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29 de abril de 2010

Mods: DarkPlaces para Quake 1. (Entrada actualizada a 18 de julio de 2023)

En estos días he tenido la necesidad de volver a rejugar uno de los clásicos del entretenimiento videojueguil para Pc. Os hablo de Quake 1. Un grandísimo juego que me trae muy buenos y gratos recuerdos. Un título que supuso un antes y un después en el modo de realizar los FPS. El gran paso de los sprites a los modelos poligonales y el uso verdadero del concepto Tridimensional. Pero hoy no voy a analizarlo, que sí lo haré en otro momento. Hoy voy a hablaros de un mod gráfico con el que he maquillado una experiencia jugable ya de por sí endiabladamente entretenida. Un mod  que, al igual que el Tenebrae, modifica totalmente las texturas y añade nuevos efectos lumínicos a este título haciendo que parezca otro juego completamente distinto. Su nombre es DarkPlaces.


Darkplaces es un mod creado por LordHavoc, un modder experimentado con algunas versiones del mismo a sus espaldas . Este lo ha ido puliendo a lo largo de los años hasta tener una versión totalmente pulida y operativa con fecha de 2009. Y que intuyo sigue mejorando, aunque más creo que ya no se puede.

En un primer momento Darkplaces luchaba junto con el mencionado Tenebrae por la puja en la mejora gráfica y el uso de shaders en el vetusto motor de Quake. Por lo que sé Tenebrae fue abandonado hace unos años, erigiéndose como ganador en esta batalla el mod que nos ocupa.

Darkplaces no añade nuevos finales, ni siquiera nuevos enemigos o armas diferentes. Este mod supone simplemente una mejora a nivel gráfico. Y vaya si lo hace, sustancialmente. Haciendo casi imposible creer que un motor tan antiguo como el de Quake pueda mostrar unos gráficos tan competitivos como muchos de los shooters de hoy en día.

El que decida probarlo, corroborará lo que digo, que es absolutamente impresionante.  Como muestra he decidido incluir algunas imágenes in-game hechas por mí para que podáis ver la diferencia en todo su esplendor. Es una delicia observar cómo ahora los escenarios por los que discurre la acción ya no se muestran super pixelados como entonces (que para nada eran malos en aquel momento). Lo que sí es una pega, y que es algo que no contempla este mod, es que el modelo de los personajes enemigos sigue siendo exactamente el mismo, simplemente maquillándolo con una especie de suavizado. Personalmente es algo que no desmerece en absoluto en el conjunto, pero hubiera sido todo un puntazo poder disfrutar de nuevas texturas y relieves mejor definidos. Esto puede parecer inviable al tratarse de modelos poligonales con pocos vértices, pero lo que sí es cierto que podría haberse mejorado su textura. Con esto no digo que el mod sea malo, porque es BRUTAL, tan sólo un pequeño pero en un apartado DESLUMBRANTE.




Quedaros con esta imagen, en su momento era lo más potente técnicamente y en estos momentos aunque no deja de ser un motor sorprendente por todo lo que podía ofrecer, es un motor desfasado, sobretodo y por lo que más llama la atención a nivel visual.

Pues bien, ahora fijaros en esta otra. La imagen es algo oscura, pero eso se puede configurar en el propio mod para según con qué monitores. El mío por las propias condiciones lumínicas de la habitación lo he decidido dejar así. Pero podréis subsanarlo subiendo vuestro brillo o por qué no descargando el mod y probándolo. :)





Fijaros en el suavizado, en el uso de las sombras y cómo el resplandor de la bola de fuego incide en todos los objetos que toca. Es apabullante, pero claro, hay que verlo en movimiento. Parecería pasar hoy por un juego, aunque no puntero. Sí hecho con esmero.

Darkplaces tiene un montón de opciones para correr en cualquier equipo antiguo. Disponemos de Blur, antialiasing, shaders, y hasta Bloom. Un completísimo menú de opciones con varias barras deslizantes donde podremos configurar el juego a nuestro gusto. Efectos de luz desde los normales hasta los full, que son obviamente los que más nos impactarán y los que dotarán al juego de esa atmósfera agobiante de la que ya sin este añadido, quake hacía gala. Incluso si usamos Tenebrae tiene un apartado de mods para que ambos funcionen en conjunción.


La instalación es muy sencilla. Para ello seguiréis estos simples pasos.

1-Descargar el motor Darkplaces de AQUÍ (enlace actualizado a 11 de junio de 2022, que fue la última vez antes de ahora que actualicé la entrada) e instalarlo en el directorio raíz de Quake. Quedando los archivos esenciales en este y una carpeta con el nombre del mod  tal cual como esta imagen que he hecho. (directorio darkplaces.app y los ejecutables amén de otros archivos en la raíz de Quake).
 
*Nota de julio de 2023: Para las últimas versiones de Darkplace, aunque ésta ya es harto resultona, podéis echar un vistazo aquí.





Bien, con esto tendríamos el motor de Darkplaces y obtendríamos diversas mejoras en cuanto a iluminación en tiempo real, sombras y otros efectos lumínicos y ambientales. Poca cosa, ¿verdad? 14 mb que hacen una fiesta verdaderamente a tener en cuenta. Más que suficiente ya que podríais disfrutar del juego de un nuevo modo que seguro os dejaría con la boca abierta.

Pero es que lo mejor es que aún se puede mejorar todavía más. ¿Cómo? Pues sencillo. Mejorando las texturas. Colocando unas texturas en alta resolución que hace que cualquier parecido con el anterior Quake sea pura coincidencia. Puedo dar fe de que las mejora y en mucho. Estas texturas antes se podían descargar de AQUÍ , pero el enlace ya no funciona (tranquilos, seguid leyendo) y... sí, un año después (Julio de 2023) he vuelto a encontrar el archivo en calidad HIGH. Son unos 892mb. Mucho peso pero realmente vale la pena.
 



Texturas originales con darkplaces.

texturas en alta resolución con Darkplaces.

Vamos a rizar el rizo. Acabas de quedarte asombrado y sin palabras. Oh pero vaya, si me acerco estas texturas pierden resolución. ¿Que eres un sibarita y quieres que se vea todo ,absolutamente todo perfecto? Tranquilo. Puedes descargarte las texturas en Ultra Alta resolución. Ahora no se pixelizaran al pegarte a ellas. Lo puedes descargar en 3 partes de casi 900mb cada una de aquí:

*Nota de junio de 2022. Estos enlaces tampoco sirven. El día que encuentre otros archivos válidos los volveré a enlazar desde aquí. 

