7 de noviembre de 2023
0 comments

En el Paquete: Astérix and The Secret Mission (SEGA Master System)

11/07/2023

Quiero estrenar noviembre dedicándole este espacio a otro de los grandísimos clásicos de SEGA Master System:, videojuegos de una marca que últimamente vuelve sobre estas páginas a cobrar cierta notoriedad. No en vano son de las entradas a la que más dedico mi tiempo y con las que empecé a realizar mis primeras reseñas, siendo además entre todos los sistemas el que más nostalgia me provoca y del que guardo mejores y más remotos recuerdos.

En esta ocasión quiero mostraros a "Astérix and the Secret Mission", segunda parte y secuela directa del título que le precede (Astérix a secas, del cual os hablé hace eones y al que podéis acceder a través del enlace al final de este párrafo, además de ser un cartucho continuista en cuanto a diseño artístico y en su aspecto jugable, pese a perder algunos puestos respecto a éste sobre todo si hablamos de dificultad, diversión y duración. 

Análisis del primer Astérix de Master System.

Pantalla de presentación de Astérix and the Secret Mission.

Y es que compararlo con Astérix, el primero de la conocida saga en los 8 bits de SEGA, que serviría como pistoletazo de salida para que el galo se pasease con sus mejores galas y no menos magníficos juegos por dicho sistema (sumándose al conjunto y como cierre un carísimo y para mi gusto sobrevalorado, Astérix: The Great Rescue), es de todas la peor de las ideas, al ser éste mucho mejor valorado y considerado imprescindible en el catálogo, lo que se dice un auténtico videojuego con rango de "top" pese a ser anterior (aunque el primer videojuego de Astérix llegaría en realidad con Atari 2600 a Europa). Un cartucho que rivaliza por tanto con los clásicos Mickey in Castle of Illusion y Land of Ilussion, codeándose de tú a tú con el veterano Prince of Persia y atreviéndose en un mano a mano a nivel técnico y jugable con un "techo gráfico" de la consola como Aladdin
 
Sin duda todos ellos videojuegos entretenidos e impresionantes, referentes en su género que es el de las plataformas, pero si hablamos de la obra guionizada por Goscinny y dibujada por Albert Uderzo, se añade el intento por ser lo más fieles posibles a los personajes y el universo popularizado en la vieja Europa, como el galo rubiales y su pelirrojo amigo, quienes son los reyes del mambo en una franquicia de la que podemos extraer multitud de películas, cómics y demás.

Astérix para SEGA Master System. Otro grandísimo videojuego considerado de lo mejorcito entre los mejores.

Nota aclaratoria: Debido a que Astérix and The Secret Mission es un videojuego que llegué a conocer muchísimos años más tarde gracias a la emulación -y puesto que sólo he podido probar y terminar algunos niveles- no haré un análisis al uso aunque sí una breve reseña con limitaciones, dejando el contenido más extenso para el día que lo pueda finalizar.

Astérix and the Secret Mission / Astérix y la Misión Secreta (El juego):


Historia (están locos estos romanos):

Siguiendo la trama del galo que vio la luz en los circuitos de Master System y ya como título exclusivo en Europa, no fue hasta 1993 cuando, tras haber sorprendido a los jugadores de la época (incluyéndome, pues al poco de salir a la venta y poder probarlo me busqué mi propia copia), que SEGA decidió traernos una segunda parte con otra nueva aventura protagonizada por el dúo de Astérix y Obélix aunando sus fuerzas en pos de una misión secreta con el fin de seguir manteniendo a raya al enemigo romano de su patria natal.

Y es que en Astérix and the Secret Mission, Panoramix, el druida, inventor y causante de la conocidísima poción mágica, se nos queda sin ingredientes, obligando a ambos personajes a emprender un largo viaje por todo el imperio, en la búsqueda de éstos y cruzando varios niveles con sus propios peligros, enemigos y ambientación muy particular. 

Carátula de Astérix and the Secret Mission para Master System.

Gráficos:

Como era de esperar, Astérix and the Secret Mission (que inicialmente  saldría en Game Gear y meses más tarde lo haría en Master System con las típicas mejoras de zoom y resolución a las que la consola de sobremesa nos tenía acostumbrados) guarda toda la esencia del cómic del que bebe de manera directa, mostrando un magnífico nivel de detalle, exquisito en ocasiones, comparable con algunos de los videojuegos de primera hornada que por entonces ya corrían en los 16 bits. Con un aspecto que aprovecha muy bien la paleta de colores, muy influenciado por la obra homónima, algo que se refleja no sólo durante la totalidad de la aventura, sino también en las escenas introductorias o en aquellas otras imágenes que sirven de transición.

