15 de fevereiro de 2010
2 comentarios

Xogo - Retro: Nastar Warrior/ Rastan Saga II (Multisistema)

2/15/2010
En el mundo de los videojuegos y al igual que en las películas, los usuarios nos topamos casi siempre con segundas partes y trilogías. De estas últimas parece que a partir del 2000 es el pan nuestro de cada día, pues no hay aventura, epopeya o bodrio insoportable que no disponga de sus consabidas tres partes y media de más de lo mismo. Aunque no siempre peores que sus antecesoras, lo cierto es que pocas veces segundas partes superan a su primera. Y esta que tenemos aquí no llegó a hacerlo en absoluto. Hoy analizamos o mejor dicho, cogemos con pinzas, a Nastar Warrior como se le conoció en Occidente.


Historia: 

Nastar Warrior o conocido como Rastan Saga 2 en Japón, fue la infame secuela venida a todavía menos que trató de imitar el éxito conseguido por el magnífico Rastan original, del cual podréis acceder a un intenso análisis aquí, el cual añadirá válido contenido para esta versión.

Taito fue la encargada de llevar el proyecto a cabo. Corría el año 1988 y había toda una rastanmanía ululante por los salones recreativos. Tenían un personaje carismático, similar a Conan y una calidad excepcional a prueba de espada. Pero algo falló y lo que en un principio se trataba de mejorar resultó un auténtico fiasco abandonando para siempre posibles secuelas (no nombro aquí la última en 3D). Quizás las prisas por sacar una secuela antes que sus competidores o la ineptitud de su planteamiento. Aún así se hicieron diferentes versiones para diferentes plataformas del mismo juego. Infumable en mi opinión, aunque llamativo en su diseño. Pero claro, debajo de aquella piel se escondía la verdadera esencia de un título que pasaría sin pena ni gloria por las mentes de los jugones.

Pero vayamos oh príncipe...al argumento:

El argumento de este título rompe con los esquemas del bárbaro que quería ser rey. Seguro que el pobre hombre, al escuchar esto decidió terminar sus días despeñado por algún acantilado justo después de mutilarse las partes nobles y hacer muñones todos sus miembros.

"Rastania", de cuyo nombre no puedo más que reírme, es un lugar sagrado sobre el cual luce en los cielos un templo llamado "Skyscraper"(Rascacielos). Vamos a ver...y rompiendo la seriedad que normalmente me caracteriza. ¿Qué mierda es esta?. Ahora nos dicen que si gobernamos el Rascacielos gobernaremos la vasta provincia sagrada de Rastania. Sólo falta que salga Mario Bros y la princesa. Este es uno de los claros ejemplos de cómo estropear la continuación de una saga.

 

Gráficos y jugabilidad:

Auno los dos apartados en uno, ya que intrinsecamente van relacionados y el uno afecta al otro:

Tras una escueta presentación con la efigie de un guerrero se nos explica que "un hombre valiente se ha erigido para derrotar a los malvados". Y hasta ahí podemos leer...es que no hay más, de verdad. Seguro que se devanaron los sesos en cuanto a esto. A veces uno se pregunta: ¿qué es lo que sucede por las mentes de algunos programadores, cuando después de líneas de código dificilísimas para la mayoría de los mortales hacen un guión digno de un niño de 2 años?

Comenzamos el juego y lo primero que nos llama la atención son los enormes sprites de los que hace gala. Gigantescos! Guau!!!. Rastan en alta definición!!!. Tranquilo majete, no saltes antes de tiempo. Son llamativos sin duda, pero os puedo asegurar que son bien feotes y para nada resultones. Además, muchos de los enemigos, lejos de parecerse a algo...parecen sacados de las mentes más enfermas que un día poblaron Silent Hill. Ocupan practicamente toda la pantalla, y esto suma puntos para que el resto de su apartado sea injugable.

Los enemigos finales están dotados de un tamaño desmesurado en comparación con el resto y gozan del mismo problema reumático que todos.

Las animaciones de nuestro protagonista son de lo más enlatado que os podáis echar a la cara en un juego de estas características. Es que no se entiende cómo pudieron pifiarla tan sobradamente en este aspecto. Al igual que los enemigos, nuestro personaje apenas se mueve al realizar las acciones, haciendo muy poco intuitivo el saltar o el simple hecho de atacar a un contrario. Me las he visto y deseado para poder "mandoblear" a uno y a otro lado en cuanto me rodeaban.