-1-2-3.
 
*Nota de Julio de 2023. Los he encontrado y en un único archivo (es una suerte porque ya los daba por perdido), con lo que es más cómodo instalarlo.
 

Personalmente esta es para sibaritas, porque con la anterior ya es más que suficiente. Aunque está clarísimo que lo mejora en mucho. Eso sí, mayor resolución hace que el cargar cada fase tome su tiempo y que en algunos equipos tire más de la cuenta.

SUPER MEGA ULTRA ALTA RESOLUCIÓN :)


El modo de instalar estas texturas es sencillísimo. Sólo tendréis que meterlas en el directorio Id1 del juego (si no lo hay lo creais). Así mismo si queréis cambiar entre una textura y otra sólo tendréis que renombrar la terminación .pk3 de cada uno para no tener que borrarlo.

Nota: hay un pack de texturas menos pesadas que ocupan 244mb comprimidas y que son muy livianas para equipos modestos o viejos. Es cuestión de googlear y encontrarlas. Se llaman QRP-NormalMaps_20.12.09-BETA (estas sí que no las encuentro). Añaden tambien efectos de sangre en el suelo entre otras características.

*Nota de Julio de 2023. Encontradas estas mismas texturas que daba por perdidas.
 

*Sólo tenéis que meterlas en un mismo directorio y descomprimir a partir de la primera parte. Os creará otro archivo comprimido con todo. Huelga decir que si fallan estos enlaces podéis avisarme en los comentarios y los subiré a una cuenta privada.

Espero que os haya gustado esta entrada. Si tenéis alguna duda de cómo instalarlos no dudéis en formularla aquí mismo. Os dejo con unas cuantas capturas mías y otras promocionales del propio mod.

Por cierto, el juego lo tenéis en modo software y en flash en este mismo blog. AQUÍ.

Gameplay y vídeo realizado por mí con el mod por defecto:



Mías:



Promocionales.

26 de abril de 2010

Xogo - Retro: Raimais (Arcade)

Si eres un aficionado a los juegos laberínticos del estilo de PacMan estás de enhorabuena. Id agilizando vuestros reflejos, pues hoy nos desplazaremos en la cápsula del tiempo a lomos de un juego que si bien guardaba cierto parecido con este, unificaba varias características propias de otros títulos, que lo hacían único e inimitable. Hoy le metemos mano a: Raimais.


Raimais es como bien dije, otro clon de PacMan. Pero a diferencia de este, aquí no acabaremos con fantasmas ni manejaremos ningún queso manchego. En Raimais haremos lo propio manejando una motocicleta de tres ruedas contra hordas de insectos robóticos, mechas, trampas y un malvado científico.

Con un acabado gráfico excelente y una historia sacada de los mangas futuristas japoneses, en Raimais encarnaremos a una joven muchacha que, a bordo de un vehículo se desplazará a lo largo de intrincados laberintos con el fin de derrotar a un viejo científico que os tiene presos en su guarida, tanto a tí como a tu hermano.

El objetivo del juego es bien sencillo. Sobrevivir y escapar de dicho cubil; una especie de colmena artificial en otra dimensión dividida en numerosas zonas o fases por las que, a bordo de una motocicleta de tres ruedas muy al estilo del anime Akira,tendremos que ir recogiendo cápsulas (del mismo modo que en PacMan) para pasar a la siguiente. Y aquí viene la parte aleatoria del juego, ya que al acabar un nivel se nos abrirán diferentes células que deberemos cruzar. Dependiendo de cual se eliga, en la siguiente zona tendremos, o bien otra fase laberíntica con varios de los esbirros del científico loco o un Boss gigantesco con el que lidiar. Esto le agrega un componente sorpresa muy elevado.



Pero repetitivo, porque eso es lo que parece en ciertos momentos, aunque el juego ya trata de intercambiar las trampas y enemigos letales de cada nivel, añadiendo bombas y obstáculos, agregando diferentes enemigos o cambiando el diseño de los laberintos. Aún con esto sigue haciéndose repetitivo en ocasiones.

Hay que decir que el juego se gasta unas escenas intermedias bastante trabajadas para el momento. Hablamos de un juego del año 1988 creado por Taito, una compañía que siempre supo llevar el entretenimiento interactivo a otro nivel por encima del resto. Con estas nos iremos enterando más o menos de la historia, aunque yo he jugado a la versión en japonés.

"SPOILER" (no lo leas si quieres que no te chafen el final)

Lo curioso de este juego y era algo que no abundaba por aquel entonces, es que este juego goza de dos finales diferentes. Tenemos aparte de la opción de que nos maten, dos posibles métodos para terminar el juego. La primera y la mejor es encontrarnos con nuestro querido hermanito y huir de la guarida. La segunda , aunque bien finalizamos el juego, sólo será factible con la muerte de uno de los hermanos a manos del doctor. Desconozco cuáles son los hechos que llevan a uno o a otro final.

"FIN DEL SPOILER"



La carne en el asador a nivel gráficos la han puesto en las escenas intermedias y en los enemigos grandes, bastante en comparación con el resto de naves y la tuya propia. Los demás enemigos que nos encontraremos, ya bien mechas u otros triciclos y el propio diseño de los laberintos son decentes y cumplen con el cometido de la representación de estos. No hay animaciones variadas ni nada por el estilo. Como digo, el juego despliega su potencial gráfico en los intermedios. Nada más y la verdad tampoco hace falta recrearse en ellos debido a la temática de este título.

En cuanto al sonido nada destacable. Una melodía principal repetitiva que suena a lo largo de todos los niveles y que bien pasa desapercibida. Vamos, no se le echaría en falta de no tenerla. Aunque esta al final ha salido en un recopilatorio musical.

