23 de febrero de 2010
2 comments

Xogo-Retro. - Doom 64 (Nintendo 64) ENCICLOPEDIA (VIII)

2/23/2010
Mucho tiempo ha pasado desde que Doom salió a la palestra y un poco menos desde que tuvo lugar la versión que hoy nos ocupa. Pero fue este 22 de febrero de 2010, cuando por fin puedo decir que lo he concluido. A nivel técnico supera al original sin duda, pero dejando aparte los cambios en el diseño y modelado de los escenarios o enemigos, veamos si en líneas generales supera a cualquiera de las anteriores versiones. Aunque puede parecer una actitud muy personal trataré de ser lo más imparcial posible. Preparate marine. Hoy con nosotros y acechando : Doom 64.


Historia / Argumento:

Midway cuando ideó esta versión decidió llamarle "The Absolution". Nombre que más tarde fue descartado por razones obvias a Doom 64, quizás dotándole de este modo un título más comercial que trataba de desglosar esta versión respecto a las demás y que , en teoría, explotaba las aptitudes técnicas de la Nintendo 64. "The absolution" fue finalmente relegado al nombre con el que se conocería el último nivel del juego. Su salida en Europa, diciembre de 1997.

Por diversos motivos que citaré al final de esta entrada en el apartado de curiosidades, esta versión viene con algunas ausencias, tanto a nivel de enemigos como de niveles.

En Doom 64 continuamos la aventura donde la dejaron los Doom originales. El marine protagonista de aquellos eventos ha vuelto a la Tierra y el ejército decide bombardear las lunas de Marte, Phobos y Deimos con misiles de radiación extrema a fin de erradicar cualquier resquicio de los Demonios sobre la superficie. En teoría esto fue así, pero algo resistió al ataque, y ahora, amparado tras la radiación que anula los radares terrestres, decide crear una nueva prole con la que atacar el planeta. Más fuertes y poderosos que antaño, la Tierra decide enviar un nuevo grupo para combatirlos. Como no, te mandan a tí, como si no hubieras tenido bastante. Es el momento de destruir el mal de una vez por todas.

 


Gráficos:

Lo primero que vemos al conectar el cartucho, es un combate colosal entre todas las criaturas a lomos de las letras que forman el nombre del juego mientras la cámara da vueltas. Esto nos sirve como primer contacto para cerciorarnos de que la calidad en los modelos, y no por ser diferentes a los conocidos, es ligeramente superior a los del juego original. Y digo ligeramente porque no dejan de ser sprites que recuerdan a los enemigos de las anteriores versiones. Reconozco que la primera vez que miré esta introducción hace años casi me emociono, pero esta emoción fue disminuyendo a medida que probaba los primeros niveles.

Y es que aunque sea Doom y tanto el diseño de los niveles, así como los de las criaturas que encontraremos a nuestro paso, nos recuerden al juego de ID software, la sensación de que es "otro" juego se hace patente durante toda la partida. No por ello deja de ser una mala adquisición ni mucho menos, pues a medida que vamos avanzando por las fases el juego nos va gustando cada vez más. Quizás es también que poco a poco vamos tomando consciencia de que es un juego basado en el universo Doom y no un Doom propiamente hablando.

Los niveles ahora parecen más colosales, pero en general son algo más pequeños en extensión que los anteriores. Intrincados y con algunas nuevas cualidades, como techos acolumnados de forma brillante y suelos que se abren o plataformas que aparecen de repente e incluso nuevas trampas nunca vistas, gozan de nuevas texturas y una iluminación, en apariencia más trabajada. Pero en definitiva, siguen siendo montados bajo un motor pseudo-3D como los originales, aunque tienen una nitidez mayor en cuanto a resolución general para evitar la pixelización de estos al acercarse. Me quedo de todos modos con el diseño de los niveles antiguos, tanto a nivel jugable como para la ambientación, aunque el hecho de incluir en Doom 64 nueva casquería de vísceras y pentagramas invertidos también ayuda a crear desasosiego y llama la atención.

