7 de diciembre de 2025
0 comments

En el Paquete: MAQUINITA LCD o HANDHELD - PLANE and TANK

12/07/2025

Otra maquinita de bolsillo en la saca: Plane and Tank, pequeño arcade del año 1986. 


Sin duda es esta, otro de esos ejemplos de que antes todo era más sencillo, y como niños de entonces, disfrutábamos con muchísimo menos de lo que necesitan los de ahora. Las experiencias entonces y la intensidad con lo que vivíamos todo era intensa, sobre todo por novedoso y porque fue una época de grandes cambios. Baste echar un vistazo y observar las exigencias reales de los chavales de los últimos años, y si bien hay muchos adelantos y casi ninguno tiene carencias (materiales, al menos), en términos sociales y de experiencias hay muchas más diferencias, por lo que si a alguien le cuesta verlo le recomiendo que vaya al oculista. 

Después de casi un año sin actualizar este bloque de entradas, y posiblemente la única que caiga en este 2025 que muere, me enorgullece -una vez más- enseñaros lo que tengo "En el paquete". 

Mmmm... No es mi sección*, pero... En fin.

Sé que me repito, pero la sección, ya con unos cuantos años encima, no es más que el espacio para mi inventario. Cosillas que han ido llegando a mi estantería o que lleva tiempo guardada en mi armario, un lugar que me sirve a mí de inventario y a vosotros para poder daros la chapa que nadie en casa me aguanta.

Pero antes os pongo en contexto de la entrada...

La entrada de hoy lleva en borradores desde el 17 de agosto de 2024 (la máquina la conseguí un par de meses antes, el 3 de junio de 2024), y aunque tengo otras muchas en ciernes, por antigüedad y sencillez he decidido darle prioridad a esta. Tengo una buena ristra de reseñas que completar o empezar, de juegos que he acabado o rejugado recientemente: Syphon Filter, Quake 2, Gran Turismo 4, Budokai Tenkaichi 2... y algunos otros de la marca Playstation. Ahora que me encuentro en plena vorágine de títulos indie que voy consiguiendo, a ver si me da tiempo a subirlos antes de 2026. Normalmente subía los análisis el mismo día que lo acababa o al siguiente, pero ahora mismo me falta el tiempo. 

Aunque existen muchos modelos con el mismo juego, este es el más común - Imagen de Zackgaz. 

Plane and Tank.

🔊Antes de empezar, que sepáis que al final del texto os dejaré dos enlaces para las otras "maquinitas" que conservo. Dos de marca china y otra japonesa

Plane and Tank es otro de los juegos incluidos en las famosas "maquinitas" o handhelds (maquinitas de bolsillo) que pululaban en los recreos de los colegios durante los años 80 y 90. Las primeras, las genuinas y que rompieron la pana en todas partes (hay dichos que nunca deberían caer en desuso) fueron las Game & Watch desarrolladas por la famosa Nintendo., videojuegos monocromáticos que marcaban una nueva aventura en una pantalla de tipo LCD como las de las calculadoras o los primeros relojes digitales. También acabaron saliendo algunas marcas chinas dado el éxito de la gran N, y aunque la cosa se fue estirando con otras clónicas durante todos los años 90, las que llegaron primero al mercado hicieron loquear a la juventud. Y entre ellas, a un servidor. Todavía recuerdo la primera vez que tuve en mis manos el fantástico Donkey Kong, el 1 y el 2. Apenas tendría yo 7 u 8 años.

El caso es que Plane and Tank llegó a mi casa a finales de los años 80, por mediación de una hermana, siendo uno de los videojuegos más codiciados y a los que más candela entregábamos, por su sencillez y porque, definitivamente, era un juego nuevo. Ya en el pasado habíamos probado muchísimas otras, la mayoría prestadas, pero esta que solía entretenernos acabó desapareciendo sospechosa y misteriosamente en el Triángulo de las Bermudas del Cubo de la Basura. Ya sabéis: ese lugar inhóspito que sirve para regocijo de las madres, y que al igual que el Anillo único de Sauron, sirve para dominarlas a todas. Vamos, que como ya no éramos niños, y al igual que infinitas cosas, con premeditación y alevosía, un día ya no la volvimos a ver. Si os contase la de artículos que desaparecieron de mi habitación con el tiempo, os sentiríais como Rutger Hauer evocando su «lágrimas en la lluvia». 

