9 de dezembro de 2009
0 comentarios

Xogo-Retro. - Asterix (Master System)

12/09/2009
La friolera de casi siete mil pesetas que este juego valía en tiendas, no echó para atrás a todos aquellos que quisimos hacernos con él. Yo terminaría haciéndome con él dos años más tarde en un rastrillo de mi ciudad. Jamás me arrepentí. Era un juego divertido, técnicamente notable, y uno de los mejores títulos de la negra de Sega. Además nos permitía poder disfrutar con uno de los personajes más afamados y reclamados en aquel entonces. Hablamos de: Asterix. Otra joya para Master System.

carátula de la versión de cara-cartucho.

Sega, que por aquel entonces gozaba de un prestigio a nivel de arcades mucho mayor que el actual, quiso apuntarse otro tanto en las jóvenes consolas domésticas. Y lo hizo lanzando en 1991 a uno de los personajes ya consagrados en cómic y en películas animadas para deleite de nuestros infantes ojos. (Aunque un servidor ya no era tan infante en el 91).

Se trataba ni más ni menos que de Asterix, el conocido galo de largos bigotes dorados, nariz de patata y sonrisa bonachona, quien como no podía ser de otra forma, estaría acompañado de su fiel e inseparable perro Ideafix (Idéfix) y de su viejo amigo Obelix, con menhir incluido.

caja por delante y por detrás.

Aunque posiblemente ninguno de nosotros en aquel momento le dábamos importancia al argumento de muchos de los juegos que salían al mercado, lo cierto es que siempre era menester echarle un tiento a la introducción que venía en el manual de la caja. Un pequeño avance realizado con bastante esmero y dedicación que incluso se atrevía a venir en infinidad de idiomas. 7. No como los de ahora... que dan más pena que otra cosa.

El juego y los pequeños "bocadillos" usados como intermedio entre niveles, venían en francés e inglés.

Historia

Año 50 a.c. Los Romanos, imparables en su afán conquistador, llegan a las Galias con todo su poder y maquinaria de guerra dispuestos a realizar una descabellada misión.

Haciendo caso omiso a las advertencias de la soldadesca, los generales mandan secuestrar a un druida galo llamado Panoramix, creador de un brebaje que confiere poderes sobrehumanos a todo aquel que se atreva a probarlo. Podría ser cualquier otro hechicero, cualquiera otra aldea y en otras tierras, pero no... no tenían ni idea de que estaban hurgando en el peor lugar imaginable. Muy mal romanos, muy mal... En esa misma aldea y ya preparándose para ir al rescate del druida, se hallan dos poderosos guerreros llamados Asterix y Obelix. Y van a ser ellos los que viajarán a Roma para recordaros quién manda. Que los dioses os pillen confesados...

como podréis apreciar parece tal cual un cómic

Gráficos

Desde nuestra Galia natal a Roma, pasaremos desde Grecia hasta el mismísimo y árido Egipto. Asterix es un juego dotado de unos escenarios repletos de gran colorido y con entornos lo suficientemente preciosistas como para meternos en la aventura. Con un diseño que incluirán numerosos lugares ocultos y subterráneos, lo que le dará al título un extra rejugable y para la búsqueda de nuevos objetos. Estos niveles en ocasiones nos recordarán, sobretodo por el diseño de los personajes que aparecen en escena, a los cómics de René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo). De caracter simpático y desenfadado, incluso nuestros enemigos no nos parecerán tan malos desechando cualquier sensación extrema de angustia o desazón. El juego perfecto para que los más pequeños puedan jugarlo. Padres, haceros ya con una buena colección de estas joyas jugables como pocas. Ni sangre, ni desmembramientos, ni nada que pueda resultar grotesco para un niño.

Puesto que Asterix intenta plasmar de manera totalmente fidedigna la sensación de encontrarnos ante un cómic, no faltará detalle que nos recuerde a él. Desde las viñetas introductorias de cada nivel hasta el propio final del juego , donde apareceremos cenando en la aldea con el ya conocido y omnipresente músico atado de pies y manos a un árbol. Supera incluso en algunos aspectos al primer Sonic de la Master System y se conforma como uno de los mejores videojuegos aparecidos para un sistema doméstico.

también iremos por debajo del agua, glu,glu!!

Sonido

Melodías simpáticas y de corte suave junto con unos efectos de sonido bastante agradables, le dan el toque perfecto para llamar la atención de los más pequeños de la casa. Esta singular banda sonora se reparte por cada uno de los niveles sin que en ningún momento nos resulten hastiantes. Siendo dos de estas en especial, las que más a día de hoy recordamos los veteranos con cariño y nostalgia. 

