7 de enero de 2010
2 comments

Xogo-Retro. - Slap Shot (Master System)

1/07/2010
No, hoy no voy a analizar la película de 1977 protagonizada por Paul Newman; aunque debería ya que es otro de esos clásicos de nuestra videoteca. Pero para ello ya tenemos grandes expertos en el tema que lo hacen cómodamente en sus respectivos blogs. El título que nos ocupa todavía se encuentra disponible en tiendas como Ebay, por la ridícula cifra de entre 8 y 9 €. Y digo ridícula porque este juego de Hockey sobre hielo me hizo pasar innumerables tardes enganchado a la pantalla, tanto en el modo un jugador como en el multiplayer. Con lo cual para mi su valor nostálgico es bastante mayor.


portada de la caja.

Slap Shot es como dije, un juego de hockey sobre hielo en el que dirigiremos a un equipo del citado deporte, rumbo a la cumbre. Esto es, ganar todos los partidos y llevarnos el ansiado trofeo. El juego no tiene licencias ni nada por el estilo, debido a esto se hace patente la ausencia de jugadores y equipos de la liga NHL. Por el contrario sí tendremos un número de selecciones. (24 en total); que corresponderan a otros tantos países. Entre ellos Canadá, Japón. Rusia e incluso Noruega.

Gráficos:

A día de hoy muchos de los jovenes interpretarían la cualidad gráfica de este título como una tomadura de pelo, pero creedme, hay cosas muchísimo peores (E.T...). Slap Shot por supuesto no es el techo gráfico de la Master System, ni se le acerca, pero tampoco es un juego que carezca de calidad alguna. De corte similar a los juegos de hockey de la década de los 80 y muy parecido al NES ´s Ice Hockey. Slap Shot mantiene el tipo en la máquina de 8 bits haciendo cada partida, y sobretodo si es en compañía de alguien, bastante divertida.
Tras una presentación escueta en la que vemos a un equipo posando para la foto mientras uno de ellos se coloca la máscara cual Jason; accederemos al menú principal del juego. Este también es bastante escueto pero funcional, enmarcado en un fondo azul que si tienes el contraste muy alto de la pantalla, te puede hacer bastante "pupita" a la vista.

Las animaciones de los jugadores en el terreno de juego son practicamente inexistentes. Todo lleva a equívocos ya que durante el inicio de la partida y en algunas animaciones intermedias (como el rapapolvos del entrenador al finalizar el primer cuarto o la repetición de los tantos), el juego muestra con detalle, una serie de dibujos en los que se muestra la coloración de la equipación, tanto de nuestro equipo como la del contrario, o las acciones realizadas (tantos, peleas,etc). Durante la partida simplemente veremos una serie de sprites corriendo por la pantalla a los que se les ha unido una especie de palo, que supuestamente es nuestro stick, los cuales apenas se mueven (las animaciones) al realizar las acciones, nada más que para representar el tiro a puerta o el efecto de avanzar. El disco de juego no deja de ser un pegote o mancha colocado sobre la pista. Lo que sí se salva es la pista en sí, que trata de imitar a las reales. Mientras escribo esto hasta estoy pensando que exagero, y la verdad es que sí, lo hago.

En definitiva, los gráficos no es su punto fuerte, pero realmente te enteras tanto de lo que estás haciendo como a lo qué estás jugando. No huyáis de él en cuanto lo veáis. Es un juego del año 1990. Y en el fondo tiene una adicción bastante conseguida en un juego de la época. Algunos dicen que sus gráficos son muy vistosos, pero yo discrepo en este punto. A no ser que lo entiendan por colorista, que entonces sí que tienen razón.


Portada y trasera de la caja.

Sonido:

Tanto los textos como las voces...ehm,esto...¿voces?. No, no hay voces. Pero sí una muy simple pero pegadiza músiquita que apenas varía durante el juego. Desconozco si esta fue la causa de que acabase tarareándola. Pero bueno...tampoco es tan mala. 8 bits quizás daban para más y la verdad es que sí, pero en este juego no se esforzaron mucho en ello. Escucharemos de vez en cuando al publico corearnos mediante algo que parece simular los silbidos y aplausos de la gente. Ahora diréis. Menuda bazofia de juego. Pues no amigos, realmente yo cuando lo jugué sabía que aquello eran aplausos y silbidos.
No es destacable en este apartado, pero le podríamos dar un suficiente raspado. Ya que de todos los sonidos lo salvable es la música.

