13 de enero de 2010
One comments

Xogo-Lembranzas (VI) - Max Payne (Pc/xbox/Ps2/Macintosh/GBA)

1/13/2010
Cuando en julio de 2001 la compañía finlandesa Remedy Entertaiment, artífice de varios programas benmarch como 3DMark y de Alan Wake, decidió crear un videojuego para Pc, poco se podía imaginar que aquello se iba a convertir no sólo en culto, sino en toda una revolución en los juegos de acción. Quizás no tanto a nivel gráfico pero sí jugable, puesto que de él mamaron muchos títulos posteriores (Dead to Rights), incluso hoy en día. En esta ocasión, rescatamos para la sección "Lembranzas" que rememora juegos pasados pero no tanto como para llegar a lo retro: Max Payne, el videojuego. ¿Quieres pegar tiros?. Pues adelante.


portada

Max Payne (MP) es un videojuego 3D en tercera persona desarrollado en un principio para Pc, aunque poco tiempo después salieron distintas versiones para xbox,playstation 2, Game Boy Advance (estas tres desarrolladas por RockStar) e incluso Macintosh. Todas las versiones eran idénticas salvando claro está, las diferencias técnicas entre máquinas, llevándose la palma la dedicada a los compatibles. Versión esta muy mejorada con diversos y suculentos mods esparcidos por la red. Este título, aunaba magistralmente el cómic, la novela negra y la acción explosiva típica de las películas de John Woo. De hecho MP se basa en este y no en Matrix como argumentaban algunos, cuando en realidad este juego se desarrolló a la par que la mencionada película.

Argumento:

Si tuviéramos que calificar al argumento y puesta en escena (en especial esta última característica) de MP o adjetivarlo, sin duda alguna nos decantaríamos por sublime. El título de Remedy contiene uno de los mejores guiones videojueguiles que un jugón se pueda echar a la cara. Quien haya visionado la película basada, se dará cuenta a los pocos minutos que esta ni se acerca de lejos a esta obra de entretenimiento lúdico. Es más, considero que la versión fílmica de MP es una "peli para nenas" en comparación.

Max es un policia de la ciudad de Nueva York al que la vida le ha dado un duro traspiés. Su mujer y su hija durante su ausencia; fueron brutalmente asesinadas por un grupode yonkis enganchados a una nueva droga que comienza a asolar las calles de la ciudad. Este hecho será algo que condicione desde entonces; la vida y actos del protagonista. Podremos verlo en numerosas ocasiones divagar durante toda la aventura, asolado y ensimismado en oscuros pensamientos faticidas que incluso lo llevarán al borde de la locura. (Hay fases al respecto un tanto extrañas, son sus pesadillas, pero que reflejan fielmente el estado anímico del protagonista). Max pasará de ser policia a un agente de la DEA, tratando de infiltrarse en todo ese mafioso mundillo de la droga. Y hasta aquí puedo leer. Pues hay muchas sorpresas y en esto MP destila calidad por los cuatro costados.


...al lío...no me toques las pelotas...

Gráficos:

Espectáculo visual y cinematográfico. Esa es la palabra que mejor define a este título. Obviamente estamos hablando de un juego del 2001, que no puede competir en este apartado con los salidos este recien terminado 2009, pero estoy seguro de que no os dejará indiferentes. Yo tuve el placer de terminarlo entre abril y mayo del 2007 y en ningún momento eché en falta ni calidad ni ambientación.

Ya desde el primer momento en que nos ponemos a los mandos del teclado (extraña expresión), podremos observar todo el conjunto que no desmerece en absoluto , pues nos hallamos ante toda una superproducción interactiva. Desde el menú, oscuro y parco, pasando por los videos y las imágenes a modo de cómic entre fases. Todo, absolutamente todo, destila calidad.

Como si de una novela gráfica se tratara, al terminar una fase el juego nos obsequiará con una explicación basada en viñetas, las cuales también nos regalarán los oídos con una interpretación y doblaje absolutamente soberbia. Esto en su momento le dotó a MP de una originalidad y limpieza totalmente loable en su genero. Recomiendo encarecidamente no saltarse esta característica si eres uno de los futuros afortunados poseedores de este gran título.

Ya mencionado en el comienzo de este análisis, Max Payne no deslumbra por su apartado gráfico, que sin duda es muy bueno. Todo está perfectamente representado, los muebles, las luces, los efectos climáticos, los objetos, etc. Es cierto que abusa de los espacios cuadrados y cerrados (también existen lugares abiertos desde los que disfrutar de la urbe, aunque no abundan tanto), pero no surge en ningún momento la sensación de repetitividad o hastío. Todo es creíble y absolutamente acorde con la calidad gráfica de ese año. Pero donde MP se lleva la gran palma es en la puesta en escena, en la acción y en casi todo lo demás.

Disparos, fuego, disparos, sangre, más fuego, todo volando por los aires...y más disparos. Mencioné antes a John Woo, y es con eso con lo que os tenéis que quedar, pues Max Payne sin duda, es acción oriental en estado puro. Nos llamará la atención los estragos que crearemos al entrar en una habitación plagada de enemigos y materiales susceptibles de ser esparcidos. Es un verdadero deleite para los sentidos observar como todas nuestras acciones tendrán consecuencias. Desde coches saltando por los aires hasta bidones de gasolina que revientan, paredes que se destruyen, cristales, papeles... Una batalla en Max Payne es el caos. Un orgasmo auténtico para los sentidos.

