4 de enero de 2010
0 comments

Opinión -¿Peligra el abandonware y la nostalgia con las nuevas leyes "antipiratería"? Crítica al rumbo que está tomando este tema.

1/04/2010
Definitivamente sí, y tristemente también. Me explico:

Abandonware es un término que proviene de juntar dos palabras "abandoned" y "software". Decimos software porque aunque el hardware también pasa por las mismas vicisitudes, no está sin embargo, sometido al mismo trato en cuanto a volumen, que se le da al software.


si lo llego a saber, me hago relojero...



Este software normalmente suele ser material de hace unos diez años, el cual bien por antiguedad de este o bien por la desaparición de su distribuidora, ha sido dejado de lado por parte de sus compañías creadoras. Este tiempo es aproximado, ya que hay algunas empresas, como Lucas Arts, que se niegan rotundamente a que sus productos sean tratados de "abandonware" puesto que sus franquicias siguen relanzándose a cuentagotas y revalorizándose con el tiempo. Otras empresas (Nintendo entre otras, sin embargo, continúan exprimiendo la gallina de los huevos de oro sacando tajada para sus nuevas plataformas en forma de descargas o recopilatorios). No les culpo, pero me parece insultante que se dediquen a sacarnos los cuartos a base de hacernos pagar por títulos que muy posiblemente, usuarios de la vieja escuela, tengamos ya por casa en su sistema original.



tal y como está la cosa no...

Para entender esto pongamos un ejemplo: Imaginaros que Sega saca una nueva consola, momento que no estaría nada mal y que seguramente haría que la compañía nipona despegara de nuevo en el mercado consolero. Pongámosle un nombre: Sega 2012 (si sacan algo así me pido royalties). Sacan una estupenda máquina, con un procesador de nueva hornada y unas capacidades gráficas que ensombrecerían a nuestras Ps3 , 360 y las más potentes tarjetas gráficas que hay ahora.
Bien, todo perfecto, acudimos a nuestra tienda bajo una nada despreciable cantidad de euros (unos 499,99) y volvemos a nuestra casa super contentos con nuestra nueva consola. Probamos el super Street Fighter VI y el Killzone 4. Así durante varios meses disfrutamos del maquinón y de unos juegos que nos dejan alucinados, tanto por su calidad como por la gran cantidad de ellos. Y pasan los años, 3 para ser exactos, hasta que un buen día los señores de Sega (parece un título de un film apocalíptico), deciden en su infinita sabiduria hacernos partícipes a modo de descargas, de sus títulos históricos más conocidos. Sonic, Soul Calibur, Mickey Mouse, Wonder Boy, etc. Todos y cada uno de ellos en formato pack con varias posibilidades o bien sueltos, de uno en uno. Eso ya lo dejo a imaginación del lector. Todo esto, obviamente no a los mismos precios a los que nos tienen acostumbrados. Pero...

Ahora vamos a rizar el rizo. Tú como poseedor de los juegos originales y de las máquinas originales de Sega te dices. Coño, pero si yo ya tengo estos juegos no voy a gastarme los euros en ellos. Bien, todo correcto. Pero un buen día tienes la enorme desgracia de que el tiempo, el uso o la desidia hacen que tu vieja Master system, o tu antigua MegaDrive, o tu vetusta Game Gear, o la extinta Saturn o aún peor, tu malograda Dreamcast. Todas o cada una de ellas se va al traste y termina criando polvo en algún rincón de tu casa. Oh tu gozo en un pozo. no sabes dónde meterte y amenazas con tirarte edificio abajo por tan desdichada existencia. Quieto!!. Piensatelo dos veces o al menos una y media. Todavía te queda un último recurso. Sí, ese pack maravilloso de juegos para emuladores que tu web favorita alberga todavía en sus servidores. Sí, y sin gastar un duro, puesto que ya en su momento te gastaste una nada desdeñable cifra de pesetas. Acudes ansioso a descargártelos y "voila", la web ya no existe, ha sido cerrada por el absurdo y extraño "fomento a la piratería". ¿Pero cómo ?, te preguntas en la soledad de tu habitáculo. Todas esas reliquias, imposibles de conseguir a no ser que tuvieras la gran suerte de encontrarlas por ebay. Ah no, que en Ebay ya no se pueden conseguir. El año pasado les prohibieron que la gente hiciera ventas de segunda mano, tanto de viejas consolas como de juegos antiguos. Que desafortunada tu suerte compañero. Pero no llores, no te quites la vida, pues gracias a Dios Sega oliéndose el asunto ha dispuesto para tí todas esas grandes joyas a un precio para nada ridículo. 10 Euros la descarga ( y tiro a lo barato) por cada uno por separado y 50 un pack con seis juegos. Sí o Sí. No te queda otra amigo.


¿Quieres jugar a Duke Nukem?. Pues páganos "pagano".

Esto viene, e imagino que ya todos lo habréis entendido, al hecho de que con estos nuevos métodos de dictadura encubierta en democracia no nos queda más que pasar por el aro. Lo que ahora muchos aplauden es simplemente el abrirle la puerta a que el rumbo (en apariencia sanote) tome otro cariz mucho más agrio. De nosotros depende. Lo que ahora es considerado Abandonware poco a poco está siendo aprovechado para sacar tajada en las nuevas generaciones de videojugones. Con el cierre de estas webs, y creo que no soy nada catastrofista, más que nada porque lo considero realismo, le daremos caldo de cultivo para que desaparezca el amado mercado de segunda mano y otras tantas derivaciones de este. Porque si ilegalizan una causa tan noble como la de compartir ficheros "gratuitamente", nadie les va a impedir después que ilegalicen otra causa "lucrativa para quienes venden", como el citado mercado de segunda mano. ¿Quién es el pirata?

Y bueno, no me voy a explayar más en lo que quiero decir, que sé que mucho texto agobia a mucha gente, pero se me queda mucha "mierda" en la cabeza que debería salir a flote. A los nostálgicos no nos quedará otra solución que volver a desembolsar nuestros bolsillos para adquirir esos antiguos juegos. Y claro, si quieres disfrutar de ellos cómprate esa máquina, aunque el resto de sus juegos no te convenzan. Pero menos mal , aún dentro de lo malo que nos queda una gran alternativa y en la que ninguna empresa  ni SGAE puede meternos mano. Jodernos.

Muy buenas tardes.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top