Para ponernos las cosas un poco más fáciles. (Y es que el juego es dificil bien avanzado). Nuestro triciclo podrá ir recogiendo diversos "power ups", tales como ,un laser, con el cual podremos disparar, una protección que nos otorgará inmunidad al chocar contra otro triciclo, velocidad para escapar de algunos que son más rápidos que nosotros, etc. No es que sean muchos ,pero son sobradamente los necesarios para llegar hasta el final. Algunos como el laser nos salvarán de un apuro en más de una ocasión y es algo que echaremos de menos cuando no podamos usarlo.

La pega en esta jugabilidad es el movimiento de la nave. Esta al igual que PacMan se encuentra en continuo movimiento, por lo tanto en ocasiones, y sobretodo frente a los enemigos de tipo Boss, se nos hará harto dificil controlar la maniobra de la nave.

Muchas veces nos meteremos por otro lugar no escogido debido a esto. Se echa de menos un botón más de juego para frenar la nave o disminuir su velocidad, ya que tan sólo usaremos dos botones. Uno para disparar cuando recogamos el item de laser y otro para aumentar la velocidad.



Para el que no lo sepa, este juego fue incluido en las siguientes versiones de consola y pc. En concreto en un recopilatorio llamado Taito Legends 2.

* Consolas :
Sony PlayStation 2 (2005, "Taito Memories Vol. 2")
Microsoft XBOX (2006, "Taito Legends 2")
Sony PlayStation 2 (2006, "Taito Legends 2")

* Pc :
PC [CD-ROM] (2006, "Taito Legends 2")

En 1990 se sacó un recopilatorio musical donde se incluía el tema de este juego en la pista número 5. (Taito DJ Station : G.S.M. Taito 5)



la protagonista.

23 de abril de 2010

Xogo - Retro: ´88 Games/Konami 88 (Arcade)

Volvemos por fin con otro análisis retro de esos que tanto gustan en este blog. En esta ocasión vamos a echarle un vistazo al que se considera como uno de los primeros arcades individuales deportivos, aunque fue el tercero de Konami con estas características. No sólo por el tamaño de sus sprites sino por su variedad de pruebas es un título que en seguida se hizo un hueco en todos los rincones de muchos bares de los años 80.

Conocido como Hyper Sports Special, Konami 88 y ´88 Games como le llamaremos en este análisis. En este arcade emulamos a un deportista en unos juegos olímpicos de 1988. Entretenido, divertido, y muy dificil. Tendremos que abrirnos paso por una serie de pruebas, algunas en solitario y otras compitiendo directamente contra la máquina.


El objetivo es sencillo. Como buen atleta habrá unos tiempos que superar, ya bien en primera o en segunda posición, pero nunca por debajo de estos ya que de este modo se dará por finalizada la partida. Con Mame no habrá problema, pero este sí que fue uno de tantos que llegué a jugar en su momento, y recuerdo con amargura el fastidio por perder una moneda ya en la primera ronda, que siempre era la carrera de los 100 metros. Imaginaros, perder 5 duros por 1 minuto de juego. Frustrante y como para golpear la pantalla.

Las pruebas a realizar son las siguientes :

100metros/400 vallas/Tiro/ salto de longitud/ jabalina/tiro con arco, y algunas otras más y muchas con variantes.

Este juego trataba de emular los juegos olímpicos de 1988 en Seul (Corea), pero nunca fueron licenciados por estos, así que no veremos nombres ni publicidad típica de dicho acontecimiento. Aún así veremos , como de costumbre en la konami de entonces, anuncios con el nombre de la compañía, tanto en los marcadores como entre el público y algún que otro objeto del decorado.

Lo malo de este "simulador deportivo" es que incluso llegando a ganar medallas de bronce o plata no avanzaremos durante mucho tiempo, ya que el fin del juego es acabar con el podio absoluto. Esto es, oro en todos los eventos.


Así que tendremos que ponernos las pilas y en ocasiones deberemos machacar botones. 3 de ellos que usaremos siempre y dependiendo de la disciplina que nos toque. Si uno quiere pasar a la siguiente disciplina es su deber terminar clasificado en la anterior y así sucesivamente. Un truco muy bueno que una vez observé en un tío mío era el de (logicamente no lo vas a hacer con tu mando en casa) golpear con el lado de un mechero para conseguir que el corredor alcanzara su tope de velocidad.

Y es que aparte de los saltos y de apuntar con el arco, deberemos correr, y mucho. Un medidor de potencia irá aumentando o disminuyendo en medida de la velocidad con que aporreemos el botón. Por poner un ejemplo, si en la prueba de salto de longitud no alcanzamos la velocidad suficiente para saltar, nos quedaremos en unos ridiculos dos metros. Tal cual la realidad.

Un detalle característico de 88 Games es que permite el juego por turnos de hasta cuatro personas. Con lo cual la diversión está garantizada. Y creedme, aunque sea un juego antiguo su jugabilidad sigue siendo la misma. No es la wii obviamente pero bien podría ser un antecedente de sus juegos deportivos en grupo, aunque claro, salvando enormemente las distancias.


Los gráficos son coloristas, en una paleta de 2048 tonalidades y colores. Con una cpu de 3Mhz corriendo sobre una Konami de fabricación propia moviendo unos sprites grandes y bien detallados, en los que los protagonistas jugables destacan, tanto por animaciones como por acabado final. Muy de dibujo típico del momento.

También llama la atención las voces al finalizar una carrera marcando los tiempos, que muy bien representados ocuparán al comenzar y finalizar la prueba un tercio de la pantalla. Tal cuales y exactamente los que hayamos conseguido, lo cual eso, y en su momento de realización debió de suponer bastante trabajo. La banda sonora no es muy variada aunque no molesta ya que no suena siempre. Podéis escuchar el tema principal aquí.

Llama la atención que el atleta a batir en la primera carrera sea un negro musculoso con el pelo a lo afro, el cual si no nos dejamos la yema del dedo en el botón nos ganará. Un curioso efecto es el hecho de que en las pruebas de velocidad , justo cuando estemos a punto de llegar a la meta, estos se encorvan adquiriendo algo más de velocidad.



 Aunque resulte difícil, tendremos varias oportunidades para terminar con una buena puntuación la prueba. Casi siempre serán 3 aunque pueden verse reducidas. Suerte que ahora no hay que pagar por jugar...

