26 de enero de 2010
0 comments

Xogo - Retro: Alligator Hunt (Arcade)

1/26/2010
Si has tecleado en Google el nombre de este juego, posiblemente te hayan salido varias referencias a ese "deporte" que muchos desalmados califican como tal. Si has accedido directamente aquí, entonces estás de suerte ya que mis imágenes no ofenden a nadie ni muestran animales colgados boca abajo. Yo soy de los que consideran que cualquier forma de vida, y más si dispone de un avanzado sistema nervioso, merece la vida, seguramente más que el ser humano (todos sabemos su similitud con un virus dañino).

Pero dejando atrás estos pensamientos filosofistas, hoy voy a proponer que os "retrotraigáis" hasta el año 1994.Y es más, si leen desde la península ibérica, no van a tener que irse muy lejos. Pues El juego que hoy nos ocupa salió precisamente de allí. Concretamente de Barcelona. Señoras y "señoritos". Hoy : Alligator Hunt. (puntuación en la Video Game Preservation Society (5)


pantalla inicial.

Considerado un mata-placas. Ya que este juego consumía en recreativa muchísima energía y era conocido por "cascar" todas aquellas que trataban de soportarlo. En su momento fue todo un prodigio técnico que rivalizaba en cuanto a monedas introducidas con títulos como Virtual Fighter. De los últimos grandes juegos en 2D que iban quedando relegados al olvido en los salones. La carcasa de la placa que lo albergaba disponía de un buen par de pistolas preparadas para la ocasión. Era y sigue siendo un buen shooter.

Historia/Argumento:

Creado por Gaelco, una compañía española afincada en Barcelona, ciudad que resurgió a raíz de las olimpiadas de 1992. Muy posiblemente fue ese gran evento, el pistoletazo de salida para que muchas empresas de la ciudad condal se decidieran a salir a la palestra mundial.

Pero vamos con lo nuestro: En Alligator Hunt debemos enfrentarnos a la amenaza reptiliana proveniente del espacio. Para esta árdua empresa no necesitaremos llamar al jefe Maestro ni ponernos a los mandos de la nave Normandía. Simplemente seremos un sencillo y en apariencia debilucho chico montado sobre un monopatín. Sí ,como lo leéis. ¡¡Y rubio!!. Aunque si jugamos dos al mismo tiempo podremos escoger a un alter ego morenote y de aspecto chulesco, el cual de espaldas nos muestra generosamente su "hucha".

Este, ayudado por las fuerzas rebeldes y los sabios consejos de una teniente pechugona, saldrá montado sobre su gran invento de cuatro ruedas pistola en mano. Pero la batalla no sólo se decidirá en la Tierra, sino que nuestro protagonista tendrá que dirigirse al espacio exterior para acabar con los malvados reptiles y terminar con su lider, oculto en una gran nave nodriza. Este es a grandes rasgos el argumentazo de este título. ¿O qué esperábais?.


nuestros protagonistas.

Gráficos:

No son para dejarnos boquiabiertos, pero para el año 1994 no están nada mal y se les nota bastante elaborados, sobretodo ciertos ingenios mecánicos en la primera fase, así como las explosiones, que, aunque repetitivas, parecen bastante realistas. Y curiosamente me recuerdan a las del Duke Nukem 3D. Esto es debido a que se trata de sprites, que era como se realizaban los gráficos de la época. Y nos recuerdan en todo momento a un "tebeo".

Algunos escenarios e intersecciones durante el juego, están muy bien puestos en escena y son bastante detallados. Lo malo que, y debido al tipo de juego, estos se tornan estáticos sin ningún tipo de preciosismo que les hubiera podido subir varios enteros. Es decir, nos trasladamos a una zona y hasta que no se eliminan a todos los enemigos, el nivel simplemente se limita a ser una pantalla por la cual van sucediendose todo tipo de ingenios en nuestra contra.

Aunque no es en 3D, las naves y demás enemigos, irán aumentando su tamaño a medida que se acercan a nosotros, (quién haya jugado a Space Harrier sabrá más o menos el estilo con el que Alligator Hunt es representado). Otras naves, como unas nodrizas que se encuentran muy alejadas, dan la perfecta sensación de distancia entre ellas y nosotros.

El resto de los enemigos están bien animados exceptuando los jefes finales, que deberían estar mejor realizados, y en cambio son bastante sencillos y básicos en este aspecto.

En cuanto al colorido, AH goza de una buena paleta de colores que sin duda no desquiciará a la vista.

En el inicio de las fases tendremos unas animaciones muy bien dibujadas y conseguidas. Aunque se limitan a ser una o dos pantallas superpuestas dando un aire 3D, estas tienen un cierto toque de cómic español que a muchos les gustará. Destacamos aquí y que realmente me ha gustado, las animaciones de los radares y los "videos" a pantalla pequeña que nos avisan sobre lo que nos espera en el siguiente nivel. El final del juego también está bastante conseguido, aunque es muy típico y podría esperarse algo más. Esto es quizás lo que más me ha gustado.


aquí el figura saliendo del hangar.