El caso es que, con el paso de los años, esta maquinita paso a ser tan sólo un recuerdo, siendo en los años más recientes y con la eclosión de las webs de segunda mano y blogs dedicados a todo lo retro, que paseándome un buen día me la volví a encontrar. No sé si recordaréis una web llamada pica-pic, a la cual dediqué una entrada en el año 2011 (aquí), pero allí estaba esta y otras tantas que, hasta hace sólo un par de años que yo recuerde, porque ha chapado, podíamos disfrutar. De allí volvió a darme el gusanillo de hacerme con esta pequeña portátil, aunque los precios eran tan prohibitivos que preferí esperarme a mejores tiempos. Quien me conoce sabe que por mucho que me pueda la fiebre no le pago el gusto (o la estafa) a nadie. 

Existen otros modelos del mismo juego. Imagen de Cyberhug.

Sobre la máquina:

Plane and Tank va montada sobre una carcasa sencilla (con diferentes colores y variantes), en un formato de una única pantalla de tipo Lcd. Los botones direccionales se insertan a ambos lados de esta, manejando tanto el desplazamiento de los otros modos como el juego en horizontal. Cuenta con hasta tres selectores situados en el cuadrante lateral izquierdo, con los que cambiaremos tanto los modos de juego como la alarma y el reloj. Casi todas las maquinitas de la época tenían estas funciones por defecto. 

Dicha carcasa, como ya he dicho, tiene diferentes variantes, destacando a veces tanto el cambio en el diseño de la misma o el logotipo que rezaba a su derecha, como también el cambio en los colores. Supongo que todo dependía del molde utilizado por el fabricante o que la fábrica que las hacía trabajase para más de uno. Las posibilidades de encontrarte una diferente no eran infinitas, pero estaban ahí. También la caja en la que venía a veces tenía una portada un pelín diferente. 

Sobre el juego, este es bastante sencillo, dibujando un pequeño tanque que intenta avanzar atravesando  una zona de guerra y llegar a salvo hasta un castillo, mientras sobre numerosos aviones surcan el cielo lanzando bombas por doquier. El objetivo es llegar al otro lado y avanzar cruzando un puente, siempre y cuando la barrera del castillo esté bajada y podamos entrar para obtener los puntos. Son cuatro vidas o intentos, pero en el fondo es una máquina muy fácil de jugar. Quizás lo único que podamos achacarle es que no cuente con una buena melodía. En este último caso es muy normalita. 

Puntuación:

  • Misiles - 1
  • Tanques - 10
  • Vida extra al llegar a 200 y 500 puntos.


Parte frontal y trasera de la caja de Plane and Tank - Imágenes extraídas de RetroFab by Itizso

Mi Plane and Tank.

La máquina que poseo está en muy buen estado. Se trata de una portátil realizada por "Radio Shack", división americana de Tandy Corporation. Algunas variantes ponían "Mini Arcade LCD Game" o no llevaban nada, e incluso otras eran tan diferentes que no sabías qué juego llevaba hasta que se encendía o mirabas el dibujo impreso del frontal. Ahora mismo no recuerdo cuál era la que andaba por casa, pero creo que llevaba una chapita con otro nombre.

Es una carcasa carcasa azul cielo, modelo 737 y que funciona con una batería o pila RW84ORLR43 de 1.5v. No tiene caja ni tampoco manual (una pena), aunque el estado general tanto de sonido como pantalla es muy bueno. Los botones, tanto de tacto como de respuesta funcionan bastante bien para todos los años que tiene. El único problema es que la pila a veces no hace bien el contacto, por lo que hay que tener algo de cuidado si estamos jugando y pasamos el dedo por la tapa. Y más aún si introducimos una pila algo más ancha ya que estaríamos forzando las chapas y podrían llegar a partir. A mí me ha pasado con alguna máquina y es un peñazo intentar encenderlas. El contraste, que suele fallar en las máquinas que tienen bastante tiempo y se van degradando, todavía se muestra bastante fuerte y no se echa en falta nada. 

