18 de diciembre de 2009
One comments

Xogo-Retro. - Doom 2 (Pc) ENCICLOPEDIA (III)

12/18/2009
Como ya comenté en la primera entrada dedicada a esta saga, la segunda parte de este gran juego fue la que realmente me inició en el mundo de los Fps. Un antes y un después en la aceptación por mi parte del género al que pertenece y mis primeros pasos en el multijugador. Con nuevos enemigos, nuevas armas y un diseño de niveles muchísimo más elaborado. Seguía siendo Doom y seguía provocando la misma congoja en nuestros corazones. Más de lo mismo sí... pero mejor.

Doom 2 : Hell on Earth.


Tras la enorme popularidad conseguida por Doom, Id Software no tardaría mucho en sacar de su mágica chistera una segunda parte. ¿Y cómo habría que llamarle aprovechando el éxito y el mismo motor? Pues Doom 2. Título que en 1994, ovacionado por los cientos de miles de fans de medio mundo, empezaba a convertirse ya en todo un clásico.

Sacar una segunda parte con unas pocas aparentes mejoras y añadidos, no era en realidad más que querer rizar el rizo y aprovecharse del tirón mediático que el primer título estaba disfrutando. Sí. Suena casposo y puede que no fuera más que una simple expansión, pero la verdad es que la gente lo estaba pidiendo. ¿Cumplía las expectativas? ¿Valía la pena tener más de lo mismo?

Sí, Doom 2 era idéntico a Doom. Pero con una serie de mejoras que convertían al DoomEngine en una versión más estable y que corría más fluidamente en los equipos más potentes del momento. Incluso se añadiría una nueva opción que mejoraba los gráficos, aunque en realidad lo único que hacía era pixelizar menos las texturas. ¿Utilidad? Mucha. Pude comprobarlo en un pc antiguo y llegaba a darme "botes" cuando la pantalla se atestaba de enemigos.

cacodemon o "coralecha" como yo le llamaba (por una gata muy gorda)

Debido a estas mejoras, Doom 2 ya no correría bien en los 386. Atestiguándose así en los nuevos requisitos:

 Procesador 486DX /SX.

 8 MB de memoria RAM.
 20 MB libres en el disco duro.
 MS-DOS v5.00 o superior / Win95-98-XP 

Nota: Al final de este análisis tenéis una serie de enlaces a otras entradas dedicadas al juego en este mismo blog. De ahí que no me extienda demasiado en el texto.


Gráficos

Los mismos que Doom, pero mejores. Aunque usa el mismo motor gráfico, la pericia de los programadores y la experiencia de los diseñadores conseguida con la primera entrega, dota al juego de unos niveles bastante más grandes y mejor diseñados, así como una importante serie de correcciones en algunos de los niveles. Además y casi por primera vez, se empiezan a usar los denominados parches con los que subsanar errores de diseño o programación. Por ejemplo: la 1.9, que es la última hasta el momento, alinea texturas descuadradas en los escenarios del Doom 2 original.

Es obvio que el motor ahora es algo más potente; permitiendo el uso de nuevas texturas para los líquidos y la carga de mayor número de enemigos por cada zona (por si fuera poco lo que ya había). Cielos mejor representados y nuevos efectos animados.

Donde sí no se tocó nada, a excepción de las nuevas criaturas del infierno, son en el diseño y la animación de los enemigos ya vistos con anterioridad.

portada de Doom2, (tomada de moby-games)

Sonido

Otra vez tenemos que decir que es idéntico al original. Se han agregado eso sí, nuevas melodías en formato midi con cierta mejora de calidad. Más detalles sobre el mismo, en el análisis de Doom, enlazado al final de este.

IA

Os sigo remitiendo a los enlaces finales. Pero es exactamente la misma. No hay nuevas rutinas de comportamiento.

Jugabilidad

Totalmente exacta. Nuevos enemigos, nuevas armas y por supuesto, nuevas estrategias. Un elemento clave en nuestra sed de sangre, la motosierra, se nos ofrece desde ya la primera fase, aunque si es que somos demasiado impacientes (consejo ^^) podremos obtenerla igual algo más adelante. Lo que sí cambia y que por meritos propios se ha convertido en el arma referente de la saga y copiada hasta la saciedad en otros títulos, es la nueva escopeta de cañones recortados. Una auténtica delicia a corta distancia y con la que podremos cargarnos a varios enemigos de un único tiro si es que disparamos desde cerca.

Un mejorado diseño de niveles, obligará al jugador a que se devane un poco más la sesera. Son escenarios mucho más grandes que a su vez alojan espacio para que el número de enemigos sea bastante mayor. Hordas masivas de criaturas que harán que en multitud de ocasiones nos veamos superados. 

este enemigo te gotea la vida como nadie.

