19 de julio de 2022
2 comments

En el Paquete: Pistola de luz (Light Phaser) de SEGA

7/19/2022

De todos aquellos periféricos clásicos que mejor sabor de boca han ido dejando a lo largo de la historia del 'matamarcianismo' (sin contar los de fines cochinotes 👉👌), sin duda los que simulaban armas de fuego se llevaban la palma al potenciar hasta el infinito a tantísimos juegos que, de otro modo, pasarían por nuestras retinas sin demasiado aspaviento y dándoles así una nueva dimensión. En ocasiones por su realismo, elevándolos así a cotas muy altas, y proporcionando de esta manera una capacidad de inmersión inigualable y renovada jugabilidad.

Eran artilugios con los que era fácil sentirse en mitad del fragor de una batalla o en medio de un pintoresco safari, convirtiéndonos en policías e incluso en líderes de una rebelión. Primero fue en los salones arcade y más tarde en la privacidad e intimidad de nuestro hogar. Sea como fuere, volantes, pistolas, lanzamisiles, amén de otros cachivaches, el cambio respecto a cualquier juego que se limitara a sólo un joystick o un mando era a todas luces brutal.

De Evan-Amos - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17202947
La Light Phaser clásica de SEGA Master System.

Y la Light Phaser, que es de quien ahora vamos a hablar en esta sección paquetera, fue una de tantos modelos de pistola con los que acabábamos dando rienda suelta a nuestra vena asesina -o redentora- disparando como posesos a todo bicho que se moviera en pantalla y, en el caso de SEGA, consiguiendo hacer vibrar como nadie a toda una generación. Una pistola que, serviría como base para otras que llegaron después, como por ejemplo la Magnum Light Phaser de Spectrum, lanzada en 1987 y que sería a su vez la línea a seguir en otros sistemas como Commodore 64 y Amstrad Cpc.

Caja (había varios modelos), manual y accesorios. 

Con salida en el año 1986 directamente para el mercado de los Estados Unidos -concretamente para el sistema de SEGA Master System en la tierra del tío Sam- la Light Phaser surgió como una necesidad absoluta ante el empuje de Nintendo y su Zapper en NES  (para mí, más bonita). Sin embargo, mejoraba las características de ésta al ser más precisa y tener una mejor respuesta tanto a la hora de apuntar como a la de disparar; reduciendo así el tiempo entre la acción del gatillo y su ejecución en pantalla.

Pistola Zapper de Nintendo. Mucho menos sobria que la de SEGA.

El diseño, completamente negro, sobrio y elegante -a excepción de la pegatina con la etiqueta de la marca y sin serigrafía alguna como la que puede verse por detrás en los mandos- se complementa con una hechura típicamente futurista para entonces y que nos recordará al armamento de títulos como Zillion*. De elementos simples: empuñadura, gatillo, boca y cañón como los de cualquier otra pistola, donde radica su magia es en su funcionamiento que para los años 80 era algo muy avanzado y sin ninguna duda brutal. 

Con un único punto de luz situado justo al final del cañón, compatible únicamente con televisores CRT que no ofrecieran una frecuencia mayor de entre 50 y 60 hz, éste realiza un rápido flash o parpadeo detectado por el sensor. Es en realidad el juego quien dispara a la pistola, anotando un tanto o disparo y devolviendo desde la pantalla una señal. Es una lástima que a día de hoy sea imposible (y mira que he buscado modificaciones) hacerlas funcionar en un televisor de los más actuales, por lo que, aunque me emociona tener entre mis manos esta Light Phaser, sé que el día menos pensado nunca más se podrá volver a usar. 

Parte trasera de uno de los modelos de caja.

Sobre mi modelo de Light Phaser:

El modelo que tengo al fin en mis manos es el que se comercializó en Europa en el año 1987 sin punta coloreada (el primer modelo europeo de pistola varía únicamente en el diseño de las pegatinas), muy bien cuidado y con un tacto bastante bueno además de una respuesta muy correcta en los dos juegos que tengo originales para tal motivo: Safari Hunt y Operation Wolf. La mayoría de las pistolas se han ido descalibrando con el tiempo (basta pasarse por algún foro para comprobarlo), aumentando en exceso el arco de detección. Esto provoca que cualquier título compatible sea injugable, pero por lo que he podido comprobar -por suerte- no es el caso de ésta. Tiene su truco, como todo, y si guardamos una distancia mínima de 1,50 metros (lo dice el manual) y mantenemos el pulso, la experiencia en comparación con un mando es casi abrumadora. Yo recomiendo dos metros si tienes una pantalla de 14 pulgadas como en mi caso, lo que no lo hace ni muy difícil ni muy fácil. 

Una experiencia muy divertida y un periférico que convierte cualquier título en algo completamente diferente y rejugable, además de servir para probar nuestros reflejos y puntería. No son demasiados los juegos que hacen uso de esta pistola pero sí son una buena ristra más que recomendable. 