Los enemigos han sufrido, aparte de una extraña mutación que los recuerda a los originales (unos más que otros),  sufren de gigantismo. Esto lo digo porque ahora los sprites (siguen siendo sprites) son bastante más grandes, e incluso notaremos como los imps son bastante más altos que los anteriores y los soldados algo más corpulentos. Los que menos han sufrido modificaciones aunque sí son más altos son los barones del infierno y similares.

El diseño de las armas ha sido minimamente modificado, seguimos teniendo las mismas de siempre, y serán reconocibles al primer momento. La que más ha sufrido cambios es la motosierra, la cual ahora consta de dos sierras y porta el nombre de U.A.C en la textura.

En definitiva, todo lo que hayas podido ver en Doom lo verás aquí ligeramente modificado. Los enemigos serán facilmente reconocibles ya que, en esencia no han variado mucho, ni su comportamiento ni su aspecto. Aunque sí, como digo, se nota que son diferentes. Los menús están algo cambiados al igual que el aspecto general del juego. Sabes que es Doom pero algo rezuma a que no es Doom. Es dificil explicarlo hasta que uno no juega. Aunque también puede ser una apreciación personal. Huelga decir que este juego no explota para nada toda la potencia gráfica de la que Nintendo 64 hace gala.


Sonido:

Los sonidos han sido recogidos exáctamente del original de psx. De hecho la banda sonora fue compuesta por el creador de esta: Aubrey Hodges. Así que todos los sonidos y efectos especiales guardan la misma calidad de este, del cual si queréis saber más enlazaré al final de esta entrada. Es lo único del juego que no difiere en nada respecto al Doom de toda la vida.

IA:

Uno pudiera pensar que la ia al ser Nintendo 64 una máquina superior podría ser ampliamente modificada. Pero no, no es así y tendremos los mismos enemigos letales pero estúpidos de anteriores entregas. Lo que sí me ha llamado poderosamente la atención son las Lost Soul, realmente implacables, pues ahora su velocidad de respuesta es bastante mayor que las originales. En general da la sensación de que tienen mejor puntería pero haciendo pruebas, uno se cerciora de que no es esta la causa, sino de que la velocidad de respuesta es más alta. Obviamente para notar esto debéis jugar al nivel de dificultad más elevado.


Jugabilidad:

El mando de Nintendo 64 no es el más apto para jugar a un Doom, pero salva bien el tipo una vez uno se acostumbra. Tenemos las mismas opciones que en el juego original, estrafe, disparo, abrir puertas, cambiar de arma, etc. Varios niveles de dificultad, bastantes por cierto, y la misma jugabilidad de entonces.

Deberemos deambular por esos mundos virtuales recogiendo todo lo que se nos ponga a nuestro paso. En total 32 niveles. Armas, objetos y todo tipo de items que nos ayuden en nuestro percorrer por los pasillos y anchos espacios. El método sigue siendo el mismo. Llave X de tal color abre puerta X del mismo. Podremos encontrar numerosos interruptores por el camino, de los cuales tengo que decir que este juego abusa de los interruptores que se activan al disparar.

El numero de enemigos en ocasiones es de locura. He llegado en algunas fases a matar toda una horda de demonios, y en varias oleadas llenarse otra vez la pantalla de estos. Aunque el recurso de corretear alrededor es una muy buena opción para cogerlos en fuego cruzado. Aquí también se atacan entre sí.

La fase final no es tan dificil como puede parecer en un principio. Sólo hay que saber usar bien todo aquello de lo que dispones. En mi opinión era más dificil la de Doom 2.

Las armas están bien equilibradas, pero algunas de ellas incluso parece que han bajado su poder destructor, tal como la BFG 9000. Me gusta el retroceso añadido de algunas como el lanzamisiles y la escopeta de doble cañón.



Conclusión:

Un buen juego que en un principio parece decepcionarnos, pero que a medida que vamos jugando nos va enganchando hasta terminarlo por completo. No da tantos sobresaltos como el original pero tiene sus momentos. De una buena duración, a 40 y 20 minutos por fase, siempre dependiende de cual y del nivel de dificultad escogido. Supone realmente un desafío que nada tiene que perder en comparación con el original. Una buena compra si eres seguidor de Doom y tienes una Nintendo 64.

