26 de diciembre de 2023
0 comments

En el Paquete: Tiras de luz Led, Cable RGB y Destornillador multiuso para Cartuchos y Consolas clásicas

12/26/2023

Siguiendo en mi línea aunque sin ahondar demasiado en esta pequeña lista de productos, la entrada de hoy me pilla un poco por sorpresa realizándola a "fume de carozo", pues además de no contar con su llegada con tanta premura (por lo general suele tardar un mes e incluso bastante más), tampoco tenía demasiado tiempo y ganas para poderlos probar. Aún así, y puesto que el pedido fue realizado durante la noche del 25 de octubre, bate su récord con las nuevas opciones de compra conjunta -todo un acierto en el caso de cierta tienda china- llegando la tarde del 4 de noviembre de 2023. Os dejo por tanto una breve reseña, aunque he preferido publicarla bastantes días más tarde con el fin de que la dedicada al clásico Transbot de SEGA Master System y a TES 4: Oblivion, o Klax, entre otros, sigan al menos durante un tiempo y por estas cosas de los algoritmos de Google y el posicionamiento como últimas entradas destacadas del blog. 


Las tres Marías. 

Dicho esto, vamos con el contenido de este "En el Paquete" que menudo añito que lleva. Tres son los cachivaches recién llegados: un cable RGB para consolas clásicas de Playstation, una tira led RGB 5050 de 12v y con lucecitas psicotrópicas para la placa de mi PC, y un pack multiusos para abrir cartuchos y maquinitas de videojuegos que es todo un primor. Todos ellos probados y verificados, y que tras una buena temporada en la "lista de mis deseos", finalmente he decidido gastarme los cuartos y pedirlos sin más.

Tira de Luz RGB de 12 voltios tipo 5050 con 4 pines:

La tira led 5050 en primer plano. 

Pese a que normalmente suelo huir de las modas y seguir mi propio camino -sobre todo de aquellas que sigue la borregada en pleno- yendo a contracorriente en una sociedad homogénea en gustos y pensamientos que convierten en clones a los individuos, ser independiente y tener criterio autónomo impide en ocasiones disfrutar de las cosas sin más. No porque no lo desee, sino no por ser otro alimentando al monstruo que aliena a las masas, pero seguro que si pensáis como yo sabréis de qué os vengo a hablar. 

 

En informática, videojuegos y todos esos elementos lúdicos que tenemos por casa, lo que lleva desde hace años imperando es añadir a infinidad de periféricos y aparatos el extra de las luces RGB. Maravilla técnica que no hace más que aumentar la factura de la luz y el producto, lo que me lleva a pensar si he hecho bien. Os pongo en antecedentes y de paso os suelto la chapa: con el PC que me monté hace unos años sucedió que, a la hora de escoger los componentes, aquellos que llevaban las lucecitas de marras hacían que éstos costasen algo más. Supongo que es lógico puesto que llevan otro montaje y pese a que los leds son muy baratos por separado, el cambio se paga así como su disposición. Eso sí, es caro en muchos casos, porque a veces hablamos de diferencias de 20, 30€ e incluso más. 

Vamos, que lo "llamativo" y rimbombante, tenga o no utilidad práctica, se paga caro por mucho que las características funcionales sean idénticas. 

En funcionamiento en mi PC.

Así pues, con mi placa B450M mortar Max de MSI, preparada para tal floritura visual a través de Mystic Light, encontré que traía una discreta tira adosada en un costado (y que la verdad tengo siempre apagada salvo muy contadas ocasiones), pudiendo aunarla con las variantes de mis memorias Corsair y el ventilador CoolMaster para el procesador en el caso de que me hubiera hecho con sus versiones con luces RGB. Muy al contrario puesto que me hice con las ediciones normales (llegando a ahorrarme un buen dinero), subiendo en su total si hubiese escogido la opción más "bonita" sobre unos 40 €urazos más. No os exagero, esos eran sus precios y prefiero gastarme el dinero en algo mejor. De la luz que adornaba la placa no pude escapar ya que esa era una de sus características y para el Ryzen 1600 AF que monté finalmente sobre una vieja carcasa del año 2012, era la mejor opción. Por cierto, sigue siendo muy buena y funciona perfectamente. Un día os hablaré de ese PC, su utilidad y por qué considero innecesario gastarse más de lo que uno necesita y la historia para conseguirlo el día que lo compré.

Lugar donde va el conector de la tira led (donde pone jrgb).

