9 de diciembre de 2009
0 comments

Xogo-Retro. - Asterix (Master System)

12/09/2009
La friolera de casi siete mil pesetas que este juego valía en tiendas, no echó para atrás a todos aquellos que quisimos hacernos con él. Yo terminaría haciéndome con él dos años más tarde en un rastrillo de mi ciudad por 1500 pesetas. Jamás me arrepentí. Era un juego divertido, técnicamente notable, y uno de los mejores títulos de la negra de Sega. Además nos permitía poder disfrutar con uno de los personajes más afamados y reclamados en aquel entonces. Hablamos de: Astérix. Otra joya para Master System. y que da por iniciada toda una trilogía.

*Texto en cursiva añadido y actualizado con leves correcciones (Agosto de 2023).

carátula de la versión de cara-cartucho.

Sega, que por aquel entonces gozaba de un prestigio a nivel de arcades mucho mayor que el actual, quiso apuntarse otro tanto en las jóvenes consolas domésticas. Y lo hizo desarrollando en 1991 a uno de los personajes ya consagrados en cómic y en películas animadas para deleite de nuestros infantes ojos. (Aunque un servidor ya no era tan infante en el 91).

Se trataba ni más ni menos que de Astérix, el conocido galo de largos bigotes dorados, nariz de patata y sonrisa bonachona, quien como no podía ser de otra forma, estaría acompañado de su fiel e inseparable perro Ideafix (Idéfix) y de su viejo amigo Obélix, con menhir incluido.

caja por delante y por detrás.

Aunque posiblemente ninguno de nosotros en aquel momento le dábamos importancia al argumento de muchos de los juegos que salían al mercado, lo cierto es que siempre era menester echarle un tiento a la introducción que venía en el manual de la caja. Un pequeño avance realizado con bastante esmero y dedicación que incluso se atrevía a venir en infinidad de idiomas. 7. No como los de ahora... que dan más pena que otra cosa.

El juego y los pequeños "bocadillos" usados como intermedio entre niveles, venían en francés e inglés.

Historia

Año 50 a.c. Los Romanos, imparables en su afán conquistador, llegan a las Galias con todo su poder y maquinaria de guerra dispuestos a realizar una descabellada misión.

Haciendo caso omiso a las advertencias de la soldadesca, los generales mandan secuestrar a un druida galo llamado Panorámix, creador de un brebaje que confiere poderes sobrehumanos a todo aquel que se atreva a probarlo. Podría ser cualquier otro hechicero, cualquiera otra aldea y en otras tierras, pero no... no tenían ni idea de que estaban hurgando en el peor lugar imaginable. Muy mal romanos, muy mal... En esa misma aldea y ya preparándose para ir al rescate del druida, se hallan dos poderosos guerreros llamados Astérix y Obélix. Y van a ser ellos los que viajarán a Roma para recordaros quién manda. Que los dioses os pillen confesados...

como podréis apreciar parece tal cual un cómic

Gráficos

Desde nuestra Galia natal a Roma, pasaremos por Grecia llegando hasta el mismísimo y árido Egipto. Astérix es un juego dotado de unos escenarios repletos de gran colorido y con entornos lo suficientemente preciosistas como para meternos en la aventura sin abandonar por un momento el estilo fiel al cómic del que proviene. Con un diseño que incluye numerosos lugares ocultos y subterráneos, lo que le dará al título un extra muy rejugable y que nos servirá para la búsqueda de nuevos y preciados objetos. Como digo, estos niveles en ocasiones nos recordarán, sobre todo en cuanto al diseño de los personajes, a los cómics y el trabajo de tanto René Goscinny (guión) como Albert Uderzo (dibujo). De carácter simpático y desenfadado en todos los aspectos, e incluso en el acabado de los enemigos. Sin duda un juego perfecto para toda la familia. Padres que estáis en ello, haceros a la de ya con esta obra y otras muchas para la colección. Ni sangre, ni desmembramientos, ni nada que pueda resultar grotesco para un niño.

Puesto que Astérix intenta plasmar de manera totalmente fidedigna la sensación de encontrarnos ante un cómic, no faltará detalle que nos recuerde a él. Desde las viñetas introductorias de cada nivel hasta el propio final del juego -los más veteranos recordarán cómo solía acabar cada aventura en una opípara comilona- superando en algunos aspectos como entretenimiento al primer Sonic de la Master System.  Se conforma pues, como uno de los mejores videojuegos aparecidos para un sistema doméstico y que daría pie a dos títulos más, siendo uno su continuación.

también iremos por debajo del agua, glu,glu!!

Sonido

Melodías simpáticas y de corte suave junto con unos efectos de sonido bastante agradables que nos harán recordarlas y tararearlas con el paso de los años. El toque perfecto para llamar la atención, sobre todo de los más pequeños de la casa. Esta singular banda sonora se reparte magistralmente por cada uno de los niveles sin que en ningún momento lleguen a resultar pesados ni proclives al hastío, siendo dos de las piezas en especial, las que más a día de hoy recordamos los veteranos con no poco cariño y mucha nostalgia. 

El resto de los sonidos y efectos cumplen lo establecido en la consola, y aunque no destaca ninguno de ellos, quedan perfectos en el conjunto. 

