18 de enero de 2010
0 comments

Xogo - Retro. -Karate Blazers (Arcade)

1/18/2010
Cuando llegó el año 1991, los joysticks de recreativas de medio mundo ya se encontraban pulidos y gastados por el ansia de millones de jóvenes de la época. Ya fuera "apalizando" a la máquina o a otros amigos, Final Fight y Double Dragon se encumbraban junto con otros como los reyes de los salones. El segundo de estos inició al público en los títulos conocidos como "beat´em up", o vulgarmente conocidos como "yo contra el barrio", mientras que el segundo lo popularizó. En este tipo de juegos, nuestro personaje se enfrascaba en una aventura a base de mamporros. Casi siempre por no decir SIEMPRE, con el fin de rescatar a una mujer, ya bien fuera su novia, la hija de un amigo o su propia abuela. Este tipo de argumentos era también muy prolífico en las películas de aquellos años. Incluso la estética de los protagonistas cuadraba con las miriadas de punkis y pandilleros que habitaban los barrios más deprimentes del nuevo mundo y la vieja Europa. Hoy vamos a darnos de tortas con KARATE BLAZERS.


Inicio Europeo

Karate Blazers es un título creado en 1991 por la compañía Video System Co LTD (ビデオシステム株式会社), que aunque pueda llevar a equívocos no se tratan de los creadores del VHS, sino de una de tantas empresas japonesas dedicadas al entretenimiento y a la expansión de los juegos nipones en el mercado estadounidense. Esta compañía llegó a hacer videojuegos hasta hace bien poco, tanto para Super Nintendo como para Nintendo 64. Creadores del famoso Aero Fighters, aguantaron desde su creación en 1984 por Koji Furukawa hasta su cierre a las puertas del 2002.

Pero tras este fatídico notición con retraso, vamos a lo que nos interesa realmente, al juego en sí, a Karate Blazers (KB). ¿Preparados?, ¿listos?. PLAF!!


Ay!!!, que leche que ma dao...

Obviando la falta de seriedad de esta foto, decir que de este juego no hay información en la red a excepción de un par de líneas y algún jpg, con lo cual las imágenes son hechas por mí a través del Mame, así que mucho me temo que sean de dudosa calidad.

Historia:

Si es que se le puede llamar así, en KB como de costumbre, tendremos que rescatar a una guapa muchacha de las garras de una peligrosa organización. Esta se encuentra comandada por un tipo al que le falta un ojo y parece tener los dientes bastante afilados. Para ello contarás con la inestimable ayuda de tres de tus amigos. Detalle este que pasaré a comentar en el apartado de la jugabilidad. No hay más que eso, incluso la presentación del juego es parca en la explicación del argumento, así que tendremos que ser nosotros quienes nos imaginemos la historia.

Gráficos:

Antes de nada unos datos técnicos:

Main CPU : 68000 (@ 10 Mhz)
Sound CPU : Z80 (@ 4 Mhz)
Sound Chips : YM2610 (@ 8 Mhz)

Screen orientation : Horizontal
Video resolution : 352 x 240 pixels
Screen refresh : 60.00 Hz
Palette Colors : 1024

Desde la primera hasta la última fase KB parece realmente un clon de Final Fight. No tanto por el diseño de los niveles, que son extrañamente parecidos, sino en cuanto a la variedad de enemigos, algunos de ellos insultántemente copiados del clásico de Capcom. Años después, conociendo la aventura de Guy, casi me caigo de la silla al comprobar el brutal y descarado "copy-paste" de Video System. 

Pero incluso podemos decir que KB es una copia mala del atemporal Final. Estoy seguro de que muchos me tratarán de sacrílego y estarán gustosos de enviarme ejércitos orcos; sedientos de sangre y ávidos de mis entrañas dispuestos a empalar mi maltrecho cuerpo sobre el torreón de algún viejo castillo. Pues que sepan que aquí les espero. Me ciño a la calidad de los escenarios y personajes en KB, que es más bien decente y poco más. Siempre comparándolo con Final Fight y con algunos otros de la época.

KB se nos antoja un título simplón en el apartado gráfico. Sus niveles son quizás de los más cortos que este servidor haya jugado en un título de este tipo. No exagero para nada. Apenas llegarás a ver un "Go" más que una vez y si me apuras dos, pero poco más. Cuando ya estás calentando en el nivel descubrirás que ya te lo has terminado. Cierto es que se tratan de subdivisiones pequeñas de otro más grande, pero podrían haberse esmerado un poco más en este aspecto.


inicio japonés en el que la distribuidora era Tecmo.

El acabado general del escenario es tosco en muchas zonas, mejorando bastante algunas fases intermedias, como si lo hubieran echo antes y después, pero en general con pocos detalles. Otra vez vuelvo a comentar el efecto "copiado" de la obra de Capcom. Incluso la distribución parece la misma. Aunque el colofón es cuando notas que algo "te suena" y ves como por un lado de la pantalla aparece un enemigo CALCADO al otro juego.

Las animaciones de los personajes por suerte son bastante buenas. Podremos hasta distinguir cierto sombreado en los pliegues musculares de los enemigos e incluso en sus ropas. Pero no nos engañemos, estos son más pequeños que en Final Fight, que al contrario, eran bastante grandes en pantalla. Por lo tanto, de este modo se pueden "tapar" ciertos defectos gráficos. Lo que no me cuadra es como es que hay ciertos enemigos muy bien hechos, y en cambio hay otros que están penosamente representados.
Llama la atención el frenesí y los diferentes movimientos (siempre con un sólo botón), que realizan cada uno de los jugadores. Bonitos y variados.

