2 de febrero de 2013
One comments

Xogo - Retro: Battle Chess

2/02/2013
Volvemos con lo retro a RetroNewGames --lo verdaderamente retro se sobreentiende-- y lo hacemos de la mano de Battle Chess, un clásico basado en el juego de ajedrez que visitó los sistemas Amiga allá por el año 1988 de la mano de Interplay, y que acabaría dando el salto posterior a otros muchos sistemas entre los cuales nos encontramos a 3DO, Commodore 64, Dos y todo un larguísimo etcétera.

portada de la caja de Battle Chess con la reina Sofía en modo "malaostiaquetecagas"


En mi caso y como buen aficionado al ajedrez de mesa, la década de los 90 puso a mi disposición la versión de MS Dos, que aunque era idéntica al original mejoraba la de Amiga en un importante aspecto como lo era la velocidad de ejecución.

Así pues, y poseído por el fantasma de tiempos pasados, que he decidido bucear unos minutos en la red para traeros de vuelta a este también icono del Abandonware. Un título perteneciente a un género muy específico y que por suerte o por mala fortuna apenas ha variado desde sus inicios. Pero antes, vamos a dejar claro qué significa...

Abandonware;

"es un término compuesto que procede de los términos ingleses «abandoned» y «software». Son aquellos programas y en especial los videojuegos descatalogados o difíciles de encontrar en venta, debido a su antigüedad, a que la empresa desarrolladora cambió de nombre, desapareció, se declaró en quiebra o tienen un estado legal incierto por diversos motivos. Y por ello se entiende que ese software ya no va a volver a ser comercializado y por tanto, su descarga sin ánimo de lucro (que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente) no provocará ningún perjuicio económico."


Bien, aclarado el concepto --aunque me imagino que si has caído aquí más o menos sabrás de qué va el tema-- acerquémonos un momento a la vera de uno de los juegos más queridos y añorados del pasado siglo y que, como podréis comprobar, salvo ciertas deficiencias técnicas que lo hacen perder la batalla ante títulos más actuales, todavía sigue conservando la  misma frescura con la que nos encandiló antaño.

la opción 3D nos mostraba las fichas de un modo muy peculiar.

Y diréis, ¿y qué frescura puede conservar un juego después de 25 años? Pues la misma que cualquier otro perteneciente al género de los juegos de mesa. Porque siendo sinceros, ¿para qué necesitamos más? Y es que salvo por las versiones que más tarde saldrían de ChessMaster (otro grande del ajedrez en PC), tanto la jugabilidad como los gráficos de este clásico son a día de hoy muy válidos para jugar(de hecho este tipo de juegos apenas han avanzado o se han explotado demasiado, al contrario que cualquier otro género). Al final lo que acaba haciendo que un juego de ajedrez se comporte como tal no es otra cosa que su Inteligencia Artificial. Y cuanto más humana, mejor.

Aunque eso implica un tipo de programación bastante compleja. Porque buscando nuevos retos para el jugador, Battle Chess cumple de sobra al venir de base con hasta diez niveles de dificultad. Sumando además, y para evitar que la máquina repita la mayoría de los movimientos y pueda establecer nodos desde la jugada más complicada, la nada desdeñable cifra de 30.000 líneas para hacerlos (muchas menos en las versiones de Commodore). Toda una barbaridad que sin embargo no impide que en ocasiones el ordenador trabaje de un modo un tanto suicida, lanzándose a por nuestras fichas sin sopesar por un momento el valor de las suyas propias. Y veremos así, como en ocasiones sacrifica un alfil o una torre por un pequeño peón o cualquier otra ficha de menor valor. Aunque bien pensado, ésto no es un defecto sino más bien algo muy humano.

Amiga míaaa... naniero naniro naniiirooo oooooo (A.Sanz)

Pero si por algo Battle Chess llamaría la atención en el momento de su salida, no sería por el realismo con el que se manejaba nuestro oponente virtual, ni lo haría por todas las posibilidades que ofrecía para enfrentarnos en red contra otro jugador, ya bien en null modem, Lan, o en el mismo ordenador. Lo haría en realidad por sus entonces sorprendentes gráficos con efecto 3D, que simplemente pasaban por trasladar al tablero figuras animadas perfectamente reconocibles de corte fantástico-medieval;  luchando entre sí una vez se encontraran en la misma casilla de juego. Hasta 35 animaciones se habían realizado para la mayoría y que se intercalaban dependiendo de la unidad que la efectuara y contra la que se enfrentaba. No mataba del mismo modo un alfil a un peón, que a la Torre y al revés, por poner un ejemplo. Algunas de ellas muy divertidas y que recuerdan en guiños a películas como Los caballeros de la mesa cuadrada de los Monty Python.

Quizás como pega a este juego y pensándolo con la mentalidad de un jugador actual, BC peca de ser demasiado lento durante la partida además de usar el modo Speaker para el sonido en las versiones primerizas (no siempre existieron las tarjetas de sonido). Por lo demás se trata de un juego que cumple y más que recomendable para echar una partida entretenida, que cuenta además de los niveles de dificultad con un modo denominado IBM y que trata de imitar a Deep Blue, el famoso ordenador que venció a Kasparov.

Además, si os chirrían demasiado los gráficos, tenéis algunas versiones disponibles en otros muchos formatos más actuales.

Versiones existentes del clásico sin contar las más modernas de móviles y consolas.


Lanzamientos y distribuidores (mueve la rueda del ratón)

Fuente: Wikijuegos y Wikipedia.

Curiosidades:

-Fue el primer juego desarrollado y distribuido por Interplay.
-En Europa el juego sería distribuido por Electronic Arts.
-Adaptaciones y remakes (que aunque guardan en esencia la misma jugabilidad han cambiado sustancialmente en cuanto a sonido y gráficos). 
*Battle Vs Chess (año 2010 y totalmente en 3D)
*Battle Chess Enhanced: con gráficos VGA y música calidad CD.
*Battle Chess II: Chinesse Chess: basado en el ajedrez chino.
*Battle Chess 4000: con guiños a películas y series de ciencia ficción.
-Battle Chess aparece en Knight Moves (1992), un filme en el que un jugador de ajedrez es acusado de varios asesinatos.






Si te ha gustado, comparte la entrada :

1 comments:

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top