Las animaciones de los personajes son en ocasiones algo toscas, sobretodo el salto (siempre hay problemas en este aspecto), pero tranquilos, no os vais a dar mucha cuenta de eso cuando estéis inmersos en una vorágine de disparos y explosiones. Los rostros son estáticos, no gesticulan, Max siempre lleva esa cara de estreñido. Muchos de los enemigos genéricos se repiten, pero esto es algo normal. ¿Qué juego ofrece un rostro distinto para cada personaje?. Las texturas no son el último grito en mbs, pero no te llevarán a equívocos. No confundirás un pantalón de un pololo.

La ambientación en general es apasionante. Refleja fielmente una novela policiaca en todos y cada uno de los aspectos. Sin duda el aspecto gráfico es sobresaliente. Es un mundo cuadriculado bien real y bonito. Sólo mejorado en su saga por las sucesivas partes. Atentos a la tercera que promete.



Sonido:

Nada de lo que quejarse aquí. MP aprueba con nota en este apartado. Desde los diálogos en inglés pasando por los efectos especiales y los sonidos ambiente. Todo está reproducido de una manera fiel acorde con la realidad. Las armas son atroces, y es lógico ya que este juego se alimenta precisamente de la acción que ofrece.Os recomiendo jugarlo con un buen equipo de altavoces y no precisamente a bajo volumen. Porque ya veréis cuando empiecen los tiroteos. Todo un gustazo.

IA:

Tranquilo. No son unos Einsteins, pero te van a poner las cosas difíciles. Eso sí, en el mayor nivel de dificultad o de lo contrario tardarán en disparar o ni acertarán cuando lo hagan. Un buen truco para derrotarlos es parapetarse en las esquinas y esperar a que vengan (si vienen). Lo cual no siempre podrás hacer.

Jugabilidad:

Brutal. Esa es la palabra. No podrás parar. Siempre tendrás el ansia incontrolable de pensar: "sólo un poquito más". Y cuando te dés cuenta ya lo habrás terminado. No es que sea un juego corto, pero es todo acción y engancha de tal modo, que se te antojará muy corto y querrás más, mucho más. Desde el principio hasta el final uno piensa que ha jugado a realmente una película, y de las buenas. Sufriremos con nuestro personaje, incluso llegaremos en ocasiones a pensar como él y a esbozar una sonrisa cuando nos "simbiosizemos"(igual ni existe esto que he dicho) con el personaje.

A nuestra disposición tendremos mucho armamento. Pistolas, ametralladoras, lanzamisiles, granadas, escopetas, cócteles molotov, palos, etc. Es espectacular barrer una habitación con dos uzis en las manos mientras usamos:

-EL TIEMPO BALA:
Conocido como Bullet Time, este es el legado videojueguil que MP dejará para las venideras generaciones, entrando en la historia como el primer videojuego en usar este conocido efecto, famoso por las películas Matrix. En él y durante un periodo de tiempo limitado (pulsando botón derecho del ratón), nuestro personaje podrá realizar las mismas acciones, e incluso movimientos especiales mientras todo alrededor se ralentiza. Esto convierte los tiroteos en algo muy épico, creando situaciones totalmente dignas del mejor filme de acción. No me cansaré de repetirlo: Un orgasmo para los sentidos.

Manejablemente es un juego sencillo de usar, junto con el ratón, jugaremos con los giros de cámara a fin de no quedarnos vendidos. Si optamos por no usarlo entonces no sólo desaprovecharemos el juego. Es que nos será imposible pasar de los primeros enemigos.



Conclusión:

Se nota que este juego me gusta, pero es que me quedo corto en todo lo que diga y me es imposible ser imparcial. Tenéis que probarlo. No es un juego de culto por nada. No os dejéis llevar por los sentimientos contradictorios al pensar que es un título con casi 10 años en su espalda. En su momento se le daba un 8 o un 9 en las revistas especializadas. Pero ahora tras el paso del tiempo, le damos su nota merecida: un 10 rotundo.
Sin duda es un juego que, obviando la nefasta película. Da para mucho más. Cómics y todo tipo de parafernalia. Aunque me temo que si eso ocurriera, se acabaría por infectar al personaje. Un Max que junto con Sam, Snake y Hitman, se merece un lugar en el olimpo de los tipos duros.


cualquier parecido razonable es mera coincidencia

Curiosidades y otras:

-La versión de Game Boy Advance, aunque difiere de la original en el modo de juego, sí ha guardado el recurso de las viñetas.
-Hay en youtube numerosos videos de fans imitando al protagonista. Algunos de calidad profesional.
-Engancha... y mucho.
-Más información en Wikipedia(inglés) 

Lo mejor:
-La ambientación.
-El sonido. Los diálogos
-La acción.
-La fase final. Puro paroxismo de pólvora.
-Todo.

Lo peor:
-Que se te haga corto.

Os dejo con unos videos hasta la próxima entrada. Es de las pocas esta, en la que una vez terminado el análisis me quedo con la sensación de que podría haber escrito otro tanto más sobre este juego. Pero es que no se puede comentar más que simplemente: JUEGA A MAX PAYNE.



Y un aperitivo de la segunda parte. A la cual ya le tocará.





Esta entrada puede verse actualizada en los próximos meses.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

1 comments:

  1. gracias por estos analisis tan extensos,currados y explicativos

    ResponderEliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top