Lo mejor:

-Las trampas y nuevos scripts.
-El diseño de algunos enemigos.
-Las nuevas texturas de las armas. La motosierra y los guantes ensangrentados. Su retroceso en algunas de ellas.
-El inesperado nivel final.
-El abuso de situaciones inesperadas en las que al activar un botón aparecen de la nada un sinfín de enemigos. Eso sí, al final ya sabes que algo por el estilo va a ocurrir.
-Algunas estructuras.
-La velocidad de ataque de algunos enemigos.
-Si te gusta la dificultad las oleadas de enemigos que parecen no parar.

Lo no tan bueno:

-El abuso de ciertas situaciones.
-El hecho de que a veces para seguir avanzando debas eliminar a todos los enemigos y en ocasiones te quedas sin munición. Imaginaros tratar de matar un Cyberdemon con la motosierra...
-Fosos de lava en los que no hay salida posible.
-El que algunos de los enemigos físicamente sean bastante diferentes a los originales.
-Ciertos bugs gráficos, como el que a veces puedas traspasar ciertas barreras que en un principio no deberías o colarte dentro de una estructura.

Curiosidades:

-Se quiso hacer un Doom 64 2, pero la antiguedad del motor gráfico y la aparición de otros como el de Quake dejaron de lado esta idea.
-Se quiso añadir al cartucho todos los enemigos del juego original y algunos niveles exclusivos, pero esto fue descartado debido al poco espacio del que disponía este. En ese momento PSX ya trabajaba con el formato cd. Faltan los siguientes enemigos :Former Commando, Revenant, Arch-Vile y Spider Mastermind.
-Lo comentado del nombre del juego.
-Hay un nuevo y más poderoso enemigo del cual se dice que es la madre de todos ellos. Se nombra aunque no aparece, en Doom 3.
-Se rumorea que hay una nueva arma, la más poderosa de todas, que se usa en combinación con tres items que aparecen a lo largo del juego.

Editado-26feb2010- Existe una versión emulada para Pc llamada Absolution, la cual aparte de nuevos efectos gráficos, aporta nuevos niveles y la posibilidad de mirar hacia arriba o abajo entre otras genialidades.

En la próxima entrada dedicada a Doom 64, añadiré los enemigos junto con los originales para que veáis las diferencias. Un video y hasta la próxima.



Enlaces sobre los análisis de DOOM clásico en este mismo blog:

Doom, el principio. (Pc) ENCICLOPEDIA (I)
Doom (Pc) ENCICLOPEDIA(II) 
Doom 2 (Pc) ENCICLOPEDIA(III) 
Doom-enemigos (pc) ENCICLOPEDIA(IV)
Doom-Armamento (Pc) ENCICLOPEDIA (V)
Doom-Items (Pc) ENCICLOPEDIA (VI) 
Final Doom (Psx y Pc) ENCICLOPEDIA (VII)
Doom 2D
DoomNess para Super Nintendo.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. Casualmente estuve investigando ayer a la tarde, tras leer tu análisis del Final Doom, y me topé con el Absolution. Canela en rama ;-D. Antes tengo que jugarme bien jugado el Final, así que me lo reservo. ¡Saludos!

    PD: ¿Desde 2009 dando caña en este blog? ¡Eres un crack, tío! Ayer lo encontré buscando info del Final Doom. Y oye, una grata sorpresa. Vengo para quedarme, que veo que sigues actualizando con regularidad xD. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. Aunque antes sí que tenía tiempo :) y ahora le voy metiendo cosillas muy poco a poco. De hecho esta semana tengo que subir un análisis de The Last of Us.

    El Twitter del blog a ver si le pego una actualización también (te he visto que ya me sigues ;)), que a veces meto entradas y me olvido de anunciarlas. Y a ver si le pego un repaso también a la gramática de las entradas de antes, que me sangran los ojos cada vez que las releo XD.

    Un saludo y nos vemos! Espero no defraudarte con los contenidos :)

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top