Un juego imprescindible y que en grupo se nota que resiste el paso del tiempo. Simplemente probadlo con vuestros amigos en una pantalla grande. Estoy seguro de que, aunque pueda parecer demasiado friki, daría el pego y a un no entendido en videojuegos, se le podría colar por un juego un tanto "arcaico" de la wii. No por su calidad técnica, sino por lo que ofrece en diversión. (y algunos dirán, vaya burrada que acaba de soltar este hombre). Pues sí... y no.

Y hasta aquí por ahora. Os dejo con unas imágenes y un vídeo. Hasta otra.


22 de abril de 2010

Parches: Nueva actualización de Ps3. la 3.30

Y como ahora mismo ni las consolas se libran de las actualizaciones e instalaciones. (Bienvenidos al apasionante mundo del pc.) Sony acaba de publicar su nuevo firmware. En concreto el 3.30.

Este se autoactualizará una vez encendida la consola y conectada a la red. Entre sus mejoras se destacan:

-cambios para la próxima actualización. (actualizar para la actualización, "acojonante" con perdón).
-añadido para julio con los cambios anteriormente citados con el fin de preparar la consola para el tan sobrevalorado y multiplemente nombrado 3D estereoscópico.
-nuevas y numerosos tipos de visualizaciones de los Trofeos conseguidos.

En resumen, otra manera de así de paso "espiar" lo que tengáis en la consola. Y corroborar lo que muchos pceros llevamos tiempo diciendo : las consolas son pcs disfrazados de eso mismo.

Un saludo.

20 de abril de 2010

Opinión/Noticias/Avances : El adios a los manuales en papel de videojuegos.

Ayer mismo lo dijo Ubisoft en un comunicado a los distintos medios. La compañía francesa dejará de fabricar los clásicos manuales en formato físico por incluir los mismos en formato digital dentro del propio juego, siendo su Shaun White Skateboarding el último en llevarlos. Por una parte es una decisión que nos desangela, pero por la otra indudablemente no.


mmmm...total para la mierda de manuales que hay ahora...

Fue en realidad una muerte anunciada. Poco a poco los que ya llevamos un poco de tiempo en este mundillo, podíamos observar como los manuales iban dejando su función explicativa y de entretenimiento, a ser cuatro o cinco hojas mal puestas e incluso en blanco y negro.

¿Quién no recuerda aquellos gordos manuales de antaño?. Era tan o incluso más interesante leer cada una de sus páginas que jugar al propio juego. Todavía conservo los manuales de juegos antiguos de Master System y algún que otro de Pc. Varias páginas sin contar las dedicadas a otros idiomas, que te hacían soñar e ir disfrutando de todo aquel universo que más tarde podrías comprobar en tu pantalla.

De niño leía con esmero e incluso varias veces aquellas hojas hasta el punto de que una vez manos a la obra, ya sabía distinguir qué o cual objeto era beneficioso para la partida.  Hasta me era posible recordar los nombres de todos los personajes, como si ya entonces hubiera vivido ese mundo y fuera otro habitante más. El poder leerlos antes de probar el juego hacía que realmente tuviera más ganas de jugarlo.

Los manuales de simuladores, ah, esos se llevaban la palma, todo un "libro gordo de petete". ¿Ahora nos lo meterán todo eso en un pdf?. Van a ser muchos los que desistirán e incluso se quedarán cegatos al tener que fijar la atención en una letra impresa en pantalla, porque no es lo mismo leerlo en un monitor, e independientemente de sus herzios que en un libro. En mi opinión es mejor esto último. Un pdf el cual tienes que ir moviendo a golpe de ratón no invita a la lectura como la tinta impresa. Y luego se quejan de que la gente cada vez lee menos. Pues no es que estén ayudando mucho...

Guardo uno con especial cariño y sobretodo por el "tocho" que es. Shuttle, un simulador espacial de los años 90. Es todo un libro. Y es muy interesante echarle una hojeada, porque incluso con él en la mano podríamos (exagerando claro) presentarnos a unas oposiciones a controlador. Hasta los manuales de Ps2 en su últimos años de estar de moda se vió afectado por lo mismo. Sólo hay que comprobar los de sus primeros juegos o ir algo más atrás, los de su hermana pequeña Psx. Eran sustanciosamente mejores , en color y con más páginas. 

Primero las cajas, después los manuales, y ya sabéis qué será lo siguiente... Pero eso sí, todo al mismo precio, no vaya a ser...


En parte que Ubisoft deje de hacer manuales en papel me da absolutamente igual. Ultimamente los que venían en sus cajas daban bastante pena. No hace mucho compré algún que otro juego de estos galos y al abrir la caja casi me caigo de la silla. Decir paupérrimo es poco para aquellas insulsas cinco hojas. Dos de relleno y las otras tres con una ínfima explicación. Si con esto Ubisoft vuelve a currarse los manuales entonces sí estoy dispuesto a que no me rebajen el precio de lo que se ahorran. De no ser así, bien podrían eliminar unos cuantos euros.

¿Ecologismo?. Sí, Me parece fenomenal. Pero todos sabemos en realidad por dónde van los tiros. Este es otro de los pequeños pasos para que el usuario deje de lado el formato físico y usemos las descargas. ¿Qué será lo próximo?. ¿Manuales online que sólo podrán leerse desde sus servidores?. Parece una locura pero visto lo visto...

En cuestión de piratería casi beneficia al que lo hace. (yo también pirateo y si me gusta lo compro). ¿Cuántas veces me he tirado bastante tiempo buscando manuales decentes por internet y algunas veces sin éxito?. Ahora hasta me lo han puesto más fácil. Ya viene dentro...(por eso lo de leerlos online y sino tiempo al tiempo, que ya se sacarán esa excusa estúpida). ¡¡Vaya, una ventaja!!

Sin demos, sin manuales, sin caja,....todo por el módico precio de...lo mismo de antes. Si es que somos tontos y lo peor de todo es que lo sabemos.

Pronto imágenes como las de abajo serán una utopía. Un saludo.


15 de abril de 2010

Noticias/Avances : Adicta al sexo por culpa de la Wii

Esta noticia la miré ayer en una conocida web. Alucinante...



Una señora de Manchester en el Reino Unido se encontraba usando el juego Wii Fit , con tan mala fortuna que perdió el equilibrio golpeándose la cabeza contra el suelo. Al parecer esto le provocó ciertos "desarreglos" en el cerebro que muchos verían como una virtud. Y es que ahora esta mujer es adicta al sexo necesitando al menos 10 sesiones de este al día.