Jugabilidad

Astérix es un juego de plataformas divido en 8 zonas que a su vez lo hacen en dos subfases y que podemos -salvo al inicio que es inamovible- jugar del modo que nos apetezca. Al comenzar un nivel nos dará la opción de escoger el modo de juego que queramos; con Astérix o con Obélix (cualquiera de los dos galos) dando lugar en el caso de nuestro orondo amigo a un estilo de juego más duro y demoledor (mamporreando a nuestros enemigos con la mano completamente abierta como lo haría Bud Spencer y partiendo con el canto -y a cabezazos e incluso sentadas- todos los bloques que obstruyan nuestro camino). Astérix, por el contrario, será la parte más grácil de ambos personajes, protagonizando grandes saltos y veloces carreras. Escojamos la alternativa que sea, el juego no deja de ser divertido y es todo un placer ver como según el personaje elegido la jugabilidad cambia sustancialmente, además de su ritmo, dificultad, y la posibilidad de acceder a otros lugares dependiendo de con quien deseemos jugar. 

Por el suelo, también repartidos en el interior de los bloques, encontraremos todo tipo de objetos que en mayor o menor medida nos darán ciertas características. Desde pociones de fuerza -y botellas de fuego o hielo para lanzarlas como ataque a distancia con el galo bigotón- hasta gruesos pedazos de carne asada que nos llenarán un hueco entero de nuestra barra de vida. Y huesos, huesos para nuestro inseparable perro Idéfix, pudiendo recolectarse un total que nos dará la posibilidad de jugar una fase extra de tipo bonus con nuestro pequeño amigo. Posiblemente, y sin discusión alguna que valga, de lo más divertido del juego.

Si hablamos de dificultad, hablaríamos de uno de los niveles más complicados que un juego de la Master System pueda tener, y si os suena la fase del barco en llamas, que sepáis que es una pesadilla muy recurrente que muchos de los que lo jugamos en su momento todavía hoy recordamos entre sudores. Es extraño cómo, ahora, con ya cierta edad y supuestamente más veterano y curtido en ciertas lides, a uno le cuesta pasar una de aquellas pantallas mucho más que cuando lo hacía siendo un crío (o un chaval).

Y pese a todo, Astérix es un juego al que uno pronto se hace dada la sencillez de manejo manejando con soltura el mando. Como defecto -y algo muy común en los juegos de la consola quizás por la dichosa cruceta, es el sistema de salto. Muy arcaico y artífice de que acabemos con nuestro personaje más de lo que quisiéramos en el vacío.

otro Astérix que salió en versión Classic (algo así como los "Platinum" de PSX).

Acabar con nuestros enemigos no será una tarea difícil aunque requerirá habilidad. El típico puñetazo es la opción más sencilla de todas, pero saltar sobre ellos en el preciso instante es ya harina de otro costal. (Obélix lo hace con el culo). Son especialmente peligrosos por su movimiento aquellos romanos ocultos en el interior de un árbol, aunque motivo también de sonrisas por salir de tal guisa. También recordar que, usando a Astérix, podemos acabar con éstos de un salto con el puño hacia abajo o con una simple bofetada, como lanzando un ataque a distancia con una poción (de fuego o de hielo, según el caso), pudiendo con ésta romper determinados bloques o utilizar sus efectos para caminar sobre líquidos como el agua. Como veis, el título es muy completo y aunque el mando de la Master System es básico, está todo muy bien pensado e implementado. 

Algo más difíciles, y debido al medio que les toca, son los niveles acuáticos. Y es que a los enemigos y trampas que nos saldrán al paso, tendremos que sumarle la falta de oxígeno de nuestro personaje. Pero de todas, absolutamente, las fases que se llevan la palma por diversión y contenido, son las de más puro y duro plataformeo; un clásico entre los clásicos donde cualquier error hará que acabemos con nuestro galo en el fondo de un abismo. 

No podíamos dejar de nombrar a los grandes jefes finales de cada nivel: desde un jabalí errático hasta una cacería de topos. Todos ellos muy asequibles tras varios intentos, así que para aquellos que busquen enormes e imposibles "final boss", se llevarán una decepción con este juego. Astérix para SEGA Master System es un juego creado enteramente para disfrutar

cartuchito...

He de decir que, rememorando a otros grandes del mismo sistema, el juego nos recordará en su ejecución a Mickey en el Castillo de la Ilusión. tanto por su formato como por la magia que contiene. Un título que, curiosamente, pertenece al mismo equipo desarrollador al igual que pasaría su mano por Sonic 2. 

Conclusión

Si eres un enamorado de la 8 bits de Sega y quieres disfrutar de uno de los mejores juegos de esta consola, siempre con el permiso de Sonic o Alex Kidd, no dudes en hacerte con tu copia porque lo vas a pasar teta con un videojuego muy entretenido y vistoso, con algunos momentos desafiante (sobre todo de la mitad del juego hacia delante). Si eres padre... que sepas que esta máquina dispone de éste y de una gran cantidad de títulos totalmente adecuados para la inocencia de tu hijo. Una Master System tremenda  por su paleta de colores y que gustará tanto a los de 40 como a los de 6.

Extremadamente recomendado. 

a piñas con él

Curiosidades

-Aunque nunca gozaron de la misma calidad jugable que esta versión, tras el éxito de este título y en concreto para Mega Drive, hubo una gran tirada de juegos protagonizados por los galos.
-De hecho aquí tenéis revisado el segundo de la trilogía de Astérix en Master System. Astérix and the Secret Mission

-Astérix usa fuego como ataque especial mientras que Obélix lanza menhires.

-Existe un Astérix similar en Nes pero ambos juegos difieren mucho en la puesta en escena y el contenido.

-Los huesos te permitirán acceder a una fase especial con el perro.

-Desarrollado por los responsables de Mickey: Castle of Illusion y Sonic 2, entre otros. 


Hay fases realmente difíciles, como esta en la que la pantalla avanza.

Con Obélix parecerá más sencillo, pero no te engañes...

¿Un árbol con patas?

Tranquilos, que no me olvido de los vídeos. :)

Para empezar, un vídeo mío donde además de darle candela juego a otros títulos:




¡Por Tutatis!
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top