El tiempo pasó y no le di mucha bola, así que he seguido usando mi ordenador sin mayor necesidad y tonterías. Sin embargo, y en concreto el 28 de septiembre de este año de 2023, tras haber echado un vistazo en cierta gran tienda virtual de la china cochina, que se despertó mi curiosidad. Decidí entonces y tras averiguar cuál de las tiras era compatible con mi tipo de placa, hacerme con una de 1 metro; en mi caso una 5050 con cuatro pines alimentada por 12v. Las hay de menos y las hay de más, pero cada placa es un mundo, tiene un límite de metros y su configuración. También tengo un teclado "gaming" de Logitech con Leds, modelo Gaming G213 Prodigy, pero casi siempre lo tengo apagado. No soy yo muy amigo en general de tanto dispendio visual. Un poco por ahorro y otro porque en cierto modo me molesta dependiendo de lo que esté haciendo. Recuerdo que con el anterior 8350 de FX que tenía había una luz pequeña de led de encendido verde en la placa, y ya con la sombra que proyectaba a través de la rejilla me sobraba.

También hacía una fiesta con ello, la verdad. Yo me conformo con poco, lo cual no es necesariamente malo.

Esa lucecita pertenecía a una placa Asus sobre la que iba montado mi anterior FX 8350.

El caso es que en este primer intento por hacerme con una tira de luces LED, algo salió mal. Primero porque me faltaba un conector muy específico y que no se incluía (un enganche), pero aún habiendo pagado la novatada y por inexperiencia con este tipo de objetos, salvé mi esplendoroso culo haciendo gala de mis extraños "chanchullos" y "engañando" un poco al vendedor. ¿El resultado? Que a los pocos minutos de reclamar me devolvieron el dinero y me quedé con una tira por el momento inservible pero nunca se sabe qué puede pasar.

Faltaba esta pieza de enganche y ahora ya la tengo.

Y como a veces a la segunda va la vencida, temiendo que me sucediera lo mismo, más tarde volví a intentarlo con este pedido aunque ahora provisto de un nuevo enganche -y un conector de 8 puntas aparte que van directamente al cable- pese a que sólo me hice con medio metro (que ahora me sabe a poco, pero ya lo iré mejorando con algo de tiempo y no menos dinero). Mi idea es decorar toda la habitación donde tengo el equipo al estilo de los "puticlubs" clásicos más afamados de los ochenta y noventa, pero por ahora con esta medida va más que bien. He hecho algunas pruebas dentro y fuera de la carcasa, y por el momento no me convence del todo para quedarme con ninguna de ellas. ¿Su mayor defecto? La longitud, aunque me sabe mal que Mystic Light lo detecta pero no como debería. Las luces reaccionan a la configuración elegida, pero si quiero apagarlas se quedan encendidas, debiendo desconectarlos directamente de su red de alimentación. No sé lo que durará antes de empezar a fundirse las "bombillitas" pero por ahora no hay ningún problema. También os digo que cuando escogí esta placa base lo de sus capacidades RGB me dio totalmente igual. Ha sido un pequeño capricho y ya está.

Otro detalle en el que me he fijado es que le faltan ciertas gamas de colores, ya que en comparación con el RGB que viene insertado en un lado de la placa, éste no consigue toda su amalgama.

PC puticlub.

Muy bonito, sí, pero con Mystic Light no va del todo bien.

*Iré editando la entrada poco a poco con más imágenes y más texto explicativo porque, como ya digo, ésta ha sido realizada un tanto a la carrera. Quizás también acabe subiendo un vídeo al respecto aunque todo se verá.

Destornillador TriWing con brocas de 3.8 y 4.5 milímetros para consolas clásicas:

Un destornillador para gobernar a todos los sistemas. 

El segundo de los objetos y que será en exclusiva para tareas de mantenimiento de las consolas clásicas así como sus videojuegos, es un destornillador acompañado de dos adaptadores para varios diámetros (3.8 y 4.5 milímetros) y que me han sorprendido por su versatilidad. Un utensilio muy práctico que faltaba entre mis herramientas para poder "argallar" sobre todo en aquellos cartuchos de Master System y también de Nintendo, arrepintiéndome únicamente de no haberme hecho años antes con él.

Según reza el anuncio del vendedor, es compatible con la casi totalidad de las máquinas clásicas de SEGA y también las de la gran N, aunque ya iré editando esta entrada y metiendo más información en el caso de que sea una trola como una olla o una bonita verdad. Por el momento (justo antes de escribir estas líneas durante este 4 de noviembre de 2023 que es cuando ha llegado) he podido constatar que el destornillador abre las Game Boy Advance que tengo (falta ver las otras portátiles), haciendo los  adaptadores lo propio en el caso de los cartuchos originales de Super Nintendo (3.8 mm), y la boquilla más grande (de 4.5 mm) con los cartuchos de SEGA Master System y también con los de Mega Drive. No sé si lo usaré mucho en lo que me queda de vida, pero alguna que otra vez he echado de menos  tener este tipo de útil, llegando a realizar el típico truco del bolígrafo BIC para abrir un cartucho de Snes original. 

