23 de diciembre de 2009
0 comments

Xogo-Retro. - Doom-Armamento (Pc) ENCICLOPEDIA (V)

12/23/2009
-Hola, soy el del Butano...

, si estas leyendo esto no te alarmes. Ni es idioma vulkaniano, ni pikachu haciendo obscenidades, y ni siquiera a mí se me ha ido la olla. Este "sinsentido" es precisamente lo que suele suceder cuando en Doom entramos en una  estancia plagada de enemigos dispuesto a repartir la lista de la compra.

A puñetazos, rebanando miembros a diente de motosierra o con bolas de plasma. Hoy en esta nueva entrega de la enciclopedia hablaremos de las armas de este clásico atemporal. Carguen... Apunten.... ¡Fuego!

el quita-manías de Doom marca ACME.
Lo bonito de las armas es tenerlas, y lo siguiente usarlas... además de que siempre tendremos una favorita que supla por completo nuestras más depravadas necesidades. Desde la pistola "nohacenada" a los potentes lanzamisiles y rifles cuánticos "melocargotodo". El límite y uso que decidamos darle, sólo está refrendado por nuestra imaginación y la capacidad para soportarlo. Y es que repartir plomo del bueno a una miríada de cobardes enemigos, como decorar las paredes con sus sesos cual queso de "gruyere" ante nuestra impasible mirada, es como decía un profesor mío de historia... todo "un deleeeite"

Quien diga que no ha disfrutado cargándose ejércitos enteros, cientos de demonios y hordas de zombis hambrientos, miente como un bellaco y no se lo cree ni él. Poder decidir el futuro de la humanidad o ajustar la balanza en una guerra a golpe de Magnum o MK es una de las mejores experiencias terrenales simuladas en un espacio virtual. Y que hoy por hoy podemos disfrutar (salvando las distancias con la realidad) sin temor a dañar a alguien realmente. Es algo natural e inherente al ser humano (por desgracia), destruir.

Que se lo pregunten a los campos de paint-ball (hay quien dice por ahí pin-ball... sin comentarios...)  Lo necesitamos como el aire. Tener el arma más potente, o más grande, que nuestro contrincante. Acabar con el moñas de turno que te las hace pasar canutas en el trabajo. Os puedo asegurar que cuando nos juntamos, me lo paso de muerte y si tengo algún conocido al que le tengo ganas ahí es donde se la guardo. Pero a tope. A todos nos gusta ir pegando tiros por ahí en mayor o menor medida. No nos engañemos. Si existieran guerras como las que se mostraban en Wargasm (ya le dedicaré una entrada), estoy seguro que todo el mundo se apuntaría a filas. ¿Para cuando un Doom Paint-ball? ^^

igualito que la colina de la hamburguesa

Doom tiene para dar y tomar en este sentido. Con un arsenal algo escueto para las nuevas generaciones, gran parte del público nacido en los 90 coincide en que este era tan suficiente como devastador. Uno de los más recordados de la historia de los videojuegos. Mejorable... sí. En cierto modo... Pero si bien es cierto que muchos juegos de hoy pecan de poca variedad armamentística aunque de sobras altamente espectacular--no miro a ninguno que luego se me echan-- hay que reconocer que Id Software fue capaz en todas sus entregas, de crear un armamento tan sencillo y variado como adictivo y divertido. Acertaron; ¿Cuántas veces sonreímos al soltar lastre sobre aquellos infames hijos del infierno?. ¿Cuántos vimos a nuestras madres corriendo a la habitación para ver qué pasaba?. ¿Cuántos empezamos a conocer el verdadero significado de cada palabrota al descubrir que nos rodeaban por todas partes y tan sólo disponíamos de una en apariencia inútil motosierra.?

Desde siempre las armas nos han gustado. Al igual que con los coches nos fijamos en su diseño, acabado, peso y potencia. Con las armas sucede lo mismo: nos maravillamos al calcular la onda expansiva ejercida, el retroceso y sobre todo; su poder de destrucción y a cuántos podemos destruir en el proceso. Es una prolongación de nuestra virilidad. Definida por un simple "clack" de gatillo.