"sin cura, sólo puedo intentar controlar mi pasión mediante respiraciones profundas. Espero encontrar algún día a un supermacho que pueda satisfacerme.".

Junto con estas declaraciones la jugadora advirtió que ahora cualquier aparato que produzca vibración le produce excitación.

Ya quisiéramos muchos que más de una se golpeara la cabeza con la consolita. :)

14 de abril de 2010

Xogo - Lembranzas: Halo 2 (Xbox/Pc)

El Jefe Maestro y su sempiterno casco vuelve una vez más a estas páginas tras un par de días de descanso. Y con él, toda la parafernalia jugable de una secuela que por desgracia no tuvo continuación en Pc, pero sí en Xbox 360. Covenants y Brutes, así como los horripilantes Floods entre otros, nos lo seguirán poniendo difícil en una segunda parte que si bien iguala el original, también lo mejora en algunos aspectos.

Como muchos sabrán no soy muy dado a jugar títulos de reciente estreno. Esto es debido a varias razones. La primera no os importa y la segunda es que de este modo , me evito jugar "hypeado" disfrutando mejor del juego y como no, con los consabidos parches. Mejorando considerablemente la experiencia de juego.
Así que me atrevo a decir que por fín, y después de sufrir alguna que otra catástrofe tratando de jugarlo bajo Windows XP; Halo 2 forma parte ya de mi pasado videojuegüil (a las 14:49 de un 13 de abril de 2010 se borró de mi disco duro).

He aquí su análisis:



Antes de nada quiero avisaros que numerosos de los conceptos y características que definen a este juego, serán obviados debido a que no hace muchos días le dediqué una entrada a su primera parte. De todos modos y si la ocasión lo requiere no estará de más mencionarlos. Pero por si a alguno le interesa echar un vistazo a la opinión dada sobre el primer Halo puede hacerlo buscando en este mismo blog. O más sencillo.

AQUÍ. 

Dicho esto, continuamos:


Halo 2 es como dije secuela del primer título para Xbox y Pc. En esta ocasión los de Microsoft se durmieron en los laureles (a propósito) y no pudimos los pceros disfrutar de esta caja hasta 3 años después. Concretamente en Junio del 2007. (Halo 2 para Xbox salío en el 2004). Para el que realiza este análisis esta es una de las "canalladas" frecuentes que tratan de hundir los Pcs como plataforma de videojuegos. Halo, Fable, Gears of War, etc. Algunos esperamos impacientes a que salga Halo 3 para nuestros equipos. Craso error pensarlo, ya que es más probable que nos visiten abiertamente los extraterrestres y bailen flamenco a que la gran M en algún momento decida sacarlo. Ellos sabrán...



Por si fuera poco, y he aquí la causa de sacar su segunda parte para Pc, los grandes genios de la compañía norteamericana en un alarde de megapublicidad mafiosa, decidieron que si no tenías Windows Vista no podrías jugarlo. Pobres ilusos. Nadie en su sano juício se compraría un nuevo sistema operativo por jugar a un juego y digo en su sano juicio porque alguno habrá. Esto implica otro tema que daría para otra entrada, y es la tomadura de pelo a la que los usuarios somos sometidos. Ni vista duró lo que ellos se pensaban ni Halo 3 salió en Pc. No quiero llegar a imaginar la cara que se le habrá quedado a quien instaló Vista(comprado) para jugar a Halo 2(comprado) y que ha visto como con el paso del tiempo, Halo 3 no asoma por su disco duro. Una falta total de respeto. Esto incentiva aún más la piratería y yo en ese caso lo apoyo a cara descubierta. Encima de "Bitch" apaleado NO.

Nota: Hay un parche-crack que te permite jugar en Xp. Googleando se puede encontrar. ¡¡ZAS EN TODA LA BOCA!! al monopolio de Microsoft.

Y tras estas reflexiones de patio de cárcel, nos metemos de lleno en lo que supone Halo 2 para la saga, tanto a nivel de historia como jugable.

Halo 2 para Pc es una versión mejorada de lo que supuso la temprana y con prisas versión de Xbox (muy buena de todos modos). En él se pulieron tanto aspectos gráficos como el uso del teclado+ ratón, saliendo bastante bien parado aunque con ciertas taras que despues pasaré a nombrar. Es más de lo mismo, sí, pero más bonito. En su momento el mejor shooter para pc y consola, aunque eso es muy discutible. En el 2007 y antes había y hay decenas de juegos que pateaban sin disimular a Halo /1 o 2 tanto en el modo historia como en la técnica empleada.



Halo 2 tiene una buena historia, capaz de mantenernos enganchados hasta el último momento. Incluso sobre la mitad del juego soltaremos alguna exclamación de asombro (al igual que en la escena del salto espacial, fantasmada donde las haya) ya que el giro que da la historia nos sorprenderá. Esta continúa donde lo dejamos en su primera entrega que no voy a spoilear.

Desde un punto de vista como espectador veremos como al Jefe Maestro se le rinden honores y por el contrario, el comandante Covenant que luchó contra nosotros en la primera parte, será castigado y condenado por hereje. Pero la fiesta para nosotros se verá truncada ya que el Pacto atacará a nuestra nave tratando de hacerse con su control. Es entonces cuando comenzamos a ver una de sus nuevas y muy necesarias características. Y es que ahora el Jefe Maestro puede portar un arma en cada mano al mismo tiempo. Esto hace que las batallas sean espectaculares y por consiguiente hagamos mucho más daño al impactar sobre los enemigos. Pero claro, también gastaremos más munición y mientras usemos las dos al tiempo no podremos lanzar granadas.

Pero no penséis que por el hecho de ir en plan cine de acción japonés lo tendremos más fácil. No. Nuestros enemigos ahora son más poderosos. Seguirán estando los de siempre, pero en mayor número y con algunas nuevas incorporaciones. Una especie de reptiles voladores que si bien son débiles, son numerosos y difíciles de alcanzar y una raza que me ha puesto en apuros en innumerables ocasiones.  Los Brutes, que como bien dice su nombre, lo son. Y no dudaran en una vez desarmados atacarnos al estilo "toro". Eso sin contar las diferentes y nuevas variantes de cada una de las razas.

