11 de mayo de 2022
2 comments

En el Paquete: Walkie-Talkie Combat Communicators (años 80)

5/11/2022

De todas las tecnologías que usábamos los chavales por aquellos años en las últimas décadas del siglo XX, la que tenía que ver con este tipo de juguete nos fascinaba y sorprendía como pocos. Faltaban unos años para que se democratizara entre el público los primeros teléfonos inalámbricos (cuanto menos los móviles) y, salvo en las películas de agentes secretos, comandos especiales, o el típico vecino "rarito" con emisora de radioaficionado, taxista o camionero de grandes distancias, todo lo que tuviera que ver con comunicarse sin cables y que no fuera el hilo de los yogures, para los críos que éramos poseer algo así era sólo ciencia ficción.

Atendiendo al distribuidor, los Combat Communicators diferían en aspectos muy leves.

Los Combat Communicators (modelo 4986 diseñado en el único país del mundo con el  nombre basado en la nube de SonGoku: United 'nube' Kingdom) fueron uno de tantos aparatos de comunicación denominados como walkie-talkies y enfocados para el uso lúdico de los chavales ("gualkitalkis" para los de entonces que cantábamos con Bon Jovi él 'sachumahá eneboidé') y que acabaron en muchos hogares llegados los cumpleaños o en las fechas más señaladas de Reyes y PapaNoel. No como ahora, que los críos tienen regalos todo el año y con ello, además de agilipollarlos y consentirlos, se han cargado de un plumazo su ilusión. La mayoría, y puesto que era un tipo de juego en el que era imprescindible contar con otro compañero (y por eso mismo venían dos aparatos por caja), acababan tras los primeros minutos de sorpresa y disfrute en el fondo de un cajón. Y es que a no ser que, como digo, tuvieras un hermano o un vecino que pasara más tiempo contigo que con sus propios padres, por lo general y tras haber agotado la primera pila (9 voltios que se consumían más rápido que ni la Game Gear) y experimentar con uno mismo como un auténtico idiota hablando y respondiéndote en apenas unos centímetros un talkie más alejado del otro, poco más se podía hacer.

Caja de Boxer. Posiblemente la que yo tuve originalmente.

En mi caso, e imagino que el de muchos, me divertí horrores. Éramos unos cuantos los que teníamos walkies y, aunque yo era el único que los tenía de este modelo, la mayoría de los otros aparatos eran compatibles entre sí. De hecho más de una vez interceptaba sus comunicaciones y aprovechaba para hacerme pasar por policía, aunque yo también me llevé algún susto que otro en alguna ocasión. Recuerdo subir a la azotea de la casa de mi abuela y porque en el fondo todo el mundo usaba la misma frecuencia (27 mhz) y captar entre las interferencias a algún camionero, un taxista, también la radio FM e incluso a alguna patrulla de agentes deambulando muy cerca del lugar. Y a veces sin querer, entrando en la conversación. Más de una me mandaron callar con muy malas pulgas para que dejara libre el canal. El 14, según los expertos.

Hablando un poquito de este modelo de Walkies y su presentación; no sabría deciros el año exacto de su salida a la venta, aunque creo que rondaría entre 1982 y 1986. Como ya he dicho, compatibles con otros de la misma época y viniendo en la caja un par. Con un diseño bastante moderno semejante a un walkie militar norteamericano, y con un Transformer, o al menos se le parecía, que era la serie de dibujos que estaban más de moda, para con esas atraer toda nuestra atención. Yo llegúe a ver algunos con unas fundas de color gris para su transporte y, de hecho, los míos las tenían, aunque no sé si se compraron aparte o ya venían. De la época me quedé al final con uno de ellos que todavía conservo y funciona (su pareja se la dejé a un vecino para hablar con él ventana a ventana y nunca más me lo devolvió). 

Si os fijáis, en el original que me quedó de entonces, se conserva la serigrafía de "boxer".

Además de su propia característica para hablar sin cables (400 pies ponía en algunas cajas y yo añadiría que unos 15 o 20 metros sin demasiados obstáculos delante), deciros que también disponía en el frontal de un botón de color naranja con el que poder comunicarse mediante código morse (el oficial, y que venía plasmado para que nos enteráramos con una pegatina bajo los números de pega). Ideal sólo si conocías dicho código y además con eso podías alejarte un poco más sin que se deteriorara la comunicación.

CC de Boxer a la izquierda y de Flex a la derecha.
 

Como curiosidad, y ya para terminar, decir que los míos originales tienen una serigrafía sobredimensionada en la parte trasera que corresponde a la distribuidora original 'Boxer', cosa que no sucede en otras versiones a pesar de ser el mismo modelo y serie, aunque veo que como diferencias más notables son el hecho de que, aunque el diseño es en todas británico y algunos fueron fabricados en Hong Kong, existen otras cajas similares donde sólo cambia la pegatina superior en la que se puede leer "international o Flex (esta última es del par que he comprado), y donde en la parte trasera podemos ver desde una imagen con los talkies a unos niños jugando, o las instrucciones en castellano. Son por el momento las únicas diferencias que he podido ver.

Frontal y costado de los Combat Communicators.
 

Como veis, y aunque no estábamos tan inmersos por la época en la vorágine tecnológica de hoy día, teníamos también nuestras cositas. Más limitadas pero muy genuinas, además de permitirnos dar uso a toda nuestra imaginación. Os dejo con otro par de imágenes, una poquita más de nostalgia y un pedazo de recuerdo de infancia para que nunca dejemos al niño que todos llevamos dentro.

Compartimento para la pila de 9V.

Frontal de la caja de Flex. Solía cambiar la parte de atrás. 
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Venía a explicarte lo de interceptar otras señales que no eran las del propio walki, pero veo que ya lo has explicado tú XD yo también tuve unos, más modernos, pero capaces de pillar múltiples señales (supongo que con los años cambiaron la apariencia pero no las tripas). Recuerdo que la más gorda que liamos, fue cabrear a un taxista, que amenazó con buscarnos. Nosotros que eramos así de chulos, le dijimos cuál era nuestro colegio, y el hijo puta se presentó allí XD obviamente no le dejaron entrar, pero no me olvidaré de la anécdota en la vida.

    Muy chulo el post, como de costumbre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jodo! ¡Esa es buena! XD. Yo no llegué a tanto y solía acojonarme antes de tiempo. También era que estaba solo y antes si te decían que te iban a dar, te daban. No como ahora, que no les puedes tocar un pelo a los chavales y así están embravecidos. Seguro que el tipo se acuerda todavía de vosotros, jajaja.

      Me alegro de verte por aquí otra vez, que últimamente he tenido problemas con el blog.

      Abrazos sin lengua.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top