También es ridículo el diseño de los escenarios. Ya nada más empezar nos encontramos con una cuerda situada a pocos metros del suelo, que uno se pregunta "para qué". Quizás rememorando el momento cuerda del original, que sin dudarlo, a años luz se encuentra en cuanto a calidad respecto a este.

Seguimos "disfrutando" aquí de los consabidos saltos y caídas. Perfecto. Me parece fenomenal y es quizás lo más "reto" de este juego. Pero si a estas dificultades añades una vieja reumática con espada el resultado es totalmente nefasto y funesto. Es totalmente injugable. Nos encontraremos a mitad de partida que el mejor de nuestros movimientos va a ser uno que realiza rodilla en suelo, asesinando los pies de nuestros enemigos, ya que muchos de ellos poseen un escudo o son demasiado bajos, con lo cual nos pasaremos todo el juego semiagachados. Desastroso...

Ahora los enemigos no irán apareciendo y desapareciendo en pantalla. Simplemente, de no matarlos en un primer encuentro, se dedicarán a pasear de un lado a otro de la pantalla hasta que tengamos la suerte o desgracia de caer sobre su cabeza. O lo primero que surja, ya que los movimientos son tan irreales , toscos y básicos que más de una vez estaremos tentados de dejar la partida y no volver a tocarla.


Tendremos por fortuna una gama más amplia de armas e items que en el original, aunque bien es cierto que sólo durante un breve espacio de tiempo. Y es que no queda otra, ya que estos son arrojados por las criaturas destruidas, tanto queriendo como si no, pues es tan infame la capacidad de brincar que optaremos por arrasar con todo lo que nos echen. Tanto si el objeto es bueno para nosotros como si es dañino.


Es un juego claramente aburrido e insulso, que nada tiene que ver con el Rastan original excepto el nombre. Por fortuna para muchos este título es un gran desconocido para la gran mayoría.

Para aquellos que le gusten los fondos, pues tendrán colores detallados y algunas zonas conformes al enemigo final, pero en general se trata de un juego que para nada destaca en este apartado.

Sonido:

Jazz y piano..¿Comorrrr???. Sí amigos. El compositor en un alarde de estupidez ha decidido incluir este tipo de sonidos durante el juego. Es como ver Conan a ritmo de "reguetón" o más recientemente. Águila roja y su "you are beautiful...." en fin, sin más comentarios. Fracaso absoluto que dirían "Trancas y barrancas".

Conclusión:

Juégalo en el Mame si lo consigues como curiosidad, pero nunca, nunca te gastes el dinero en él. Cero patatero. Puede que al principio digas, "oh que bonito, que bien se ve" y todas esas cosas. Pero ya al primer minuto te darás cuenta de cuán equivocado estabas.



Lo mejor:

-El primer impacto visual.
-El aspecto (en apariencia) de los jefes finales.
-Algunos items extra , que te dan velocidad, escudo, etc.
-Más de Rastan, aunque no tenga nada que ver.

Lo peor:

-Su jugabilidad.
-Los jefes finales tienen unas pautas de ataque paupérrimas.
-Casi todo, por no decir todo.


Para los que disfrutan de los datos técnicos:

Taito B System hardware
Prom Sticker : B81

Main CPU : 68000 (@ 12 Mhz), Z80 (@ 4 Mhz)
Sound Chips : YM2610 (@ 8 Mhz)

Screen orientation : Horizontal
Video resolution : 320 x 224 pixels
Screen refresh : 60.00 Hz
Palette Colors : 4096

Players : 2
Control : 8-way joystick
Buttons : 2

- STAFF -

Programmers : Hideaki Tomioka, Mari Iwano, Kazuhiko Sugiyama, Ted Aono, Manabu Doi
Hardware designers : Eikichi Takahashi
Music composed by : Hisayoshi Ogura
Sound editor : Yasuhisa Watanabe
Graphic designer : Hiroyasu Nagai
Game and art designer : Hisaya Yabusaki

Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comentarios:

  1. coincido totalmente con este análisis, lo jugué en mame, no lo termine por que sentía que era un desperdicio de tiempo.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. 7 años después de este análisis, creo que a día de hoy sería algo más magnánimo con el título. Quizás también porque no he vuelto a tocarlo desde entonces y mi mente haya tratado de olvidarlo. No obstante hay gente que sí lo ha disfrutado y lo recuerda con cierto cariño. Sea como sea, su mayor fracaso es intentar compararlo con el original, y eso... es muy difícil de superar. Un saludo y muchísimas gracias por pasarte y comentar :)

      Excluir

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top