En el apartado de las armas contaremos con algunas nuevas, como el lanzagranadas Brute o el rifle con mira telescópica. Son bastantes, variadas y no echaremos en falta ninguna otra a lo largo de todo el juego. Pero el arma estrella es la espada covenant, muy al estilo protoss de Starcraft, muy útil y poderosa en el cuerpo a cuerpo (vaya masacre hice en uno de los recorridos...). Y por la munición sólo en determinados momentos nos veremos bajos de recursos, ya que como sabréis podremos recoger esta de los distintos enemigos abatidos.



Nuevamente tendremos acceso a armas dispuestas y ancladas por el escenario. Algunas por desgracia nos serán poco útiles ya que cuando lleguemos a ellas ya estarán todos muertos.

También contaremos con nuevos vehículos, como el nuevo todo terreno dotado de lanzamisiles y el tanque alienígena, aunque para mi gusto me quedo por ergonomía y prestaciones en la batalla con el tanque terrestre, muy superior a este en todos los aspectos.

Contaremos con un nuevo movimiento. Ahora podremos subirnos a las naves pilotadas y vehículos atizándoles mamporros a mansalva hasta derribar a sus ocupantes. También podremos lanzar granadas dentro de los tanques, pero cuidado, tratad de saltar antes de que esta explote. Muy espectacular y aunque creí no utilizarlo nunca, en algún momento me salvó la vida.

Ahora nuestros enemigos están dotados de una IA bastante mejorada. Escogerán ellos mismos sus mejores armas y nos escoltarán de manera muy ofensiva. Demasiado ofensiva...y esto es algo que en muchas ocasiones me puso de los nervios. Es difícil, aunque no imposible, conseguir que todo tu grupo de apoyo sobreviva a un enfrentamiento numeroso. Simplemente se lanzan a por todas sin importarle que lo que haya delante sea una torreta defensiva o un brute armado hasta los dientes. Les da igual, o son muy valientes o muy tontos. Es el único pero que se le puede achacar.



Otra de las novedades es el poder jugar con otro personaje, añadiéndole otro toque y otra perspectiva al juego. A mi parecer es quizás mejor las zonas donde lo usaremos que la propia campaña del Jefe Maestro.

Aunque pueda parecer lo contrario, no me he olvidado del apartado gráfico y sonoro. Halo 2 está mejor construido que su primera parte. Los escenarios ahora parecen más majestuosos y es una gozada observar las espectaculares ciudades rodeadas de mar y algunas naves alejadas en el cielo. Tanto escenarios exteriores como interiores han sido mejorados en detalle, aunque tampoco es para desnucarse ya que incluso en el 2007 eran simplones en comparación con sus contemporáneos. Cumplen, son bonitos y creíbles que es lo importante. Lo que sí canta mucho es el detalle poligonal de los humanos, bastante pobre y soso. Quizás este juego esté a camino entre el primer Halo y la tercera entrega de Xbox 360. No exagero, probad a jugar a este en una televisión de 26 pulgadas y veréis cierto parecido.

El sonido es excelente. Lástima que no esté traducido. Al menos no mi versión de Pc. Las melodías que sonarán en las zonas de acción son dignas de recopilar como BSO. Desde las más dulces y melódicas hasta algo de guitarreo comercial. Todo lo demás ,igual que en el original. A destacar el doblaje, con acento sudamericano, que si bien a los jugadores del otro lado del charco les parecerá bien, no lo será tanto para los españoles de España. En su versión inglesa es curioso escuchar de vez en cuando entre toda la retahila en idioma sajón alguna que otra expresión en castellano con acento sudamericano.

A nivel jugable impecable. Salvo que la velocidad del ratón y la respuesta no es todo lo rápida que se esperaría en un shooter para Pc. De todos modos se deja jugar perfectamente y salvo encuentros donde te rodearan por todas partes no notarás la diferencia.



Incluso en el modo más difícil Halo 2 no es impenetrable. No he probado el fácil pero debe de ser todo un paseo para niños. La verdad que no me ha costado mucho acabármelo. Aunque el juego con paciencia y poco a poco te da para un par de semanas una hora y media al día. Esto es casi imposible de seguir a rajatabla ya que los dos primeros días que lo tuve se me hizo de noche aporreando el teclado. Es muy, muy adictivo.

El multijugador no lo he probado, pero a tenor de su fama es muy adictivo, mucho más que el modo un jugador. Lo malo es que sus servidores ya no existen y justamente hoy el Xbox Live ha dejado de existir. Atentos a los que apoyan las descargas digitales, porque mucho van a sufrir cuando den de baja Steam o métodos por el estilo.

Casi me olvido de mencionar aquí el hecho de que sacaron un parche para evitar la desnudez parcial del juego. O yo estoy muy cegato o me he perdido algo, porque salvo el traje de Cortana, no he visto nada erótico a lo largo de toda la aventura.



En conclusión:

Un juego muy adictivo, que si bien no es un prodigio gráfico (siempre hablando del momento en que salió), sí cumple sobradamente y hace creíbles sus escenarios y personajes. En muchas ocasiones nos quedaremos embelesados admirando todas las estructuras y la lejanía. Con una campaña como pocas, en la que podremos hacer uso de múltiples posibilidades, ya bien ofrecidas por el propio mapeado ya bien por el buen uso de la ia que se nos ofrece. Rara vez un combate será igual al próximo.

Con nuevas opciones y enemigos. Sobretodo el nuevo personaje que le dará un soplo a la campaña y será de mucho agradecer. Una buena historia, un buen guión y lo más importante, nos mantendrá pegados al asiento durante mucho tiempo.

Como pegas, la cualidad suicida de nuestros aliados en algunos momentos y que el juego en sí, es demasiado lineal. Siempre sabes por dónde ir.

El uso del xboxlive o live for windows en pc limita mucho el uso y facilidad del jugador, aunque eso sí, aportará, perdón quise decir aportaba el juego multijugador, excelente en todos los casos. Y el que sólo sea para Windows Vista si no usas emuladores.

Y el peor de los defectos. Que falten al respeto de los jugadores de pc y no saquen ya su tercera parte en compatibles.

Salvo estas taras, un juego hartamente recomendable. Si te gustó el primero no dejes de jugar a este.