Sonido:

Trepidante. La música principal puede llegar a cansar, ya que se repite a lo largo de todo el juego. Pero es de agradecer, ya que abandona los toques electrónicos y bips, por un guitarreo espectacular muy digno de Malmsteen. (Bueno, sí, exagero...). Os lo juro, es la misma salvo en los cambios de nivel, pero muy buena.

Los efectos especiales no son muy destacables, de hecho lo único que destaca son las voces en inglés digitalizadas, integradas en los preludios de cada fase. Además ni nos daremos cuenta, ya que el ruido se tornará ensordecedor cuando comencemos a disparar. (Probad a dejar el botón pulsado...)

Duración:

Para ser un juego de recreativa, podremos estar tranquilos, ya que AH es un juego decente. Sobrádamente más que el anterior retro-análisis (Act-Fan). Jugando tranquilamente nos lo terminaremos en aproximadamente unos 10 o 15 pero trepidantes minutos. En un principio parece que no vaya a tener muchas fases, pero las del espacio exterior son considerablemente más extensas que las de tierra firme. Y además es un no parar.


esta zona es espectacular...

Jugabilidad/Adicción:

Muy divertido. Sobretodo si lo hacemos a dobles, ya que uno de nuestros amigos y no tanto, podrán incorporarse en la misma pantalla. Tendremos una única vida pendiente de una larga barra de energía. Esta irá menguando a medida que nos vayan dando. Dos tiros o tres como mucho. Así que id con mucho ojo.
Un gran recuadro en rojo , o azul si somos el segundo jugador, será el gigantesco punto de mira de nuestra arma. Como buen shooter no podremos despegar el dedo del gatillo, pero para ello debemos afinar bien la puntería ya que los enemigos nos cercarán sin descanso hasta terminar el juego.

Lo más destacable de este juego es la variedad de situaciones. Dos. Una a bordo de nuestro monopatín, con la visión de nuestro personaje de espaldas. Y otra, la más común en el juego, sobre nuestra nave espacial, la cual podrá planear para esquivar los disparos enemigos. Muy similar al modo en que lo hacen los shooters de vaqueros de la época. Si jugásteis a Space Harrier o Cabal la mecánica es la misma. Un punto de mira en pantalla, un jugador en tercera persona y los enemigos apareciendo en una pantalla estática.

Nuestras armas serán los laser de nuestra nave y la insignificante pero poderosa pistola, así como la posibilidad de lanzar misiles. Todo es poco para acabar con la amenaza extraterrestre. El juego no es muy dificil, pues está bien ajustado y un jugador experimentado y con sangre fría puede acabárselo de una atacada. Eso sí, hay una tara que para mí es bastante grande. Y es que no disponemos en ningún momento de items para recuperar nuestra energía perdida. Esto sin duda, ayuda a incrementar la dificultad.


lo mejor de cada casa...

Conclusión:

Un buen juego con el que pasar un rato para desestresarte. Ideal para hacerlo mientras el jefe se va a su despacho. No tiene grandes pretensiones, pero consigue no aburrir hasta que se acaba.

Vídeo:





Datos técnicos y créditos:

Main CPU : 68000 (@ 12 Mhz)
Sound Chips : GAELCO (@ 12 Mhz)

Screen orientation : Horizontal
Video resolution : 320 x 240 pixels
Screen refresh : 59.10 Hz
Palette Colors : 65520
Players : 2
Control : 8-way joystick
Buttons : 3
= > [1] Shot, [2] Looping, [3] Missile

- STAFF -
Management : Luis Jonama
Programming : Alexander Ekjanov, Diego Campos
Animations : Xavi Fradera, Toni Rodriguez, Javi Arrebola
Scenario : Esteve Polls, Tony Yeste
Special effects : Xavi Fradera, Tony Yeste
Video effects : Javi Arrebola, Xavi Fradera
Music : Joan Samarti
Sound effects : Josep Quingles, Diego Campos
Hardware designers : Javier Valero, Jordi Vilella
Hardware technicians : Xavier Nicolau, Joan Quingles, Joan Arcos, Belen Moral, Rosa Maria Ibanez
Production : Angel Porras
Maintenance : Ana, Mari Angeles, Oscar
Collaborations : Enric Vives, Joan Parra


los creadores al final del juego.

Curiosidades:

En la animación final aparecen los creadores del juego. (imagen de arriba)
Algunas de las naves son de clara influencia Star Wars. (Sobretodo la última, muy similar a la explosión de la estrella de la muerte).

Nada más por ahora. Hasta la próxima entrada.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top