A mayor número de enemigos, también se nos dará más cantidad de armas y munición. Habrá momentos, sobre todo en el modo Ultraviolencia, en el que habremos deseado no malgastarla. Y si es que sois previsores y guardáis una buena remesa de balas, tampoco debéis confiaros, ya que los enemigos no vendrán poco a poco. Es muy común entrar en una habitación vacía y que de repente aparezcan 20 individuos de un mismo tipo sumados a los que se les vayan añadiendo. La dificultad supera en muchísimos puntos al primer Doom.

Para jugar usaremos el mismo método anterior. Teclado y más teclado. Nada de ratón. Una vida y la posibilidad de --menos mal-- poder guardar la partida en cualquier momento. Una lástima para los que disfrutamos con los verdaderos retos.

Multijugador

Por supuesto que sí. Cooperativo y en deathmach. Sin duda divertidísimo. Más y mejor... recordad...

¡venga, a hacer salchichas zombis...!

Las novedades

-La historia ahora es en la Tierra, de ahí su título. Si recordáis los monstruos podrían llegar al planeta cruzando los famosos portales interdimensionales.
-30 nuevos niveles sin estar divididos por capítulos. Repletos de nuevos enemigos.( 2 ocultos y uno de ellos inspirado en Wolfenstein) Con un nuevo boss tremendísimo y una sorpresa final (un personaje de otro juego de ID llamado "Commander Keen").
-La escopeta de cañones recortados (Shotgun o "Chogun" (como dicen algunos))es junto con la añorada motosierra lo que todos estábamos esperando.
-Nuevos enemigos que se nombrarán uno a uno en otra entrada(mirad los enlaces). De todos ellos el más destacable y el el enemigo más poderoso y versatil que hayamos podido encontrar en un videojuego. Más poderoso incluso que el boss final del primer Doom.
-Diseño de niveles enorme en comparación con el primero.
-Nuevas melodías.
-1 Duelo entre Bosses (todo jugador de Doom 2 recuerda este momento), y una mayor cantidad de Final Bosses juntos (hasta 4) en una misma habitación o lugar. (otro momento inolvidable...)
-Editor de fases incluido. Al menos en las versiones AbandonWare.
-Dificultad muchísimo más alta.
-Sorpresa en el enemigo final. (un easter egg)
-La posibilidad de volver a disparar a los enemigos sin peligro una vez terminado el juego.
-Popularizó los trucos y dispone de una amplia gama de ellos.
-Uno de los mapas es una mano. Otro easter egg...
-Para los que nunca hayan jugado (que ya es raro): Uno de los enemigos y easter egg del juego, es un programador de Doom. Además en el nivel en que se encuentra, si somos agudos podremos localizar un mensaje oculto relacionado con este.

Conclusión:

Ya tardas en jugarlo. No te dejes engañar por los gráficos trasnochados. Es todo un reto y una delicia volverlo a jugar. Esta secuela eclipsó por completo a la primera parte y buena prueba de ello son la ingente cantidad de mods que hay para esta versión. El doble de adictivo y el doble de entretenido. Podrás pasar del primero pero nunca de este.

uno de los nuevos enemigos, potentísimo...

Lo mejor y lo peor.

-Todo lo bueno del primero.
-Seguimos usando la motosierra.
-La posibilidad de usar mods.
-Mayores niveles, más enemigos, etc...etc.

Editado: Oficialmente se lanzó una versión en octubre de 2002 para Game Boy Advance.

Y ahora para todos ustedes... vosotros. La retahila de vídeos de siempre:

Vídeo de Doom 2 (sólo el primer midi).

Video de Doom 2 (sin mods)-por cierto el tipo es un cobarde, juega en Hurt me plenty...

Video de Doom 2 (con mod grafico Doomsday-como véis se puede mirar hacia arriba y abajo. Observad como hay luces dinámicas. Tendréis que subir el brillo.). Por cierto si el de antes era una nena, este no tiene rival.

Le dedico esta entrada a otro bloguero. Woozie.

-El próximo día intentaré darle un repaso a la fauna de Doom y Doom 2. Comentarios o peticiones más abajo. Un saludo.

Enlaces sobre los análisis de DOOM clásico en este mismo blog:

Doom, el principio. (Pc) ENCICLOPEDIA (I)
Doom (Pc) ENCICLOPEDIA(II) 
Doom 2 (Pc) ENCICLOPEDIA(III) 
Doom-enemigos (pc) ENCICLOPEDIA(IV)
Doom-Armamento (Pc) ENCICLOPEDIA (V)
Doom-Items (Pc) ENCICLOPEDIA (VI) 
Final Doom (Psx y Pc) ENCICLOPEDIA (VII)
Doom 2D
DoomNess para Super Nintendo.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

1 comments:

  1. Como siempre, muy buena entrada...

    Aunque nunca he sido mucho de jugar a Doom, tengo que reconocer que esta enciclopedia te lo has currado.

    Un saludete

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top