30 de enero de 2010
2 comments

Xogo - Retro: Basketball Nightmare (Master System)

1/30/2010
Eres el capitán del equipo de baloncesto en la escuela secundaria HomeTown. Y tu sueño es conseguir hacerte con el Campeonato. Pero una noche antes de disputar el partido, tienes un mal sueño...

Así comienza el título que hoy nos ocupa. Damas y caballeros, niños y niñas, abuelos y mascotas. Con ustedes: BasketBall Nightmare de Master System.

Portada

La portada de este juego podemos decir que es de las más trabajadas que atesoró la Master System en sus mejores tiempos. Ya todos sabemos lo nefastas e infames que llegaron a ser algunas, dotadas de la más absoluta simplicidad, que incluso muchas vistas hoy en día, nos parecerían hechas por un niño de 6 años.

Historia/Argumento:

Salvo lo que pone en la caja el juego no nos desvela mucho más, ya que a partir de la pantalla inicial ya empezaremos el juego en si. Así que, si ellos dicen que nuestro protagonista juega en un campeonato de baloncesto, y se encuentra sumido en una pesadilla, pues tendremos que creerlo. 
La pesadilla como no, se trata de llevar a cabo una serie de encuentros con criaturas de lo más "horripilante".

pantalla inicial

Gráficos:

Miedo es lo que sentí, pero no por su argumento, sino por sus gráficos. BN (Basketball Nightmare, no Buenafuente...), es un juego que podríamos calificar primerizo en una consola de Sega que bien da más de lo que aquí muestra. El juego es de 1989 y otros muchos salieron antes que él, vapuleando a este en cuanto a calidad gráfica. Lo cual deducimos que se trata de otro título para rellenar.

Pero vamos, que tampoco son tan horribles estos gráficos. Tras una muy escueta presentación podremos acceder al juego. Los campos son pocos (unos 6). Cada uno de ellos ambientado en un lugar diferente, desde una robleda hasta un cementerio, pasando por un templo japonés, una cascada y el mismísimo interior de un volcán. Con colores predominantes como el verde. Los campos no ostentan grandes parafernalias, pues son tan simplones como el resto del juego. Unas líneas, un par de sprites engordados para que parezca que hay decorado y ya está.

Los personajes que no son precisamente muy variados, repiten sus modelos en todos los jugadores del mismo equipo, y en el contrario cambiando sólo la cabeza, que por cierto es cabezón. Lobos, personas normales, tortugas ninja (sí, lo juro), abuelas japonesas, etc. Estos serán nuestros rivales durante los partidos. 

Disfrutaremos de animaciones bastante resultonas al encestar desde cerca del aro, pero nuestro gozo en un pozo caerá irremisiblemente, ya que se repiten una y otra vez a lo largo del juego simplemente cambiando el modelo del jugador. Lástima, porque hubiera sido lo único que valiera la pena.

Las animaciones de los jugadores son muy básicas, correr, saltar y un movimiento al hacer botar el balón, que en realidad parece que esté jugando al "yo-yó". Muy pobre la verdad.

así parece otra cosa, pero no...

Sonido:

De lo más sencillo. Y la música mete miedo de lo repetitiva que es. Sus melodías, bueno, melodía porque siempre es la misma, trata de sonar tétrica no consiguiéndolo en ningún momento. Muy pobre también.

IA:

No es que jueguen mal, pero no verás escenas tipo NBA. Deficiente simplemente por el tipo de juego y cómo está planteado. Incluso nos pondremos de mala leche cuando veamos que el resto de los jugadores de nuestro equipo, simplemente se vayan de paseo lejos de la bola, porque ellos lo valen.

Jugabilidad:

Al principio puede parecer que te engancha, pero no, es un falso espejismo. Al cabo de disputar dos partidos verás como te diviertes más rascándote la barriga. Por suerte la cosa cambia si tienes la oportunidad de hacer sufrir a otro "amigo". Y es que este juego por increible que parezca tiene tres modos:

cpu vs cpu/Single player y Multiplayer.

