2 de marzo de 2010
4 comments

Xogo - Retro: Rally X (Arcade/Multisistema)

3/02/2010
Para aquellos que ya tenemos algunas canas, poco o ningún pelo en la cabeza, y que dificilmente nos asombramos ante los grandes alardes gráficos de las generaciones presentes; podemos en este blog abrir una transparente ventana por la cual asomarse y recordar el pasado. Por eso hoy quiero haceros otro regalo con el que avivar vuestra vena melancólica, y que volváis la vista atrás nuevamente en el tiempo. Una vuelta a los inicios del entretenimiento electrónico. A vuestra infancia, a aquellos salones donde muchos nos gastábamos las añoradas monedas de cinco duros y otros simplemente observaban. Y es que hoy toca recordar a uno de los más clásicos exponentes laberínticos de las salas recreativas con el permiso de Pac-Man. Estoy hablando de: Rally-X.


Rally-X es un juego que salió en 1980 por medio de Namco. Eran otros tiempos y por encima de todo se trataba de sorprender, lucrarse sí, pero nunca a costa de tomarle el pelo al usuario. Y era todo un reto para los programadores realizar pequeñas joyas en un momento en que todo era nuevo y experimental.

Cuando muchos recuerdan a los juegos laberínticos de persecución casi siempre recordamos al rey en este género. Pac-Man. Y en parte es cierto, pues este salió en el mismo año y asombró a todo el mundo con su adictiva jugabilidad y habilidad para superarlo.

Pero no fue el único ni el primero. Pues había otro que le hacía sombra en todos los salones recreativos. De idéntico funcionamiento, pero con una serie de detalles que si cabe lo hacían en ocasiones más interesante que la obra del queso caminante. Ese era el juego que hoy nos ocupa. Una mezcla entre arcade de carreras y persecuciones, que al igual que en Pac-Man, debíamos escapar de otros coches en medio de una enrevesada serie de pasillos laberínticos. Aquí no había fantasmas, pero sí otros pilotos que, increiblemente, trataban de alcanzarnos haciendo gala de una inteligencia artificial que a día de hoy sorprende. Uno no puede evitar maravillarse al pensar cómo con una serie de líneas de código tan "primitivo", se podía dotar de vida a aquellos seres virtuales que nos proporcionaban algo de tensión durante el juego.

Hoy es diferente, todos disfrutamos de nuestras consolas en casa y es bien fácil acumular las continuaciones y las "vidas" para terminarse un juego. Pero antes era otro cantar, si perdías la partida te quedabas sin la moneda y posiblemente fuera la única en tu bolsillo. Con lo cual el nerviosismo y la adrenalina aumentaba bastante en comparación con lo que hoy se ofrece.

pac-man era muy similar en su modo de juego a este.

En Rally-X nos ponemos al mando de un coche de carreras, a través de una vista aérea que nos permitirá con solvencia y no exenta de dificultad, burlar al resto de coches que tratarán de darnos caza. Por si fuera poco nuestro circuito no será una pista recta y con pocas curvas. Más bien todo lo contrario, pues este será lo suficiéntemente laberíntico para que en ocasiones no sepamos hacia dónde nos dirigimos. Por fortuna disponemos de un mapa a la derecha, pero antes de que alguno aplauda que sepáis que este no muestra precisamente el circuito, sino unos puntos amarillos que no son otra cosa más que unas banderas que deberemos recoger. Cada una de estas nos proporcionará diferente puntuación : desde los 100 puntos hasta un máximo de 1000, pasando por unas especiales que doblan la puntuación hasta los 2000. También como no, aumentaremos esta cifra al terminar cada nivel según la gasolina que nos quedase en depósito. Ni que decir tiene, que al recoger todas estas pasaremos al siguiente nivel.

Para hacer que pierdan nuestra pista estos implacables pilotos, y creedme, lo son, podremos gastar Fuel, el cual viene representado por una barra amarilla en la esquina superior derecha. Si vemos que alguno de ellos se acerca demasiado hacia nosotros simplemente deberemos rociar el suelo con este creando una capa de humo que hará que nuestros contrincantes se detengan. Tened especial cuidado con las rocas que en ocasiones, cerrarán nuestro paso.

En este título podrán batirse en duelo dos jugadores, eso sí, alternándose, con tres coches cada uno. Como era costumbre en aquella época.

Los gráficos no son tan coloristas ni brillantes como los de Pac-Man pero representan a la perfección la idea de un coche siendo perseguido por otros. Los dibujos, y aquí decir dibujo es quizás lo más acertado, ya que como podéis observar en las imágenes, estos guardan bastante semejanza con el juego.