IA:

Tremendamente estúpida. Es lo malo de su modo un jugador. Así que si puedes jugarlo con otra persona eso sería lo mejor que podrías hacer. El equipo contrario exceptuando algunos equipos con las características bastante altas, será bastante estúpido y colará la mayoría de los "goles" entrándole por las bandas. Así mismo peca ( y esto es algo de lo que incluso yo en mi tierna infancia me percaté), de repetir siempre las mismas jugadas. Casi siempre te querrán colar un tanto por la parte superior de la pantalla. Cuando no lo hacen tirarán justo desde el medio. A no ser que un jugador tuyo obstruya el disparo o golpee contra el portero, entonces tirarán desde el punto donde hayan amarrado el disco. Es decir, no veréis ni fintas, ni tiros a puerta contraria, ni nada por el estilo. Es una Ia muy básica que no supone un gran reto.


pantalla del juego.

Jugabilidad:

Tras la pantalla de presentación accederemos al menú donde podremos escoger el número de jugadores, hasta dos como máximo. Después elegiremos el modo exhibición (1vs1)o el modo Torneo, en el que nos enfrentaremos a toda una serie de equipos en eliminatorias. Para finalizar escogeremos nuestro equipo con el que vamos a jugar. Este se encuentra dividido en tres apartados: A,B y C. Siendo el A la categoría más alta y C la más baja. En cada una de estas categorías podremos escoger uno de los equipos, todos ellos con una foto de nuestro entrenador a la derecha y la potencia de disparo, balance y ataque. Obviamente la A es la más potente, con equipos como Canadá o la USSR (en este año todavía existía como tal ). Hecho esto le tocará el turno a la máquina.

Durante la partida disfrutaremos de casi todas las características que hacen a este deporte uno de los más rudos. Incluso podremos partirnos la cara literalmente con el contrario. Quien venza en el altercado (en sí es como un minijuego en el que aparecerán dos guantes de boxeo sobre una barra) expulsará al jugador contrario durante una mitad.
Entre cada tanto nuestros jugadores lo celebrarán haciendo una serie de florituras sobre la pista. También observaremos una animación, que es la que caracteriza a este juego, en la que veremos la repetición del tanto. (Aunque realmente siempre es la misma, sólo cambia la indumentaria de los equipos). Lo más emocionante para una mente infante es ver lo que entre cada tiempo nos dice nuestro entrenador en los vestuarios (en correcto inglés) según vayamos o no perdiendo, o también según el resultado del marcador.

Un fallo gordo del juego es que si la máquina tira desde la mitad del campo, la velocidad del disco puede hacer que la cámara no llegue a tiempo a nuestra portería, pudiendo así hacernos un tanto en modo "trampa". Ya que de este modo no podremos ver la posición de nuestro portero.








Sólo encontré este video.

Conclusión:

Pensaréis que es un juego malo, pero todo lo contrario; en multijugador es muy adictivo. Dadle una oportunidad, sobretodo si posees una Master System o si te puede la nostalgia. Yo disfruté gratamente con él en mis años mozos. En resumen: Si hoy en día saliera para móvil, muchos lo descargarían.

Otros datos:

-Publicado por Sega y creado por Sanritsu Denki en 1990.
-Es un clon de Blades of Steel de Konami.
-Existe otro Slap Shot para Commodore 64 con la vista cenital.

Y si has llegado al final de este "análisis" bastante escueto, (lo siento, el juego no da para más tampoco aunque trataré de ir ampliándolo en cuanto me ponga a los mandos de mi pequeña) entonces es que eres un nostálgico y hasta puede que lo conserves en tu casa. Así que voy a darte una retahila de consejos para que los pruebes.

Trucos:

Defendiendo la portería:
-Una vez que el otro equipo tiene el disco, pulsa el botón 2 para seleccionar al jugador más cercano al disco. Golpea al contrario que porta el disco hasta que se caiga o puedas robárselo. Si tu jugador se cae hacia abajo, presiona el botón 2 otra vez para elegir el jugador más próximo, así hasta robar el disco.

Pelear:

-Para hacer que se partan el careto, sólo tienes que ir de chulo con tu jugador y presionar repetidamente el botón al lado del contrario.

Tantos:

-Un método fácil es marear al portero, es decir, cambiar justo en el instante que tengas a tu jugador atacante más próximo al portero a otro que le apoye. No le dará tiempo a pararla.

-Y en multijugador, debido al bug mencionado antes. Dispara desde la mitad del campo. El contrario se las verá y deseará para poder pararla.





mi "original" con mota de polvo incluída. Sí, lo tenía bastante abandonadito.


Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top