Pero no nos escapemos de Doom, que es lo que ahora nos ocupa:

Doom posee uno de los arsenales básicos más bien calibrados y autosuficientes que podamos encontrar en el mundo de los videojuegos. Que muchos otros juegos del mismo género copiarían más tarde con mayor o menor fortuna. El equilibrio entre armas y enemigos estaba tan bien calibrado; que hoy en día nos costaría imaginar un juego que cojeara en este aspecto. Un armamento que variará "in crescendo" en cuanto a potencia y cadencia de fuego a medida que jugamos. (Muchos atribuyen esto a la búsqueda de un pene más grande, aunque bueno, "cada loco con su tema"...)

En Doom no encontraremos un arma (weapon) semejante a otra. Ni un arma inútil ni una sobre-exagerada. Los puños, por poner un ejemplo, son demasiado débiles pero son los más aconsejables en caso de un apuro cuerpo a cuerpo y cuando sólo queda uno (los soldados zombis mueren de un par de tortas). Y al tiempo, la BFG. Descomunal. Pero que sin embargo, consume muchísima munición y sólo  es aconsejable para gastar con los enemigos más poderosos.


Y ya dando por finalizadas estas divagaciones, que tampoco llegan a ninguna parte, os paso a enunciar y listar las distintas armas del juego junto con su munición correspondiente. (de menor a mayor grado según su potencia)

Nota-Los paquetes de munición pueden aparecer sueltos o en cajas distribuidas por el juego. Podemos recogerlos de enemigos caídos o dispuestas convenientemente por todos los rincones e incluso en lugares secretos. Los distinguiremos sobre todo por el tamaño de la caja o el paquete. Siendo el número de balas o proyectiles algo mayor cuando vienen en cajas.

El puño:

 útil tan sólo con los primeros enemigos, especialmente los zombis --los imps ya son algo más complicados aunque pueden derrotarse a tortas--. Siempre te puedes liar a tortas con el cyberdemon, pero es una idea poco recomendable. Lo bueno: no gastas munición y siempre lo puedes usar como último recurso. El cuerpo a cuerpo inflinge muy poco daño y sólo es factible cuando usamos el item Berserk.

Pistola:

 ¿Qué sería de nosotros sin nuestra fiel amiga?. Pues muchas cosas, aunque si no hay nada mejor... Útil contra todos los enemigos --digo útil porque hace daño (muy poco eso sí) pero es un arma de media distancia. Si el enemigo está muy lejos perderemos gran parte de los disparos en el aire. Intenta cambiarla por cualquier otra arma a la mínima que puedas, ya que derrotar a un enemigo medio es bastante tedioso. Usa la misma munición que la Chaingun, pero gasta bastante menos. Por poner un ejemplo, un soldado zombi tarda unos tres o cuatro tiros para abatirlo. Así que, vosotros veréis.  Empiezas el juego con esta de base.

5 balas.
50 balas.


 Escopeta:

Es la primera cosa por la que empujarás (...). Si la ves corre a por ella. Muy útil a larga distancia (si ves a un enemigo allá a lo lejos sobre un edificio es la ideal para hacerlo caer) Eficaz en rangos cortos pero sólo ante enemigos más débiles (zombis e imps). Con una cadencia más rápida que su hermana mayor la Shotgun, lo suyo es desde lejos. Bastante versátil y resolutiva.

 Escopeta de doble cañón (Shotgun): 

una gran obra maestra y el azote de demonios. Este arma aparece en Doom2. La más apreciada por los Doom-adictos. Útil y letal en las distancias cortas, donde hasta puede acabar con grupos enteros de enemigos (los más débiles) de un único disparo y hace muchísimo daño a los más fuertes. En las distancias largas el disparo se dispersa, así que no es muy recomendable prefiriendo entonces su hermana menor. Tarda bastante en recargar, así que ten cuidado entre disparo y disparo; es el momento en el que te encontrarás más desprotegido. Gasta dos balas por cada disparo y usa la misma munición que la anterior.