Primera página del manual del juego

Opciones para jugarla:

Comprarse una, por supuesto, aunque ahora mismo y según su estado, puede encontrarse a 30, 40 o 50 euros (a mí me costó 25€). No obstante, aprovechando las bondades del html 5 y la voluntad de algunos programadores  desinteresados, podemos disfrutar de estos y otros juegos gracias a la simulación. Aquí quiero dejar una de tantas, que para mí es muy completa (y acabo de encontrarla ahora mismo llegando prácticamente a este párrafo), y se trata de la web RetroFab by Itizso donde hay muchísimo contenido para su preservación. Desde rotar la maquinita hasta poder ver su caja original y el manual. 

💻Jugar a Plane and Tank 

Otra portada diferente para Plane and Tank - Imágenes de Astrogiochi


Y nada más, espero que os haya gustado la entrada de hoy, ya volviendo al retro en sí mismo y a una de las secciones que, personalmente, me gustan más. No quiero abandonaros sin dejaros las anteriores entradas prometidas donde hablo de mis otras máquinas, además de más imágenes y modelos del mismo juego que abundan por internet. 

Maquinitas LCD Made in Hong Kong

Jupiter 2051 LCD

Mi máquina original. Apagada. No tenía una pila a mano en el momento de la foto.







*Nuestro amigo Einstein protagoniza algunas de las entradas de opinión del blog desde que empezó.

Si te ha gustado, comparte la entrada :
Next
Esta es la entrada más reciente.
Entrada antigua

0 comments:

Publicar un comentario

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE (Normas editadas en abril de 2025)
----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
*Educación y coherencia. No estamos en la selva ni haciendo de extras en "El Planeta de los Simios".
*No me llaméis BRO. Ni soy vuestro hermano ni me he criado en el bajo Bronx.
*Comentad en su sitio usando "responder" para contestar a otros visitantes, o tras los emoticonos si es un mensaje nuevo.
*El "spam" será ignorado.
----------------------------------------------------------------------------
Para los más impacientes:
*Siempre respondo. Paciencia. Salvo que esté criando malvas suelo ser rápido.
*Los mensajes no saldrán publicados hasta que yo los acepte.
*Para consultas urgentes o que sean más elaboradas (que dependan de imágenes, cierta correspondencia, etcétera), tenéis un correo en la sección de "Quién soy". También podéis utilizarlo para enviar archivos o documentos -como copias de manuales, imágenes...- con el fin de subirlos y compartirlos, además de ayudar en su preservación.
*No me pidáis el número de teléfono. Está feo y es muy poco confiable.
-----------------------------------------------------------------------
Agradecería:
*Que me avisarais si hay un enlace roto para reponerlo.
*Que dierais las gracias por mis respuestas.
*Que os pasarais de nuevo para comentar si mi ayuda os ha servido (sobre todo en el caso de los tutoriales ya que además servirá para otros visitantes).
*También agradezco vuestras aportaciones como actualizaciones, mods al respecto, o datos de interés.
*Aunque sé que esto ya se prodiga muy poco, acepto y agradezco las donaciones. Tanto en dispositivos como videojuegos, o aportaciones para pagar el dominio.
--------------------------------------------------------------------------
Dicho esto, quisiera además que tuvieseis bien claro varias cosas:
*Mis opiniones son sólo mías y no tienen porque coincidir con las vuestras.
*Este blog no es 'woke' ni "aliade", ni político ni feminista. Es un blog de ocio y se acabó. Para esos menesteres hay miles de sitios.
*También tengo mis partidas y vídeos en Youtube: accediendo a través menú superior (GamePlays) o buscándome en Google por "O Barallo - Retronewgames".
--------------------------------------------------------------------------
Si respetáis estas normas, seréis bienvenidos y tendréis mi aprecio.

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top