Nada más. Hasta la próxima...Bueno sí, una cosa. HALO3 PARA PC YA.

10 de abril de 2010

Xogo : Assasin´s Creed "Bloodlines" (PSP)

Assasin Creed Bloodlines para Psp es un juego que sin duda entra por los ojos. Una localización completa al castellano, unos entornos creíbles y que llevan casi al límite la potencia de la pequeña portatil. ¿Realmente es un buen juego?. ¿Superará a su hermano mayor aprendiendo de los errores de antaño?. En este análisis te sacaré de dudas.


Esta misma mañana le he dado el último empuje (sab10abril) a esta versión de portatil, completándolo. Y la verdad es que me ha quedado un cierto sabor agridulce. Por una parte me he encontrado con un juego de enorme potencial, una calidad gráfica a la altura de psp, (aunque mejorable a tenor de títulos como God of War "Chain of Olimpus") y una localización exquisita. Pero por el otro lado y constantemente se le notaba un quiero y no puedo. Una cierta dejadez por parte del estudio, (quizás aprovechando el momento en que saldría la segunda parte del original), no tanto en los escenarios, que pecan de repetitivos, sino en el diseño y desarrollo de las quests o encargos y en menor medida su escasa jugabilidad. Y son quizás estas las partes más negativas de un juego que de habérselo trabajado con más esmero, pudiera haber tenido si cabe, más éxito que las otras versiones. Pero vayamos por partes como dijo Jack.


esta imagen es de la versión pc para que vean la diferencia

En Assasin´s Creed Bloodlines nos metemos en la piel del mismo Altair que un año antes detuvo a los templarios en Tierra Santa. Justamente nuestra historia sirve de nexo entre la primera parte de la saga y la segunda ambientada en Italia. Ahora Altair, debe derrotar a Bouchard, un jefe templario que está en busca del fruto del Edén. Un objeto con poderes ocultos con los que poder guiar al pueblo, siempre dependiendo de las manos dichas cualidades serán malignas o benevolentes.
Altair, con la ayuda de María, otra templaria que ya salió en la primera parte, deambulará por la isla de Chipre y alrededores en busca de tan preciado artículo. Como adivinaréis, esta versión puede ser jugada sin necesidad de conocer la primera parte de la franquicia, dándole la categoría de capítulo independiente. Un punto y aparte en la vida del asesino blanco.

Ni de broma veréis las calles con este bullicio en psp.

ACB bebe directamente de su hermano mayor (siempre lo compararemos con su homónimo), tanto en la jugabilidad como en la ambientación. De nuevo recorreremos los tejados y perseguiremos traidores, todo en el marco de ciudades chipriotas, que si bien guardan cierto parecido con las versiones grandes, no atesoran ni el tamaño ni la calidad representativa de consolas y compatibles. ACB es otro juego que gusta caminar por él, pero que tras varias horas de juego se nos antojará de escenarios repetitivos. Y demasiado constantemente ciertos detalles como que tenga puerto, diferentes personajes o alguna que otra construcción, serán lo único que haga que nos sintamos en "otro" lugar. De no ser por eso nos daría la sensación de que jugamos siempre en el mismo lugar. Tanto los lugares cerrados como los escenarios abiertos son hartamente repetitivos, limitándose a añadir los elementos mencionados. Lo que sí se salva, y son espectaculares, son las zonas abiertas donde podemos ver el horizonte del mar o un paisaje en lontananza.

Gráficamente no hay nada que objetar en este título. Si obviamos lo citado nos encontraremos con un juego de escenarios grandes que, por limitaciones propias de la psp, se encontrarán unidos entre sí por portales hábilmente disimulados entre intersecciones. Olvidaros de una Chipre enorme con toda la vista para nosotros. Sería imposible que el motor de la portatil no se resintiera si no existiera la división de parcelas entre zonas. Así nos encontraremos con por poner un ejemplo, Lémesos dividido entre zona de la catedral, mercado y la zona del puerto. 

La altura de estos también es considerable aunque ni por asomo se acerca a lo visto. Es espectacular cómo entre nuestras manos podremos subir a lo más alto de una torre y lanzarnos al vacío, o echar un vistazo alrededor y comprobar las grandes dimensiones de algunos recintos. Sin duda, han conseguido crear esa sensación de inmensidad, pero siempre, repito, acorde con la portatil.

Las animaciones y movimientos de los personajes en pantalla son tambien dignas de mencionar. Aunque se aleja algo de lo conocido, no podemos dejar de ver cómo han sido cuidadosamente confeccionadas y como todo, en definitiva, parece que tenga vida de verdad. En las transiciones creadas con el motor gráfico, sin embargo, sí podremos notar la escasez de polígonos, no tanto en nuestro protagonista como sí en algunos de ellos. Altair hereda todos los movimientos y los realiza de forma magistral (espectaculares las tomas cercanas de ataques críticos), aunque como veremos más adelante, estos se encuentran lastrados por la propia jugabilidad.

títulos de crédito(terminado :))

Un punto negativo a mi parecer, aunque salvable por la diferencia de potencia entre la psp y los otros sistemas, es la poca profusión de personajes en pantalla y la nula variedad de civiles o soldados. Sólo habrá cuatro o cinco tipos de cada y rara vez por no decir nunca, veremos a una decena de bots en la escena. A mi parecer es mejor así, ya que en una ocasión tuve a 6 soldados luchando contra mí y haciendo un barrido de cámara la consola se resintió. Pero en el desarrollo normal del juego no hubiera estado de más multiplicar el número de personajes de la ciudad. Se ven ciudades con un aspecto un tanto "desértico".

Los fluídos o líquidos se encuentran toscamente representados, aunque supongo que por su escasa aparición es un apartado al cual no le dedicaron mucho tiempo. Cumple aunque no sorprende ni mucho menos, pero sí es agradable de ver en tu psp.