4 cartuchos.
 
20 cartuchos.

ChainGun o ametralladora giratoria:

si lo que quieres es hacer bailar a tus enemigos, este arma es el ideal. La mayoría mientras la usas sobre ellos no osarán moverse ni un pelo. Es muy letal y deshace todo lo que se le ponga por delante. El único inconveniente es que gasta balas como si fueran las rebajas de enero y es bastante difícil apuntar con ella. Usa la misma munición que la pistolita con la que comienzas.

Rifle de plasma:

Para mí es incluso mejor que el lanzacohetes. Si tienes abundante munición te puedes quedar solo en cualquier habitación plagada de enemigos. Lanza bolas de plasma, bastante escasas en un primer momento. Muy letal a larga y corta distancia. Gasta también de lo lindo en cada pulsación. Si te encuentras rodeado es lo mejor que hay. Comparte la munición de la famosa BFG.

Lanzacohetes: Un gran invento. Dispara uno de los proyectiles más escasos de todo el juego. Poderosos y letales como pocos, contra enemigos muy grandes barriendo de un plumazo a los más débiles. Tiene un gran problema, y es que no es conveniente usarla en espacios cerrados o pasillos...ya que corremos el peligro de acabar hechos picadillo por obra y gracia de su onda expansiva. No la uses contra las paredes jejeje, o pintarás esta con tus tripas. En multijugador puedes observar cómo se acerca a tí e incluso puedes esquivarlo. Su trayectoria es en línea recta y tarda algo más en llegar a su objetivo.

1 cohete.
5 cohetes.

BFG 9000:

 conocida como la (Big Fucking Gun)"Gran jodido cañón". Es por la que todos corremos como posesos a por ella en cuanto la vemos. El acceso a esta es de los más difíciles junto con la motosierra. Aparece ya bien avanzado el juego y gasta una barbaridad de munición. Su disparo se reparte en un ángulo de unos 50 grados y elimina todo lo que pilla a su alcance. Sólo los bichos más fuertes soportan más de un impacto directo de esta preciosidad tan poco manejable. Tarda bastante en recargar, casi tanto como la Shotgun. Puedes usarla en espacios cerrados sin peligro a achicharrarte. Comparte munición con el rifle de plasma (las baterías). Es el arma más potente de todo el juego.

20 cells.
100 cells.

Motosierra:

 Dificil de conseguir, ya que se encuentra en lugares secretos o de dificil acceso. (En doom2 es más facil de conseguir, pero sólo al principio y si no eres muy impaciente). Desgarra a tus enemigos. Lo malo es que debes usarla cuerpo a cuerpo, pero con suerte no te tocarán ni un pelo. Incluso los enemigos más fuertes, sin contar la SpiderMastermind y el Cyberdemon, pueden morder el polvo con este arma. Tuvo tal éxito que en posteriores y modernas ediciones de Doom se incluyó entre su armamento.

-Y hasta aquí; en la próxima entrada enciclopédica de Doom; haré un breve repaso a los items u objetos y peligros pasivos que Doom atesora como juego. Espero hayáis disfrutado de la lectura.


Enlaces sobre los análisis de DOOM clásico en este mismo blog:

Doom, el principio. (Pc) ENCICLOPEDIA (I)
Doom (Pc) ENCICLOPEDIA(II) 
Doom 2 (Pc) ENCICLOPEDIA(III) 
Doom-enemigos (pc) ENCICLOPEDIA(IV)
Doom-Armamento (Pc) ENCICLOPEDIA (V)
Doom-Items (Pc) ENCICLOPEDIA (VI) 
Final Doom (Psx y Pc) ENCICLOPEDIA (VII)
Doom 2D
DoomNess para Super Nintendo.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top