Quizás, y sólo quizás, es que al abrir los cartuchos le pasa lo que a todas las piezas, que o bien se desgasta el destornillador en sí o el tornillo, todo depende de lo apretado que esté. Mi consejo es que una vez abráis por primera vez algo, no volváis a cerrarlo apretando demasiado. Seguro que algún día lo volveréis a abrir y de ese modo no gastaréis tanto las piezas.

Os pongo aquí los adaptadores de varios diámetros aclarando para según qué consola o cartucho, además de aclararos que podéis usarlo con la mano aunque lo ideal es contar con otra herramienta donde estos extras se puedan enganchar.

A la izquierda un tornillo de Master System y a la derecha de Super Nintendo.

 
Por suerte tenía esta herramienta para usarla con las brocas y encaja perfectamente.

Cable Scart (Euroconector) RGB para PSX, PS2 y Playstation 3:

Cable Scart o Euroconector con RGB para Sony Playstation. 

Ya por último, que este mes me he gastado mis buenos dineros y conviene detenerse un instante, tenemos un cable RGB compatible en teoría con las tres primeras Sony Playstation y que promete una mayor calidad. Ahora mismo cuando hago la entrada no tengo mi monitor LG disponible con el que espero probarlo, pero calculo que en menos de mes que es cuando me llegará el nuevo cargador de éste para ponerlo otra vez en funcionamiento (se estropeó sin motivo y eso que era original de la marca), podré hablar sobre este cable en las pantallas más o menos modernas y sus bondades, si es que las tiene. Por el momento he podido probarlo con un monitor CRT, el Sonitron que tengo por casa de 14 pulgadas y, aunque cuesta notar la diferencia, una vez uno se aproxima a la pantalla, sobre todo según los colores mostrados y el texto, sí se puede notar que en el caso del RGB la imagen está algo mejor definida en comparación con el RCA clásico. Queda pendiente de todos modos compararlo en una Playstation 2 a través del monitor Led (el mismo que analicé aquí cuando lo compré, y que sigue siendo mucho más versátil que cualquiera de los actuales por todas las conexiones que tiene) y ver si incluso alcanza mayor calidad que el cable por componentes (también hablé de él en un "En el paquete"). 

Aquí os dejo una muestra de la definición con RCA (la imagen superior) y RGB (la inferior) en el menú de una de mis consolas Playstation, que es donde se nota más incluso por encima de cualquier juego. Tened en cuenta que está sacado de un televisor pequeño de tipo CRT o de "tubo", y no se notará demasiado la diferencia. En cuanto pueda iré plasmando la diferencia con el monitor LED, que ahí sí que se tiene que notar todavía más el cambio de uno y otro cable además de en las letras.

Diferencia entre RGB y RCA

La foto sacada del móvil es un poco patata (editado: en apenas semanas, un Grand 2 Galaxy, ya ha dicho que basta tras una caída así que sirva éste como uno de sus últimos testimonios), pero os aseguro que en vivo y en directo se nota la diferencia. Tampoco es que sea demasiado, pero juraría que la imagen en RCA era como que "vibraba" mientras los colores y las letras con el RGB era más estable y "estático". De todos modos iré haciendo más pruebas porque con estas imágenes no queda del todo claro. Pero vamos, que sí se nota.

Edito: estas fotos fueron usando mi viejo Sonitron CRT, aunque por lo que he podido comprobar estos días en el televisor LG ips que compré hace años, se ve todavía mejor. También lo tengo de baja estos días por una sobrecarga (espero que no le haya pasado nada), así que hasta que no pueda volver a probarlo no sacaré más imágenes. Aunque, sinceramente... creo que como en el Crt no se va a ver, pero por Scart directo la calidad es mucho mayor que la que conseguía hasta ahora con Playstation 1.

Edito 2: En una Sony Bravia enorme (no sé sus pulgadas, la verdad, pero es enorme), el cambio en la definición es todavía más brutal que en el CRT anterior. Se ve PERFECTO.

Doom de PSX con RCA.

Doom de PSX con RCA (notad que las letras brillan más).

Doom de PSX con RGB (los colores parecen ser menos brillantes y más definidos).

Doom de PSX con RGB.

Y nada más por el momento. Os dejo con más imágenes de la compra y con su texto descriptivo:

Kit de herramientas para consolas clásicas. Simple pero efectivo.

Queda aquí la prueba de que el destornillador sirve para la Game Boy Advance y cartuchos de DS.

Cartucho de DS abierto con el TriWing.

Brocas para SEGA (4.5) y Nintendo (3.8).

Paquete completo, paquete comansi.

Y dentro de ese paquete grande, estos tres más pequeñitos.

Precios totales aplicando descuentos concedidos a mi cuenta:

*Tira LED RGB 5050 12v.

2.19€.

*Destornillador + adaptadores SEGA y Nintendo.

3.01€.

*Cable RGB para Playstation clásicas.

4.93€.

-----------------------------------------------------------------------------------

*Entrada hecha el 6 de noviembre de 2023 a las 22:03.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top