cambios a fin de borrar cualquier parecido con la mencionada central. El nombre se cambiaría por el de Atomic Runner.

-Chelnov tambien aparece en Trio The Punch, Tumble Pop (1991) y Fighter's History: Mizoguchi Kiki Ippatsu!! (1995) como personaje enemigo.

-Aparece en Bad Dudes Vs. DragonNinja (1988) criogenizado.

-En el nivel 4 de Sly Spy (1989) aparece en un poster.

-El sistema de juego de Wolf Fang (1991) guarda una fuerte influencia de Chelnov.

-Sega Saturn iba a tener una conversión directa del arcade pero fue retirada por causas desconocidas.

-En el juego aparece Barcelona.

-El dueño del bar donde jugaba estaba tan harto de mí que acabó sacando la máquina y poniendo en su lugar una tragaperras.(mi gozo en un pozo. bueno, no es una curiosidad pero tenía ganas de decirlo xD)

Versión Megadrive 

En definitiva, un gran juego que bien se merece echarle un vistazo en versión original o usando mame, y que marcó un momento de mi niñez.

Editado

 -Data East, la cual se fue a pique, vendió los derechos de este juego en el 2003, con lo cual muy posiblemente salga una reedición de este juego con los motores actuales. Si cae esa breva espero que no lo estropeen.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top