En definitiva: aprueba en unos puntos, pero no sobresale en otros. En otro sitio he visto que alguien definía este apartado como "The graphics are also well drawn and nicely animated". Siento discrepar, pero creo que este señor no ha jugado a otros títulos del mismo año o bien se refiere a los personajes . Este está de lejos de ser un referente visual.

Sonido:

Aquí voy a ser magnánimo y tendré que decir que en esto sí podemos respirar aliviados. Cada subnivel tiene una melodía característica, pero sin llegar a ser una obra para recordar o de culto. Músicas electrónicas típicas de los juegos de ese año, aunque tengo que reconocer que la primera que suena está un poco descolocada de la acción. Es decir, no pinta ni con cola.

Los fx y voces son básicos pero representan bien la acción. A destacar las risas y los lamentos de los enemigos. Hay uno que me recuerda a Rastan (análisis en este blog) cuando era derrotado.


a ver si descubrís quién soy...

Jugabilidad:

Si en algo se caracteriza KB es que es de los pocos que permitían jugar a hasta cuatro jugadores en la misma máquina.Todos a un tiempo. Y de hecho era mejor así ya que KB es aún habiendo despotricado sobre él en las líneas anteriores, un título frenético, rápido de movimientos y lo que es más importante: Muchos, muchísimos enemigos. En ocasiones no distinguirás tu personaje de todos los que te cubrirán en la pantalla.

Nada más comenzar y tras una escueta introducción podremos escoger a uno de los cuatro luchadores. Mark, Glen, Akira y Gil (a ver si adivináis a quién se parece cada uno de ellos, los han sacado a todos de otros juegos y personajes. Por ejemplo el negro es Mohamed Alí clavao). Cada uno de estos con su propio estilo de combate y ataque especial. Fuego, bolas de energía, ondas, etc. En apariencia podría decirse que son todos igual de fuertes entre sí y la realidad nos dice que es verdad ^^. Tan sólo cambia el método que puede parecerles a unos jugadores más fácil y a otros no.

Con únicamente dos botones podremos hacer unas fiestas impresionantes en pantalla. Nuestros personajes golpearan según la distancia a la que se encuentre el enemigo, tanto con los puños como con las piernas, frenéticamente y sin descanso, ya que es un juego bastante rápido (quizás por eso el poco tamaño de los niveles...). También disfrutaremos de como pateará a los que hayan mordido el polvo. Sonreiremos sarcásticamente en cada embite. Os lo aseguro. Así mismo dispondremos de algún que otro agarre si conseguimos acercarnos sin golpear lo suficiente a nuestros contrincantes.

Con otro botón saltaremos dando una patada y con los dos pulsados al mismo tiempo efectuaremos el ataque especial característico de cada personaje, el cual como siempre nos consumirá algo de salud.


Songoku transformación definitiva como boss.

Un contador de tiempo aparecerá en pantalla conminándonos a avanzar sin demora a través del "extenso" nivel.

El desarrollo de las fases como comenté es bastante corto, obligándonos al término de cada subnivel a enfrentarnos a enemigos más fuertes que los genéricos, para luego normalmente en el tercer acto, enfrentarnos a un boss con su barra de vida y un elenco de "moscas cojoneras", revoloteando a su alrededor.

Conclusión:

¿Vale la pena jugarlo?
Sí, lo he puesto a parir, pero el condenado es adictivo (aunque sólo para una vez o momento), y si es en compañía mucho mejor.

Es un título que refuerza nuestra vena nostálgica y poco más. No es horrendo, pero tiene detalles escabrosos. Aunque sólo por ver lo descaradamente que copia a Final Fight, ya merece la pena jugarlo.

Quizás haya sido muy crítico con él, pero creedme, he tratado de verlo con los ojos de los noventa.


no os suena eso?. Hasta la entrada en escena es la misma...

Para los que les gustan más datos del juego:

Game designer : N. Yorichika
Programmers : Good Townsman, Moo Yagiyama2, Willful Rabbit
Visual designers : N. Yorichika, Shoko Ishimoto, Y. Funada, T. Nishigaki, Hikihara, T. Akamatsu, K. Yamamotoya, H. Motono, H. Hino, Hyoue Ogawa, Akira, Takashi Itoh
Sound designers : Kenji Okuda, Naoki Itamura, Suda Akira

Curiosidades:

Salieron tres versiones, una internacional ,que es la que disfrutamos en Europa. Otra americana y japonesa. Ambas son iguales exceptuando por el aviso de drogas en las dos últimas al principio del juego. Y la cantidad de enemigos varía , aunque apenas se nota.

Lo mejor:

más beat´em up  para el cuerpo.
los movimientos de lucha.
el detalle de algunos personajes.
Elementos en movimiento que aparecen a veces (unos tanques en la segunda fase).

Lo peor:
El pobre detalle de los escenarios. Aunque hay otros que están muy bien.
Niveles muy cortos.
Bosses cutres.

Lo más desternillante:
Copia descarada de Final Fight.


select your destiny? XDDD

Vídeo:




Si has tenido la santa paciencia de llegar al final, aquí te dejo un enlace al mismo juego en Flash. Es exacto, salvo que su dificultad es mucho más baja.

Es curioso como de un juego del que apenas hay información y del cual no tenía pensado más que dedicarle unas cuantas líneas, al final he soltado todo esto.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

0 comments:

Publicar un comentario

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top