28 de enero de 2010
0 comments

Xogo - Retro: Enduro Racer (Arcade/Master System/Commodore64/etc)

1/28/2010
En 1986 Sega aún era una empresa muy fuerte en la creación de videojuegos. Aunque en un principio dedicada por completo al mercado de las máquinas recreativas, no tardó en ver un filón en cientos de millones de hogares, deseosos de disfrutar de las mismas joyas arcades en la comodidad de sus casas.

Y surgieron como tantas otras veces, títulos de entretenimiento de sobrada calidad y a los cuales les unía una simple premisa muy loable, que poco queda de ella en nuestros días: Diversión y sencillez.

De entre estos, destacó tanto por su presentación como por su salto cualitativo, introduciéndonos de lleno en el mundo del Enduro. Hoy con nosotros: Enduro Racer.



Aunque llegó en 1987 a las recreativas europeas y estadounidenses. En Japón llevaban unos meses disfrutando de esta versión interactiva de los enduros, muy populares en aquella época. Hoy en día se disputan muchas exhibiciones y torneos de este deporte, pero en aquel momento era algo novedoso a lo que nunca se le había dado demasiada importancia.

Y fue así, como tras su éxito por las salas recreativas de medio mundo, que Sega decidió sacar una versión para la niña pequeña que por aquel entonces, irrumpía en las pantallas de tubo de nuestras casas. Nuestra añorada Master System.


La Play3 semi-slim de hace más de 20 años...

Historia:

Creado en 1986, este título no dejaba de ser una versión remozada de otro gran clásico que por aquel entonces, atestaba los salones recreativos y los bares. Exactamente del conocido Hang-On. No hay más que fijarse un poco para darse cuenta de que se trata prácticamente del mismo título, con la salvedad que en este, en vez de disputarse carreras sobre el asfalto, se trataba de Enduro sobre tierra, agua y con saltos. Pero lo realmente impactante fue la presentación con la que vino bajo el brazo este juego.

Se ideó para la ocasión, toda una señora recreativa en la que teníamos 2 versiones diferentes para disfrutar al máximo de la conducción extrema de este título:

-La primera constaba tan sólo del manillar de una moto frente a la pantalla. Yo tuve la oportunidad de ver estas rarezas en uno de aquellos bares de barrio que tanto abundaban entonces.
-La segunda versión era mucho más completa y adictiva. Una moto completa, con carenado y sin ruedas, que hacía de asiento. Imaginaros en aquel momento el placer que suponía sentarse a lomos de una moto de competición. Para nuestras mentes infantes, que no teníamos sobrada experiencia en aquellas lides, esto se tornaba en todo un espectáculo y diversión.




Su éxito y versatilidad le llevó a ser clonada para otros diversos sistemas computerizados, tales como Amstrad Cpc, Commodore 64, Sinclair ZX. Así como para la mencionada Master System y recientemente en la consola virtual de Wii por 500 puntos.



Gráficos:

Sprites y más sprites movidos por una Cpu de 4mhz (Wow!!!). Aquellos que hayan jugado al Arcade de Hang-On, verán ciertas similitudes en el entorno gráfico entre ambas máquinas. De hecho el motor era el mismo, e incluso la perspectiva era idéntica, no así el modo de juego, que era sustancialmente diferente y para un servidor, bastante más divertido.
Desde una vista en tercera persona, avanzamos por unos terrenos sencillamente recreados, fieles a los cánones de la época, en los cuales nos toparemos con todo tipo de obstáculos ,contrincantes y lo más destacable, los saltos.
Al fondo una textura, generalmente de unas montañas o una ciudad, nos observaba en la distancia, y nunca, nunca llegábamos a ella. Los escenarios van acercándose hacia nosotros y la sensación de profundidad es bastante buena, nada que objetar en ello. Los cantos rodados que nos toparemos en nuestra carrera, desde lejos parecían poco más que celofán arrugado, pero tampoco podemos exigirle mucho a un juego de 1986. Quizás eran muy repetitivos, pero al menos cambiaban los colores y algún que otro elemento durante los niveles. Llamaba la atención la sombra, tanto la nuestra como la de los demás objetos en pantalla. Un punto negro.
Las animaciones de los contrincantes son exáctamente las mismas que las nuestras. giro a la derecha, izquierda, salto y caída con explosión. Nosotros a diferencia de ellos también tendremos una en la que la moto se colocará sobre la rueda trasera. En ocasiones pegaremos unos saltos tremendos que casi nos harán salir de la pantalla. Muy poco realista la verdad.
La información en pantalla no era precisamente escueta, ya que disponíamos de la velocidad punta, puntuación, nivel, tiempo y record. Más que suficiente.