Gestos, expresiones y la práctica totalidad de animaciones protagonizadas por enemigos y nuestros dos queridos personajes (destacando el aspecto desenfadado de Obélix corriendo con sus trenzas al aire) as-i como gran parte de los niveles, a simple vista cualquier escena en pantalla podría pasar por un ejemplo cualquiera del cómic ilustrado original. Algo que Master System hace de perlas, demostrando sus muchas capacidades para trasladar ésta y otras franquicias del mismo tipo al televisor; respetando por ende gran parte de aquello que el bueno de Astérix nos había traído sólo un año antes en abril de 1992

Por desgracia, y es quizás una de sus mayores pegas pese a haber contado con algo más de experiencia y si lo comparamos con el primero, este Astérix and the Secret Mission cuenta con unos niveles más pequeños, desarrollando una cierta sensación agridulce al sentirse éstos como un tanto desaprovechados, siendo su diseño un detalle en el que deberían haber puesto algo más de dedicación. Como virtud tiene el hecho de que sean necesarias algunas estrategias condicionadas por una serie de puzles no muy complicados, afrontando cada fase con cierta inteligencia y dándole un acabado en ocasiones tan bueno como el primer videojuego principal. Es además un título rejugable, permitiendo escoger al inicio de cada fase a cualquiera de los personajes, lo que nos brinda la oportunidad de alargar la vida útil de un cartucho que, de todos modos si somos muy hábiles, acabaremos en poco más de media hora doblando la cifra si es que deseamos hacer cada nivel de una sentada y con los dos. 

El primero de los niveles es quizás el más "bonito" aunque se hace muy corto. imagen de SEGAretro.

Sonido:

A nivel sonoro, aunque más "simple" y menos variado que el primer juego (obviamente es más corto y tiene menos melodías llegando a repetirse algunas de ellas), Astérix and the Secret Mission cuenta  sin embargo con algunas piezas musicales sublimes y sin necesidad alguna del chip FM. No será raro por consiguiente que las acabemos recordando, destacando la que suena durante la secuencia en la pantalla de inicio y en la que se nos enseña de manera claramente auditiva ciertas variaciones y contrastes de calidad más que explícita a cargo del SN76480 de Texas Instruments. 

En cuanto al resto, todos los sonidos apuntan maneras aunque se quedan en una media más que decente, destacando el hecho de que, al haber sido desarrollado íntegramente para los formatos PAL, este Astérix suele dar problemas a la hora de emularlo mediante forzado NTSC una vez se aumenta la velocidad. En algunos juegos existe una especie de compensación, pero sólo lo apunto ya que no soy un gran conocedor de esta función.

En ocasiones es un juego bastante difícil. SegaRetro

 Jugabilidad:

A nivel jugable, Astérix and the Secret Mission continúa la estela del primer videojuego pese a haber modificado algunas de sus mecánicas. Si bien aquí no podemos hacer uso de las diferentes pócimas y lanzarlas como arma arrojadiza sobre los enemigos o para servirnos de ellas al intentar superar ciertos obstáculos, el título nos sigue permitiendo jugar a dobles por turnos (lo que no está disponible en el caso de Game Gear), e incluso eligiendo antes a cualquiera de los personajes, ayudándonos a superar los diferentes niveles según nuestra elección. Tened en cuenta que si uno de ellos, sea Astérix u Obélix, es incapaz de llegar a alguna zona determinada o lugar de difícil acceso, será con el otro no obstante con el que sí finalmente lo podremos alcanzar. Esto aumenta, al igual que en el anterior videojuego de la trilogía, el aspecto rejugable, lo que se traduce en un aumento de la utilidad del cartucho y su relativamente corta duración. Por contra el juego nos ofrece demasiadas vidas o pedazos de carne que aumentan nuestra barra de salud, simplemente dirigiendo el scroll hacia otra parte y "regenerando" lo que ya habíamos recogido y haciendo más sencillo un título que no es que cuente con una, salvo algunos tramos, excesiva dificultad. 

