20 de febrero de 2010
0 comments

Xogo - Retro: RoadBlasters (Multisistema)

2/20/2010
Seguimos en los 80. Nos encontramos en el año 1987. Los videojuegos aún son un terreno en pañales por explorar, y no son pocos los que se maravillan con cada título dispuesto en los salones recreativos. Juegos de disparos, de naves, plataformas, juegos de carreras, juegos de carreras con coches y disparos, deportivos, etc...Un momento...¿juegos de carreras con coches y disparos?, sí, en efecto, habéis leído bien. RoadBlaster es un juego que auna ambos géneros en uno. ¿Acierto o desastre?¿Genialidad o locura?. En seguida lo sabremos. Súbanse, abróchense el cinturón y a disparar...o correr.

pantalla arcade

 Historia:

Como mencioné más arriba, RoadBlaster surgió en 1987 de la mano de Atari, una todopoderosa empresa pionera en los años 80 en cuanto a videojuegos de salón y computadoras. Aunque puede llevar a equívoco, esta Atari no es la misma de hoy en día, ya que pasó por muchas manos dicho nombre y a lo largo de los años, este pasó a otras compañías debido a intereses comerciales. Podéis buscar más información referente siempre en la wikipedia. (aquí)

La fórmula era bastante extraña: un shooter race o Racing Shoot´em up, o lo que es lo mismo, un juego de disparos con el método de juego de uno de carreras. En un principio dirigido a las máquinas recreativas, tuvo tanto éxito que no tardaron en llegar a nuestras manos diferentes versiones para, cpc, commodore 64, megadrive, atari lynx, nes, amiga, Zx Spectrum, etc. Todas estas publicadas por la compañía U.S Gold. especialista en portar juegos de arcade a nuestra casa.

Fue tal este que incluso llegó a realizarse una curiosa promoción para los jugadores de su versión arcade, llegando a regalar camisetas del juego a aquellos que superaran ciertas puntuaciones una vez completado.Dichas puntuaciones eran enviadas automáticamente a los creadores.

Este título fue el último que Atari montó sobre placas System 1, hardware usado ampliamente por Sega desde 1983 hasta 1987 en joyas como Choplifter o Wonder Boy. El nombre original en un principio, "Future Vette", fue cambiado en el último momento a RoadBlasters.

El argumento del juego es simple. Estás en el futuro y dispones de un auténtico tanque armado sobre ruedas. No tengas piedad y acaba con tus enemigos en una carrera por la supervivencia, en un tiempo en el que no hay Dios ni ley. Sólo tú y tu coche.

pantallazo del juego arcade.

Gráficos:

Para quienes les gustan los datos:
Atari System 1 hardware
Main CPU : 68010 (@ 7.15909 Mhz), M6502 (@ 1.789772 Mhz)
Sound Chips : YM2151 (@ 3.579545 Mhz), POKEY (@ 1.789772 Mhz), TMS5220 (@ 650.826 Khz)
Screen orientation : Horizontal
Video resolution : 336 x 240 pixels
Screen refresh : 60.00 Hz
Palette Colors : 1024

**

Basándome en la versión Arcade, RoadBlasters no es un juego que entre por los ojos, aún así la placa System 1 llega a las últimas consecuencias al mostrarnos unos entornos coloristas y de una fluidez que haría encoger a otros grandes de su género. No en vano nos encontramos con un arcade en el que prima la velocidad por encima de todo y la rápidez de reflejos. Sería impensable disfrutar de algo así a trompicones. Limitándose a variar las tonalidades y algún que otro detalle, estos podrán resultarle aburridos a muchos de los jugones que se pasan por este rincón, pero para nada desmerecen en comparación con otros. Bien es cierto que los primeros niveles, los cuales muestran unas ciudades futuristas en lontananza, son quizás los más llamativos.

El modelado de nuestro vehículo, aunque más trabajado que el resto, no llega a deslumbrarnos. Incluso podría decirse que en cierto modo guarda reminiscencias del DeLorean en Regreso al futuro. Eso sí, con los neumáticos visiblemente más grandes y unos estratégicamente cañones con los que atacar. A lo largo de la partida disfrutaremos de unos no muy variados vehículos, entre ellos varios tipos de coches y alguna que otra moto, pero todos ellos sin demasiado detalle en su recreación.

Algunos de los items que recogemos se limitan a ser bolas o manchas sobre el suelo, aunque a la velocidad que vamos poco o nada distinguiremos. Se echa en falta, en el conjunto de todo, algo más de variedad y profusión en los circuitos. Las torretas que nos atacan a ambos lados, sinceramente, podrían estar algo más trabajadas, pero no podemos pedirle mucho más a un juego de esta época y características.

Sí me ha llamado la atención el panel de información y las explosiones, bastante trabajadas. Aunque recordemos...son sprites.

aquí observamos el detalle de un cañón.

Sonido:

Una banda sonora rápida , sin otras pretensiones que las de dar vida al ritmo de juego. Los efectos especiales sin embargo, son todavía más simples y toscos. Nos recuerdan a un juego de marcianitos de anteriores épocas. Me ha llamado la atención el hecho de que al pisar el borde de la carretera, este tiene un propio sonido muy característico.

Jugabilidad:

Un juego futurista donde manejamos un coche con la habilidad de disparar. Esta es la premisa básica a la que nos acerca RoadBlasters. Personalmente creo que a veces es bueno no mezclar géneros, aunque hay que reconocer que este hecho es cuanto menos curioso y dota de personalidad propia a este título.

