4 de diciembre de 2022
0 comments

Halo "Combat Evolved" - Versión Anniversary (Xbox 360) - Análisis

12/04/2022

Comprado en Diciembre del año 2020 (aquí os hablé de él cuando llegó a casa) y jugado con la calma que me caracteriza (también porque en la última zona contra los Flodders me quedé encallado y ya prácticamente me olvidé de él), hoy día 3 de diciembre de 2022 cuando escribo esto, hace ahora dos años, he acabado mi segunda vuelta el primer Halo clásico en su versión "remake" para Xbox 360. Os invito a echarle un ojo a los enlaces de este mismo párrafo y en especial al análisis que le dediqué en el año 2010 a su homónimo de 2001 en PC. 

Te envolverá... o no.

Lo cierto es que andaba remoloneando esta misma tarde entre si echarle unos vicios a Playstation 2 o volver a pasarme por las tierras de Skyrim en PC y, al final, sobre todo porque ya llevaba bastantes meses sin darle brillo, me decidí por el juego rediseñado de 343 Industries y Sabre Interactive sobre el original de Bungie en la consola de Microsoft. Eso sí, no sé qué pasa, pero creo que el servicio online de 360 (Xbox Live) tiene los días contados. Me remito a cortes casi continuos en la conexión y otros errores extraños. Sería una pena, pero es una máquina que ya tiene demasiado tiempo. Por si acaso y tras acabar de jugar me di un paseo por el bazar para descargarme algún tema gratuito y más de una demo, porque sí.

Halo Combat Evolved en su edición Anniversary:

Sinceramente, si me ahorrase el análisis y os enlazara al que os traje del título original hace ahora doce años (y que finalmente os he puesto en el primer párrafo), el 4 de marzo de 2010, no notaríais demasiada diferencia en su contenido y sensaciones. Éstas últimas, obviando la sorpresa que supone pasar de gráficos del 2001 a los de 2011, diez años después, son sino idénticas sí llegan a la misma conclusión. El mismo videojuego de entonces, con sus defectos y con sus virtudes. Y es que este Halo es similar al original.

Salvo por los extras... Sigo insistiendo en que os paséis por el análisis del primer Halo en su versión de PC, que complementa a éste, para haceros una mejor idea de cómo es el juego en realidad.

La mejora gráfica es evidente. Imagen de wikipedia.

Logros, multijugador (a estas alturas creo que sólo posible a pantalla partida y entonces compartía mapas con Halo Reach), el evidente lavado de cara, mejoras en la inteligencia artificial y un rediseño más completo de los controles, añadido de "calaveras" y terminales (ambas bien ocultas en cada uno de los episodios), son parte de las novedades que justifican hacerse con esta versión y más aún si es tu primera vez en la franquicia. Misma historia o campaña, mismos personajes y enemigos, idénticos niveles (en su mayoría revisados y con zonas menos confusas) y, en definitiva, una jugabilidad y todo lo bueno que hizo grande al título original (veréis que repetiré mucho esta palabra).

Gráficos:

Técnicamente es comparable a Halo 3 (nombre que también nos visitó brevemente en la sección de "En el paquete" y que salió cuatro años antes en 2011) aunque con el que guarda más parecido, a pesar de ser una versión algo más light -y eso se nota- es con el motor de Halo Reach. Hay que decir que esta edición se anunció el mismo día que Halo 4, con lo que la revisión gráfica en principio debería de ser prácticamente igual. Y fue así, al menos en un principio, puesto que 343 Industries y Sabre Interactive decidieron de mutuo acuerdo rebajar el nivel a propósito para no parecer un compendio de mapas de Reach y parecerse más al Halo original. Así veremos modelos y zonas no tan bien trabajadas o refritas de Halos anteriores como Cortana o los vehículos, pero sea como sea, y para ser una versión que conmemora los diez años de la saga, cumple de sobra y está más que bien. De ahí lo de Anniversary... No hay nada que no haya visto quien jugó en su día al original.

Gráficamente es espectacular.
 

Por lo tanto, y tal como ya he adelantado, Anniversary es un remake completo del juego de comienzos del nuevo milenio. Nuevas texturas en alta resolución, efectos volumétricos y transparencias (que Halo ya tenía pero básicas), modelos muchísimo más detallados que, ojo, no cambiados sino simplemente mejor texturizados, y entornos rediseñados y cargados en detalle para delicia del aficionado. Todo luce fenomenal. He escuchado voces que se quejaban de que algunas de las mejoras gráficas añadían cosas de más, como que en exteriores se incluyeran montañas o zonas que antes no estaban, pero eso ya a gusto del consumidor. Por mi parte no tengo queja alguna, pero si eres más purista y te disgusta el acabado final o no te gustan los modelos de los personajes, siempre puedes, con un simple botón en el mando y en apenas un par de segundos, volver a disfrutar del juego con los gráficos del original tal cual fue. Sin duda la mejor manera para apreciar y poder comparar todos los cambios visuales, gusten o no.

Resumiendo, una capa de pintura extra y algunos retoques que acercan el videojuego clásico a las mentes preocupadas por los entornos más planos de antes y que, como ya he dicho, le sientan estupendamente. Hay cosas mejorables, texturas que parpadean o se muestran borrosas unas milésimas de segundo al enfocarlas como si todavía estuvieran cargando (muchas veces todo el nivel pero nada grave), niveles mucho más claros y que he tenido que rebajar desde las opciones (perdiendo en ocasiones ese elemento misterioso de avanzar entre la niebla de guerra). Pero en general, si no es un diez sí es un notable alto.