El juego es bastante dificil en sí, ya que los mapeados son bastante grandes y las banderas se encuentran muy distanciadas entre sí. Y sobre todo los enemigos, que están un paso por delante en cuanto a velocidad respecto al nuestro. Si nos cogen, automáticamente explotaremos.

La música y efectos sonoros de este juego son meramente anecdóticos. Sacando una sencilla y tranquila música durante la partida que se ha colado en nuestros corazones para el recuerdo, y el zumbido de nuestro coche, poco o nada más saldrá de los altavoces. Pero no se le echa de menos, pues lo más divertido de este es su jugabilidad y adicción.

La jugabilidad de Rally-X es tan buena , que hoy en día se sigue utilizando como método en muchos otros juegos, sobretodo los dedicados a móviles y portátiles. Su éxito le llevo a que fuera portado a otras plataformas como MSX mediante Midway en el 84. Este era un poco más pobre en cuanto a calidad gráfica pero su jugabilidad era igualmente adictiva.No fue la única ya que este título ha sido adaptado a numerosos packs tanto en pc como en las mejores consolas, lo cual reseñaré un poco más abajo.

Una joya atemporal, bien recibida en cualquier momento. Padres que tenéis hijos, este es un buen título para acrecentar los reflejos de vuestros infantes.

MSX

Curiosidades:

-Este título aparece en la película de Tron (1982).
-Entre el tercer y cuarto escenario hay una fase de bonus, en la cual los coches no se moverán hasta que el jugador esté bajo de fuel.
-En la introducción a las fases de Bonus, la versión de Namco donde debería poner Challenging, pone Charanging. Esto fue solucionado en la versión de Midway.
-Entrando en la pantalla de menú. Si pulsas el botón 1 y haces lo siguiente (Arriba 2 veces, abajo 7 veces, derecha, izquierda 6 veces.) La palabra Namco LTD. 1980. Se añadirá al fondo de la pantalla.
-En Rally-X del "Namco Museum Remix" puedes usar el coche del juego dentro del Pac-Man. Para desbloquearlo debes terminar cuatro mundos.
-Hay una nueva versión. New Rally-X, algo más colorista y bastante más fácil.


Ports:

Sony PlayStation (1995, "Namco Museum Vol.1")
Sony PlayStation 2 (2005, "Namco Museum 50th Anniversary")
Microsoft XBOX (2005, "Namco Museum 50th Anniversary")
Nintendo GameCube (2005, "Namco Museum 50th Anniversary")
Nintendo Game Boy Advance (2005, "Namco Museum 50th Anniversary")
Sony PSP (2005, "Namco Museum Battle Collection")
Xbox 360 (2006, New Rally-X)


MSX (1984)
Fujitsu FM-7 (1984)
PC [MS Windows, CD-ROM] (1997, Namco History Vol.2")
PC [MS Windows, CD-ROM] (1998, "Microsoft Revenge of Arcade")
PC [MS Windows, CD-ROM] (2005, "Namco Museum 50th Anniversary")

Arcade (1996, "Namco Classics Collection Vol.2")
Namco Classics TV Game (2003 - Jakk's Pacific)


Nada más, espero que alguien comente lo de las separaciones de categorías. En este caso como habréis podido ver, han desaparecido.

Si te ha gustado, comparte la entrada :

4 comments:

  1. Como pasan los años, se me cae la, lagrimita, de recordar cuando jugaba en 1.980-82,me gasté todo el dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no pensar en cómo se nos fueron los dineros... Pero lo bien que nos lo pasábamos, oiga. :) Ahora nos queda la nostalgia de haber sido una generación que vimos nacer los arcades. En este caso le tengo mucho cariño a este juego. Forma parte de aquellos que me embelesaban cuando era crío. Imagínate el día que lo volví a descubrir en Mame. No me lo creía...

      Te paso este enlace a un directo que hice hace tiempo con recreativas. No sé si está ese, pero sí están algunos que recordarás.

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      https://www.youtube.com/watch?v=cn5ds6gL9oU

      Eliminar
  2. Y como se pudde descargar para celular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Necesitas un emulador y el juego en sí. El emulador lo puedes buscar en Google o la Store como "mame for android". Si quieres buscarlo más directamente e ir a lo seguro, hazlo como "mame4droid", que es como se llama uno de los principales emuladores de recreativa para teléfonía.

      Lo del juego es igualmente sencillo. Basta con buscar la rom del juego o en su defecto el archivo en formato .apk y copiarlo a la carpeta del propio emulador o buscarla desde el menú del programa.

      *lo que yo llamo "rom" es el archivo del juego.

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top