Los partidos disputados serán 6 en el modo para un jugador. Podremos escoger 15, 35, o 45 minutos si creo recordar bien, aunque puedo equivocarme en el número. 

Nuestros contrincantes nos quitarán el balón porque sí, porque la máquina lo dice y nosotros a ellos cuando ella también lo diga. No hay reglas ni unas pautas que decidan cuando y cómo erras un tiro, pero lo cierto es que en ocasiones fallarás preguntándote por qué. El estilo de juego y los movimientos no dan para mucho, así que nos limitaremos a correr, botar y tirar a canasta.

Por si hay algún rezagado es obvio que estamos hablando de un juego de baloncesto.

Pau estirando las piernas

Conclusión:

Considero que le he dedicado más líneas a este juego de las que se merece. A mí no me ha gustado en absoluto, aunque reconozco que a dobles puede ser "algo" divertido. Si lo puedes probar adelante, pero si te cobran por él no seas mentecato y mejor gasta el dinero en otras cosas.

Pienso que si este título tuviera algún que otro movimiento más, y no fuera la inteligencia artificial tan al albedrío hasta podría ser interesante.

Lo mejor:

No haberlo comprado.
Echarte un 1 vs 1.
Que es de la Master System aunque este juego salió para la Mark III (quizás por eso su pobre calidad).

Lo peor:

Casi todo lo demás.
Un partido de 45 minutos tiene que ser una auténtica "basketball nightmare".

Y para aquellos que dudan de mi palabra aquí tenéis un vídeos.


Hasta la próxima.
Si te ha gustado, comparte la entrada :

2 comments:

  1. No opino igual, al menos lo q viví en mi infancia con él fue bastante entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios me libre de pensar lo contrario, porque para gustos colores y flores. Aún así, en la entrada (realizada hace ahora ocho largos años) pongo lo siguiente:

      "Al principio puede parecer que te engancha, pero no, es un falso espejismo. Al cabo de disputar dos partidos verás como te diviertes más rascándote la barriga. Por suerte la cosa cambia si tienes la oportunidad de hacer sufrir a otro"

      Con esto lo que quiero decir es que todo cambia jugando a dobles con otro compañero (que de ser así y centrándome únicamente en ese aspecto mi "nota" hubiera sido otra. De todos modos no confundamos el cariño que se le pueda tener a un juego por la etapa en la que lo disfrutamos -y porque además la percepción entonces sería bien distinta a la de un adulto o simplemente de alguien con más experiencia- con la incómoda realidad. El juego a grosso modo es monótono y repetitivo a partir de varias partidas -al menos en solitario, y quiero recalcarlo- con lo que en absoluto puedo quitarte la razón, porque seguramente lo disfrutaste como nadie, como tampoco me la quito a mí viéndolo desde un punto de vista más objetivo. Sin embargo también te digo una cosa, y es que últimamente soy bastante más benevolente con los juegos más rancios a mi parecer (me estaré haciendo mayor), así que no sería de extrañar que cualquier día vuelva a rejugarlo y cambie de parecer.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar

NORMAS para COMENTAR:

*-Los comentarios no se verán hasta que yo los acepte.
*-Si un enlace NO FUNCIONA, avisad y lo arreglaré.
*-Siempre respondo. Paciencia.
*-Para responder mensajes anteriores, usad "responder".
*-Para comentarios nuevos, id al final de la entrada (donde el círculo con un avatar, después de los dibujitos). Si os fijáis pone "escribe tu comentario". Así no estaréis "pisando" los comentarios de otros.
*-Mensajes de tipo "spam" con contenidos ajenos, serán eliminados.
*-No pidáis mi WhatsApp. Usad el correo en el apartado de CONTACTO.
*-Dar gracias no cuesta nada.
*-Mi opinión es mía y sólo mía. Libre y con derecho de ejercerla.
*-Escribid con coherencia. No estamos en la selva.

-Partidas en Youtube: accediendo a través del menú superior (GamePlays) o incluyendo en Google "O Barallo - Retronewgames".

Gracias por pasaros.

Todas las entradas de RetroNewGames

 
Toggle Footer
Top