Jugabilidad

Asterix es un juego de plataformas divido en 8 zonas que a su vez lo hacen en dos subfases. Jugadas del modo que nos apetezca, ya que comenzar un nivel nos dará la opción de escoger el modo de juego que queramos. Con Asterix o con Obelix. Cualquiera de los dos galos. Nuestro orondo amigo representaría el estilo de juego más duro y demoledor, mamporreando a nuestros enemigos con la mano abierta como lo haría Bud Spencer y partiendo con el canto todos los bloques que obstruyan nuestro camino. Asterix por el contrario, será la parte gracil con grandes saltos y veloces carreras. Escogamos la alternativa que sea, el juego no deja de ser divertido y es todo un placer ver como según el personaje elegido la jugabilidad cambia sustancialmente.

Por el suelo o repartidos en el interior de bloques, encontraremos todo tipo de objetos que en mayor o menor medida nos darán ciertas características. Desde las pociones de fuerza o fantásticos poderes, hasta pedazos de carne asada que nos llenarán un hueco entero de nuestra barra de vida. Y huesos. Huesos para nuestro inseparable perro. Estos últimos podrán recolectarse hasta alcanzar un cierto número, dándonos la posibilidad de jugar una fase extra con nuestro pequeño amigo. Posiblemente y sin discusión que valga, lo más divertido del juego.

Si hablamos de dificultad, estamos haciéndolo de uno de los niveles más complicados que un juego de la MS pueda tener. Si os suena la fase del barco en llamas, que sepáis que es una pesadilla recurrente que muchos de los que lo jugamos todavía hoy recordamos entre sudores. Es extraño como ahora, con ya cierta edad y supuestamente siendo más veterano y curtido en ciertas lides, a uno le cuesta pasar una de aquellas pantallas mucho más que cuando lo hacía siendo crío.

Pese a todo, Asterix es un juego al que uno pronto se hace dada la sencillez de manejo. Como defecto y algo muy común en los juegos de la consola (quizás por la cruceta), es el sistema de salto. Muy arcaico y artífice de que acabemos con nuestro personaje más de lo que quisiéramos en el vacío.

otro asterix que salió en versión classic,  algo así como los platinum de psx.

Acabar con nuestros enemigos no será una tarea difícil aunque requerirá habilidad. El típico puñetazo es la opción más sencilla de todas, pero saltar sobre ellos en el preciso instante es ya harina de otro costal. (obelix lo hace con el culo). Son especialmente peligrosos por su movimiento, aquellos romanos ocultos en el interior de un árbol y motivo también de sonrisas por salir de tal guisa.

Algo más dificiles y debido al medio que le toca, son los niveles acuáticos. En estos, y a los enemigos y trampas que nos saldrán al paso tendremos que sumarle la falta de oxígeno de nuestro personaje. Pero de todas las fases, y las que se llevan la palma, son las de más puro y duro plataformeo. Donde cualquier error hará que acabemos con nuestro galo en el fondo de un abismo. 

No podíamos dejar de nombrar a los grandes jefes finales de cada nivel: desde un jabalí errático hasta una cacería de topos. Aquellos que busquen enormes e imposibles final boss, se llevarán una decepción con este juego.

cartuchito...

Rememorando a otros grandes del mismo sistema, el juego nos recordará en su ejecución a Mickey en el Castillo de la Ilusión. 

Conclusión

Si eres un enamorado de la 8 bits de Sega y quieres disfrutar de uno de los mejores juegos de esta consola, y con el permiso de Sonic o Alex Kidd, no dudes en hacerte con tu copia. Si eres padre... que sepas que esta máquina dispone de una gran cantidad de títulos totalmente adecuados para la inocencia de tu hijo. Una Master System que gustará tanto a los de 40 como a los de 6.

a piñas con él

Curiosidades

Aunque nunca gozaron de la misma calidad jugable que esta versión, tras el éxito de este título y en concreto para Megadrive, hubo una gran tirada de juegos protagonizados por los galos.

Asterix usa fuego como ataque especial mientras que Obelix lanza menhires.

Los huesos te permitirán acceder a una fase especial con el perro.

hay fases realmente difíciles, como esta en la que la pantalla avanza.

con Obelix parecerá más sencillo, pero no te engañes

¿un árbol con patas?

Tranquilos, que no me olvido de los vídeos. :)


Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comentarios:

Postar um comentário

Échale un vistazo a todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top