27 de noviembre de 2009
0 comments

Xogo-Retro. -Legend of Hero Tonma (Arcade)

11/27/2009
portada de la edición de Turbo Grafx

¿Qué sería de un héroe sin capa y sin espada? ¿Medio héroe? El que hoy tratamos no hace uso de ninguna arma blanca puesto que no la necesita, y es entonces su capa la que le otorga los poderes necesarios para salvaguardar el bien de su mundo. Legend of Hero Tonma, un juego de plataformas  claramente inspirado en Ghouls´n´Ghosts se acerca a este blog en otro intento de demostrarnos que los clásicos al igual que los heroes, nunca mueren.

Tonmy, que es el nombre de quien encarnamos en este título, es un muchacho al que el destino le ha provisto de una capa mágica confiriéndole talentos extraordinarios (como saltar a grandes alturas o ser capaz de lanzar bolas de energía con las manos desnudas). A lomos de este personaje, nos veremos inmersos en una gran aventura de las de antes con el fin de rescatar a su ¿amada? princesa de las garras de un ser malvado. (Si al final se lía con la nena, es algo que tendréis que averiguarlo, así que lo pongo en vuestras manos)

pantalla inicial del juego

Creado por Irem para las recreativas en 1989 y más tarde portado a Turbo Grafx en 1991 --para los que no lo sepan, desarrolladora de productos tan notables como : Space Command (1979), Kunf Fu Master (1984) y la majestuosa saga  R-Type (1987) entre otros-- Legend of Hero Tonma vería también más actualmente(el pasado septiembre de 2007) una adaptación para la consola Wii. 600 puntitos equivalentes a más o menos unos 10€ para la misma y exacta versión que ya entonces se jugaba en la mencionada Turbo Grafx.


Sólo me ha dado tiempo a ponerme la capa. El pijama lo llevo puesto....¿¿Superman??

Gráficos

LoHT es un título de aspecto colorista que nos recordará en multitud de ocasiones a un dibujo animado. Caracterizado por disfrutar de unos gráficos bastante resultones que a día de hoy y por su concepto, son lo suficientemente resistentes al paso del tiempo, el título, pese a sus lógicas limitaciones técnicas, continúa siendo una delicia para los ojos. 
Como buen arcade fantástico, nos toparemos con todo tipo de enemigos que bien podrían recrear cualquier relato de Tolkien o de la saga Dragonlance. Tanto las animaciones como las caracterizaciones de los personajes, están hechos con tanto mimo y esmero que logran sin ninguna dificultad darle un aspecto de lo más creíble y simpático. Hay que tener claro que nos encontramos ante un juego de finales de los 80, pero que incluso viéndolo de ese modo no nos parecerá tan antiguo y bien podría ser un título para móviles, lo cual dice ya mucho de su acabado final. 

El parecido con Ghouls ´n´Ghosts no es tanto por su acabado ni su concepto de juego. Es difícil explicarlo hasta que uno se pone a los mandos, pero las sensaciones son exáctamente las mismas. Tanto uno como otro abrazan estilos parecidos e incluso al final de los niveles nos las veremos contra un Boss.

Así mismo. Estos jefes de final de fase y con creces los enemigos más espectaculares de todo el juego, nos deleitarán con toda una serie de movimientos y animaciones en la misma tónica general del juego, pero con todo lo que implica su mayor tamaño y dificultad. La primera vez que nos enfrentemos a ellos, os lo aseguro, serán de esos momentos que acabaremos guardando en la retina. Y aunque al principio algunos resulten un pelín complicados de derrotar, las pautas fijas con las que han sido programados, podrán ser aprovechadas a nuestro favor. 

Los decorados también arriman el hombro junto con el resto de los objetos y personajes en su misión por agraciar. De gran calidad y colorido por su parte (aquí no existen los colores apagados), y pese a que sólo nos rodearán peligros y seres deseando acabar con nosotros, el mundo por el que nos moveremos será asquerosamente alegre. ¡Así sí da gusto palmarla!

Si te rodean, estás muerto...

Sonido

Su banda sonora es genial. Ni Dolby Surround, ni 64 bits, ni coros con instrumentos orquestales ni niño muerto. Aquí no hay nada de eso. En cambio disfrutaremos de una pegadiza melodía que le vendrá como anillo al dedo al resto del elenco. Sencillamente fantástica como todo en el juego. Quizás no haya mucha variedad que tire de repertorio, pero seguro que más de uno de los jugadores terminará recordando y tarareando alguna de sus melodías.

El resto de los sonidos y efectos que nos acompañarán en el juego, cumplen perfectamente con su cometido sin salirse de una media ni bajarla. Está justo en su punto y tal como debe de ser. Sin aspectos destacables.

Jugabilidad

Poseedor del fuego en sus manos, Tonmy lo usará para acabar con sus enemigos y nosotros trataremos de irlo potenciando poco a poco mediante items que iremos encontrando en arcones, de caídos o directamente del suelo. Pero aunque lleguemos a ser muy poderosos, no creáis que la aventura resultará  un atardecer florido en mitad de un campo de amapolas. No señor no. LHT es un juego sumamente dificil, y un servidor así lo atestigua cuando tuvo la oportunidad de echarle el guante por primera vez en la recreativa de un bar abierto casi puerta con puerta al lado de mi escuela (hoy en día es impensable meter Alcoholilandia al lado de una puerta de un colegio de niños pequeños, pero aquellos eran otros tiempos...). Muchos años más tarde y ya con Mame entre mis manos pude corroborar que seguía y sigue siendo un juego harto complicado. Cualquier pequeño error puede dar al traste con nuestro avance, desintegrándonos y dejando atrás nuestra "azulinante" y flamante capa.

Como objeto más codiciado del juego, tenemos el escudo deflector, un poder que repelerá los ataques de nuestros enemigos como si de una burbuja protectora se tratara. Junto con las bolas de fuego autoguiadas es quizás de lo mejorcito que podremos recoger durante toda la partida.

el primer boss (turbografx)

Aparte de chamuscar a todo aquel que ose pararnos en nuestra heroica gesta, podremos también rebotarles sobre la cabeza y dejarlos aturdidos en un estilo muy similar al de nuestro chapuzas Mario.

A su dificultad, se le añade el hecho de que los personajes abatidos reaparecerán para darnos brasita de la mala al cabo de unos pocos segundos. Si creías que el respawn de otros títulos era desesperante, preparaos para avanzar sin perder tiempo, o de lo contrario podremos echarnos gran parte de nuestro tiempo arrinconados disparando a todo lo que se mueva.

También recogeremos monedas, pero sólo dan puntos.

Duración

No es muy largo. Tened en cuenta de que se trata de un arcade para recreativas y su cometido era que te dejaras el sueldo y que no te saliera rentable. Pero seguro que os vais a tirar de los pelos cuando os maten a la mínima y tengáis que volver atrás desde el último punto de guardado. I love it ^^

Conclusión

Legend of Hero Tonma es un juego altamente recomendable tanto si te gustan los juegos retro como no. Sin dudarlo. La gran mayoría del público desconoce su existencia y todavía me extraña ya que rebosa calidad y adicción. Salva el tipo ante los títulos actuales y ahora mismo lo podréis disfrutar tanto en Mame como en su versión de TurboGrafx para Wii.

Como siempre y para terminar, un par de videos. Disfrutadlo.



versión TurboGrafx

-nota: algunas imágenes recogidas de gamespot
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top