El manejo es bastante sencillo, aunque deberemos ser extremádamente duchos con la palanca ya que el mínimo movimiento hará que nuestro coche se salga de la pista. No exagero, si dotas a este de unos cuantos grados más el coche se lanzará como una flecha hacia la dirección escogida. Esto se nota sobretodo al jugar con un teclado o un mando al uso. Fue hecho por y para un volante.

En este juego no hay vidas. Chocaremos pero podremos continuar siempre y cuando no se agote del todo nuestro combustible, perfectamente representado. Así mismo obtendremos refuerzos de combustible, ocultos en el interior de bolas verdes, y llenaremos el depósito al pasar por ciertos tramos.

Es de destacar el hecho de que al empezar nuestra partida podremos acceder a tres niveles de dificultad. Desde el más fácil a uno más dificil con la consiguiente suma añadida de puntos. Parece ser que el único objetivo del juego era obtener la mayor puntuación.

Por defecto dispararemos desde el frontal de nuestro vehículo, destruyendo con facilidad al resto de los contrincantes, aunque podremos mejorar las armas mediante items o por los puntos obtenidos. Algunos de estos objetos nos darán super velocidad, aunque los detallaré más adelante. Todos ellos pueden ser recogidos al pasar sobre estos.

En total el juego dispone de 50 niveles, facilmente reconocibles ya que aparecerá un número impreso a uno de los lados de la pantalla.

Este juego fue llevado a los salones con carcasas perfectamente ambientadas en un vehículo de carreras. Todas ellas, incluso las de toda la vida (con asiento normal), con su propio volante y pedales.


Casquería.

En este juego dispondremos de todo tipo de objetos y "cachivaches" para o bien, mejorar nuestro vehículo, obtener puntos o bien llenar el depósito de combustible.

Para llenar el depósito podremos hacerlo de cuatro formas posibles. Recogiendo globos rojos, verdes, pasar un checkpoint o por puntos de rally (refuerzo). Al terminar la carrera se contabilizan los enemigos abatidos y los multiplicadores. De llegar a cierto porcentaje una barra extra de fuel nos será añadida al lado de la que tenemos por defecto.

Vehículos a batir y contratiempos:

    * Stingers - son los coches más numerosos, de color anaranjado.
    * Coches de comando - de color púrpura. Muy duros, sólo podrás reventarlos con un misil.
    * Motos.
    * Rat Jeeps - Aparecen por la izquierda. Se paran y se meten delante tuya.
    * Torretas Cañón - están a los lados de la carretera.
    * Minas - Aparecen sobre el asfalto. No pueden ser destruidas. Por suerte tu radar te avisará de su presencia.
    * Tóxicos- harán que te salgas de la carretera.
    * Agua- hará que el coche trompee.

Armas:

En determinadas zonas del juego, aparecerá un avion dejando caer un arma para que la recogas. Una vez recogida se activará un arma secundaria. Esta desaparecerá en caso de que choques o cogas otro arma. Siempre esta última reemplazará a la que ya tenías.

    * UZI Cannon: Fuego rápido pero cuidado que se agota.
    * Cruise Missile: Tres misiles que destruyen todo lo que hay en la pantalla.
    * Nitro Inject: Incrementa la velocidad de 210 a 298 km/h por un tiempo determinado. Son 3 tomas.
    * Electro Shield: La palabra lo dice. Crea un escudo eléctrico que te permite atravesar todos los obstáculos.

Curiosidades:

-Algunas pantallas del juego disponían de una lente que agrandaba la sensación jugable de este título. De este modo la inmersión ganaba bastantes puntos respecto al modo normal de juego.
-En un principio se pretendía incluir en el juego 50 canciones pop de Mr Sandman. Al final esto se desestimó.
-El mencionado promo de regalar una camiseta a aquellos que se terminaran el juego.
-Durante el juego suena una voz femenina que dice varias frases cortas. "Hit it" o "Eat lead, roadhog". Esto se produce cuando matas muchos enemigos en un corto espacio de tiempo o mediante items.
-Si el Nitro está activado al llegar a la meta, este continuará hasta el horizonte. La voz femenina dirá "Now that's cruising".

Estos son los diversos ports que salieron de este título, como véis la cifra es numerosa.

* Consolas :
Nintendo Famicom (1989)
Atari Lynx (1990)
Sega Mega Drive (1991)
Sony PlayStation (1998, "Arcade's Greatest Hits - The Atari Collection 2")
Sony PlayStation 2 (2003, "Midway Arcade Treasure")
Nintendo Gamecube (2003, "Midway Arcade Treasure")
Microsoft XBOX (2003, "Midway Arcade Treasure")

* Computadoras :
Commodore C64 (1988)
Sinclair ZX Spectrum (1988)
Amstrad CPC (1988)
Atari ST (1988)
Commodore Amiga
PC [MS Windows, CD-Rom] (1998, "Arcade's Greatest Hits - The Atari Collection 2")
PC [MS Windows, CD-ROM] (2004, "Midway Arcade Treasure")
Creador-Robert Weatherby

Y por hoy nada más. Os dejo con más imágenes de otras versiones. Consejos y un vídeo.


Consejos para aumentar la puntuación:

-Elimina vehículos en un espacio corto de tiempo. Esto aumentará el multiplicador.
-Las torretas al destruirlas dan 8000 puntos.
-Si chocas contra una de estas, el multiplicador sera de 8-10x por el valor de esta. Si tu multiplicador pasa de 10 entonces será de 16-20x.
-Al llegar al nivel 50 corre todo lo que puedas, ya que la puntería no te dará puntos al final de este.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top