Respecto al movimiento de los personajes protagonistas, Astérix es de ambos el más ágil,  siendo el más fuerte y expeditivo el orondo Obélix, saltando éste último sobre los enemigos con todo su enorme trasero, además de repartir auténticos manotazos, mientras se abre paso a través de bloques irrompibles entre tremendas tollinas. Tampoco debemos olvidarnos del bueno de Idéfix, la pequeña mascota y perrito inseparable que ya apareció en el anterior Astérix, y que al igual que entonces hará acto de presencia en unas fases de bonus tras alcanzar un número requerido de huesos sólo para aumentar nuestra puntuación. Por otra parte, y ya que estamos en el meollo, quiero aclarar que los niveles, aunque tienen puzles a mansalva y jefes finales de zona (algunos más difíciles que otros pero todos muy entretenidos), cuentan sin embargo con un reloj de arena que mide el tiempo, aumentando en cierto modo su complicación. 

Dependiendo del personaje escogido el nivel lo afrontaremos de un modo diferente. HardcoreGaming.

Conclusión

Astérix and the Secret Mission sería mejor juego de no compararlo con la primera entrega, eso sin ninguna duda. Algo que no obstante le lastra y que ha provocado que no sean pocos los usuarios que lo sitúen muy por debajo de éste. Eso no quiere decir que sea un mal juego sino muy al contrario, reservándose algunos buenos momentos aunque como desventaja un menor tamaño de los niveles, sacrificando su duración y haciendo gala de una menor dificultad. Repito, siempre comparándolo con el Astérix de inicio y que vuelvo a recordar podéis acceder a su análisis desde aquí

A nivel jugable, y en general, aunque se ve algo más resuelto gráficamente y tiene algunos aspectos más propios de una generación posterior, el juego rinde ligeramente por debajo incluso a la hora de mostrar más de una ralentización. Si lo comparamos con su tercera entrega, la que cierra la saga en la consola (Astérix: The Great Rescue), en mi experiencia no sabría deciros cuál de ellos es mejor. En este último caso me ha costado hacerme más con el diseño artístico, siendo Astérix and the Secret Mission una opción más cercana al cómic y visiblemente más desenfadada

Sea como fuere, cualquiera de los tres, y en especial éste, que para eso es su reseña, es un juego tan apetecible como lo  era el primer original aunque, a decir verdad, me quedo con las fases más abiertas como la que da inicio a la aventura. Llega a recordar vagamente a Sonic, con su hierba y su arboleda.

De todos modos quedo a la espera de jugarlo por completo y editar poco a poco esta entrada, pues pese a que lo visto me ha gustado y aunque no he podido evitar compararlo (perdiendo en muchos sentidos ya que Astérix es un videojuego muy bueno y de lo mejorcito del catálogo de Master System), por ahora los niveles que he completado los he disfrutado como un verdadero crío.

Totalmente recomendado.

Pantalla de selección de idioma y personaje. ZonaRed.

Lo mejor:

-El diseño gráfico y aspecto final, muy similar a la obra original.

-Un buen juego de plataformas pese a sus carencias.

-Enemigos y personajes muy bien animados.

-Modo para dos jugadores.

-Diferentes jefes finales.

-Más llevadero que en su versión de Game Gear. 

-Existe una versión para Mega Drive.

-La versión de Game Gear es algo más difícil y cambia ligeramente algunos de los niveles.

Lo peor:

-Algo más corto que el primer Astérix.

-Algunos niveles están muy poco aprovechados debido a su menor tamaño.

-En ocasiones los enemigos son demasiado fáciles.

-En Game Gear no podemos utilizar la opción para dos jugadores.

-Que Astérix para Master System sea tan bueno y no se pueda evitar compararlo.

-Las típicas ralentizaciones en medio de un salto. Algo normal teniendo en cuenta el aspecto gráfico.

Mi copia:

A un precio de 15€, que me parece barato visto lo visto aunque caro teniendo en cuenta su estado, mi copia viene con una tara importante que a mi parecer debería rebajar aún más su precio. Le falta la carátula original que recubre la caja, así como la totalidad del plástico protector. Me fascina cómo venden las cosas muy mal cuidadas y aún por encima quieren hacerse con un dinero al mejor postor. 

Viene sin embargo con su manual (lo que cada vez es más difícil encontrar y mucho menos escaneado en la red), aunque su estado no es todo lo bueno que se esperaría sobre el papel. La primera página muestra dobleces y no puedo evitar lamentarme puesto que he dejado de lado otras opciones con mejor aspecto. ¿El motivo? Su precio. 

*Editaré con otra imagen y un vídeo de "desempaquetado" y prueba en cuanto reciba una pequeña "restauración".

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top