Los menús eran bastante sencillos, estaban para lo que estaban, sin más, aunque la imagen del motorista, reconozco que me gustaba verla bajo el logo de Sega. Y hablando de esto, ¿no es cierto que este logo nos dejaba como "extasiados"? curioso...


arcade

Sonido:

Aunque es cierto que el sonido de la moto no dejaba de ser un extraño zumbido, podías imaginarte que te encontrabas ante...en realidad ante un "Vespino". No hay mucho que destacar en este aspecto. La música tampoco es destacable, acompaña y punto.

Jugabilidad:

Derecha, Izquierda y Salto, frenar...y ya está. Con esto deberemos sortear los obstáculos y a los rivales que tratarán de , nunca mejor dicho, entorpecernos el paso. Los juegos de antes no tenían mucho más que ofrecer y se apoyaban sobre la premisa de la diversión, sin más florituras.

Destaco aquí el hecho de que podíamos en posteriores versiones mejorar la velocidad y suspensión de la moto.

Lo que más podía frustrar a la gente era lo ajustado de los tiempos. Cualquier mínimo error daría al traste con nuestra progresión, pero hay que pensar que esas recreativas estaban precisamente para ganar dinero, no para perderlo.


Incluso tenemos sombra

Versión Master System:

En esta versión que salió en 1987, se optó por cambiar la vista trasera por una isométrica que daba el aspecto de tridimensionalidad. Desconozco el por qué de esto ,ya que la versión de Hang On, aunque no muy espectacular sí tenía similitudes con la recreativa, con lo cual se deduce que la máquina sí daba para eso y bastante más.

El "modus jugandi", era exáctamente el mismo que en la versión Arcade, con la salvedad de que en esta nuestros contrincantes aumentarían en uno apareciendo coches "buggys" durante el recorrido, los cuales estorbaban algo más que los motoristas.

Casi una copia del Excite Bike de Nes, esta versión lo mejoraba con creces, siendo un juego más rápido y minucioso. Y claro está, mejores gráficos y la consabida vista isométrica.


Excite-Bike de Nes

5 escenarios eran los que teníamos que recorrer en esta ocasión. Cada uno con su entorno característico, desde un campo hasta unas ruinas griegas, pasando por desiertos y zonas de montaña. Todos estos tramos son de trayectoria muy arcade, en los que prima la velocidad de dirección y nuestra habilidad para esquivar los numerosos obstáculos. Una vez recorridos le daremos la vuelta al juego pero en esta ocasión la dificultad de los contrincantes se verá ampliamente aumentada, así como el número de piedras y escollos en el camino.

Se trata de una versión muy cuidada en la que no falta de nada. Incluso tendremos un medidor de daños en nuestra moto, la cual a medida que vayamos pasando zonas se irá deteriorando disminuyendo la efectividad de esta en carrera. Para nuestra fortuna ganaremos puntos según el tiempo empleado, el daño producido y los vehículos adelantados, pudiendo canjearlos en la mejora y arreglo de la motocicleta al término de esta. Otro caso es que si chocamos de frente contra algo, este medidor irá automáticamente a cero, con la consiguiente explosión en carrera. Pero no todo acaba ahí, ya que podremos continuar desde el mismo punto mientras el contador de tiempo no llegue a cero.


inicio master system.

Los tiempos en esta también se hallan muy ajustados, aunque no tanto como en su homónima arcade. Por lo tanto podremos tener una mínima oportunidad para terminar los diferentes recorridos.

Quizás encontremos aquí también elementos repetitivos en cada carrera, pero no podemos más que alabar las excelencias de la Master System, ya que el juego se halla entre uno de los más efectistas en cuanto a acabado gráfico del tipo carreras.

La única tara quizás que le encuentro a este juego son la estrechez de algunas de las rutas, y el hecho de que si caes en una zona que no sea la pista, la moto se enlentece demasiado, estando esto muy delimitado.

Las melodías de esta versión podemos decir que incluso son más variadas y agradecidas que la anterior.


al suelo...Master System

Conclusión:

Un buen juego, sencillo, directo y con la única tara de su acabado gráfico por el paso de los años. Su versión Master System pude jugarla hasta la saciedad, y puedo asegurar que no desmerece en absoluto respecto a la arcade. Adictiva y rápida jugabilidad. Como debe de ser un juego de motos a la vieja usanza. Recomendado.

Nada más por hoy. Os dejo con más imágenes de la versión Master System y un par de videos.



Master System


pantalla de reparación en Master System





Arcade


Atari



Master System

Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top