Por ejemplo:

  • Assault City - Gangster Town - Laser Ghost - Marksman Shooting - Missile Defense 3-D - Operation: Wolf -Rambo III - Rescue Mission - Safari Hunt - Shooting Gallery - Space Gun - Trap Shooting - Wanted!

Después de muchos años teniendo un Safari Hunt en memoria, por fin he podido estrenarlo. Se me ha hecho muy raro e incluso extraño, pero tremendamente divertido, muchísimas buenas sensaciones y muchas ganas de seguir practicando. Más aún juntando todos los títulos en el Everdrive que tengo para Mega Drive.

Curiosidades y puntos a tener en cuenta:

-Compatible con Master System occidental y japonesa. No funciona con Mark III.

-Compatible con cualquier Mega Drive con títulos de Master System en un Everdrive.

-Compatible con el Master System Converter.

-Compatible con MSX mediante un adaptador.

-Sólo funciona en viejos televisores CRT de entre 50 y 60 hz.

-Se incluía en un pack de Master System llamado Plus junto a un cartucho de 3 juegos compatibles (al menos en Europa).

-*Se dice que la pistola copia el diseño del videojuego Zillion, pero más bien podría ser al revés al ser este juego algo posterior.

La pistola de Zillion.

-Existen diferentes modelos que varían en cuanto a la disposición de las pegatinas así como el diseño de la caja.

Había varios modelos de pistola y embalaje.

Otra más.

-Tectoy lanzó al mercado una Light Phaser de color azul. 

Light Phaser azul de Tectoy. segaretro.org

-A partir de 1988 en los USA y ya con la siguiente generación en ciernes, se obligó a que este periférico tuviera la punta de color naranja para evitar confundirla con armas reales. Estos modelos son bastante más difíciles de encontrar.

Uno de los modelos USA con la punta naranja. segacollect.com

-En Brasil, justamente en Samambaia (Brasilia), en el año 2009, se utilizó una pistola similar para llevar a cabo un secuestro.

Imagen de un secuestrador en Brasil portando una letal Light Phaser. 

-Algunos de los videojuegos compatibles usan también el pad original de Sega.

-En Operation Wolf la pistola se usa en conjunción con un mando. La primera para disparar y el segundo para lanzar granadas. 

-El precio aunque ronda entre los 20 y 30 euros según su estado, en ocasiones llega a tener hasta 3 cifras contando la caja y el manual. 

El tacto del gatillo está como nuevo.

Las pegatinas están bien conservadas y por el otro lado trae hasta el número de serie.

También el cableado está en buenas condiciones.

No se percibe en las fotos, pero su estado general y el del plástico, es excelente.

Ya puedo utilizar mi Safari Hunt incluido junto a Hang On en la memoria de una de mis Master System.

¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Hola, recientemente he adquirido una light phaser la he probado en máster system Japón 60hz y máster system II Pal 50z, en teles CRT de 21 y 15" la cuestión es que el gatillo funciona pero no se desplaza el punto de mira en pantalla .de que puede ser ,tiene solución?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas... No sabría decirte qué es lo que le pasa, pero sí puedo darte una ligera idea de qué deberías de comprobar y de menos a más complicación.

      -Primero de todo, probarlo con otra CRT (la más vieja que puedas conseguir o que te la presten, o la llevas de tapadillo a un mercadillo con un juego) ya que las últimas que salieron y que eran semiplanas, sé por otra gente que algunos modelos daban problemas; en ese caso desviaban el cursor/puntero aunque no me extrañaría que hubiera gente con tu caso en el que no se desplazaba.
      -Ábrela y limpia el visor por dentro (podría estar lleno de mierda...). Para abrirla ten cuidado porque uno de los tornillos está debajo de la etiqueta.
      -Comprueba los componentes. En artefactos tan viejos lo más probable es que haya petado alguno de los pequeños condensadores que tienen en la plaquita (se secan, y más si tienen 30 años encima, o bien han "estallado". Lo verás si tienen líquido por encima o están abombados). Que se haya estropeado otro componente es bastante difícil, y los condensadores se cambian fácilmente. Tienes que comprar obviamente uno con las mismas características. Valen céntimos en una tienda de electrónica. Le llevas el condensador dañado y que te den uno similar. Eso sí, deberías tener algo de experiencia soldando en una placa. También puede ser que en lugar del condensador se haya soltado alguno de los cablecitos que van dentro. Que se haya estropeado algo más, es difícil, vuelvo a repetir. Son aparatos muy robustos y simples, y ningún otro periférico o consola de hoy día va a durar lo mismo.


      Te dejo este vídeo (en inglés) para que le eches un primer vistazo a lo que te vas a encontrar una vez la abras.

      https://www.youtube.com/watch?v=r5rw2ZACPcs

      Un saludo, y suerte. Es un gran periférico para una gran consola.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top