Como detalle añadido decir que ahora además de más resolucion y poder jugar a 1080p, también se incluye la posibilidad de jugar en un televisor 3D. Hoy día, terminando casi este 2022, mucho más implementado que en el año 2011. 

Seguramente vaya editando algún detalle que se me haya escapado en el momento de realizar esta entrada. Sigamos pues... 

Los modelos son los mismos salvo por el texturizado.

Sonido:

Siguiendo la misma pauta que en el apartado gráfico, la banda sonora, voces y diferentes efectos en partida han sido rediseñadas sobre los mismos archivos originales, dándonos la opción de poder cambiar algunas de sus características desde un menú que también podemos alternar. El doblaje, aunque con sus más y sus menos y cierta carga emocional poco realista o casi inexistente, sigue siendo el mismo de entonces. En castellano, por supuesto. Pero si queremos disfrutar de una mejor interpretación es sólo posible configurando la consola para que automáticamente salga todo en inglés. La única manera de acceder al juego en el idioma original. 

Queda decir que también tenemos fallos, como en todo. Como que en ocasiones la música esté algo por encima de la voz de los personajes durante las escenas de vídeo. Esto ya lo vi en otro gran título, en Wolfenstein "The New Order", aunque en este era todavía más exagerado, pero imagino que puede solucionarse usando altavoces envolventes.

Y si os preguntábais si seguían estando los simpáticos comentarios de los enemigos más débiles del juego y su sarcasmo, la respuesta es sí. Donde siempre deberían de estar.

Esta imagen la saqué yo directamente frente a la tele. Aquí la del remake.

El mismo tablón de anuncios del original.

 

Jugabilidad:

Tanto en virtudes como defectos, para bien o para mal Halo:CEA nos ofrece la misma jugabilidad clásica de antaño aunque con mejoras. Sobre todo en lo referente al control; mucho más fluido y vibrante, y con numerosas preconfiguraciones según nuestro estilo de juego. Más intuitivo aunque sigue mostrando los mismos problemas a la hora de manejar los vehículos en consolas. Porque, quiero dejarlo bien claro y es algo que me ha puesto realmente de los nervios, sobre todo en el final, es lo complicado que sigue siendo utilizar cualquier vehículo; a veces se desmadran y cuesta controlarlos. En pc y gracias al ratón no me costó tanto. Aquí sigue siendo insufrible.

Como extras, y para no darle demasiadas vueltas a otras de sus características como armamento, interactividad, coberturas, etc (que aunque con mejoras vuelvo a instaros a ver el análisis que hice del original porque es idéntico), nos encontramos con la inclusión de las terminales y las calaveras. En el caso de las primeras, éstas son una serie de paneles con escenas de video que nos mostrarán partes de la historia de Halo y algunas otras referentes a su cuarta entrega (en su momento todavía por salir), mientras que las segundas podremos activarlas con el fin de rejugar cada uno de los episodios, lo que significará hacerlo con ciertas habilidades como munición infinita o inconvenientes como jugar sin todo el escudo o la mitad de munición.

Pero lo mejor de todo y que a mí siempre me hace especial ilusión por darle uso, es el apartado de Kinect, donde con dicho periférico podremos escanear objetos o personajes que se iran añadiendo a una especie de biblioteca con detalles y modelos en 3D. Por lo general reconoce bastante bien la voz de "escanear", "recargar" o cambiar los gráficos al original, aunque es muy gracioso y frustrante al mismo tiempo, observar cómo con un simple estornudo o un carraspeo tenderemos a lanzar siempre una granada con el peligro que conlleva si estamos frente a una pared (totalmente verídico). 

Más detalles jugables en los apartados de "Lo mejor" y "Lo peor".

Portada del juego.

Conclusión:

Halo Combat Evolved en su edición "remake" de Aniversario me ha "obligado" nuevamente a rejugar este gran título. No entiendo ese odio que le tienen algunos jugadores de PC tildándolo de simplón o directamente "malo", pues considero que ese tipo de adjetivos no tienen aquí lugar. Es verdad que en parte se hizo popular debido a que hasta el momento de su salida no había nada semejante en consolas y en PC ya la gente estaba más curtida técnica y jugablemente. Pero eso no quita que sea un buen juego, y mucho más con el lavado de cara de esta edición. A ello se le suman unos extras que lo hacen todavía más bueno, y prueba de ello es que usaron el mismo método para la edición aniversario de Halo 2. No es perfecto, también tiene fallos, pero es la mejor manera de acercarse al original si nunca lo has hecho hasta hoy.

Totalmente recomendado. 

Otra comparativa.

Lo mejor:

-Halo Combat Evolved en su mejor expresión (armamento, historia, etc).

-Inteligencia artificial algo mejorada. Ahora tus compañeros son algo más letales.

-Varios niveles de dificultad. Necesario acabarlo una vez para desbloquear el modo legendario.

-Posibilidad de alternar entre el original y la nueva edición en poco más de un segundo.

-Juego cooperativo (ya no en xbox live pero sí a pantalla partida aunque sólo con 2 jugadores).

-Algunos guiños.

-Logros.

-El uso de Kinect para escanear y hacerse con objetos en la biblioteca.

-Controles levemente mejorados.

-Opción de disfrutar de la banda sonora original y remasterizada.  

-Calaveras que harán más rejugable el título y terminales ocultas.

Lo peor:

-Control de vehículos todavía muy mejorables.

-Entonación poco emocional en el doblaje.

-Algunos modelos recogidos de otros Halo o poco trabajados.

-Texturas borrosas que tardan un rato en cargar del todo.

-Mejor con ratón.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top