Un detalle que me ha gustado ha sido el añadido de aves en el juego. Parece una tontería, pero le da algo de vida, aunque incluir perros y gatos hubiera estado mejor.

por fortuna la psp goza de mejor calidad que esta de nintendo Ds

En cuanto a los sonidos y efectos especiales podemos decir que esta versión ha aprobado. Quizás lo más destacable sea la total localización al castellano, con unas voces calcadas del primero y decentemente dobladas. No hay exactamente melodías, pero esto se ve reforzado por el ambiente propio de las ciudades, podremos escuchar el sonido del viento, mientras las pisadas de Altair rompen el silencio. Las voces de los personajes que rondan por las calles también son sensacionales aunque escuetas. Llegará un momento que notaremos como todas las frases se van repitiendo una y otra vez. Pero es de agradecer que en la pequeña se haya puesto especial cuidado en no desmerecer en absoluto el doblaje...podría haber sido peor. Aparte de las pisadas, escucharemos el golpear de espadas y el crujir de las maderas de los barcos, así como las gaviotas en el puerto. Simplemente aprobado, sin mayores pretensiones.

Antes de la jugabilidad hablaremos de la IA, plagada de errores y que en ocasiones salta a la vista que brilla por su ausencia. Gracias a Dios esta es estúpida hasta límites insospechados, ya que de no ser así, y con las taras jugables de este título, haría que ACB fuera injugable.

Si al principio del análisis nombraba los escenarios repetitivos y el diseño de las quests como algo negativo, no lo son tanto como lo es la inteligencia artificial de nuestros oponentes. Casi sería más práctico nombrar los errores de los que hace gala que sus virtudes, que si bien en ocasiones te ponen en un aprieto el resto del tiempo ACB será un paseo.

Y es que los soldados que nos atacan son realmente idiotas. Podremos correr y correr huyendo de ellos, creando una especie de "conga" a nuestro paso. En ocasiones ni nos verán y se harán el sueco aunque vayamos con la espada desenfundada. En otras sin embargo, aunque vayamos ocultos bajo la apariencia de un monje nos detectarán. O son muy listos o muy tontos, pero nunca un término medio. Sólo los enemigos finales de episodio y alguno que otro se harán testarudos, pero incluso estos tienen su propio truco. Hasta el mismo Bouchard contra el que te enfrentas tiene el suyo y no es muy difícil de matar. Nulo realismo en este sentido. Si matas a una veintena de soldados en una zona, justo al pasar a la siguiente será como si tu contador estuviera en cero y no hubiera pasado nada. Decepcionante. Infumable en todos los aspectos a nivel IA. Sólo por esto ya no deberían haber sacado al mercado este título. Por Dios, a estas alturas no deberíamos luchar contra soldados que repiten dos o tres movimientos y siempre en el mismo orden. Ni es un reto ni es creíble.


La verdad que realizando este análisis me doy cuenta de que este juego tiene más oscuros que luces. Y eso que me ha entretenido, pero no es lo mismo sentarse frente al televisor o al monitor, que jugar en ratos muertos en cualquier lugar. Quizás sea eso lo que lo salve, no lo sé, es una opinión muy subjetiva que cada uno debe valorar.

La cámara nos venderá en la mayoría de las situaciones. Aunque siempre se encontrará a nuestra espalda y podremos con una combinación de botones mirar hacia todo nuestro alrededor, arriba y abajo, es en las escenas de batalla donde perderemos el rumbo y no sabremos de dónde vienen nuestros enemigos. Es frustrante que te estén disparando y tengas que hacer todo el glosario de movimientos para entonces percatarte de que justamente tenemos a un arquero sobre nuestra cabeza. O el hecho de que muchas de nuestras caídas se deban a la combinación del mal control con esta, ya que Altair saltará siempre hacia donde mira su rostro y no la cámara que es, la que deberíamos dirigir y no al revés. Un suspenso en toda regla.

Otro de los lastres de esta versión, y heredado en menor medida de la mayor, es la realización de las quests, tanto las principales como las secundarias. Aunque ACB goza de un buen argumento y guión, estas no dejan de ser las típicas de ve a A y luego a B vigilando o asesinando a un personaje. Llega un momento que esta fórmula nos hastía y son las misiones secundarias, bastante escasas por cierto, las que nos aportarán algo de frescura, aunque no por su aporte de ideas, sino por suponer hacer "algo diferente" en torno a la trama principal.

 ACB en mi psp...

Su duración es bastante decente, y si uno puede jugarlo a los pocos, podrá saborearlo mejor y no saturarse de la repetitividad de tanto misiones como escenarios. 

En conclusión, Assasin´s Creed Bloodlines es un juego bonito, que podría haber sido mucho más. Con unos escenarios, aunque pequeños en comparación con sus homónimos, pero lo suficientemente grandes para dar mucho juego; es por su estupida IA y la poca variedad de misiones y conceptos que no termina de cuajar. Uno se percata al tenerlo entre las manos que tiene mucho potencial y que en absoluto se ha aprovechado.

De factura técnica sobresaliente y entretenido, porque lo es aún con todos sus errores. El simple hecho de haber dotado de más vida a las ciudades y haber incluido una gran variedad de misiones secundarias y con condicionantes escriptados(si no llegas allí sucede otra cosa, etc), así como mejorar su IA, hubiera dado lugar a un juego bastante más decente y en cierto modo insuperable. Una lástima, ya que todo quedó en agua de borrajas. Es como si a un Ferrari le pones el motor de un Seat Seiscientos. Todo pantalla.

Lo recomiendo en el caso de encontrarlo muy pero que muy barato o que alguien te lo preste, pero si tienes que gastar una buena suma (pongamos 20 euros que ni los vale), mejor gástalos en otro.

A mí me ha entretenido, me ha gustado, pero también me ha decepcionado.

Os dejo en este primer análisis de un juego de psp con una comparación entre esta y la de Pc. Sí las comparaciones son odiosas...


9 de abril de 2010

Noticias/Avances/Vídeos : Primeros vídeos de Crysis 2.

El primero fue orgásmico. Esta continuación tiene todas las trazas de multiplicar por cien lo vivido con el anterior.

Si lo que sale en el último de los videos es cierto, sin duda va a ser un "must have" a tener en cuenta. Aún así y dejando atrás el conocido "hype", no es algo que los pceros no hayamos visto acercarse ya en algunos títulos.













Noticias/Avances/Vídeos : Jessica Chobot se retira del noble arte de chupar consolas.

Ante las insistentes llamadas por parte de los "salidos" videojugones, para que Jessica Chobot continuara chupando, la pobre de la muchacha nos deleita con un último pase de lengua. Una pena, mi "Psp" no volverá a soñar con ella.